10 ene 2012

Ardua lucha contra el fuego en la provincia

La Voz del Interior (10/01/2012)
Ardua lucha contra el fuego en la provincia



Bomberos combatieron ayer diversos incendios de montes y pastizales. Los focos más graves fueron en los departamentos Río Seco y Sobremonte, en el norte de Córdoba, donde las llamas fueron controladas.
El intenso calor de ayer, que superó los 40 grados, y el fuerte viento norte ocasionaron varios focos de incendios en distintos puntos de la provincia de Córdoba.
Al fuego que azota en la zona de Chancaní, en departamento Pocho, desde hace 22 días, y que afectó unas cinco mil hectáreas, se sumaron ayer otros frentes. Los de más importante magnitud se registraron en los departamentos Río Seco y Sobremonte, al norte de Córdoba. En tanto, al cierre de esta edición era combatido un importante incendio de pastizales en la zona de Estancia Vieja, entre Tanti y Villa Carlos Paz, en Punilla.
Hasta ahora, no hay lesionados ni daños materiales. Tampoco hay detenidos.
Por otro lado, hubo pequeños incendios en Los Reartes, en Salsipuedes, en Villa Ciudad América, en Río Tercero, en Cabalango, Cuesta Blanca y Arroyo Algodón, según informó Alberto Devoto, secretario de Emergencias, del que depende el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Dirección de Defensa Civil. “Todos estos focos fueron controlados rápidamente”, aseguró Devoto.
Seguidilla. Los incendios se vienen multiplicando cada día, en casi toda la provincia. Cuarteles de bomberos estiman que se producen, desde hace dos semanas, una decena de focos por día, en zonas serranas, rurales o urbanas, que son controlados rápidamente.
En Río Seco se registró un incendio que comenzó en el paraje La Estancia, y afectó unas 1.500 hectáreas, según informó el jefe de la Departamental Sobremonte, Omar Ramírez.
En tanto que en el departamento Sobremonte se quemaron unas mil hectáreas en los parajes La Quinta y Caminiaga, cerca de la ciudad de San Francisco del Chañar, lo que obligó a interrumpir por algunas horas el tránsito en la ruta E-94.
Tampoco se permitió la circulación de vehículos en la ruta 22, entre La Quinta y San Francisco del Chañar.
El comisario Ramírez manifestó que el fuego comenzó el último sábado en el paraje La Estancia y luego se extendió a Caminiaga y La Quinta. “Se había sofocado, pero se reinició ayer por el viento”, indicó. El fuego, que consumió montes y palmeras, habría sido ocasionado por un hombre que intentaba prender un horno.
Chancaní. El incendio forestal que lleva 22 días sin poder ser sofocado en esta zona está al menos reducido a un sector donde se espera se autoextinga.
Unas cinco mil hectáreas de monte y pastizales ya se quemaron. Más de cien bomberos voluntarios estuvieron cada día, rotándose, junto a aviones hidrantes. Pero el calor y la sequía pudieron más y el fuego no dejó de avanzar, aunque según indicaron “estaba controlado”.
“El fuego quedó confinado a una quebrada”, dijo Javier de Olmo, jefe de bomberos de Río Cuarto. El lugar sufre una sequía alarmante. Los bomberos dijeron que no hay arroyos con agua y que los pastizales están muy secos. Las llamas habrían sido iniciadas por pobladores que, para espantar loras, quemaron palmeras.

Recomendaciones
Prohibición. En la actualidad, está prohibido iniciar fuego en un espacio abierto en cualquier punto de la provincia de Córdoba. Sí está permitido hacerlo en lugares habilitados para tal fin en los campings.
Detenciones. La Policía informó que en caso de descubrirse a alguien prendiendo fuego, esa persona será detenida.
Dónde denunciar. Si observa algún foco activo, debe llamar cuanto antes al 0800-888-38346, del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (10/01/2012)
- Sofocan incendio que consumió arboles y pastizales en Cabalango

La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/01/2012)
- Incendios: sigue un foco activo y está contenido el de Chancaní

La Mañana de Córdoba (10/01/2012)

- Fuego amenaza la Reserva Cerro Colorado

Día a Día (10/01/2012)
- Imprudencia y calor, mala combinación

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs