26 ene 2012

Las plazas están mal y buscan recuperarlas

La Voz del Interior (26/01/2012)
Las plazas están mal y buscan recuperarlas



Anunciarían un plan la semana próxima. Vecinos se quejan por la basura, la rotura del mobiliario, el vandalismo y la falta de mantenimiento.

Para los cordobeses, las plazas de la ciudad aún no son el lugar ideal para pasar una tarde: la falta de mantenimiento de los espacios verdes y el vandalismo de la gente hacen que muchos espacios verdes se encuentren en mal estado. En relación con esto, según indicaron desde la gestión municipal, la semana próxima se anunciaría un plan de recuperación de plazas y paseos “para que puedan ser utilizados por niños y familias como lugares de recreación”.
En diciembre, La Voz del Interior realizó un recorrido por los parques públicos más importantes de la ciudad y esta semana lo repitió para evaluar su estado. Si bien el problema de los yuyos mejoró tras la contratación por parte de la Municipalidad de dos empresas por 120 días para el mantenimiento de espacios verdes; la rotura de bancos y juegos infantiles, la basura y la falta de iluminación siguen a la orden del día.
En mal estado. Plaza Núñez es uno de los espacios más deteriorados: hay residuos tirados fuera de los cestos, bancos desarmados y juegos totalmente rotos.
“El estado es calamitoso, no hay iluminación, es una pena porque es la única plaza que tenemos en el barrio. La gente no cuida nada y encima no hay un placero que mantenga”, comentó Diego, un vecino de la zona.
La Plaza Rivadavia, en Alta Córdoba, es una de las más concurridas de la ciudad. Sin embargo, los juegos para los niños aún siguen rotos. “Traigo los chicos casi siempre, a algunos juegos les faltan tablas, tengo que estar cuidando que no pasen por ahí”, dijo Fernando mientras esperaba a su hijo a la salida del tobogán.
“Durante la semana no hay problemas de suciedad, se mantiene. Pero los fines de semana dejan botellas, cajas de comida y hasta pañales”, relató Heraldo, un vecino del barrio que disfrutaba la charla junto con sus amigos. Para ellos, un baño químico es la necesidad urgente de la plaza, debido a la gran concurrencia que tiene.
En el caso de la Plaza Macario Carrizo, de General Paz, se notaron algunos cambios positivos. “Hay un poco de basura, cosa que se podría solucionar con mantenimiento, aunque notamos que está mejor en comparación con el año pasado”, sostuvo Brenda, habitual transeúnte del lugar.
Eso sí: el “lavadero express” sigue funcionando. Por 25 pesos, los “naranjitas” que cuidan los autos justo en frente de la Clínica Reina Fabiola ofrecen servicio de lavado de coches en plena calle. Los baldes cargados con canillas de la plaza esperando por clientes lo demuestran.
Los vecinos, enojados. Lectores de lavoz.com.ar compartieron en la web testimonios sobre el estado de las plazas en sus barrios.
“En Residencial América, las plazas ubicadas sobre la avenida Nuevo Mundo, que es la principal, en la intersección con las calles Managua, Tarija y Paysandú son un verdadero desastre. Hay juegos rotos, faltan luces, no se hacen tareas de mantenimiento”, relató Daniel Moretta.
Según el vecino, “los habitantes del barrio tienen que comprar plafones y lámparas, además de contratar personal externo para la colocación de faroles que lastimosamente iluminen”.

1.115 plazas
Son las que el municipio debe mantener en Córdoba. En diciembre, Mestre contrató de manera directa dos empresas para que corten los yuyos por el lapso de 120 días a partir del 3 de enero. Por mes, cada uno de los dos contratos le costará al Palacio 6 de Julio más de un millón de pesos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (26/01/2012)
- Los espacios ajenos

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs