25 ene 2012

Baigorria busca inversores para eólicos

El Puntal de Río Cuarto (25/01/2012)
Buscan inversores para financiar un proyecto de energía eólica en Baigorria

La propuesta es impulsada desde la Cooperativa Eléctrica local desde donde ya entraron en contacto con capitales chinos. Instalaron un molino a modo de prueba para medir la factibilidad de la iniciativa
Coronel Baigorria.- La Cooperativa Eléctrica continúa realizando un estudio de mediciones de vientos para generar energía eólica, ya que mantuvo contactos con empresarios chinos que podrían estar interesados en invertir en este rubro.
Para saber si esta iniciativa puede ser posible se necesitan registros de vientos de por lo menos un año, para luego presentar la factibilidad definitiva.
“Lo estamos haciendo a pulmón. Lo ideal sería colocar una torre de 80 metros en el lugar donde se estima que se va a colocar el molino y medir en tres niveles: a 80, 60 y 40 metros”, explicó Carlos José, gerente de la cooperativa de Baigorria.
Y agregó: “Nosotros colocamos en la torre de la antena de la cooperativa un molino a 60 y a 30 metros. En un campo, a una altura de 20 metros, y un molino más que se colocó en el pueblo a modo de experimentación. Ése genera muy poco, pero lo que genera lo inyecta a la línea de alta tensión”.
El molino que se instaló a modo de prueba está generando 7 kilovatios/hora, lo que permite abastecer a tres o cuatro viviendas.
“No sólo es un registro más sino que muestra que realmente se puede inyectar energía a la línea sin alterar nada”, indicó José.

¿Inversores chinos?
Integrantes de la cooperativa mantuvieron contacto con la Embajada China, más precisamente con el agregado comercial de la Embajada, en una reunión realizada en la ciudad de Río Cuarto meses atrás.
Allí la Cooperativa Eléctrica de Baigorria presentó su proyecto en marcha sobre generación de energía eólica para conocer a su vez qué proyecto de inversión podría tener China en ese sentido.
Carlos José indicó que recientemente viajaron a Buenos Aires donde fueron convocados a otra reunión –juntamente con representantes de sectores agropecuarios, industriales y comerciales de la zona de Río Cuarto– para presentar el proyecto.
“Participó de la reunión el presidente del ConProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 jo de Administración de nuestra cooperativa, Sergio Olivo. Los chinos se interesaron mucho, porque ellos tienen gran desarrollo en la materia. Precisamente el molino con el que estamos experimentando acá es chino. Se interesaron en nuestra propuesta, tienen posibilidades de invertir y en marzo se continuarán las gestiones para ver qué empresas podrían estar interesadas en la generación eólica”, detalló José.
El gerente de la cooperativa remarcó que la instalación de molinos para generar energía a través del viento es una inversión que demanda largo tiempo de retorno.
“Eso es lo que hay que evaluar. Porque las dimensiones que los chinos pretenden son mucho más elevadas que las nuestras. Nosotros pretendíamos abastecer de energía a Baigorria, inclusive al excedente inyectarlo a la línea de Reolín, pero ellos están interesados en generar más. Se verá”, sostuvo.

Zona apta
El proyecto es ambicioso y está en marcha. Por un lado, se están tomando mediciones de viento para conocer la factibilidad –o no- de generar energía por este medio. Por otra parte, se están buscando inversores extranjeros.
“Tenemos el capital que es el viento, pero hay que evaluarlo, medirlo. La eólica sería una energía complementaria a la existente”, puntualizó José al respecto.
Desde que se comenzó con las pruebas, tres meses atrás, la medición del viento arrojó algo más de 7 metros por segundo.
El piso es 6 metros por segundo por año. “La medición eólica nacional, que no es exacta pero sí estimativa, da que esta zona es de vientos, con un promedio de 6,50 metros”, explicó.
La cooperativa está evaluando invertir en la compra de la torre adecuada que permita luego homologar el estudio, por lo que el proyecto demandará al menos dos años para posteriormente presentarlo para su homologación.
“Digo que demandará al menos dos años, porque para instalar esa torre estamos hablando de un valor de instalación de alrededor de 80 mil pesos. Si se concreta luego el proyecto, los valores son altísimos. Un molino cuesta un millón de dólares por megavatio de generación, por lo que hay que analizar qué propuesta tienen los chinos”, adelantó el gerente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs