23 ene 2012

La importancia de Ituzaingó para otros pueblos

El Puntal de Río Cuarto (23/01/2012)
Un juicio en Córdoba podría ser clave para los casos de fumigación cerca de los pueblos

La denuncia fue promovida por vecinos del barrio capitalino Ituzaingó Anexo. Se trata de la primera causa judicial del país en la que se definirán responsabilidades por pulverizaciones en zonas habitadas
Entre abril y mayo de este año se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba un juicio sin precedentes que podría influir directamente sobre una problemática que cada vez se hace sentir con más fuerza en la región: las consecuencias en la salud y el medio ambiente de las fumigaciones en proximidades de los pueblos.
Se trata de una causa iniciada por vecinos de barrio Ituzaingó Anexo en donde sostienen que el 33% de las personas que fallecen, mueren a causa de cáncer, y a partir de allí nace la sospecha sobre las consecuencias de la aplicación de agro
tóxicos.
Según estudios científicos varias localidades de la provincia rodeadas por cultivos transgénicos atraviesan una situación parecida.
La irresponsabilidad del Estado en controlar la aplicación de estos productos recayó de lleno en la Justicia que ahora tendrá en sus manos una posibilidad más de legislar y marcar precedentes sobre un tema que lleva detrás una pesada mochila cargada de intereses económicos.
Dos productores sojeros y un fumigador serán juzgados a raíz de dos denuncias efectuadas desde el Barrio Ituzaingó. Las presentaciones llevan en un caso más de 10 años esperando, mientras tanto los enfermos siguen apareciendo.
La primera denuncia fue realizada en el año 2004 por un grupo de madres del barrio que veían cómo sus hijos, parientes o vecinos se enfermaban con patologías de tipo oncológicas. La denuncia restante fue realizada en el año 2008 por personal del área municipal de Ituzaingó, según indica la Cadena CNA en un informe. Ambas presentaciones a la Justicia se apoyan en la violación sistemática del artículo 55 de la ley de residuos peligrosos y del artículo 200 del Código Penal. Las dos causas están en la Cámara 1ª del Crimen. Los querellados son los productores Jorge Gabrielli y Francisco Parra, y el fumigador Edgardo Pancello.
“Por primera vez en Argentina se va a juzgar si se puede arrojar veneno sobre lugares poblados, poniendo en riesgo la salud de la gente. Ituzaingó es uno de los lugares donde más se han detectado enfermedades vinculadas a los agrotóxicos. También se pondrá de manifiesto la necesidad de que en Argentina se defiendan los derechos a la salud de las personas”, dijo el doctor Medardo Avila Vázquez, querellante en la causa.

Reacción de los vecinos
María Godoy, vecina del barrio capitalino, compartió la ingrata experiencia que la movilizó junto a un grupo de madres a iniciar acciones para enfrentar la problemática.
A pesar de ello, dijo que desde el año 2001 hasta la fecha sigue todo muy parecido en el barrio. “Pese a que ahora han dejado una zona de exclusión donde no se fumiga, siguen apareciendo casos y la gente se sigue muriendo de cáncer”, comentó.
María afirma que muchos se han replanteado la posibilidad de irse del barrio pero que ésto para la mayoría resulta imposible.
“Este barrio es de obreros, muy humilde y la mayoría no puede mudarse y aunque así lo hiciera nos han estado envenenando durante años, esto no nos libraría de los problemas. Nos dimos cuenta de que nos estaban envenenando cuando aparecieron las enfermedades terminales”.
La mujer asegura que esperan con mucha ansiedad la llegada del juicio porque sería la única garantía de que su historia pueda cambiar tras años de desidia y abandono por parte del Estado, según sus consideraciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs