12 ene 2012

Lagos recuperan el caudal por las lluvias

La Voz del Interior (12/01/2012)
Lagos recuperan el caudal por las lluvias



En toda la provincia representaron un alivio tras semanas de calor y sequía. En las sierras son fundamentales para mitigar la crisis hídrica.
Entre el martes y ayer llovió sobre Córdoba casi todo lo que el cielo le debía a esta provincia del muy seco mes de diciembre. En promedio, finalmente, las precipitaciones fueron entre 40 y 90 milímetros.
Pero todo promedio relativiza la realidad: hubo zonas donde los 10 ó 15 milímetros caídos no llegaron ni a representar un alivio, y otras con más de 130 donde en un día se superó lo esperable para todo enero.
La jornada de ayer no fue para que los turistas disfrutaran de ríos y lagos. La temperatura bajó notablemente tras días de agobiante calor y las crecidas hicieron desaconsejable ubicarse a orillas de los ríos serranos, muchos de los cuales seguirán siendo peligrosos hoy.
Esa tampoco es una mala noticia, ya que la mayoría lucía con muy bajo caudal.
Los diques. El Gobierno provincial no tiene actualizada en su página web, desde el 1° de enero, la información sobre el nivel diario de los diques. Desde el área de Recursos Hídricos se indicó que ayer no tenían datos porque el proceso de creciente estaba en pleno desarrollo. De hecho, buena parte del agua caída en las sierras ingresaba a los diques ayer y continuará haciéndolo hoy.
Según datos extraoficiales, ayer los niveles aumentaron entre 20 y 40 centímetros, según los casos. Se especula que algunos lagos podrían llegar hoy a tener más de 70 centímetros de agua que dos días atrás.
Sobre todo, es esperable el mayor impacto en el San Roque y en Los Molinos, porque en sus cuencas se registraron las precipitaciones más intensas.
Cada lago, en días de verano sin lluvias, baja entre tres y siete centímetros, en promedio.
Zonas en crisis. Para las zonas donde la crisis hídrica viene complicando la provisión de agua potable, la lluvia fue un enorme alivio.
En el valle de Punilla llovió entre 60 y 130 milímetros y alejó el temor de cortes en los servicios, que se preveían en varias ciudades si la sequía se prolongaba unos días más.
En Sierras Chicas, fueron de 70 a 115 milímetros. Allí, la situación es de tal gravedad que a las localidades afectadas no les alcanza para salir de la emergencia. Pero al menos no la seguirá agravando.
Una postal paradójica ofreció ayer La Granja, donde su arroyo seco desde hace meses, se desbordó de agua. En el pueblo asumen como muy probable que en días vuelva a lucir seco, porque hacen falta varias lluvias importantes para mantener cauces y cargar las napas vacías.
En el noroeste provincial, el agua caída no alcanza a compensar la enorme sequía que arrastra desde hace meses, pero genera un alivio evidente cuando en algunos parajes la situación ya empezaba a calificarse de desesperante.
Además de para frenar la sequía y el calor, el agua era muy esperada en sectores agropecuarios. En partes de la provincia llovió por encima de los 50 milímetros que como mínimo esperaban, pero en otros quedó por debajo.
Registros variables. En el sur fue donde menos llovió: entre 10 y 40 milímetros.
En el centro del mapa provincial fue de 30 a 115 milímetros.
Hacia el noreste, llovió de 45 a 90, en el norte de 25 a 80 y en el noroeste de 20 a 60.
En el sudeste, zona siempre más lluviosa, cayeron esta vez entre 25 y 60 milímetros.
En las sierras fue de 30 a 140. El máximo se dio con 200 en Athos Pampa, en Calamuchita, aunque en otras zonas del mismo valle apenas pasó los 30.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (12/01/2012)
- El San Roque fue el lago serrano más favorecido por las lluvias

La Mañana de Córdoba (12/01/2012)
- Fuertes crecidas en ríos mejoran el nivel de los lagos

El Puntal de Río Cuarto (12/01/2012)
- Colocan más bombas para asegurar el servicio de agua en La Carlota
- La oposición apoyó la idea de colocar más medidores de agua

La Voz del Interior (12/01/2012)
- El agua trajo complicaciones a los vecinos de la Capital
- "La situación es grave como nunca antes"
- Cuando la falta de agua es parte de la vida cotidiana

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (12/01/2012)
- Lluvias: mejor de lo esperado pero aún insuficientes

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs