26 ene 2012

Buscan solución regional a la falta de agua

La Voz del Interior (26/01/2012)
Buscan solución regional a la falta de agua



Intendentes de zonas afectadas debaten cómo enfrentar un problema cada vez más preocupante. Incluyen a Carlos Paz.
Nunca fue un problema de una sola ciudad. Cuando la sequía llega, y lo hace todos los años, viene para quedarse en buena parte del territorio provincial. Conscientes de esa situación, los jefes comunales del sur de Punilla se reunieron por segunda vez ayer con miembros de la Cooperativa Integral, prestataria del servicio de agua en casi toda la región, para avanzar en un debate sobre la problemática.
En el encuentro participaron representantes de los gobiernos de San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Icho Cruz, Estancia Vieja y Cuesta Blanca.
La idea es la confección de herramientas políticas, legales y económicas en la “cuestión hídrica”.
Juan Ceballos, de la Coopi, aseguró que es una tarea que se está realizando con otras cooperativas de Punilla y Sierras Chicas. “Hace 10 años que planteamos esta problemática y vemos que es imprescindible la participación de los gobiernos locales”, dijo.
“Las cooperativas hacen un gran esfuerzo pero las obras que hemos podido realizar son insuficientes en razón del impactante crecimiento que ha tenido la región”, dijo el cooperativista y añadió que se necesitan aprobar los planes directores de obras para satisfacer la demanda de la zona.
Fabián Flores, presidente comunal de Mayu Sumaj, aseguró que en la zona hay poca agua. “El acueducto es muy viejo y hay que hacer nuevas obras, nuevos reservorios pensando en el futuro y tenemos que lograr que la gente tome conciencia de que es un recurso no renovable”, dijo y apuntó: “En los primeros meses de enero tuvimos serios problemas de provisión y es un tema que hay que abordar con seriedad”.
Por su parte, el intendente de Villa Río Icho Cruz, José Gava, afirmó que Carlos Paz tiene que empezar a pensar en extraer agua del lago San Roque.
El tema es que toda la región se provee de la planta que la Coopi tiene en Cuesta Blanca y depende de la magnitud del cauce del río San Antonio.
“Hoy Carlos Paz tiene 80 mil habitantes estables más unas 120 mil personas que llegan en verano. Esto hace que el servicio ya no dé abasto”, dijo Gava, y añadió: “Deberían pensar en tomar agua desde el lago y dejar el río San Antonio para las comunas del sur y, en todo caso, para algunos barrios de Carlos Paz”.
La crisis hídrica afecta a toda la provincia y 2011 fue uno de los peores años en ese sentido. Hace dos semanas, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, pidió a la población que haga un uso racional del agua, al tiempo que destacó el “déficit de lluvias” que afecta en especial a las Sierras Chicas desde hace diez años, donde se agrava la escasez.
“Estamos teniendo un consumo promedio cercano a los 500 litros diarios por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud marca un incremento como máximo de 250 litros diarios. Estamos casi al doble”, señaló Calvo.

Ver Noticia On Line


Más Información:


Hoy Día - Edición Electrónica (26/01/2012)
- Acueducto: Córdoba y Santa Fe pedirán créditos conjuntos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/01/2012)
- De la Sota y Bonfatti se reunieron por el acueducto Córdoba/Paraná

La Mañana de Córdoba (26/01/2012)

- Las lluvias no mejoraron la crisis hídrica

La Voz del Interior (26/01/2012)
- En las Sierras Chicas no se advierten mejoras

Día a Día (26/01/2012)
- En las sierras, lluvias moderadas

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs