2 ene 2012

El cáncer preocupa en Brinkmann

Día a Día (02/01/2012)
El cáncer preocupa en Brinkmann

Vecinos se reúnen para saber por qué hay tantos casos en la ciudad. Ordenarán un estudio epidemiológico. Apuntan a las fumigaciones.
La gran cantidad de casos de cáncer registrados en los últimos 7 años son motivo de preocupación de médicos, docentes y apicultores de Brinkmann, una ciudad de 10.106 habitantes, ubicada en el noreste de la provincia de Córdoba. Desde 2004 hasta la fecha, el 32 por ciento de los fallecimientos fueron causados por esa enfermedad, según un relevamiento realizado por estos pobladores, que todas las semanas se reúne bajo el nombre de “Grupo Euge”.
Con el objetivo de saber por qué ocurren muertes por cáncer, encargaron a la Universidad Nacional de Rosario un estudio epidemiológico en la población. Y ahora pelean para que el municipio adhiera a la ley provincial de Agroquímicos, número 9164.
Este diario convocó a los vecinos para conocer los detalles del estudio y los motivos de su preocupación. “Más del 30 por ciento de las muertes en Brinkmann son por causa del cáncer. Esta realidad nos preocupa y por eso quisimos saber cuáles son las posibles causas”, explicó Alicia Rodríguez, directora del dispensario de esa localidad.
Sobre la base de certificados de defunciones del Registro Civil, el grupo registró la cantidad de fallecimientos y su relación con la enfermedad que se produce por alteración del metabolismo de las células. Desde el 1 de enero del 2004 al 31 de marzo del 2011, se registraron 502 fallecimientos en Brinkmann. Según el grupo, el 32 por ciento (161 muertes) fueron por cáncer.
La mayor cantidad de casos se registró en el sector noroeste de la ciudad (ver mapa). El médico Alberto Prato lo vinculó con la cercanía a los campos fumigados.
Buscando respuestas. Por qué aumentan los casos de cáncer en la ciudad es motivo de preocupación del Grupo Euge. Los vecinos no descartan la presencia de arsénico en el agua. Antes de la llegada de la red potable, el nivel de este elemento era más alto que el permitido para consumo humano, según estudios realizados en el 2001.
Sin embargo, el grupo tiene en la mira a las fumigaciones sin controles fitosanitarios. “Acá se fumiga de noche, de día o a pocas cuadras de una vivienda. No hay controles de especialistas sobre qué productos son aptos y bajo qué niveles”, agregó Rodríguez.
La posible toxicidad de los agroquímicos cobra relevancia hoy, a meses de realizarse el primer juicio contra productores en barrio Ituzaingó, de la ciudad de Córdoba. El fiscal Carlos Matheu ya imputó a tres personas (entre ellos dos productores agropecuarios). Una de las causas fue originada en 2002 por Madres de Ituzaingó y otra posterior presentada por agentes de salud de la comuna.
En Brinkmann los vecinos también están alertas. Y hay además un grupo de apicultores pendiente de la reacción de las colmenas frente a determinados productos.
Y con el objetivo de buscar respuestas, se juntan una vez por semana. El grupo lleva el nombre de María Eugenia Porporatto, una joven que falleció a los 20 años por leucemia.
Ellos quieren saber y por eso se reúnen. Discuten. Conscientes de que la indiferencia es el peor amigo de la verdad.

Alonso: Tenemos que ser muy cautelosos
En Córdoba existe desde 2003 el Registro Provincial de Tumores, un conteo minucioso de tipos de cáncer divididos por edad y localización. Martín Alonso, director del Instituto Oncológico de Córdoba, explicó que el cáncer es una enfermedad multicausal (originada por muchos factores) y que es preciso hablar con cautela cuando se indagan las causas.
–¿Existe un riesgo mayor de contraer cáncer en poblaciones pequeñas donde se fumiga?
–No existe aún comprobación científica de que los fertilizantes provoquen cáncer. Eso no quiere decir que no incidan. Hay que ser muy cautelosos y evaluar todos los factores.

–¿Incide la edad de la población en el aumento de casos?
–Sí. Está comprobado que mientras más envejecida está la población, más riesgo de muerte por cáncer tendrá.

–¿Cómo se explica eso?
–Un organismo sano soporta mutaciones en la reproducción de las células. Cada vez que hay una mutación, ese cuerpo tiene mecanismos de reparación. Existen enzimas que corrigen esas variaciones. Si una persona vive en tiempo suficiente (envejece) es posible que en algún momento de su vida estos mecanismos comiencen a fallar. Y por lo tanto, hay riesgo de que tenga cáncer.

–¿Cuál es el riesgo entonces de los fertilizantes en la salud?
–Aún no lo sabemos y sería muy difícil comprobarlo. Uno no puede exponer a una persona a un posible veneno sólo para comprobar su toxicidad. Hoy el glifosato no figura en la lista del IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) como posible agente cancerígeno. Nosotros comparamos con el Registro de Tumores los barrios Ituzaingó e Ituzaingó anexo con Cerro de las Rosas. Y descubrimos que este último tiene más casos de muertes por cáncer que los dos primeros. Porque la población está más avejentada

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs