13 ene 2012

Cresen los lagos y critican a la provincia

La Voz del Interior (13/01/2012)
San Roque y Cruz del Eje, los dos lagos más recuperados



Tras las lluvias, son los que más aumentaron de nivel y los únicos que hoy tienen más caudal que hace un año. Embalse es la contracara, al revés de veranos anteriores.
Las copiosas lluvias de esta semana sobre las sierras no tuvieron efectos iguales sobre todos los diques.
El San Roque, en Punilla, fue el más beneficiado, mientras que el Embalse, en Calamuchita, resultó el único donde –al menos hasta ayer– casi ni se percibía el aumento del nivel. Uno subió más de un metro y el otro, apenas cuatro centímetros. Entre medio, quedaron los demás lagos.
El mayor aporte de agua por las crecidas de los ríos se dio ayer, aunque hoy seguirá entrando un caudal superior al habitual en la mayoría de los lagos. Por lo tanto, el impacto preciso recién se podría medir entre hoy y mañana.
Una paradoja. La situación muestra una paradoja: al revés de los dos veranos anteriores, es ahora el San Roque el que más creció y Embalse, el que menos. Algo similar ocurrió con las lluvias de los últimos meses.
Llama la atención la situación del lago calamuchitano (el mayor de Córdoba) porque sigue desde hace meses sin aumentar su caudal, cuando en los dos últimos veranos fue el que mejor se vio e, incluso, el único que superó en ambas temporadas el nivel de vertedero.
Los datos aportados ayer por el área de Recursos Hídricos de la Provincia no incluyeron a los diques Los Molinos y La Viña.
De todos los lagos, sólo el San Roque y el de Cruz del Eje están hoy en mejor nivel que en los dos veranos anteriores.
Entre los demás, hay algunos que acumulan hoy menos agua que hace un año pero algo más que hace dos, salvo Embalse y Los Molinos, que también en la sequía del verano 2009/2010 mostraban una mejor situación que la actual.

Los principales
San Roque. Creció 1,01 metro hasta el mediodía de ayer. Hoy agregaría varios centímetros más. Con 33,10 metros, quedó a 2,20 del vertedero. Es el que más se recuperó esta temporada: respecto de un año atrás, tiene 2,36 metros más y, si se lo compara con el 13 de enero de 2010, suma cuatro metros más.
Cruz del Eje. Subió 85 centímetros esta semana. Hoy está a 5,7 metros de su vertedero. Tiene tres metros más que hace un año y algo más aun si se lo compara con dos años atrás. De todos modos, no alcanza aún a liberar agua para riego.
Embalse. Apenas subió cuatro centímetros, imperceptibles a la vista, aunque se supone que algunos más sumará entre hoy y mañana porque sus afluentes están aportando mayor caudal. Está a 3,70 metros del vertedero. De los grandes, este año es al que más le cuesta recuperarse. Hoy tiene 2,40 metros menos que hace un año y 1,10 menos que hace dos.
Los Molinos. No había datos oficiales ayer, pero por la intensa lluvia en su cuenca se estima que al menos sumaría unos 60 centímetros. Llegaría en ese caso a 48,5 metros, cifra con la que de todos modos quedaría con dos metros menos que hace un año y con medio metro menos con respecto al 13 de enero de 2010.
La Viña. Sin datos oficiales actualizados, se calcula una crecida de unos 20 centímetros, con lo cual le faltaría medio metro para el nivel de hace justo un año e igualaría el de hace dos.
La Quebrada. Creció 55 centímetros, pero sigue muy bajo, a muy lejanos (por ser un lago pequeño) 10 metros del vertedero. Hoy tiene casi tres metros menos que hace un año. Respecto de hace dos, muestra 2,50 metros más, pero esa comparación es ya con el peor momento de su historia, cuando tuvo una bajante de 13,2 metros.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (13/01/2012)

- Cooperativas critican a la Provincia y piden más participación

La Mañana de Córdoba (13/01/2012)
- Diques crecieron hasta un metro tras las lluvias
- Crisis hídrica: Cooperativas desmienten a Calvo y aseguran inversiones

Día a Día (13/01/2012)
- El Dique Los Molinos creció 43 centímetros

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs