26 ene 2012

Crese pasaría a dos privados

La Voz del Interior (26/01/2012)
Crese pasaría a dos privados a través de concurso de precios

La Municipalidad avanza en la idea de desdoblar en dos la ciudad para la prestación del servicio. Habría cinco firmas interesadas en participar.
La privatización del servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba, anticipada por el intendente Ramón Mestre cuando era candidato, avanza a paso firme. Se concretaría en breve, a través de un concurso de precios –no una licitación– que definiría a las dos empresas que prestarían el servicio, una en la zona norte de la ciudad, y la otra en todos los barrios ubicados al sur del río Suquía.
Oficialmente, un importante funcionario municipal, muy próximo al intendente, le dijo ayer a La Voz del Interior que el actual presidente de Crese, Alberto Castagno, le envió una carta a Enrique García, titular de la Cámara que nuclea a todas las empresas recolectoras de residuos del país. En esa misiva, le solicitó al empresario que trasladara la invitación a participar del concurso de precios local a todos los integrantes de la cámara.
Mediante ese concurso se definirá la concesión provisoria del servicio por dos años, para dos empresas distintas.
Si bien en los últimos días trascendió que las más interesadas eran Cotreco (presta servicios en Villa Carlos Paz, Villa María y Río Cuarto) e Impsa, del grupo mendocino Pescarmona, que cumple esa tarea en distintos puntos del país y de países vecinos, ayer los funcionarios municipales aseguraron que habría otras tres firmas interesadas.
Cotreco e Impsa han reconocido públicamente su interés por hacerse cargo de la tarea de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba, pero desde el municipio señalaron que en total habría cinco firmas dispuestas a participar.
Incluso mencionaron que la empresa Covelia, que algunos vinculan al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, podría presentarse al concurso a través de una unión transitoria de empresas (UTE).
Según el integrante del gabinete mestrista que reconoció la privatización, la idea es aprovechar el estatuto de Crese que contempla posibilidad de traspasos de titularidad del servicio sin pasar por un proceso de licitación pública.
La explicación de las razones por las que se salteará este paso giran alrededor del tiempo que demanda un proceso licitatorio, calculado en alrededor en un año y medio. Agregan que la situación de Crese es “insostenible” e “inviable”, como señaló Castagno en un informe oficial presentado al intendente Mestre el 6 de enero pasado, y luego durante el conflicto con el Surrbac.
Según Castagno, la firma tiene un déficit de 170 millones de pesos. En el municipio calculan que el costo del servicio de Crese, durante 2011, alcanzó los 520 millones de pesos.
Indemnizaciones. Otro de los temas que se analiza es cómo hacer para evitar pagar otra vez las indemnizaciones a todo el personal. El Surrbac tiene un convenio como el de Camioneros, que establece que cuando cambia la razón jurídica de una empresa, el personal debe ser indemnizado y luego continúa prestando servicios con la misma antigüedad. Esto ocurrió en el traspaso de la privada Cliba, del grupo Roggio, a la municipal Crese. En aquel momento, se pagaron indemnizaciones por unos 35 millones de pesos, con fondos aportados por el gremio de Camioneros a una alta tasa de interés, acreencia que terminó absorbiendo el municipio.
Se calcula que ese monto ahora sería de unos 50 millones, en virtud de las actualizaciones salariales de los últimos tres años. Pero como no sería un traspaso definitivo, sino una especie de terciarización de los servicios de Crese por dos años, no habría necesidad de pagar nuevamente las indemnizaciones. La idea es que en ese período se haga toda la ingeniería jurídica para la concesión definitiva.
Mientras tanto, se avanzaría en la idea planteada por el Gobierno provincial de crear un ente mixto para el enterramiento de los residuos, un tema que dio vueltas durante las últimas dos gestiones de Luis Juez y Daniel Giacomino sin que se encontrase una solución.
Acusación. En tanto, el concejal del Frente Cívico, Esteban Dómina, denunció que “se está buscando encubrir un negocio, que en los hechos significa el desguace y la privatización de la Crese”.
“No sorprenden los posibles socios. La UTE e Pescarmona y Martin y Martin ya tiene negocios con (Mauricio) Macri. Y Cotreco es la empresa que asesora el ex presidente de Crese Fernando Cámara”, dijo Dómina. El ex candidato a intendente se preguntó: “¿De dónde van a salir los fondos?”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/01/2012)
- La recolección de basura en Córdoba podría ser privatizada

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs