7 ene 2012

Sólo la lluvia puede frenar el fuego en Chancaní

La Voz del Interior (07/01/2012)
Sólo la lluvia puede frenar el fuego en Chancaní

Un devastador incendio, activo desde hace 20 días, ya arrasó cinco mil hectáreas de montes y pastizales. Creen que las llamas fueron iniciadas por pobladores que, para espantar loras, quemaron palmera.
Un importante y complicado incendio lleva 20 días sin poder ser controlado y ya arrasó más de cinco mil hectáreas en las sierras de Chancaní, en el noroeste provincial. Por fortuna, por ahora no hay víctimas ni daños materiales ni animales, como tampoco se han registrado evacuaciones.
Sin embargo, el fuego avanza sin freno sobre pastizales, arbustos y montes de palmares, típicos de esa zona de la sierras de Pocho, en el departamento del mismo nombre. El fuego se inició el 19 de diciembre del año pasado en Salsacate. Ahora se dirige al departamento Minas.
Bomberos y policías coinciden: sólo la lluvia podrá apagar semejante desastre.
La Policía y la Justicia no tienen dudas de que su inicio fue intencional. En realidad, se sospecha de una negligencia.
La hipótesis más firme es que algunos pobladores de Salsacate habrían prendido fuego a palmeras –algo muy común en aquella región– para espantar loras y palomas, ya que comen los sembradíos.
Desde entonces, el siniestro se hizo incontrolable, por las dificultades del terreno y la muy intensa sequía.
Más de 100 bomberos trabajan en el lugar desde entonces, rotándose, con la participación de voluntarios de cuarteles de casi toda la provincia.
La zona es inaccesible. Para luchar contra el fuego, los bomberos son llevados (y buscados luego) en un helicóptero de la Policía de la Provincia.
Lucha desigual. “Es una zona muy complicada, no se puede llegar caminando, por lo que los hombres son llevados en helicóptero”, dijo ayer el jefe de la Departamental Pocho de Policía, Sergio Martínez, quien resaltó que la sequía lo complica todo. El agua para combatir las llamas se obtiene de la Reserva Natural Chancaní. “La geografía y el extremo calor se conjugan para incrementar las llamas. Lo único que va a apagar todo es una lluvia”, dijo el comisario mayor.
Por su parte, Javier de Olmo, jefe de los bomberos de Río Cuarto y presente ayer en el lugar, relató a este diario que “el calor es insoportable”, dado que a los 45 grados que durante las tardes se registran desde hace días, se suman varios más cuando se acercan al siniestro.
La dificultad para sofocarlo, según explicó, está dada porque se trata de una amplia área sin caminos de accesos, con quebradas y muchas dificultades de terreno. Tanto, que cada día los bomberos deben ser transportados en helicópteros al frente de combate del fuego.
En otros casos, deben avanzar sobre el terreno trepando con cuerdas con el riesgo lógico que eso implica.
Bomberos estimaron ayer que, si se dan algunas circunstancias, confían en poder extinguirlo el fin de semana.
Pero se admite que la única solución real sería una lluvia. Esa zona, siempre árida, atraviesa desde hace meses una durísima sequía. “Los pastos están más secos ahora que en pleno invierno tras las heladas. Esto es atípico para esta época y se debe a la larga ausencia de lluvias”, señaló De Olmo. “Es muy impresionante”, resumió.
Los bomberos trabajaron hasta en Nochebuena, Navidad y en Año Nuevo. La base de operaciones fue localizada en Salsacate. Además del helicóptero policial, en el combate trabajan aviones hidrantes y un helicóptero del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Detenidos por causar incendios
Dos apresados en Carlos Paz. Dos jóvenes de 17 y 18 años fueron detenidos en las últimas horas por la Policía en aquella ciudad, acusados de haber causado un incendio que destruyó 80 metros cuadrados en un predio. Los jóvenes, según la Policía, estaban manipulando artículos pirotécnicos. El fuego se produjo en barrio Carlos Paz Sierras y fue controlado por los bomberos voluntarios carlospacenses.
Encargado imputado. Un hombre de 78 años fue detenido recientemente en San Carlos Minas, tras ser responsabilizado como el causante de un incendio en un campo. Se había puesto a quemar basura y las llamas se expandieron por la sequía.
Prohibición. Está prohibido iniciar fuego al aire libre en todo el territorio de la provincia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs