28 ene 2012

Carreros: Todos podemos comer del reciclado

Día a Día (28/01/2012)
Carreros: Todos podemos comer del reciclado



Piden ser tenidos en cuenta en el renovado escenario de la recolección de basura que plantea el Ejecutivo de Córdoba.
Entre tanto revuelo por la basura, el Movimiento de Carreros Unidos salió a pedir que las futuras empresas que se hagan cargo de la recolección de residuos en la ciudad y la Municipalidad no los dejen afuera de cualquier esquema que se tenga en mente implementar.
La voz de los carreros se hizo escuchar después de que se confirmara que dos firmas están interesadas en hacerse cargo de la mitad de los servicios que la Crese tiene a cargo hoy.
El presidente del movimiento, Héctor Elvio González, aseguró a Día a Día: “La basura es un negocio que en el mundo genera millones por el reciclado y hoy estamos enterrando el 90 por ciento de los residuos; si se apunta a la separación, nosotros somos los que estamos más calificados para ese trabajo”.
El dirigente social aseguró que sus dichos no tienen animosidad contra la comuna ni las empresas que se harían cargo de la recolección, sino que están relacionados con una cuestión de “necesidad” y “hambre” que pasan sus compañeros.
“No es nuestro interés pelearnos con la Municipalidad, con quien estamos trabajando, queremos que se nos considere porque creemos que somos los más idóneos para esto. Los muchachos no fueron a la universidad de Harvard, ni siquiera fueron a la universidad, pero son los que más saben del trabajo”, destacó.
Un consejo. González señaló que si estuviera sentado en el sillón del Palacio 6 de Julio se ahorraría “un montón de gastos onerosos, como el contrato con la empresa que se encarga de limpiar los yuyos, contratando a los carreros para esas tareas”.
El dirigente aclaró que actualmente tienen una buena relación con la Municipalidad y con Crese, asegurando que en marzo comenzarán con campañas de concientización para impulsar el reciclado, de la que estarán a cargo los carreros, y más adelante iniciarán un trabajo de promoción en villas para limpiar basurales y generar lugares de esparcimiento para jóvenes.
Según Gonzáles, actualmente Crese le paga una beca de 1.500 pesos a 60 carreros por el cuidado y mantenimiento de basurales a cielo abierto, y cuando comiencen la campaña de concientización, habrá “unos 60 compañeros más que cobrarán becas de 2.000 pesos”.
“Queremos que contemplen en el futuro a las organizaciones y las cooperativas que hoy trabajan con Crese, para que comencemos a reciclar y todos podamos comer de eso. No nos estamos peleando con nadie, lo que estamos haciendo es abrir el paraguas para ver cómo podemos hacer para ampliar un poco más el panorama”, reflexionó el carrero

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs