25 ene 2012

Buena lluvia, pero sin impacto en diques

La Voz del Interior (25/01/2012)
Buena lluvia en la Capital, pero sin impacto en diques



En la ciudad de Córdoba cayeron 41 milímetros el lunes. Los diques La Quebrada y San Roque recibieron poca agua porque no llovió en la cuenca alta. El río Cuarto, con la peor bajante.
Con la lluvia del lunes a la noche, ya se alcanzó el promedio de precipitaciones habitual para el mes de enero en la ciudad de Córdoba.
El lunes cayeron 41 milímetros en la Capital, con lo cual se superaron los 130 milímetros mensuales de promedio.
Sin embargo, las lluvias no impactaron en las cuencas hídricas de la provincia. El dique La Quebrada, que provee agua potable a Río Ceballos, creció 10 centímetros.
“Es poco para nuestro dique porque es muy chico. Le están faltando 10 metros para llegar al nivel del vertedero. Si le faltarán cuatro, sería una marca aceptable”, indicó Marcelo Fassi, de la Cooperativa de Agua de Ríos Ceballos.
El dique San Roque también recibió poca agua. El río San Antonio registró una crecida de apenas 10 centímetros. Ocurre que las lluvias fueron escasas en las zona altas.
En la cuenca alta de este río cayeron 15 milímetros; en la media, seis; en la baja, 16. En tanto, Villa Carlos Paz registró 34 milímetros de agua caída.
En la zona agrícola provincial las lluvias trajeron un alivio para algunas regiones y algunos cultivos (Más información página A11 ).
Muy bajo. El río Cuarto tiene el nivel más bajo de los últimos 40 años debido a la falta de lluvias, publicó ayer el diario Puntal .
Pedro Horacio de Young, integrante de la Comisión de Ambiente, confirmó que esta situación no se daba desde 1972, cuando hubo también una sequía similar.
Los últimos datos indican un descenso del 50 por ciento en el caudal del río.
Desde el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) de Río Cuarto indicaron que la situación es desesperante en los pozos que proveen agua a la ciudad y no descartan realizar más perforaciones en busca de nuevos afluentes.
“En comparación con la sequía de 1972, la actual es más complicada porque estamos hablando de una población que creció muchísimo, por ende el consumo es mayor”, señaló Eduardo Angelini, director del Emos.
Evacuados. En la ciudad de Córdoba hubo más de 20 evacuados como consecuencia de la tormenta del lunes. Eran habitantes de las villas La Lonja y La Tela que fueron trasladas al CPC de ruta 20. Ayer ya regresaron a sus hogares.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- No todo está perdido en el lago San Roque

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs