27 ene 2012

Surrbac da el visto bueno para que Crese tercerice

Día a Día (27/01/2012)
Surrbac da el visto bueno para que Crese tercerice el servicio

En principio, el gremio de los recolectores no objeta que la firma delegue, por el término de dos años, la recolección (y a su personal) en dos empresas privadas. Buscan no recortar el servicio
El poderoso gremio que aglutina al personal de Crese, Surrbac, acepta el plan de la gestión de Ramón Mestre de transferir el servicio de recolección y barrido que hoy presta Crese a dos empresas privadas. Alberto Castagno, titular de la firma estatal, confirmó ayer que en un plazo máximo de 90 días habrá dos operadoras contratadas por la sociedad del estado para limpiar, por dos años, la ciudad dividida en dos zonas.
Para ello, no se licitará el servicio sino que Crese convocará a concurso de precios para elegir dos empresas, y luego contratarlas. En los hechos, cederá a ellas su principales tareas (el barrido de calles y la recolección domiciliaria común y diferenciada) y la casi totalidad de su personal, que será gestionado y financiado por las firmas privadas.
Sin embargo, Castagno aclaró: “Al cabo de los dos años los trabajadores vuelven a Crese, seguirán siendo sus empleados”. De esta manera, el municipio se “ahorra” indemnizar a los 1.600 (1.800 si se llegan a incluir los hasta ahora “tercerizados”), un derecho que el convenio de Camioneros les asegura a los recolectores aunque sean absorbidos con antigüedad por la empresa que releva a la anterior en el servicio de higiene urbana. De tener que pagarse (tal como sucedió cuando Cliba transfirió sus empleados a Crese), la comuna estima que serían unos 50 millones de pesos.
Este mecanismo fue aceptado por el Surrbac: “Nosotros vamos a vigilar que no se viole ningún derecho de los trabajadores, que se respete su antigüedad. Mientras se respete eso, el gremio va a apoyar lo que se decida. Si no hay despido, si se hace a través de Crese, no corresponde reclamar la indemnización”, señaló a Día a Día Carlos García, vocero del gremio, admitiendo que hasta ahora no objetan el plan municipal pero que no intervienen en la negociación empresaria. “No tenemos claro aún cómo se va a hacer operativamente. Si sigue trabajando como hasta ahora, con el barrido y la recolección, no debería haber ningún problema”, opinó García.
Frecuencias. Castagno señaló que la intención es mantener los servicios de recolección y barrido con la intensidad y frecuencias establecidas hoy, aunque resta ver con qué demandas económicas se encontrarán de parte de las empresas que se interesen. “Pedimos a la cámara que las reúne un listado de todas aquellas que por escala estén en condiciones de prestar este servicio, y las vamos a invitar al concurso”, dijo.
El mecanismo será darles una descripción de la prestación y escuchar ofertas. El municipio no establecerá un precio base o presupuesto. “Elegiremos las propuestas más convenientes y contrataremos a dos empresas, para el norte y sur de la ciudad” (definidos con el río como eje), explicó el responsable de Crese. Por ahora, el plan es que la sociedad del Estado conserve la operación del predio de enterramiento y los dos centros verdes, aunque en el primero se quiere involucrar rápidamente a la Provincia: “Crese debe seguir siendo la administradora, pero en breve plazo debería retomarse el tema conversado entre el Gobernador y el intendente: armar una estructura interjurisdiccional para definir el destino del enterramiento, ya que lo utiliza Córdoba y otros 18 municipios”.
El directivo justificó las tercerizaciones en el estado de “quebranto” de Crese: “Se le hace casi imposible funcionar con el costo financiero de la deuda de 180 millones de pesos que tiene, que además no puede pagar.
Esa situación también hace que sea muy difícil encontrar proveedores, los que venden demandan altísimos precios. Las tercerizaciones nos permitirán salir de ese encierro”.
El plazo, en 90 días. El titular de la empresa estatal, Alberto Castagno, señaló que eso durará el proceso para que dos operadoras privadas ingresen por dos años para limpiar la ciudad y hacerse cargo de la recolección.

La oposición, muy crítica
La confirmación de la modalidad por la que Crese pondrá su servicio en manos privadas (concurso de precios y contrataciones, sin licitación) detonó críticas de diversos sectores de la oposición. “No es cierto que las licitaciones tengan que durar dos años, máxime cuando en el Concejo (Deliberante) el radicalismo tiene mayoría. El proceso licitatorio es lo que le da transparencia a procesos como éstos tan complicados”, cuestionó el concejal olguista Miguel Siciliano.
Por su parte, su par juecista Estaban Dómina calificó la decisión como una forma de “encubrir un negocio”, que implica el “desguace” de la Crese.
En tanto, la ex edil y compañera de fórmula a la intendencia de Carlos Vicente, Graciela Treber, apuntó: “Mestre está muy apurado ¿Qué empresa privada va a venir a recolectar? Dudo que paguen menos de lo que están pagando ahora a Crese”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (27/01/2012)
- Convocan a un concurso de precios para privatizar Crese

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs