8 ene 2012

Por las cloacas, le tienen miedo al agua

Día a Día (08/01/2012)
Por las cloacas, le tienen miedo al agua



En Ciudad de los Cuartetos no toman agua de la canilla por su mal olor y sabor. Los análisis no descartan contacto con materias orgánicas.
.El sodero pasa puntual todos los días a las 8 en Ciudad de los Cuartetos. El barrio amanece tranquilo, bañado de dorado por el tenue sol matinal. La camioneta blanca deja en muchas casas dos bidones de 25 litros de agua potable y los vecinos que la compran gastan un promedio de 160 pesos por mes en el vital elemento más los 15 pesos de la tarifa social que les cobra Aguas Cordobesas por el servicio de red.
En Ciudad de los Cuartetos, los vecinos no se animan a tomar agua de la canilla. En el barrio hay dos plantas depuradoras de líquidos cloacales que hace años que no funcionan y que han formado dos lagunas de aguas negras. Una está en el parque Chancaní, frente a la escuela secundaria Anexo Ipem 196, al lado de la potabilizadora de agua de pozo que tiene la concesionaria del servicio y con la que se provee del líquido a todo el barrio. El charcazo hediondo está pegadito al edificio y esto es lo que les genera temor a los vecinos a la hora de servirse un vaso fresco de las canillas de sus propios hogares.
Fanny, que vive en diagonal a la plaza Chancaní, asegura que el agua tiene muchísimo gusto a cloro, y que por eso no se la puede tomar. Silvia, que está a tres cuadras de la casa de Fanny, contó que muchas veces, sobre todo a la tarde, el agua sale con olor a “orín” y es por eso que compra los bidones.
El temor de que el agua del pozo esté contaminada con los vertidos de la planta depuradora impera en todo el barrio, e incluso en los tres establecimientos educativos de ciudad de los cuartetos: el jardincito, el primario y el secundario.
En la lente. Para despejar dudas, Día a Día hizo analizar el agua que llega a las casas de los vecinos de Ciudad de los Cuartetos. La doctora Adriana Abril, del Laboratorio de Microbiología Agrícola de la Universidad Nacional de Córdoba, tomó muestras en tres casas diferentes y las puso bajo el microscopio.
El resultado de los estudios arrojó que el agua en el barrio ciudad es potable, pero que presenta un elevado índice de cloro (deducido por la ausencia de bacterias totales en el agua, cuando es común encontrar muchas que no son nocivas para la salud humana) y también de amonio, lo que indicaría que en algún punto del circuito el agua estaría contacto con materia orgánica.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de amonio en el agua no representa un riesgo para la salud. Para el código alimentario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), entre las características físicas y químicas, el agua potable debe tener un máximo de 0.20 miligramos de amonio por litro, y según los análisis efectuados, en ciudad de los cuartetos tiene 0.67 miligramos por litro (mg./l).
“Las concentraciones naturales en aguas subterráneas y superficiales suelen ser menores que 0,2 mg./l, pero las aguas subterráneas anaerobias (sin oxígeno) pueden contener hasta 3 mg./l. Pueden producir contaminación con amoníaco los revestimientos de tuberías con mortero de cemento. El amoníaco es un indicador de posible contaminación del agua con bacterias, aguas residuales o residuos de animales. El amoníaco es uno de los principales productos del metabolismo de los mamíferos”, se explica en la guía de calidad del agua potable de la OMS.
“Si uno detecta esto en el agua tiene que tener cuidado porque significa que provine de un lugar donde hay mucho. Esto no debería estar en la napa. Si fuera de origen agrícola el problema está cuando vienen las lluvias, porque está en los fertilizantes. El amonio en contacto con el oxígeno forma nitratos, y ahí está el problema porque los pasa a las napas y son muy peligrosos, sin embargo las muestras no están excedidas en nitratos, por lo que el amonio que está en el agua no es de ese origen”, explicó la especialista.
Para despejar todas las dudas, Abril asegura que habría qué determinar cómo el agua del pozo entra en contacto con el amonio. Para la mujer, existe la posibilidad de que el pozo esté mal revestido, y en el trayecto del bombeo el agua entre en contacto con alguna porción de tierra superficial contaminada, o que el pozo esté a poca profundidad.
Si bien el agua es potable, tiene que cumplir con requisitos de sabor y olor. El gusto y el olor a cloro, y a veces el olor a pis que denuncian los vecinos, no se deberían sentir para tener un agua de calidad.
“La gente puede sentir el gusto a pis por el amonio. El gusto a cloro se puede solucionar dejando el agua destapada antes de consumirla, ya que el cloro es un gas y se evapora. No la tienen que hervir porque ahí se acentúa más. Pero eso también depende del servicio de Aguas Cordobesas, que debería poner un filtro de carbón activado para eliminarle el mal gusto al agua para que vecinos que tienen pocos recursos no tengan que gastar”, analizó la especialista
Sin olor ni sabor. Que el agua sea apta para el consumo humano no sólo implica que sea potable. También, tiene que cumplir con rangos de aceptabilidad para el consumidor y esto es que no tenga olor o sabor desagradable. Y Aguas Cordobesas sabe de esto porque la Provincia ya multó a la empresa por brindar un servicio sin estas características.
El caso fue en noviembre de 2010, hace poco más de un año, cuando por la presencia excesiva de algas en el Lago San Roque el agua salía de la canilla con un olor y sabor desagradables.
El ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti fue el que pidió la multa para Aguas: “La empresa concesionaria del servicio de agua en Córdoba tiene que garantizar no sólo que el agua sea potable sino que tiene que garantizar el (buen) olor y el (buen) sabor, y no tiene ninguna excusa para no garantizar eso”.
Por el déficit en estas dos cualidades del servicio, Aguas Cordobesas fue multada por el Ersep por casi 200 mil pesos.

Aguas promete conectar el barrio a la red general
Aguas Cordobesas, responsable del tratamiento y distribución del servicio de agua en Ciudad de los Cuartetos, están al tanto de las quejas de los vecinos por el mal olor y sabor del agua, y aunque desde la empresa aseguran que el líquido es totalmente potable, adelantaron que ya han decidido cerrar el pozo que abastece al barrio y conectar a todo el vecindario a la red.
En diálogo con Día a Día, Marcela Dávila, vocera de Aguas Cordobesas, dijo que la cercanía del pozo con la planta de tratamiento de líquidos cloacales los hace ser “extremadamente precavidos con el control de la calidad del agua” que distribuyen. “Se muestrea el pozo dos veces al día, y se dosifica el nivel de cloro de manera automática ajustando la dosis lo que sea necesario”, dijo Dávila, reconociendo que han recibido reclamos de los vecinos por el mal olor y sabor del agua.
“El tema es que es necesario que el agua tenga cloro para proteger la salud de los vecinos. No podemos filtrar el agua después de echarle cloro, porque de lo contrario el efecto protector desaparecería”, dijo la responsable de Relaciones Públicas. Según la empresa, el pozo está “encamisado” para resguardarlo de aportes externos y para poder hacer los monitoreos.
Al mismo tiempo, Dávila aseguró que ya se han licitado cuatro obras en el barrio para poder abastecer a todos los vecinos a través de la red general de Aguas Cordobesas con agua de alguna de las plantas potabilizadoras que tiene la empresa (podría ser la planta Suquía). Con ello, el actual pozo quedaría desafectado. “Las obras ya han sido licitadas y tienen un plazo de ejecución de tres meses”, adelantó Dávila, señalando que de esa forma se resolverán todos los problemas.

Es potable, pero tiene amonio
Amonio. Deriva del amoníaco. Puede tener origen por el uso de fertilizantes agrícolas o por el metabolismo de los mamíferos. El amoníaco está presente en la orina.
Carbón activado. Se trata de filtros que se utilizan para la purificación de líquidos o gases. Es un compuesto poroso de carbón que por su composición química atrae o atrapa ciertas moléculas que lo rodean. En el caso de agua sirve para filtrar cloro.
Promesa. La Provincia asegura que en el transcurso del año que viene solucionará el problema de las plantas depuradoras en el barrio. Aguas Cordobesas apuró los tiempos del anuncio y juró que ya no tomarán agua de pozo en los próximos meses

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs