11 ene 2012

Clima, agua, energía y consumo interrelacionados






La Voz del Interior (11/01/2012)
Llovió en toda la provincia: un alivio para la sequía y el calor

Hasta la madrugada de hoy seguían las precipitaciones en varias regiones. Los promedios rondarían entre 40 y 60 milímetros. Calamuchita tuvo los mayores registros.
Pocas lluvias, en los últimos años, deben haber sido tan esperadas como la que cayó ayer y en la madrugada de hoy sobre casi toda la provincia de Córdoba. Salvo en zonas muy puntuales donde las tormentas generaron destrozos –aunque no de gravedad–, el agua representó un evidente alivio.
Al cierre de esta edición, la lluvia seguía cayendo en varias regiones. Los pronósticos apuntaban que hasta bien entrada la madrugada de hoy podría haber precipitaciones.
En promedio, hasta anoche, cayeron entre 40 y 60 milímetros, aunque hubo zonas con apenas cinco (como Río Cuarto) y otras donde aseguran haber rozado los 200 milímetros (en una parte del Valle de Calamuchita).
El alivio no fue sólo para cerrar una sucesión de días de muy intenso calor, sino y sobre todo para menguar la aguda sequía que sufre todo el territorio provincial, y que se refleja en la fuerte preocupación de los sectores agropecuarios y en la crisis hídrica que vienen padeciendo numerosas localidades de Sierras Chicas, Punilla y el norte cordobés con serias dificultades para abastecerse de agua potable.
Recién hoy se podrá comenzar a dimensionar con alguna precisión el impacto del agua caída sobre campos y sierras, y hasta qué punto compensa la sequía de un diciembre muy avaro en lluvias y un enero que además de no tener precipitaciones llegó con una ola de calor infrecuente.
Varios arroyos y ríos serranos ya se mostraron crecidos ayer. En los lagos, que venían en franca bajante, ese impacto positivo se percibirá hoy.
Más en Calamuchita. Al menos hasta anoche, los mayores registros de lluvias se dieron en el valle de Calamuchita. En la zona de Atos Pampa y Villa Berna, cercanas a Villa General Belgrano, algunos midieron 170 milímetros caídos y otros hasta 200. Pero allí hubo además granizo y fuertes ráfagas de viento que generaron caídas de árboles, postes y de varios techos de chapa.
Un arroyo casi seco que atraviesa Santa Rosa creció por pocos minutos, pero en esa vertiginosa crecida tomó a un vehículo que justo lo cruzaba y lo volcó, aunque sin consecuencias graves para sus ocupantes.
Anoche, se estimaba una crecida de casi dos metros del río Santa Rosa, que en los últimos días –sequía mediante– mostraba un bajo caudal similar a los de los inviernos.
El resto del mapa. En Traslasierra la lluvia fue generosa, durante varias horas. Cayeron unos 45 milímetros en Mina Clavero y algo más en la zona de Villa Dolores.
En Punilla y Sierras Chicas las muy esperadas precipitaciones marcaban, al menos hasta anoche, entre 30 y 60 milímetros, según las áreas.
En el centro provincial hubo durante el día lluvias moderadas, como los 20 milímetros caídos sobre Villa María o los 48 de General Cabrera, aunque en la zona de Río Tercero fueron más intensas, llegando a casi 50, y con ráfagas iniciales de vientos de hasta 60 kilómetros que dejaron numerosos árboles por el suelo.
En el sur, Río Cuarto recibía apenas cinco milímetros, aunque sobre La Carlota habían caído ya 60 y en Laboulaye 30.
Sobre el árido norte y noroeste también se aguardaban lluvias hasta la madrugada, de al menos 20 o 30 milímetros.
Anoche, en buena parte de la provincia seguía lloviznando, sobre todo hacia el este, donde el agua llegó recién cuando el sol se iba. En la zona de San Francisco, Morteros, Marcos Juárez, Bell Ville y Corral de Bustos al atardecer la lluvia recién empezaba.
Lluvias por venir. Según el observador meteorológico Mario Navarro, desde la mañana de hoy ya no habrá lluvias en la provincia. Las próximas –pronosticó– podrían darse entre martes y miércoles próximos, aunque con tormentas débiles y dispersas, y probablemente haya otras ya algo mayores hacia el 22 o 23 de este mes.

Apareció la familia perdida en el Champaquí
Temporal en las sierras. Las fuertes tormentas que afectan la región de Calamuchita ayer provocaron que una familia pidiera el auxilio de la Policía desde el cerro Champaquí. Los cuatro integrantes habían comenzado a escalar al cerro antes que se desataran las tormentas, pero la lluvia y la niebla hicieron que perdieran la orientación en el camino. Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia, aclaró que no estuvieron perdidos sino desorientados. Una dotación de bomberos de Yacanto y un móvil provincial de la misma delegación salieron a rescatar a los turistas durante la tarde. En tanto, el titular de Defensa Civil agregó que las tormentas en la zona del Valle de Calamuchita fueron “muy fuertes” e incluyeron, además de crecidas de arroyos, la caída de algunos árboles.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (11/01/2012)
Podrían convocar a Bomberos para abastecer a Sierras Chicas

La lluvia que, por fin, cayó ayer sobre buena parte del territorio provincial, alivió un poco los ánimos. Pero lo cierto es que la severa crisis hídrica que padecen muchas ciudades de las Sierras Chicas sigue abierta, y las alternativas para paliar la difícil situación nunca parecen ser suficientes.
Ayer, el titular del nuevo Ministerio de Agua y Energía, Manuel Calvo, dijo que desde su cartera se evalúa, incluso, pedir la ayuda de Bomberos para repartir agua en las autobombas a los vecinos de los principales pueblos afectados por la crisis hídrica: Salsipuedes, Agua de Oro, El Manzano, La Granja y Ascochinga, entre otras.
“No descartamos ninguna alternativa para ayudar a los vecinos. Es una opción que estamos evaluando para incrementar la asistencia a la población más necesitada en esas localidades. Ya lo estuvimos hablando con el ministro de Seguridad, Alejo Paredes (de quien dependen todos los cuarteles de Bomberos de la Provincia)”, dijo Calvo en diálogo con Día a Día.
No obstante ello, el ministro de Agua aseguró que la Provincia ya ha dispuesto alrededor de 35 camiones cisterna (propios y contratados) para abastecer del vital líquido a las familias de las Sierras Chicas. Se estima que en el conjunto de las localidades más comprometidas por la sequía viven alrededor de 25 mil personas.
Según Calvo, la situación más difícil se vive en La Granja, donde casi el 90 por ciento de la población no tiene agua. En Salsipuedes, el panorama también es muy complicado, aunque la entrada en funcionamiento días atrás de un nuevo pozo en la zona de Plasman alivió algo la crisis. El funcionario dijo que se están ejecutando obras por un total de 12 millones de pesos para mejorar la captación de agua en el sistema Sierras Chicas.
“En los últimos 10 años, en todo el sistema de Sierras Chicas tenemos un déficit de lluvias que llega a los 1.800 milímetros”, dijo el funcionario. En los últimos días, la Provincia también comenzó a asistir a la población de Sierras Chicas a través de la entrega de botellones de agua mineral.
Obras en "carpeta". Para intentar resolver de manera estructural la crisis hídrica que asola desde hace ya varios años a Córdoba, la Provincia tiene en carpeta dos megaproyectos de obra que todavía carecen del financiamiento necesario para hacerse realidad.
Los Molinos. El proyecto más avanzado es el del entubamiento del canal Los Molinos-Córdoba. Es una obra de $ 500 millones, ya licitada, que financiaría el CFI.
Paraná. El otro gran proyecto hídrico que la Provincia tiene en carpeta es la construcción de un canal de casi 400 kilómetros de largo desde Santa Fe, para traer agua desde el río Paraná. El presupuesto general ronda los $ 1.000 millones.

2.000.000 de hectáreas afectadas por la sequía
La sequía está afectando muy fuerte sobre la producción agropecuaria cordobesa. Según un relevamiento del Ministerio de Agricultura de la Provincia, “la crisis hídrica impacta en dos millones de hectáreas”, aunque desde la cartera comandada por Néstor Scalerandi señalaron que “si llueve en los próximos días la situación se aliviaría”.
Ayer, autoridades del Ministerio de Agricultura se reunieron con representes de las entidades que nuclean al sector agropecuario para analizar la situación provocada por la sequía y dejaron constituida la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. En ese marco, se acordó avanzar en un relevamiento de la superficie productiva castigada por la sequía, como un paso previo a la declaración de la emergencia agropecuaria provincial.
Dicha tarea antecede a una próxima reunión que mantendrán la semana que viene los productores con las autoridades provinciales para concluir la propuesta que elevarán al gobernador José Manuel de la Sota. Durante el encuentro, directivos de las principales organizaciones ruralistas trazaron un diagnóstico de la situación que atraviesa el campo cordobés. En ese sentido, Scalerandi subrayó que el escenario es “dinámico y que las lluvias pronosticadas para los próximos días podrían revertir parte del problema”.
De hecho, la situación es distinta según cada zona de la provincia: si bien la sequía impacta en dos millones de hectáreas, las consecuencias más graves se observan en sólo el tres por ciento de esa superficie

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (11/01/2012)
- Bomberos y la lluvia apagaron los incendios

La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/01/2012)

- Carlos Paz y Mina Clavero, con crecidas en los ríos

La Mañana de Córdoba (11/01/2012)
- Tras la térmica de 49.7, la lluvia trajo alivio
- Crisis hídrica: Provincia responsabiliza a cooperativas por falta de obras
- Nuevas perforaciones en Salsipuedes

El Diario de Villa María (11/01/2012)
- El alivio tan esperado

Día a Día (11/01/2012)
- La lluvia trajo alivio y también problemas

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (11/01/2012)
- Un metro y medio de creciente en el río San Antonio; no hay evacuados
- La lluvia trajo alivio a los incendios, la crisis hídrica y la ola de calor


Hoy Día (11/01/2012)
- Ventiladores y piletas son la “vedette” del verano
- Córdoba ardió pero vino la lluvia


La Voz del Interior (11/01/2012)
- Por falta de agua, desalojan un hotel en Ascochinga

El Puntal de Río Cuarto (11/01/2012)
- En el Emos ya piensan en colocar medidores a toda la ciudad
- Piletas de lona, en la mira de Emos por el alto consumo de agua

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (11/01/2012)
- La precipitación trajo alivio tras otra jornada agobiante
- Epec reconoció un “grave” problema


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs