3 ene 2012

Marcos Juarez recicla

La Mañana de Córdoba (03/01/2012)
En el vertedero reciclan los residuos urbanos

El municipio local inició el proceso de separación en destino para su posterior reciclaje, de todos los residuos sólidos urbanos que generan los casi 35 mil habitantes de la ciudad.
Con ese fin, el antiguo vertedero fue equipado con la maquinaria necesaria para el desarrollo de la actividad. Además se conformó una cooperativa de trabajo que se encarga de realizar las diferentes tareas.
La iniciativa tiene como objetivo reducir al máximo posible el volumen de basura que se termina enterrando en este amplio predio municipal.
La puesta en marcha de este proceso de separación y reciclaje de residuos es la consecuencia también de la fuerte polémica que se generó en el último mes por los continuos incendios que se produjeron en el basural generando múltiples problemas a toda la población por el humo que ocasionaban.
A través del nuevo proyecto ambiental se recicla en esta primera etapa el 30 por ciento de los residuos que produce la ciudad.
Esta nueva modalidad dispuesta por el municipio es ejecutada por un grupo de recolectores y personal específico que trabaja en la cinta transportadora para la separación. Además, el galpón fue equipado con maquinaria apta para desarrollar la tarea de la mejor manera adecuada.
“Durante la madrugada llegan al predio los primeros camiones con desechos que fueron recolectados en la ciudad. Una parte es derivada a las montañas mientras que un porcentaje menor pasa por el galpón dispuesto para separar”, informaron las autoridades del área.
Los residuos que no van a la cinta (cartón, plástico, papel blanco y vidrio) son separados y clasificados para luego compactarlos. Luego serán comercializados para financiar el costo de la mano de obra.
Carlos Gerbaudo, responsable del vertedero, sostuvo que “todo lo referente a maquinarias ya está listo. Sin embargo todavía deben recibirse documentaciones respecto al personal que trabajaba en el interior del predio”.
Al mismo tiempo el funcionario explicó que a partir de la puesta en marcha del plan, el ingreso al predio está restringido. De esta manera, se evita el acceso al lugar de desconocidos que suelen generar los incendios mencionados.
Gerbaudo indicó que con este porcentaje de separación “el sistema está funcionando correctamente”. Los primeros camiones con residuos llegan durante la madrugada, y trasladan la mayor parte de lo que luego se seleccionará en la cinta. Se trata de los desechos de la zona céntrica de Marcos Juárez, uno de los sectores que mayor cantidad genera a diario.
Los materiales como cartón, plástico, papel blanco y vidrio se clasifica y se compacta por un sector, el resto pasa por la cinta de casi 20 metros de largo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs