14 ene 2012

Bosques: Defensoría pide cambios en la Ley

La Voz del Interior (14/01/2012)
La Defensoría le pide a Córdoba que cambie su ley de bosques



El ente nacional dice que la norma no protege el monte nativo ni se adecua a la ley nacional. Promueve la agricultura en ecosistemas de alto valor ambiental.
La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó a la Provincia adecuar la ley de bosques nativos para asegurar la efectiva protección de estos ecosistemas y su adecuación a la norma nacional.
También señala que el texto cordobés es la peor de las leyes aprobadas entre otras 14 provincias, pues es la única que autoriza actividades ganaderas y agrícolas en las zonas con bosques bien conservados (categoría roja).
Son las principales conclusiones de un informe confeccionado por este organismo tras una solicitud de intervención de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN).
Al conocer el informe, la rectora de la UNC, Carolina Scotto, instó al Gobierno y a la Legislatura a revisar la ley.
En declaraciones al multimedio universitario SRT, Scotto planteó que hay una inentendible falta de adecuación de la norma local a la nacional, al tiempo que pronosticó un fuerte debate al respecto este año.
El texto tiene como principales fuentes informes de la Secretaría de Ambiente de la Nación y especialistas de la UNC y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
La ley provincial fue aprobada en agosto de 2010. La COTBN había trabajado por dos años en la confección de un anteproyecto, que luego fue cambiado en sus puntos fundamentales.
A partir de allí surgieron las críticas de los sectores ambientales. Denunciaron que la norma es inconstitucional porque no se adecua a la ley nacional.
La Universidad Nacional de Río Cuarto realizó una presentación judicial para pedir su inconstitucionalidad. La UNC recurrió a la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN). El informe señala tres puntos en lo que la norma provincial incumple a la ley nacional.
Agricultura en el bosque. Dice que promueve actividades productivas en bosques de alto valor de conservación.
La norma provincial permite actividades de “aprovechamiento sustentable” en la categoría roja, de mayor conservación.
Esto está prohibido en la ley nacional. A su vez, en “aprovechamiento sustentable” se incluye el rolado de bajo impacto incluso con tractor no previsto en la norma nacional.
El texto cita una nota de Ambiente de la Nación en la que le pide a la Provincia que “las prácticas de rolado y siembra de forrajeras exóticas no deben promoverse en forma extensiva en la categoría roja”.
La misma nota advierte sobre el artículo 37º de la norma provincial que permite el desmonte total para minería por considerarla una actividad “transitoria”.
Descenso de categoría. La ley permite que los bosques de alto valor de conservación desciendan de categoría.
Si en una zona en categoría roja se puede obtener agua para riego, la ley provincial (artículo 14º) permite el desmonte total para realizar una actividad agropecuaria.
“La ley pareciera otorgar la mayor categoría de protección a los bosques valiosos de Córdoba, pero sólo mientras no estén dadas las condiciones para implantar cultivos en la zona, momento en el cual podrían descender de categoría y desmontarse”, sintetiza el informe.
Cero participación. La ley no tuvo en cuenta las opiniones emanadas del proceso participativo previo.
En 2008, Ambiente de la Provincia creó la COTBN, integrada por organizaciones ambientales, campesinas, universidades y entes nacionales como Inta y Parques Nacionales.
La COTBN realizó siete talleres regionales para dar participación a la ciudadanía, como prevé la ley nacional. Con ese material, la COTBN realizó un anteproyecto que fue cambiado sustancialmente por la Legislatura cuando aprobó la ley.
La DPN entiende que de esta manera la norma provincial no respeta el texto aprobado por el Congreso de la Nación.
El informe también destaca que estas irregularidades dificultan el cobro de los fondos nacionales previstos para proteger los bosques nativos de cada provincia.
“En diciembre 2011, autoridades nacionales informaron que aunque la provincia cuenta formalmente con un ordenamiento aprobado por ley mediante el cual accedería a los fondos, Ambiente de la Nación se encuentra gestionando con la Provincia los ajustes de la ley previo al otorgamiento de los fondos”, señala el informe.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (14/01/2012)
- El desmonte que no nos deja ver el agua

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs