15 ene 2012

Más consultas por los paneles solares

El Puntal de Río Cuarto (15/01/2012)
Las tarifas de la luz disparan consultas por los paneles solares

Comerciantes también lo atribuyeron a la posible quita de subsidios. Sin embargo dijeron que la venta se mantiene estable por el alto costo de los equipos que asciende a $ 8.000 para una casa
Hace un mes el gobierno nacional anunció la quita de subsidios a algunos servicios, entre ellos la luz; lo que se traduce en un aumento de las tarifas en las facturas. Estos fueron los motivos que los comerciantes atribuyeron al incremento en las consultas de paneles solares. Sin embargo, expresaron que la venta se mantiene estable o con poco incremento por el alto costo de los equipos. Aseguraron que son necesarias políticas de estado que generen mecanismos de ahorro energético y que las personas vean la energía alternativa como una posibilidad real.

Consultas
“Aumentaron las consultas por los paneles solares en un 200%. Sin embargo, las compras aumentaron en un porcentaje mínimo”, aseguró Sergio Aguilar, técnico en energía e instalador de equipos solares. Aunque en un porcentaje menor, Claudio Graglia, comerciante dedicado a la venta de equipos de energía solar, aseguró: “Se ha incrementado la consulta por paneles solares en aproximadamente un 15%. La mayoría de los llamados provienen de la zona y no de Río Cuarto”. Ambos coincidieron en atribuir como factor responsable del incremento de las consultas, a la futura quita de subsidios que hará el gobierno nacional.
Claudio Graglia comentó que quienes consultan son principalmente personas que tienen casas en lugares de veraneo, en donde las cooperativas ya han aumentado sus tarifas, y que los costos mínimos por la energía se vuelven altos, teniendo en cuenta que las instalaciones son utilizadas con mayor frecuencia sólo tres meses.
Además expresó que la venta se mantiene estable y que no ha aumentado. “Cuando les decimos el precio se asustan. Como la inversión es grande sólo se quedan en consultas”, aseguró. Tanto Graglia como Aguilar coincidieron en afirmar que a largo plazo la energía solar genera un gran ahorro." Con este tipo de energía se reduciría de manera considerable el dinero que se gastaría y el ahorro sería significativo, se podría decir de un 50%", expresó Aguilar. Aseguró que el problema es que hay que “juntarse” con una gran cantidad de dinero a la hora de invertir y que la recuperación se logra de a poco y con el tiempo.
“Tenés paneles solares desde los $2.000 hasta los $ 150.000”, expresó Graglia. Aseguró que es el campo el que más invierte en esta energía. Dijo que la inversión desde lo económico, se justifica en lugares inhóspitos y donde no llega la energía convencional. En la ciudad el panorama es diferente. Informó que los habitantes apuntan a invertir en un generador de energía, que tiene un costo menor pero el impacto que tiene la energía solar en el medio ambiente es menor ya que al producirse la combustión se genera dióxido de azufre, dióxido y monóxido y que estos tres químicos combinados con la humedad ambiental producen la lluvia acida.“Las tecnologías verdes son las menos contaminantes”, aseguró.

Uso racional
Aguilar explicó que en la energía fotovoltaica hay que tener en cuenta dos períodos: uno de captación de energía y otro de consumo. El período de consumo no puede superar al de obtención. “Esto permite comprender el ahorro energético y hacer un uso más consciente de la energía”, aseguró y consideró necesaria más educación para generar mayor concientización. "Usar de manera racional y eficiente la energía es más importante que poner sistemas alternativos de generación", dijo.

Costos para una famlia tipo
Si se piensa en la posibilidad de usar esta energía en una casa y si se cita como ejemplo una que utilice lámparas bajo consumo, una por cada habitación con una iluminación de 12 voltios, en donde haya una computadora, un televisor y una heladera a gas, se necesitaría invertir en: dos paneles solares de 50 vatios, en dos baterías de 110 amperes, en un inversor para transformar los 12 voltios de continua a 220 de alterna y un regulador de tensión; además de los cables necesarios para asegurar la buena conexión y evitar un consumo energético extra. Estos equipos más la instalación costarían $ 8.000.
Aguilar expresó que la heladera es la que peor consumo tiene y apostó por la tecnología led, como la que menos consume. Aseguró que una heladera a gas para generar frío es más económica, mucho más eficiente y duradera.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs