5 ene 2012

Crece deja de recolectar los RAEE

La Voz del Interior (05/01/2012)
Dejaron de recolectar los residuos electrónicos, pilas y baterías en desuso



Desde hace un mes no se presta el servicio. Tampoco se retiran pilas ni baterías. Crese dice que están replanteando el sistema.
Desde hace unas semanas, los cordobeses que llaman al 0800 de Crese para solicitar el retiro domiciliario de aparatos electrónicos en desuso obtienen como respuesta que el servicio está suspendido. Tampoco se están recolectando las pilas que se depositaban en los CPC y las dependencias municipales.
En junio pasado, la empresa municipal de la basura, Crese, lanzó un novedoso servicio para afrontar un problema cada vez mayor: el destino final de los residuos electrónicos, como televisores, monitores, computadoras y otros pequeños electrodomésticos rotos o que simplemente cumplieron su ciclo en los hogares. Esos elementos terminan generalmente en los rellenos sanitarios convencionales, que no están preparados para recibir la variedad de sus componentes, varios de ellos muy contaminantes.
A través del teléfono de la empresa, se podía solicitar el retiro domiciliario de los artefactos en desuso. En un plazo de 10 días, un camión de Crese especialmente acondicionado pasaba por la casa del vecino a buscar los aparatos.
Según los datos que se dieron a conocer el año pasado, se recibían cerca de dos decenas de llamados por día, lo que permitía recolectar un promedio de tres toneladas de materiales. Si bien no se reciclaban, el proyecto indicaba que debían enviarse a Taym, una empresa del Grupo Roggio con sede en Bouwer, para su desactivación y disposición final. Pero el personal de Crese rescató decenas de computadoras completas cuyo destino previsto eran los hogares de día municipales.
Pero desde mediados de diciembre el servicio dejó de prestarse. En principio, el problema se habría originado en el destino de los aparatos, por problemas en la recepción que se había acordado con Taym.
El presidente de Crese, Alberto Castagno, comentó que se está revisando la prestación del servicio y se lo está replanteando. No obstante, no informó cuándo volverá la recolección de electrónicos ni su modalidad.
“El problema que tenemos es que si prestamos un servicio, hay que saber quién los paga. Si la Municipalidad dice que retiremos residuos electrónicos y que paga por el servicio, adelante. Si dice que no lo paga, hay que buscar quién lo haga”, dijo Castagno.
Tampoco las pilas. Otro de los servicios que dejó de prestar Crese es la recolección de pilas y baterías usadas. Se habían dispuesto en los CPC y en dependencias municipales recipientes que periódicamente eran vaciados.
Las pilas y baterías eran almacenadas en la sede de la firma municipal, ubicada en la avenida de Circunvalación, ya que no se conseguía ninguna empresa que estuviera dispuesta a procesarlos.
De hecho, la ciudad de Buenos Aires debió enviar a Francia toneladas de pilas para su desactivación.

Qué se recogía
Incluidos. Residuos electrónicos de cierto volumen, como teclados, CPU, monitores, televisores, reproductores de VHS o DVD, entre otros electrodomésticos pequeños y medianos.
Exclusiones. No se recolectaban heladeras, congeladores, freezer, lavarropas, secarropas, lavavajillas, cocinas, estufas eléctricas, placas de calor eléctricas ni hornos de microondas. Tampoco aparatos de calefacción eléctricos, radiadores eléctricos, camas solares ni ventiladores eléctricos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs