16 ene 2012

La Provincia continúa la política de RSU

La Mañana de Córdoba (16/01/2012)
Provincia continuará la misma política de erradicación de basurales a cielo abierto

El ministro de Agua, Energía y Ambiente, Manuel Calvo, confirmó que será una de sus prioridades. Terminarán los vertederos regionales.
La nueva administración provincial que encabeza el gobernador José Manuel de la Sota mantendrá los mismos lineamientos que la gestión de Juan Schiaretti, en lo que respecta a políticas ambientales y vertederos de residuos.
En diálogo con LA MAÑANA, el ministro de Agua, Energía y Ambiente, Manuel Calvo, confirmó que el objetivo del Gobierno es continuar con la política de saneamiento que implica eliminar en forma progresiva los basurales a cielo abierto que existen en distintos puntos de la geografía provincial.
Calvo recordó en tal sentido que se terminarán las obras del nuevo vertedero regional para la Comunidad de Calamuchita que se construye en un predio cercano a la comuna de San Ignacio. Allí se trasladarán para su posterior reciclaje y enterramiento lo residuos orgánicos e inorgánicos que generan los diferentes pueblos calamuchitanos.
También está a punto de terminarse el vertedero y la planta de tratamiento que la Provincia le construye en un campo de Huinca Renancó a la Comunidad Regional de General Roca. En este predio, la basura será separada según su tipología, se reciclará lo que sirva y el resto se enterrará en silos bolsa o caramelos.
Si bien no fue inaugurado oficialmente, ya funciona en Laboulaye, la planta correspondiente al departamento Roque Sáenz Peña. Por el momento, sólo se llevan a lugar los residuos orgánicos e inorgánicos de la cabecera departamental, pero en pocos meses más se trasladarán allí los materiales de las otras poblaciones de la región.
En Traslasierra funciona aún pese a las amenazas del intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra, el vertedero regional que administra el Ente Intermunicipal “Trasliasierra Limpia”, construido por el Estado provincial. En tanto, en Cruz del Eje está listo para operar el otro vertedero que financió la Provincia con residuos de esa ciudad y de localidades vecinas.

Punilla en dudas
Si bien para la Comunidad Regional Punilla la Provincia ya reservó el año 8,5 millones de pesos que deberían destinarse este año para construir una planta de tratamiento conjunta para todos los pueblos, la ubicación de la misma divide a los intendentes y municipios.
Algunos pretenden utilizar tierras en Pampa de Olaen y otros en cambio aseguran que la basura del departamento debería llevarse por tren hasta el vertedero de Cruz del Eje.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs