16 ene 2012

San Francisco: afectada la recolección de basura

La Mañana de Córdoba (16/01/2012)
Reclamo gremial afecta recolección de basura

El personal de la empresa Ashira SA, concesionaria del servicio de recolección domiciliaria de residuos, implementó un nuevo plan de lucha que obligó a las autoridades municipales a organizar un sistema de emergencia para retirar la basura acumulada en la vía pública.
Para ello, se debió apelar a organizar cuadrillas con camiones propios para suplantar a la prestataria en un contexto de altas temperaturas que implican un riesgo sanitario para la población.
El Surrbac decidió aplicar el trabajo a reglamento, debido a que Ashira S A es la única empresa de la provincia que no está pagando un suplemento remunerativo de 600 pesos en concepto de tarea riesgosa, acordado recientemente por fuera del convenio. Fuentes gremiales indicaron que el suplemento es retroactivo al mes de diciembre. La medida implica que se haga una recolección parcial de la basura, ya que no se completan las rutas establecidas, dejando a numerosos barrios sin la prestación del servicio.
La actual prestadora del servicio de recolección domiciliaria de residuos, Ashira SA, fue la única firma que se presentó en la licitación lanzada por el Gobierno municipal a mediados del año pasado.
La nueva concesión a la que accedió la empresa bonaerense es por el lapso de 8 años, a partir del 1 de febrero, con opción a una extensión por 4 años más.
Según establece el pliego de condiciones, el canon por la prestación del servicio rondará los 9 millones de pesos por año, ajustable según una fórmula polinómica de la que forman parte las variaciones en el salario de los trabajadores y el costo de los combustibles.
El pliego establece que el servicio se prestará en un área de aproximadamente 2.550 cuadras, lo que implica la incorporación de nuevos camiones y la realización de nuevos recorridos.
Como dato complementario, puede señalarse que este conflicto surgido entre los trabajadores y la empresa encargada de la recolección de la basura vuelve a poner sobre el tapete la aplicación de un coeficiente de actualización de tasas municipales basado en la variación de los salarios de los empleados de Ashira, entre otros conceptos. Esto implica una nueva forma de indexación de los tributos que cobra el municipio que, según precisaron fuentes de la administración municipal se aplicará en el segundo trimestre del año.
Desde el gremio de los recolectores de basura se dejó entrever que habría posibilidades de acercamiento entre las partes, pero mientras tanto se ve resentida la prestación.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (16/01/2012)
- La municipalidad debió hacerse cargo de la recolección de residuos

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs