31 ene 2012

Huracán de agua y granizo sobre la Capital

La Voz del Interior (31/01/2012)
La ciudad enfrenta "su día después"



El temporal dejó 2 muertos, decenas de heridos y serios destrozos. El Ejército y gendarmes colaboran en la recuperación de la ciudad.
Efectivos del Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional se suman desde hoy al personal municipal, de la Policía provincial y de la Dirección de Bomberos para tratar de ordenar la ciudad de Córdoba después del temporal que ayer provocó dos muertos, decenas de heridos, 300 evacuados y cuantiosos destrozos.
En tanto, el intendente Ramón Mestre decretó la emergencia, lo que supone la conformación de un comité de crisis y la agilización de los mecanismos de adhesión para los privados que puedan trabajar en la recuperación del desastre que quedó tras la tormenta.
Anoche, tras una reunión entre funcionarios provinciales y municipales, se anunció que los militares colaborarán con el retiro de los árboles y postes que no permiten el acceso a los barrios. En tanto, Gendarmería dispondrá de 200 efectivos para garantizar la seguridad en los barrios más afectados.
El secretario de Comunicación Pública de la Provincia, Alejandro Mosquera, dijo que el gobernador José Manuel De la Sota solicitó colaboración a la presidenta, Cristina Fernández, quien ordenó el apoyo del Tercer Cuerpo, de Gendarmería, y el envío por parte del Ministerio de Acción Social de la Nación de agua, alimentos, colchones, frazadas y chapas.
También se pidió la colaboración de los contratistas privados del Estado para que faciliten la maquinaria vial. “Las prioridades son la atención de los evacuados y la limpieza de calles y alcantarillas, para poder entrar a los barrios”, subrayó Mosquera. La Policía y Bomberos también trabajarán, junto con el municipio, en la limpieza de las arterias.
El secretario de Gobierno municipal, Fernando Cortés Olmedo, confirmó que hubo 300 evacuados por el temporal, y al cierre de esta edición unos 165 pasaban la noche en el albergue del Polideportivo General Paz.
La cifra podía aumentar ya que regía otra alerta meteorológica para la madrugada y al cierre de esta edición llovía en varios sectores de la ciudad.
Dos muertos. El temporal dejó un saldo de dos muertos y decenas de heridos. La primera de las víctimas fue identificada como Jorge Enrique Carrizo. El hombre se había puesto a resguardo de la tormenta debajo de un árbol, que se desplomó sobre el vehículo Peugeot 206 en el que se encontraba. La tragedia ocurrió en avenida Capdevila kilómetro 16, en la periferia este de Córdoba, informó el Gobierno provincial. A las 21, una mujer de 26 años murió tras llevarse por delante un árbol caído en la calle López y Planes al 2.800, en barrio San Vicente. La Policía informó que la víctima fue Noelia Vélez, de 26 años, quien murió minutos después en el Hospital de Niños, donde fue trasladada en primera instancia.
Durante el lapso más fuerte de la tormenta, que se registró alrededor de las 16, se produjeron 25 heridos de diferente consideración, entre ellos un niño que fue aplastado por una pared en Catamarca y Esquiú. Pero la cifra seguía anoche aumentando producto de los accidentes que provocaban los postes y árboles caídos.
El fenómeno. Durante casi tres horas, entre las 15.20 y las 18.15, cayeron en la Capital 61,5 milímetros de agua y se registraron vientos de más de 120 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Córdoba.
El meteorólogo Carlos Eschoyez precisó que casi toda la lluvia se produjo en menos de una hora, y que las ráfagas de viento alcanzaron los 160 kilómetros por hora. El fenómeno se produjo luego de una mañana de un calor agobiante que alcanzó los 37 grados y una sensación térmica de casi 44 grados.
“Un área de inestabilidad se formó en la zona central de las sierras a partir del fuerte calentamiento solar y la elevada humedad relativa del aire. Esto hizo que las nubes que se formaban sobre la ladera oeste de las sierras crecieran hacia los 12 mil metros. Son nubes de tormenta que se desplazaron hacia el noreste. Y provocó estos vientos con ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora”, explicó Eschoyez.
Por su parte, el observador meteorológico Mario Navarro recordó que en enero de 2010 se registraron 90,7 milímetros en 1,15 hora, y con ráfagas de 104 kilómetros por hora, y en marzo de 2007, cayeron 90 milímetros en 50 minutos.
Los daños. El jefe de Bomberos, Gustavo Folli, relató que los sectores más afectados por el temporal fueron los de la zona sur de la ciudad. Barrios como Villa El Libertador, Ferreyra, Villa Angelleli, SEP, Vélez Sársfield y Nuestro Hogar III sufrieron anegamientos, voladuras de techos y caída de postes y árboles. También se registraron daños en otros puntos de la ciudad, como San Daniel, Marqués de Sobremonte, Los Paraísos y Juniors.
Otro sector muy afectado fue el Centro y Nueva Córdoba.
Tanto Bomberos como la Dirección de Defensa Civil se vieron desbordados por la inmensa cantidad de pedidos de auxilio.
En barrio Observatorio hubo casas con hasta dos metros de agua. En las redes sociales, los usuarios compartieron imágenes que mostraban vehículos arrastrados por la correntada y cocheras inundadas.
Se voló el techo del supermercado Buenos Días de Nueva Córdoba y se cayó la antena de radio Sucesos . El techo de la empresa de residuos Crese también se dañó en la tormenta.
“Cuando asumí, anticipé que la ciudad no estaba en condiciones de afrontar ninguna emergencia”, aseguró el intendente de Córdoba, Ramón Mestre. Agregó que por esa razón una de las primeras medidas que tomó a días de asumir fue conformar la Junta Municipal de Defensa Civil y el Comité de Emergencia. “Dentro de todo, se avanzó. Pero estamos sobrepasados por los árboles caídos”, concluyó. Anoche, eran alrededor de 300.

Ver Noticia On Line


Más información:

La Voz del Interior (31/01/2012)
- La zona céntrica, más castigada que nunca
- Muchos vecinos se negaron a ser evacuados
- La luz se normalizará en dos o tres días
- Todos los ojos puestos en la tormenta

El Puntal de Río Cuarto (31/01/2012)
- Trágico temporal en Córdoba: un muerto y más de 30 heridos

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (31/01/2012)
- Trágico temporal en Córdoba
- La Nación prometió ayuda a Córdoba

Hoy Día (31/01/2012)
- Huracán de agua y granizo
- Devastación

Día a Día (31/01/2012)
- La tormenta con viento y granizo voló techos y hubo corte de rutas
- Al menos 5 días para ordenar Córdoba por la tormenta
- En la zona sur, sintieron que el mundo les pasaba por arriba
- Dos muertos y graves daños

La Mañana de Córdoba (31/01/2012)
- Dos muertos, 15 heridos y 300 evacuados, fue el saldo de...
- Media ciudad sin luz
- Nación, Provincia y municipio trabajan en la reconstrucción...
- Evalúan si se trató de un tornado

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/01/2012)
- Más de 350 personas continúan evacuadas en Córdoba
- Temporal: Cristina ayudará a Córdoba
- Dos muertos y más de 300 evacuados
- 30% de Córdoba sin energía
- Temporal se cobró una víctima y produjo serio daños en Córdoba

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs