18 ene 2012

Puro marketing el saneamiento del río

El Puntal de Río Cuarto (18/01/2012)
Aseguran que los programas municipales y provinciales del río son sólo marketing

Claudia Bringas, vicepresidenta del Copreserc, dijo que se deben elaborar proyectos más profundos para solucionar el problema de la calidad del agua. Consideró que la extracción de áridos se debe regular
Desde el Copreserc (Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto), expresaron que tanto el Municipio como la Provincia están haciendo marketing con la higiene y mantención del río. Aseguraron que son necesarios proyectos que traten temáticas más profundas para solucionar la problemática de la calidad del agua a fin de brindar un panorama más alentador para las futuras generaciones.
Estas declaraciones surgen después de una semana de entredichos entre el ejecutivo municipal y el provincial. Mientras que desde la Provincia aseguraron que se vio como necesidad implementar el programa "Guardianes del río. Sol y luna", presentado este fin de semana por el mal estado de las costas, Sergio Garnero, Secretario de Servicios Públicos del Palacio de Mojica, aseguró que el río se encuentra en óptimas condiciones gracias al trabajo que realiza todo el año la Municipalidad.
Los integrantes del Copreserc se mostraron disconformes por dos razones: por la decisión que tomó la Provincia de intervenir en el lecho del río, ya que consideraron que se deben delegar funciones a la comisión y por la falta de respuesta del gobierno provincial ante la audiencia solicitada por los integrantes de dicha comisión.

¿Quién lo limpia mejor?
“Tanto la Provincia como el Municipio están realizando con el cuidado del río un trabajo marketinero. Pelean y compiten por quién lo mantiene en mejores condiciones y limpia mejor”, aseguró Claudia Brindas, vicepresidenta del Copreserc, recientemente elegida.
Agregó que ambos gobiernos tienen que hacer un salto superador y pensar en proyectos que involucren un plan de acción serio y profundo para dar solución a problemáticas que hacen al estado real del río. Sin embargo, aclaró que no considera poco importante el trabajo de higiene y mantención de las costas del recurso natural, que la Municipalidad y Provincia realizan. Agregó además que es una tarea necesaria y que la hacen “bien”.
La extracción de áridos que realizan las areneras fue la actividad que citó como una de las más urgentes a solucionar.
“Ambos siguen mirando el árbol y no ven el bosque, lo específico y no lo que está más allá”, expresó Bringas. Y agregó: “Es necesario que se discutan proyectos más profundos con respecto al recurso natural que sobrepasan lo que es la higiene y la seguridad”.
En esta elaboración de un proyecto o plan de acción no dudó en creer necesaria la mirada técnica de especialistas que funcione como eje conductor en las decisiones que se tomen con respecto a la intervención del río como recurso natural.
“Es necesario aunar fuerzas, entre Provincia y Municipio. Se debe superar la rivalidad que se genera cuando uno u otro gobierno busca poner en evidencia quien actúo primero”, expresó. Consideró esencial lograr una discusión mucho más profunda, que no solo incluya esta época del año.

Copreserc
“La solución del estado del río no pasa solamente por incorporar al programa 16 bicicletas amarillas”, aseguró Claudia Bringas. Al mismo tiempo que consideró necesario que el gobierno de Córdoba se siente, escuche e intercambie ideas con profesionales.
Agregó que no saben el motivo por el que todavía no se recibió a la comisión. Dijo que están a la expectativa de que el gobernador los convoque. “Ya nos tendrían que haber dado la audiencia que solicitamos porque venimos haciendo un trabajo muy importante, silencioso y no marketinero”, destacó. Además, afirmó que a pesar de las diferencias partidarias de los integrantes de la comisión la idea es una: algo hay que hacer por el lecho del río.
La vicepresidenta de la comisión consideró fundamental que la Provincia convoque lo antes posible a los integrantes del Copreserc para que de esta manera el gobernador se informe sobre los proyectos que la comisión elaboró durante la anterior gestión y sobre lo que se hizo hasta el momento. Expresó que sería necesario elaborar un plan integral de sustentabilidad ambiental que se lleve a cabo durante todo el año y no sólo en la época de veraneo.
“El estado del río tiene que ser una política de estado. Somos los riocuartenses quienes nos beneficiamos o nos vemos afectados por lo que le pase al recurso natural y no el gobierno de Córdoba”, aseguró Bringas. Agregó que las condiciones en las que se encuentra el lecho del río tiene impacto directo en toda la ciudadanía y consecuencias que no están a la vista.
Expresó que éste es el motivo central por el que le piden al gobernador que los reciba y escuche, al mismo tiempo que le solicitan que piense en las futuras generaciones y en su calidad de vida.
Trazó una diferencia entre la gestión del ex gobernador Schiaretti y el actual mandatario José Manuel de la Sota, con respecto a la inmediatez con que uno y otro respondía a los reclamos e inquietudes del Copreserc. “El gobierno provincial anterior nos atendía y nos escuchaba. Esto se evidencia en los convenios que se lograron firmar”, aseguró.
Por su parte el concejal Eduardo Scoppa expresó: “Desde el Copreserc esperamos que la audiencia con el gobernador De la Sota sea lo antes posible, para informarle sobre el plan de acción en el que se avanzó durante la gestión de Schiaretti”. Explicó que el río requiere un plan integral de sustentabilidad ambiental que se lleve a cabo más allá del verano.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Tres proyectos y un sólo objetivo: la higiene y mantención del río

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs