24 ene 2012

Río IV: aumenta los escombros

El Puntal de Río Cuarto (24/01/2012)
La media mensual de escombros superó a la de residuos urbanos

Valeria Peretti, ingeniera integrante del área higiene urbana de la municipalidad, expresó que es debido a la gran cantidad de obras en construcción. Aseguró que disminuyó la cantidad de microbasurales
La actividad de la construcción parece no mermar a pesar de algunos tambaleos en la economía del país y de la situación por la que atraviesan los productores. Tanto es así que en el 2011 la media mensual de escombros que ingresó a la escombrera municipal fue de 5.285 toneladas, número superior a la media mensual de residuos urbanos que ingresa al enterramiento sanitario, que fue de 5.275 toneladas.
Estos números surgen del programa "Río Cuarto limpia", que se encuentra en funcionamiento desde hace seis meses. Los responsables aseguran que la implementación del plan permitió que la cantidad de microbasurales disminuyera un 50%. Expresaron que gracias al incentivo que se les brinda a los carreros ya no arrojan los residuos secos en baldíos sino en las escombreras.
Estas declaraciones surgen luego de que la semana anterior los reclamos de los vecinos por microbasurales se hicieran sentir con mayor fuerza.

Construcción
La constante expansión de la construcción y la ausencia que hasta hace poco tiempo había de un lugar para colocar los escombros fue uno de los motivos centrales que Vanesa Peretti, ingeniera integrante del área de higiene urbana de la Municipalidad, señaló como los causantes de la generación de los microbasurales. Consideró que a este fenómeno se suma la conducta que tienen no sólo familias de bajos recursos sino también los particulares y las empresas privadas, quienes tiran residuos indiscriminadamente a terrenos baldíos.
En 2011 la media mensual de carros que ingresaron a la escombrera municipal fue de 817, lo que equivale a 981 toneladas de residuos secos por mes, mientras que la media mensual de camiones fue de 4.440, lo que equivale 5.364 toneladas entre los tres recursos.
En todo el año se registraron 9.834 camiones que depositaron 59.000 toneladas. Entre 50 y 120 camiones son los que ingresan por día, entre las aproximadamente 50 empresas constructoras que están registradas.
Un número menor pero no poco significativo fue el que los registros arrojaron con respecto a los carros: desde agosto del año 2011 ingresaron a la escombrera municipal 3.283, lo que equivale a 3.939 toneladas.
"Esto demuestra que hay un pico de la construcción que es infernal. Era necesario un lugar donde arrojar los escombros para evitar que se coloquen en el enterramiento sanitario o en los terrenos baldíos", aseguró Peretti. Agregó que los incrementos mensuales que se registraron en los primeros seis meses de vida del programa municipal dieron cuenta de la necesidad de su implementación.
Peretti agregó que, según los registros, mientras aumentan los residuos secos que ingresan en la escombrera, a la vez hay una disminución del 50% en la cantidad de microbasurales en la ciudad. Mientras que meses atrás había en todo Río Cuarto entre 75 y 80, en la actualidad hay entre 35 y 40.
La ingeniera distinguió dos tipos de microbasurales: los de carácter permanente y los transitorios. Explicó que los primeros se denominan así porque hace varios años que se conformaron y que los segundos son los que se focalizan por un tiempo en un lugar y luego se trasladan a otro. "La mayoría se encuentra en el macrocentro y en lugares aledaños a zonas de muy bajos recursos, donde habitan familias que viven de la actividad de recolección de residuos", aseguró.

Programa “Río Cuarto limpia"
Carros de familias humildes que viven de esta actividad y camiones de empresas privadas son los medios de transporte utilizados que se encuentran registrados en el programa para transportar no sólo escombros sino también tierra y las ramas. "Para darle solución a esta problemática de los microbasurales se lanzó el programa. Detener el constante avance y eliminar focos de infección que afectaban a la población era lo que se buscaba lograr", expresó Peretti.
Los carreros reciben 30 pesos por una carga de escombro cada vez que ingresan a la escombrera y otros 10 por la carga de ramas en concepto de incentivo económico y prevención.
En relación con esta característica del programa, Peretti dijo que permite dos cosas: brindar un incentivo económico para que las familias que viven de la recolección informal de escombros y de residuos en general obtengan un ingreso extra por el trabajo que realizan. Así, mejoran su calidad de vida y se sienten motivados a descargar los residuos secos en la escombrera y no en un baldío. Socialmente inclusivo, económicamente conveniente y ambientalmente sustentable fueron los ejes que citó como guías del programa. "Por más que queramos hacer la vista gorda, le gente está. Vive y come de esa actividad. No cabe duda de que si su trabajo está vinculado con los residuos es porque no tiene otra fuente laboral”, aseguró.
Consideró que un punto más que rescatable es la inclusión de familias que viven de la recolección de residuos al programa para disminuir la cantidad de microbasurales en la ciudad. Expresó que este aspecto lo hace sustentable en el tiempo y socialmente inclusivo ya que no sólo permite dar una mejor calidad ambiental sino también de vida a quienes se dedican a esta actividad. "Se trata de incorporar a estas familias a una modalidad de trabajo más segura y ambientalmente más correcta", aseguró.
Con respecto a las escombreras expresó que, en la actualidad, hay dos en funcionamiento: una en la calle Tucumán al 1200 y otra entre la calle Río de la Plata y la ruta A005. "Estos pozos a los que se los llena de escombro eran depresiones naturales que se había comido el río", explicó. Prolongar la vida útil del enterramiento sanitario rellenando una depresión que es natural fue uno de los objetivos centrales del programa que señaló Peretti. Consideró que la existencia de este sitio les da comodidad a los ciudadanos, evita que tiren la basura en lugares no permitidos y fomenta la educación y la prevención para la corrección. Además, informó que Edecom está cobrando multas a toda persona a la que descubra tirando basura en lugares no autorizados.
A pesar de que la característica del programa es el enterramiento de residuos secos, Peretti explicó que en el predio se colocaron contenedores en los que las personas pueden arrojar residuos domésticos en caso de que por desinformación lleven este tipo de desechos al lugar. Informó que las personas que deseen tirar residuos secos se pueden dirigir a los dos puntos que son de ingreso gratuito y en éstos lo único que deben hacer es registrarse en la entrada. La escombrera está abierta 8 horas por día a todo público. En época de verano los horarios son 8.30 a 12.30 y de 15.30 a 16.30.

A futuro
La ingeniera informó que concretamente hay dos proyectos que se están evaluando: incorporar a las dos escombreras ya existentes dos centros de transferencia y reutilizar la basura.
Con respecto al primer proyecto informó que resulta necesario ya que no a todas las personas les quedan cerca las actuales ubicaciones de las escombreras y no tienen los medios de movilización para acercar los residuos a las mismas. "Se está viendo la posibilidad de colocar centros de transferencia para que las personas descarguen el residuo seco ahí y los camiones y carreros lo puedan trasladar a la escombrera. Hemos pensado en ubicarlos en los otros dos puntos que nos quedan de la ciudad", aseguró Valeria.
La reutilización de la basura fue un tema al que también se refirió: "Hay mucha gente que va a recoger escombros ya que está realizando una obra. Otra en invierno, para calefaccionarse, se llega hasta la escombrera para retirar ramas. Tanto una cosa como la otra se puede hacer gratuitamente".
Explicó que esta proyección a futuro se realiza en función de los buenos resultados que se obtuvieron en los seis meses del programa.
Sin embargo, consideró que es necesario analizar en profundidad los resultados para poder tomar decisiones certeras.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs