16 feb 2012

Bell Ville: Usarán líquidos cloacales para riego

La Mañana de Córdoba (16/02/2012)
Usarán líquidos cloacales tratados para riego

Las autoridades de Bell Ville y la dirigencia de la Cooperativa Sudeste se pusieron de acuerdo y a sugerencia de la Provincia emplearán los efluentes purificados para otros fines ambientales.
El intendente municipal Nelson José Ipérico y autoridades de la Cooperativa de Trabajo Sudeste acordaron con el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, Manuel Calvo, utilizar los efluentes cloacales tratados en las lagunas sanitarias para regar distintos espacios verdes de la ciudad de Bell Ville.
Tras el encuentro con Calvo, Nelson Ipérico explicó que “se acordó que los líquidos que emanan de las plantas de tratamiento deban ser destinados en su totalidad al riego para forestación y plantaciones, sin ir al río Ctalamochita”. La iniciativa ambiental estaría en consonancia con lo planificado originalmente por la comuna bellvillense. Cabe recordar que la Municipalidad construyó las lagunas sanitarias hace algunos años en el sector este de Bell Ville, para depositar los líquidos cloacales de toda la ciudad.
“En una segunda etapa, que ya se comenzó, los líquidos que emanan de estas lagunas deben ser dirigidos exclusivamente al riego de árboles y plantas”, indicaron desde el municipio local.
A partir de esta decisión, la Cooperativa Sudeste y las autoridades municipales definirán un plan de forestación en el mismo campo donde están las lagunas sanitarias, para luego aprovechar como riego los efluentes purificados.
Por otra parte, Ipérico explicó con respecto al vertedero de residuos, que “ya se estudia la implementación de una planta de transferencia, donde se seleccionará o reciclará la basura domiciliaria, separando lo reutilizable como, papel, cartón, vidrios, mientras que, con lo sobrante, o no utilizable, se lo compactará y se efectuará un denominado fardo seco”.
Según lo comunicado oficialmente, esta planta de transferencia, estará situada también en el sector este de Bell Ville, próximo a las lagunas sanitarias.
“Este sistema, permitiría una mejor disponibilidad de los residuos, ya que una parte de ellos sería reciclada.
A la vez, constituiría un mayor control de la basura, evitando en gran medida la autocombustión de la misma”, remarcaron.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia remitirá un informe de los costos necesarios para invertir en las maquinarias para la planta de transferencia, como cinta transportadora, enfardadora y otros elementos.
Además hubo un compromiso provincial de aportar fondos para concretar el proyecto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs