15 ene 2012

La crisis de la Crese

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/01/2012)
El conflicto con la recolección de basura destapa la crisis de la Crese



El conflicto con la recolección de basura destapa la crisis de la Crese
El titular Alberto Castaño explica que tienen un déficit mensual superior a los 7 millones de pesos y deudas por 150 millones. Por qué no le pagan a los trabajadores.
El conflicto con los recolectores de basura en la ciudad de Córdoba, que enfrentó a Mestre con el gremio, saca a la luz el problema de fondo: la crisis de la empresa municipal de recolección Crese.
Alberto Castaño, titular actual de la entidad, explica a La Voz cómo un déficit mensual superior a los 7 millones de pesos, y abultadas deudas de la gestión anterior que llegan a los 150 millones, ponen en jaque a las finanzas de la empresa.
“Si no logramos que el personal nos acompañe va a ser difícil sacar a la Crese de esta situación”, dice Castaño. Se refiere directamente al reclamo del gremio. Los empleados protestan desde hace cuatro días – primero con trabajo a reglamento y desde ayer con paro total- por la falta de pago de la obra social del gremio, la ART, seguros y escases de insumos.
En conflicto. Hasta ayer el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) realizó trabajo a reglamento, por lo cual no se completaban todas las rutas y se acumuló basura en algunos barrios de la Capital.
El conflicto se agravó cuando el intendente Ramón Mestre decretó la emergencia sanitaria y llamó a funcionarios y militantes radicales a salir a las calles a recolectar los residuos en zonas críticas. El gremio respondió con un paro total por tiempo indeterminado (ver Mestre decretó la emergencia sanitaria y Crese va al paro, en Edición Impresa).
La CGT criticó con dureza la decisión del intendente, que consideró “agraviante”. Destacó que mientras los camiones recolectaban residuos el Surrbac “estaba en estado de negociación en pos de solucionar el conflicto y luchando para preservar la fuente de trabajo de 1.800 familias” (ver Críticas desde la CGT al operativo de Mestre).
La deuda con los recolectores corresponde a los meses anteriores a diciembre - el mes pasado ya fue acreditado por completo en las cuentas. Desde agosto los conceptos se abonaron con cheques que fueron rebotados por no tener fondos.
A partir de la ordenanza mestrista que declaró ayer la “emergencia sanitaria”, la empresa no está obligada a saldar esta deuda ahora, sino que se debe “analizar una salida”. De todas formas, Castaño indica que Crese no tiene fondos para pagarlo, ni puede obtenerlos con el esquema de finanzas actual.
Sucede que la empresa tiene gastos mensuales de entre 38 y 39 millones de pesos – unos 27 en sueldos y el resto en insumos, alquileres, seguros, entre otros – pero la Municipalidad factura sólo 24 millones por los servicios, a lo que se suma un millón de otros municipios que utilizan el enterramiento sanitario de la empresa.
Siempre según informa del titular de la Crese, el desfasaje se da porque el anterior intendente, Daniel Giacomino, dejó tres “reajustes” de la tarifa sin aprobar que están en trámite. “Cómo máximo podríamos llegar a facturar 30 millones, lo que nos deja un quebranto de entre 7 y 8 millones mensuales”, señala.
Los “pocos” recursos se distribuyen “en cuenta gotas” priorizando situaciones urgentes como el pago de energía eléctrica a Epec o insumos como el combustible.
“Crese esta en cesación de pagos, tiene una estructura de costos superior a los recursos. No quiebra porque es una empresa del estado”, resume Castaño.
Los 195 trabajadores. Castaño se refirió también a otro reclamo de Subarrac: el supuesto despido 195 trabajadores.
Se trata de empledos eventuales a los cuales se los contrató por intermedio de una consultora para cubrir licencias y vacaciones.
“El gremio pretende que se incorporen a la planta de Crese, lo cual no es fácil porque la empresa ya tiene 1.600” explica Castaño.
Esta tarde, voceros de SUrrbac informaron que llevarían a cabo una reunión con los trabajadores afectados "para atender sus pedidos y necesidades".

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/01/2012)
- Seguirá resentida la recolección en Córdoba

La Voz del Interior (15/01/2012)
- Mestre decretó la emergencia sanitaria y Crese va al paro

El Puntal de Río Cuarto (15/01/2012)
- Córdoba: se agrava el conflicto entre los recolectores de basura y Mestre

Día a Día (15/01/2012)
- Recolectores "retienen" la basura, en la calle

Día a Día - Edición Electrónica (15/01/2012)
- Trabajadores de Crese tiraron basura en la Municipalidad

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/01/2012)
- Crese recoge la basura, pero el conflicto sigue

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs