9 ene 2012

Incendios afectan a las sierras de Córdoba

La Voz del Interior - Edición Electrónica (09/01/2012)
Otro incendio afecta a las sierras de Córdoba

El frente va en dirección a Caminiaga. El fuego habría sido iniciado por un hombre. En Chancaní, las llamas están controladas pero no sofocadas.
Un incendio forestal afecta esta tarde cercana a la localidad de Caminiaga, al tiempo que otro foco en Chancaní que lleva 21 días sin poder ser sofocado en el noroeste cordobés está al menos reducido.
El comisario Omar Ramírez manifestó que el fuego comenzó ayer en el paraje La Estancia y se aproxima a Caminiaga: "Empezó a extenderse a Caminiaga, la zona de La Quinta. Se había sofocado pero se reunició por el viento".
Según detalló a Mitre 810, las llamas, que consumen monte y palmeras, habrían sido originadas por un hombre que estaba trabajando en un sector donde hay hornos.
"Creo que (el hombre) está identificado, es un lugareño. Aparentemente por el viento se propagó el fuego. En esta zona es el único foco que hay", manifestó el jefe policial.
Chancaní. El incendio forestal que lleva 21 días sin poder ser sofocado está al menos reducido a una zona donde se espera se autoextinga. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego señalan que de allí ya no podría continuar: alrededor ya se quemó todo.
Unas cinco mil hectáreas tomaron fuego, desde el 19 de diciembre pasado a hoy, entre Salsacate y Chancaní. Más de 100 bomberos voluntarios de numerosos cuarteles cordobeses estuvieron cada día, rotándose, junto a aviones hidrantes. Pero el calor y la sequía pudieron más y el fuego no dejó de avanzar. La zona, sin caminos, es inaccesible y los bomberos deben ser trasladados a día en helicóptero al frente de combate.
Javier de Olmo, jefe de bomberos de Río Cuarto y presente en el lugar hasta el fin de semana, señaló que ya queda una brigada más reducida porque el fuego quedó confinado a una quebrada. Allí, o se autoextingue después de quemar todo o esperará que una lluvia lo apague.
Esa zona sufre una sequía alarmante. Desde el lugar los bomberos cuentan que no hay arroyo con agua y que los pastizales están mucho más secos que tras las heladas invernales. El calor, que en los últimos días alcanzó los 45 grados, cerca del área de incendio es aun superior. “Se hace insoportable estar ahí cerca”, señalaron.
El fuego quemó pastizales y montes nativos de palmas, típicas de esa zona de las Sierras de Pocho.
Más focos. Sin lluvias y con extrema sequía, los focos de fuego se vienen multiplicando cada día, en casi toda la provincia. Cuarteles de bomberos estiman que se producen, desde hace dos semanas, una decena de focos por día, en zonas serranas, rurales o urbanas, que no terminan siendo noticia porque son controlados rápidamente. “Hace muchos años que no vemos incendios forestales de magnitud en pleno enero”, señaló De Olmo a este diario.
En guardia de cenizas. Bomberos lograron sofocar hoy tres incendios, en Los Reartes, Salsipuedes y Villa Ciudad América, donde el fuego no provocó lesionados ni daños de consideración.
En Villa Ciudad de América el fuego comenzó por un cable de alta tensión, según informaron a La Voz desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (09/01/2012)
- Interrumpen dos rutas por incendios forestales en el norte provincial

Día a Día - Edición Electrónica (09/01/2012)
- Combaten incendios en el norte cordobés

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs