31 ene 2012

Febrero podría traer la lluvia que se hizo desear

El Diario de Villa María (31/01/2012)
Febrero podría traer la lluvia que se hizo desear en enero

Las intensas precipitaciones de ayer podrían ejemplificar lo que depara el clima para el mes que comienza mañana. Especialistas coinciden en que si persisten los factores, en los próximos diez días, las tormentas serán una constante
Las lluvias que escasearon en Villa María y la región durante el primer mes del año, podrían volver a recuperar sus niveles de normalidad durante los primeros diez días del mes que comienza mañana.
Mientras ayer, en la ciudad y distintos puntos del territorio provincial se anunciaban y registraban tormentas de diversa intensidad, el agrometeorólogo Eduardo Sierra pronosticaba que hasta el viernes las precipitaciones en Córdoba alcanzarían entre los 10 y 25 milímetros y que se experimentaría un "brusco descenso de temperatura".
En tanto desde el sábado y hasta el viernes 10 de febrero, sobrevendría "el calor y las precipitaciones localizadas".
Los pronósticos, divulgados a través del sitio Agroverdad respecto al segundo período de febrero (4 al 10 de febrero), para el centro-sur, sur y oeste de Córdoba, el ingeniero Sierra estimó la probabilidad de precipitaciones de entre 1 y 25 milímetros. Por su parte, para centro-norte, norte y este, la estimación ronda entre los 25 y 50 milímetros.
Apuntando al ámbito agropecuario, Sierra consideró que "la concreción de las precipitaciones previstas para los próximos días volverá a ser definitoria para la continuidad del ciclo de los cultivos de verano".
"Es probable que los meses subsiguientes continúen mostrando una alternancia entre lapsos secos y muy cálidos, que llevarán a los cultivos al límite de su resistencia, y la entrada de frentes de tormenta que aportarán la humedad indispensable para contener el daño por cierto tiempo, pero que alcanzarán para reponer las reservas de agua de los suelos", concluyó el agrometereólogo.

El “Niño” manda
Otro especialista consultado por este medio, indicó que "durante los próximos diez días tendremos un paréntesis en la situación "Niña", y más bien estaríamos bajo las condiciones de el "Niño", o sea aire tropical, caluroso y húmedo que genera tormentas aisladas por todo el Centro y Norte del país".
"Así como se presentan los factores, se espera que todo lo que no llovió en enero llueva en los días venideros", redondeó la voz reporteada por este matutino.

Alerta
La Dirección de Defensa Civil dio a conocer ayer una alerta metereológico por lluvias y tormentas fuertes en forma aislada para las primeras horas de hoy.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs