5 ene 2012

Advierten sobre la "depuración" del Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (05/01/2012)
Advirtieron que no se debería sacar toda la vegetación del río

La directora técnica del Copreserc expresó que sería necesario que se seleccionen áreas. Dijo que son importantes trampas de sedimentos finos que ayudan a filtrar y a mejorar la calidad del agua
Ante las tareas que inició la Provincia de higiene de las costas y la extracción de plantas de las playas, la respuesta del Copreserc no se hizo esperar. Gabriela Villalba, directora técnica del ente, consideró que no se debería extraer toda la vegetación.
"Se deberían seleccionar áreas, que se encuentren entre el puente colgante y carretero, en donde dejar la vegetación con el objetivo de retener los sedimentos y filtrarlos. Desde el punto de vista biológico estas plantas funcionan como excelentes trampas temporarias de sedimentos finos. Los retiene antes de que lleguen al azud”, explicó Villalba. Aseguró que beneficiaría el espejo de agua y ayudaría a mejorar su calidad y a que se mantenga en buenas condiciones por más tiempo. Además expresó que permitiría disminuir la frecuencia con la que se descarga al azud. "Con la extracción de las plantas cualquier viento o lluvia va a remover el sedimento fino y va a generar aún más", arengó.
En relación con esta problemática Villalba expresó que sería interesante que se combinaran dos estrategias: la que está llevando adelante el gobierno provincial con la extracción de plantas en conjunto con la que consiste en mantener las características naturales del lugar.

Dos estrategias
Con respecto a la estrategia que adoptó la Provincia para la higiene del río, la bióloga dijo que es válida y que consiste en remover junto con la vegetación materiales finos.
Expresó que esto genera que el sedimento fino quede en suspensión y decante como respuesta. Aseguró que luego de unas días de ajuste producto de la "fuerte" intervención, el espejo de agua se va a recuperar junto con las condiciones que el río tenía previamente al avance de la vegetación. "La Provincia priorizó el uso recreativo que exige la población. Habilitará una gran zona para que la gente pueda acceder al agua", expresó. Aclaró que dentro de un tiempo se tendrá que repetir la limpieza para mantener la cuenca en buen estado pese al alto costo que esta acción tiene, por las maquinarias y elementos utilizados para la remoción y extracción de plantas. Expresó que sería necesario que la Provincia realice mediciones sobre las variaciones de las formas del lecho y la profundidad del cauce para evaluar cómo se lleva a cabo el proceso de sedimentos.
Con respecto a la segunda estrategia, que consiste en no remover la totalidad de las plantas, consideró que implica menores inversiones ya que la intervención es menor.
Villalba dijo que esta opción de manejo del río genera cambios en los usos recreativos que se hace del lugar ya que abría zonas que no se podrían estar usando libremente. "Modifica la calidad del paisaje a la cual la gente esta acostumbrada", agregó.
Comentó que por el momento no están interviniendo el Copreser no sólo porque no se ha firmado el protocolo sino también porque se está evaluando después de cumplido un ciclo completo:lluvia, creciente y bajante, como responde el río. Expresó que en función de lo que suceda se va a decidir en la comisión si es conveniente o no la remoción de las plantas.
"A pesar de que sea intervenido el río, se lo debe mantener ordenado y limpio. Regular las actividades que se realicen para que esto redunde en la optimización del agua, de los márgenes y las características climáticas de la ciudad", afirmó Villalba.

Ver Noticia On Line


“Los azudes y las areneras son las causas principales del estado del río”

Gabriela Villalba afirmó que los monitoreos que se están realizando en el río dieron cuenta que la mayor cantidad de barro y plantas es producto de un aumento de sedimentos finos en la cuenca del recurso natural. Explicó que el sistema es muy sensible y consideró que este nuevo escenario es una consecuencia generalizada de todas las intervenciones que se realizaron. Los azudes y la extracción de arena fueron las que señaló como centrales. " El río esta así por los azudes y se agudiza con la remoción de materiales por las areneras. Si no tuviéramos los primeros no nos daríamos cuenta del impacto que tiene la extracción", expresó Villalba.
La especialista comentó que cuando se instalaron los gomones en el sector con el objetivo de además del lúdico de cuidar la infraestructura del puente a través de generar una trampas de sedimentos para que queden retenidos en las bases se generó un cambio en la dinámica del río. Dijo que de tener una corriente que fluía constantemente y de manera aleatoria pasó a ser un cuerpo de agua que se detiene y estanca momentáneamente y que además tiene sectores de circulación ya establecidos. "Con la detención del agua y la disminución de las capacidades de transporte, decantan mayor cantidad de sedimentos finos y el agua los deposita en la arena. Es inevitable que haya barro mientras se detenga el agua", afirmó.
Otras dos actividades fueron las que citó como responsables del estado actual de río: la descarga de residuos claocales y los microbasurales.
Con respecto al primero dijo que en función de la gravedad del problema son necesarias medidas estructurales como la ampliación de la planta o la creación de una nueva.
"Los microbasurales son sumamente preocupantes ya que generan pérdida de la calidad ambiental y problemas sanitarios", dijo Villalba. Y agregó que en el último tiempo se han expandido y que cada vez son más.
El déficit Hídrico fue otro factor que Villalba especificó. Explicó que la escasez de lluvias hizo que el sistema de barras, islas, quedará abandonado por más tiempo y consecuentemente la vegetación colonizara más rápido aprovechando que no hay posibilidad de erosión en la superficie.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs