29 feb 2012

Anisacate: construyen cisternas para juntar agua

La Mañana de Córdoba (29/02/2012)
En Anisacate vecinos construyen cisternas para preservar el agua



Con el apoyo del INTA y del municipio, 37 familias construyen en forma conjunta diversos reservorios para almacenar el líquido elemento.
A contramano con el notable auge turístico que experimentan desde hace varios años Anisacate, La Bolsa y otras pequeñas localidades del Valle de Paravachasca, la carencia de agua para el consumo humano, animal y la producción agrícola se ha profundizado de manera sostenida, de una forma tan o más marcada que en otros lugares de Córdoba.
Para atenuar los efectos de esta crítica situación que llega al extremo de impedir a varias viviendas el acceso al líquido elemento pese a que las mismas están situadas a escasos metros del cauce del río, 37 familias del barrio Villa Río de Anisacate decidieron unirse para construir de manera comunitaria cisternas acopiadoras de agua.
Con estas estructuras aprovechan cada gota de lluvia que cae en los techos de las viviendas que de otra manera se desperdiciaría.
En esta cruzada los vecinos no están solos ya que recibieron el apoyo del municipio de Anisacate, la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Provincia, la ONG GETA y el INTA.
“Llevamos ejecutado el 18% del trabajo total. Construimos a razón de 2 cisternas por semana y la cantidad de litros de cada una depende de la necesidad de cada familia. Una de las cosas rescatable es que la metodología de trabajo surgió del mismo grupo superando la etapa de desunión que existió hasta hace un tiempo atrás”, explicó Rita Villarreal, beneficiaria del proyecto y representante del municipio de Anisacate dentro del grupo.
“En las primeras reuniones, cuando acercamos el proyecto a los vecinos nos juntamos entre 60 y 70 personas. Decidimos priorizar a los que producían y que por la falta de agua tuvieron que dejar de hacerlo. Nosotros aportamos $ 200 mil, de los cuales $ 90 mil fueron destinados a la compra de los materiales para la construcción de las cisternas, mientras que el municipio aportó los áridos y la mano de obra y el INTA asiste técnicamente. El proyecto contempla la creación de una huerta y granja demostrativa, una sala de elaboración artesanal y una feria para la comercialización de la producción”, apuntó Mauro Lassa de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Provincia.
Los vecinos por su parte destacan la decisión de trabajar en común para solucionar paulatinamente un grave y antiguo problema.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs