25 ene 2012

IMPSA admite interés por la basura de la Capital

Día a Día (25/01/2012)
Ahora IMPSA admite interés por la basura

La empresa del mendocino Enrique Pescarmona oficializó su intención de ingresar en el negocio de la recolección en esta ciudad
Siguen delineándose los actores principales que en los próximos meses habrán de romper con el monopolio estatal de la recolección y tratamiento de la basura en Córdoba.
Ahora la empresa que oficializó su “interés” por participar del proceso es la multinacional IMPSA, del grupo Pescarmona, propiedad de los mendocinos Enrique y Luis Pescarmona, y con presencia en 28 países de los cinco continentes.
Aún en forma escueta, lo hizo al responder la consulta realizada por Día a Día, que buscaba confirmar lo que hasta ayer era un trascendido en el marco de la atribulada semana que derivó en la fuerte protesta de los recolectores.
Cuidadosos al saber que se hallan en medio de una negociación tensa en la que se discute un contrato de al menos 420 millones de pesos anuales, que se dividiría entre dos o tres actores privados, la empresa se limitó a contestar, vía email, lo siguiente: “La respuesta desde IMPSA es que se está estudiando detenidamente el caso”. La autora de la misiva era Melina Pángare, encargada de comunicaciones corporativas de la firma.
Servicios ambientales. El desembarco en Córdoba sería a través de una de las unidades de negocio del grupo, Impsa Servicios Ambientales, que en su web corporativa se define como una empresa que se encarga de la “gestión, asesoramiento y ejecución de contratos en el área de Higiene Urbana y Saneamiento Ambiental”.
Dentro de lo que el grupo Impsa define como una “unidad de negocios”, funciona TySA, Tecnologías y Servicios Ambientales S.A., que es la empresa gestora de los proyectos vinculados con el negocio de la basura. La firma presume de una variedad de contratos de servicios públicos “tanto en Argentina como en el exterior”, por medio de sus “marcas ambientales registradas LIME e INTEGRA” y asegura desarrollar sus actividades “en dos ejes principales: uno técnico-comercial y otro operativo”.
En la actualidad presta servicio en una franja de la ciudad de Buenos Aires, pero también en Rosario, Las Heras (Mendoza) y San Salvador de Jujuy. Fronteras afuera, opera en los municipios de Bogotá y Cartagena de Indias, ambos en Colombia.
Además de los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos, la empresa también presta tratamiento de patógenos y peligrosos, entre varios otros que figuran en su cartera de servicio. Quizás el mayor aporte que pueda hacer es traer a Córdoba lo que ya está haciendo en Buenos Aires y Rosario: el tratamiento de biogás, un viejo anhelo de los ambientalistas cordobeses.
¿Cómo llegará Pescarmona a Córdoba? Se presume que podría armar una UTE con la otra interesada, Cotreco. Es uno de los datos a confirmar; pero recién cuando termine la conciliación con el sindicato.

El mapa de la basura.
TODO ESTATAL. El modelo actual resuelve toda la recolección y tratamiento de la basura a través de la estatal Crese.
DIVIDIDO. El gobierno de Mestre ya oficializó su intención de separar la ciudad en dos (al norte y al sur del Suquía) y asignar la recolección a dos empresas distintas. Una seguiría siendo Crese.
ANOTADAS Y ALGO MÁS. La cordobesa Cotreco ya oficializó su interés. Ahora lo hizo IMPSA.
ENTERRAMIENTO. Parece que nadie se lo saca a Roggio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs