29 ene 2012

Advierten que hay riesgo de incendio extremo

El Puntal de Río Cuarto (29/01/2012)
Por la sequía y los vientos, advierten que hay riesgo de incendio extremo

Javier De Olmos afirmó que se generó material combustible y que “la situación podría ser tan grave como en el 2009”. Además, destacó que aumentaron los siniestros durante la temporada de verano
La intensa sequía y los vientos con ráfagas que alcanzaron los 40 kilómetros por hora en algunas zonas de Córdoba provocaron el alerta de riesgo extremo de incendio, según lo afirmó en diálogo con PUNTAL el coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Javier De Olmos.
La situación es evaluada como “absolutamente atípica” en esta época del año y temen que “se agrave en los próximos meses”.
De Olmos señaló que “por primera vez en años, bomberos debieron intervenir en incendios forestales y de pastizales durante enero”.
“Aunque en todos los casos se trata de fuegos que pudieron ser controlados es una manifestación del grave cuadro que enfrentamos. Los pastos están muy secos y por la intensidad del viento cualquier siniestro podría propagarse rápidamente”, señaló.
Las escasas precipitaciones en los últimos meses no sólo condicionaron la actividad agropecuaria, principal fuente económica de la región, sino que multiplicaron el accionar de Bomberos, que debió sofocar hasta 20 incendios de pastizales por día en Río Cuarto.

“Durará todo el año”
Para De Olmos, la problemática no es sólo coyuntural sino que se extenderá durante todo el año, debido a que el material combustible que dejará la sequía podría generar “una situación muy similar a la vivida en 2009”, cuando se quemaron más de 40 mil hectáreas en toda la Provincia y el fuego tuvo en vilo a los cuarteles durante varias semanas.
“Vamos a realizar un análisis meteorológico y se ejecutarán todos los mecanismos de acción del Plan Provincial porque eso podría ser aún más grave. No hay humedad en la tierra y en algunas regiones, como Villa Dolores, San Javier, San Carlos Minas, Mina Clavero y Cura Brochero, la lluvia fue insignificante”, precisó.
Añadió que “también la falta de agua condiciona fuertemente regiones como las sierras del sur”, con ríos escasos de agua y campos con pérdidas millonarias.

El plan
Javier De Olmos consideró que la Provincia está hoy mejor preparada para enfrentar los incendios que en el 2009 y resaltó que incorporarán al Plan Verano Seguro 2012, la tarea de prevención de siniestros.
“El programa incluye cuidar todas las costas de los ríos ante crecidas y dificultades en las cuencas. También, se suma un esquema para evitar incendios intencionales o accidentales. Los más frecuentes son los asados sobre el pasto en lugares turísticos con asadores desbordados”, indicó.
De Olmos añadió que la Policía “está trabajando mucho con los Bomberos para evitar conductas negligentes que hagan propagar el fuego en minutos, debido a los vientos con fuertes ráfagas”.
“El 90 por ciento de los incendios se originan en forma intencional. Hoy están prohibidas hasta las quemas programadas y los productores han acompañado fuertemente nuestro pedido. Sin embargo, la falta de conciencia ambiental provoca acciones que generan efectos lamentables”, manifestó.

Equipamiento
El coordinador del Plan Provincial señaló que la estructura de 4 helicópteros para combatir los incendios es clave debido a las condiciones de difícil de acceso en gran parte del territorio provincial.
De Olmos dijo que hubo, además, una mejora en el adiestramiento de los bomberos para que puedan avanzar en zonas de riesgo donde la forestación impone permanentes trabas para el trabajo terrestre.
“Junto al trabajo con el personal se logró una renovación de equipos de comunicación, de mochilas y de maquinarias. Todos estos elementos fueron derivados directamente a los cuarteles”, precisó.
El jefe de bomberos resaltó también la tarea de los vigías para la prevención de incendios. Se trata de agentes ubicados en puestos estratégicos sobre los puntos más altos de las regiones más conflictivas.
“En Achiras, por ejemplo, hay un bombero a 15 metros de altura, con todo el equipamiento de comunicación y binoculares para advertir sobre columnas de humo. Cuando detecta el fuego da aviso al cuartel más próximo para iniciar la intervención”, aseveró.

Sierras a pleno
De Olmos apuntó a que el notorio tránsito turístico en la Provincia haría aún más complejo el trabajo ante eventuales siniestros y advirtió sobre el impacto de un crecimiento urbanístico no planificado en localidades y comunas.
“Se construyen cabañas en cualquier lado, sin uno control sobre los riesgos de incendio. A veces llegan los bomberos a zonas complicadas de pinares y en el medio se encuentran con una impactante construcción. Es necesario que estas realidades sean legisladas”, puntualizó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs