30 ene 2012

1.200 denuncias por derroche de agua en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (30/01/2012)
En un año, hubo más de 1.200 denuncias por derroche de agua

Desde el EMOS señalan que están en alerta por los niveles de consumo y la falta de lluvias. Piden un uso prudente del servicio y lanzan un plan de concientización en los medios de comunicación y las escuelas
El Ente Municipal de Obras Sanitarias recibió 1.232 denuncias de vecinos por derroche de agua durante el 2011 y los primeros días de enero de este año, y se labraron 350 multas, un promedio de casi una sanción por día.
Así lo afirmó en diálogo con PUNTAL el titular del organismo, Carlos Ordóñez, quien destacó que debieron aplicar, además, 650 notificaciones para corregir el uso indebido del vital servicio.
Las irregularidades más frecuentes cometidas por los usuarios son el baldeo, el riego de plantas y jardines, el uso de mangueras y el lavado de vehículos.
A diferencia de lo que ocurría hasta el año pasado, cuando se advertía al infractor antes de labrar una multa, desde el EMOS se fijó el criterio de aplicar directamente la sanción cuando se observa un “derroche desmedido”.
“No hemos permitido ningún tipo de baldeo y vamos a mantener la restricción. Obviamente, se aplica el sentido común en determinados casos. Por ejemplo, cuando se debe realizar una limpieza puntual de veredas se evalúan contemplaciones. Esto es evaluado por cada inspector, en el lugar”, indicó.
En total, son 8 los agentes que transitan en 6 motocicletas del ente y recorren desde las 7 de la mañana hasta las 22, todos los barrios de la ciudad. Inicialmente, el cierre de las inspecciones se realizaba a las 20, aunque se extendió por los reclamos de los vecinos.
Según explicó Ordóñez, el objetivo es evitar que el derroche y la falta de precipitaciones provoquen bajas en la presión del agua y el deterioro del servicio.
En Río Cuarto, el EMOS produce 50 millones de litros diarios y cada riocuartense consume 350 litros por jornada, una cifra que se encuentra muy por encima del promedio del país y lo que determina la Organización Mundial de la Salud.
Aunque el derroche aparece en niveles muy altos, el funcionario sostuvo que “desde hace algún tiempo se comienza a advertir un cambio de actitud, en el que hay más participación con la denuncia a través del 0800 habilitado”.
“Ante cada planteo acudimos rápidamente para advertir la gravedad del hecho y si es necesaria la aplicación de la multa. Aunque no se lo advierta in fraganti al infractor, igualmente se observa si hubo derroche y se hace la notificación”, aseveró.
Actualmente, las multas tienen valores que oscilan entre los 90 y los 800 pesos, según la gravedad de la irregularidad. Por ordenanza, se pueden aplicar restricciones en el servicio para quienes recaen en forma reiterada en el derroche.

“En alerta”
Ordóñez sostuvo que se encuentran en alerta permanente y resaltó que “la situación por la que estamos atravesando debe ser advertida por los riocuartenses”.
“Hace pocos días se conoció que el río tiene el nivel más bajo de agua de los últimos 40 años. Esto repercute en el sistema porque en Tres Acequias, la Galería Filtrante inyecta el 30 por ciento del agua a la ciudad y si el nivel está por debajo de lo esperado, la producción es menor”, explicó.
Añadió que las 22 perforaciones hacia los acuíferos tampoco rinden con los volúmenes esperados y se produce una baja de presión que puede afectar a los usuarios.
“Estamos en alerta permanente haciendo todos los esfuerzos en cada una de las áreas para mantener la previsión de agua de toda la ciudadanía. Es una situación complicada por la falta de lluvias y necesitamos que el vecino realice un uso racional del agua”, indicó.
El titular de EMOS adelantó que evalúan impulsar otras perforaciones para contemplar el crecimiento urbanístico y demográfico de la ciudad.

Concientización
Desde el ente anunciarán en los próximos días el lanzamiento de una campaña permanente en los medios de comunicacin para dar lineamientos generales sobre el uso adecuado del agua.
“El objetivo es sostener un buen servicio y esto no depende sólo del trabajo del EMOS sino que requiere del acompañamiento de todos”, indicó Ordóñez.
El funcionario adelantó, además, que darán continuidad en el ciclo lectivo del año del plan de concientización en los colegios primarios y secundarios “porque lo que se aprende en los primeros años después genera ciudadanos con responsabilidad social”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs