29 ene 2012

Volvieron las algas al lago San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/01/2012)
Volvieron las algas, pero advierten una mejoría en el lago San Roque

Villa Carlos Paz.- Las algas verdes volvieron a invadir las costas del lago San Roque y produjeron un fuerte hedor que invadió el centro de Villa Carlos Paz, aunque los especialistas advirtieron un mejoramiento en la calidad del agua del embalse. Consultados por El Diario, los profesionales sostuvieron que esta nueva aparición se produjo a raíz de las últimas crecientes y el gran afluente que tienen los balnearios, que ha revuelto los residuos en el lecho del río San Antonio.
También se divisaron estas especies contaminantes sobre el río, que se encuentran sucias y llenas de desechos de todo tipo. El gran movimiento en los diferentes sectores del mayor afluente del San Roque y las crecidas que ingresaron en las últimas semanas, acabaron por evidenciar una severa problemática que la ciudad atraviesa desde hace varios años.
Con el surgimiento de las algas en la superficie, se espera que el municipio carlospacense envíe una cuadrilla de trabajo a las costas para efectuar tareas de limpieza. "Es un fenómeno que se registra en los últimos años y que nos preocupa, porque da cuenta sobre el gran deterioro del principal reservorio que tiene la región"; puntualizaron los voceros del Palacio "16 de Julio".
El lago San Roque es la fuente de abastecimiento de agua más importante que tiene la ciudad de Córdoba, y su potabilización se está volviendo cada vez más intensa, debido al crecimiento de las algas durante la primavera y el verano. La mayor concentración de fósforo y nitrógeno han originado la aparición de estas algas verdeazuladas, que son alimentadas por los nutrientes provenientes de las aguas barrosas que caen sobre la cuenca del embalse.
De acuerdo a las mediciones que se realizaron en el agua, las zonas cercanas a los difusores (instalados por el gobierno provincial en el 2008) presentan un menor grado de estratificación y una menor proliferación de las algas. Por su parte, las imágenes del satélite Landstat-5 mostraron un progreso en el reservorio, aunque se vuelve un imperativo avanzar en las acciones de remediación del lago y la disminución de los líquidos cloacales que se vuelcan.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs