30 nov 2011

Legislatura aprobaría convenio por acueducto

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/11/2011)
Legislatura aprobaría convenio por acueducto

Se trata del convenio firmado semanas atrás por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y Santa Fe, Hermes Binner, para construir el acueducto que traería a Córdoba el agua del Paraná.
Hoy la Legislatura provincial aprobaría el convenio firmado semanas atrás por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y Santa Fe, Hermes Binner, para crear un proyecto a fin de construir el acueducto que traería a Córdoba el agua del río Paraná.
El acuerdo se firmó el 10 de noviembre. Prevé que personal técnico elabore un proyecto ejecutivo y, luego, se contruya un comité.

Ver Noticia On Line

Convocan a Foro Ambiental en Anisacate

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/11/2011)
Convocan a Foro Ambiental en Anisacate

Alta Gracia. El domingo 4 de diciembre, el grupo Ver convoca junto con otras organizaciones sociales al Segundo Foro Ambiental del Departamento Santa María con entrada libre y gratuita.
La jornada está prevista para las 17 en la Cooperativa de Servicios Públicos de Anisacate, sito en Los Fresnos 15, sobre ruta 5, a diez kilómetros de Alta Gracia. Cabe señalar que el Primer Foro fue convocado en septiembre y contó la participación de varios vecinos.
El Segundo Foro Ambiental tendrá por objetivo articular medidas en conjunto entre vecinos y organizaciones sociales para la preservación de los ecosistemas y la salud. La convocatoria es realizada por los grupos “Todos por nuestros arroyos” de Alta Gracia, Centro de actividades Ambientales VER, “Por un Planeta Limpio y el colectivo “Tierra y Ambiente”.

Ver Noticia On Line

Campaña para el cuidado del agua

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/11/2011)
Campaña para el cuidado del agua

Lema de la campaña: "En Córdoba los vecinos cuidamos el agua".
Centros Vecinales de la ciudad de Córdoba abajo nombrados invitan a los vecinos, instituciones, asociaciones, ong, gobiernos, medios de prensa entre otros a sumarse a la campaña para el control y uso racional del agua.
Recordamos a la comunidad que año tras año el faltante es mayor debido a las sequías y al aumento del consumo, esta situación afecta fuertemente al cinturón verde próximo a la ciudad, a las comunas y localidades de nuestra provincia: especialmente las sierras chicas.
El agua es un recurso “no renovable, un bien público” y está faltando en una gran parte del planeta, pensemos en el futuro: no solo nuestro, sino también en el de nuestras próximas generaciones.

Por ello recomendamos:
No baldear ni regar las veredas: usar poca cantidad de agua
No lavar los autos con mangueras sino con baldes
Regar los jardines con responsabilidad: pueden hacerlo con balde. También utilizar el agua del lavarropas, de las piletas de natación y de higiene personal.
Regular (según la ocasión) la descarga del depósito del inodoro
No dejar canillas abiertas innecesariamente o mal cerradas

Además:
Se solicita a los vecinos no arrojar aguas servidas, de lavarropas y de piletas de natación en la vía pública.

Firmantes: CV: 1º de Julio – Inaudi – Villa Revol – Residencial San Carlos – Yapeyú – Las Violetas – Los Sauces – René Favaloro Sud – Cupani – Gral. paz y 20 de Junio – Argüello Lourdes – Los Granados – Los Alamos – Ampl. Pta. Lugones – Posta de Vargas – Jardín – Parque San Antonio – Alejandro Carbó – Oña – José Hernandez – Ampl. San Pablo – Las Lilas – Artigas – Quebrada las Rosas – Ferreyra – San Ignacio – Ejército Argentino – Residencial Santa Rosa – Ayacucho – 25 de Mayo – Belgrano – Güemes – Quintas de Villa Esquiú – Alicia Risler
Adhieren y participan: Aguas Cordobesas – ERSEP – Dirección de Asuntos Vecinales Municipalidad de Córdoba – Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) – COMIPAZ – Red Ciudadana Nuestra Córdoba (GTT de Ambiente)
Adhieren: Asociación de Productores Hortícolas de La Pcia. de Córdoba – Dir. Asuntos Vecinales Gob. Pcia. de Córdoba – Ctro. Vecinal Gral Belgrano (Va. Carlos Paz) – Ctro. Vecinal Los Manantiales (Va. Carlos Paz) – Ctro. Vecinal El Rosedal (Bell Ville) – C V Unidos (Va. María) – Acción Cívica Córdoba Asoc. Civil – Asoc. Abriendo Caminos Laborales Indep. (AACLI) – ONG Red Pacitos.

En una 1ª etapa se realizarán en los CPC charlas informativas a organizaciones y centros vecinales y se entregará folletería provista por Aguas Cordobesas y el ERSEP para que luego sean distribuida en los barrios y en las escuelas.
Quienes quieran adherir a la campaña lo pueden hacer a: encordobacuidamoselagua@gmail.com, en Facebook.

Ver Noticia On Line

Ituzaingó: Tiene fecha el juicio por contaminación

La Voz del Interior (30/11/2011)
Tiene fecha el juicio por contaminación



La causa contra dos productores y un piloto comenzará el 27 de febrero de 2012. Los acusan de arrojar pesticidas de manera irregular en una zona poblada.
Del 27 de febrero al 2 de marzo de 2012 se sentará en el banquillo de los acusados a dos productores agropecuarios y a un piloto de avión, denunciados por fumigación clandestina en el barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba.
La Cámara 1ª del Crimen será la encargada de juzgar a Jorge Alberto Gabrielli, Francisco Rafael Parra y Edgardo Jorge Pancello, acusados de violar el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos 9164.
Se trata de la primera causa en Córdoba –y una de las primeras a nivel nacional– en la que van a juicio productores agropecuarios por fumigar campos con agroquímicos.
La norma en cuestión prohíbe la aplicación aérea de determinados productos en un radio menor a los 1.500 metros (endosulfán) y a los 500 metros (glifosato) de distancia de la población urbana, por tratarse de químicos peligrosos para la salud. Ambos elementos se habrían detectado en la investigación que motivó la elevación a juicio.
“En un barrio de cinco mil habitantes hay cerca de 200 personas con cáncer y cerca de 100 ya murieron por esa enfermedad. Estos agroquímicos son cancerígenos”, dijo el año pasado el fiscal que instruyó la causa, Carlos Matheu, al pedir el enjuiciamiento de los imputados.
Matheu pidió elevar a juicio esa causa, pero el juez de Control dispuso el sobreseimiento de los imputados. Frente a esa decisión, el fiscal interpuso recurso de apelación, cuestionando los fundamentos de Díaz, al considerar que había pruebas para un juicio.
La Cámara de Acusación finamente resolvió a favor de la querella, y el nuevo fiscal para el juicio será Marcelo Novillo.
La historia. La causa comenzó en 2002, cuando un grupo de madres denunció que había numerosos casos de cáncer en el barrio. Lo hizo a pesar de la resistencia de las autoridades sanitarias de entonces –en especial del Ministerio de Salud provincial– quienes se negaban a tomar seriamente el reclamo de la gente del barrio. También intentaron minimizar el problema.
Luego se constató que la zona estaba contaminada con un cóctel tóxico y se puso la lupa en el PCB de los transformadores de Epec, en el agua contaminada con arsénico y en las fumigaciones cercanas.
Hubo varios informes de diferentes entidades, la mayoría de los cuales concluyó que no era normal la elevadísima tasa de casos de cáncer, leucemias y otras enfermedades respiratorias.
La lucha de las madres hizo que, entre otros logros, se comenzara a proveer agua de red a todo el sector, que se sacara el PCB de los transformadores, y que se sancionara primero una ordenanza y luego una ley provincial para restringir las fumigaciones cerca de zonas pobladas.
La causa que motiva el juicio se inició en 2008, cuando el entonces secretario de Salud del municipio –Medardo Avila Vazquez– denunció a los productores al sostener que seguían fumigando al lado del barrio, a pesar de la prohibición. Avila Vazquez ya no es funcionario pero sigue siendo uno de los querellantes: “Cuando se marcaban en el plano las casas de la gente enferma, se veía claramente que a medida que se acercaba a la zona fumigada aumentaba la densidad de los casos. La relación geográfica es muy fuerte. En 2009 hubo un relevamiento nuevo. Muestra la misma distribución. Hay menos casos, porque muchas familias se fueron. Pero todavía hay muchas que se siguen enfermando”, señala.
Carlos Hairabedian, el abogado de uno de los productores agropecuarios, explicó que la defensa se basará en el intento de demostrar la falta de pruebas.
“Es la línea menos conflictiva con los vecinos, con quienes no nos queremos confrontar. Tampoco vamos a entrar en la discusión sobre cuestiones ambientales”, afirmó. “Sabemos que hay toda una lucha de los vecinos y un estado de irritación que no queremos exacerbar. La confrontación o el choque, que es propio del debate oral, no sería el mecanismo adecuado. De todas maneras, eso no significa resignar en modo alguno el derecho de los imputados”, agregó Hairabedian.

Ver Noticia On Line


"No hubo seguimiento de chicos enfermos"

Alejandra vive cerca de la rotonda por la que se ingresa a barrio Ituzaingó Anexo, al sur de la ciudad.
Alejandra vive cerca de la rotonda por la que se ingresa a barrio Ituzaingó Anexo, al sur de la ciudad.
Tiene tres hijas, a la menor de las cuales –de 20 años– “le detectaron plaguicidas en análisis realizados en uñas, cabello y sangre”, cuenta. Por ahora no tiene síntomas.
“Es impresionante la cantidad de vecinos enfermos que se ven, no es normal. Los más perjudicados son los que están cerca de los campos”, cuenta Alejandra.
“No se hicieron los análisis del suelo, ni seguimiento de chicos enfermos. Las últimas muestras de sangre se sacaron pero todavía no sabemos los resultados. Con el dinero de la Nación se hizo poco y nada. Los campos del conflicto ahora se están loteando y vendiendo. La Municipalidad no está actuando. Por ejemplo, nunca nos recibió la secretaria de Salud, Marcela Almagro”, se queja Sofía Gatica, una de las madres que motoriza el reclamo desde 2002, y cara visible del grupo que sigue peleando para que atiendan a la gente y para aportar pruebas al juicio que comenzará el próximo 27 de febrero de 2012.
Sofía perdió una hija que nació con malformación de riñón, y tiene una hija -de 17 años- con tres agroquímicos en sangre, según uno de los estudios que le realizaron.
“Esperamos que la Justicia actúe pero es complicado, hemos perdido un poco las esperanzas”, dice Sofía.

Ver Noticia On Line

Yacanto: Ambiente rechazó el proyecto minero

El Puntal de Río Cuarto (30/11/2011)
Ambiente rechazó el proyecto minero que quería instalarse en Villa Yacanto

El estudio de impacto ambiental había sido elaborado por una empresa interesada en explotar la zona del Cerro Blanco. La resolución del Gobierno llevó alivio a los vecinos que se oponían a la propuesta
Villa Yacanto.- Finalmente la Secretaría de Ambiente de la Provincia dio a conocer su rechazo al pedido de autorización para iniciar una explotación minera en la zona, situación que había movilizado a los vecinos de esa región.
"El Gobierno provincial no autorizó el estudio de impacto ambiental que había solicitado el empresario Jorge Warnholtz para la explotación de un yacimiento de cuarzo en la zona de Cerro Blanco, más precisamente se trata de la mina que figura registrada bajo el nombre Julio César", explicó Oscar Musimeci, intendente de Villa Yacanto al confirmar la decisión a PUNTAL.
Musimeci indicó que la resolución de Ambiente lleva el número 960 y expresa que el estudio no cumple con los requisitos mínimos exigidos por el artículo 10 inciso “C” del decreto 2131/00, que reglamenta la ley N° 7343 (ley de Ambiente de la provincia de Córdoba). "Siempre estuvimos del lado de la inquietud y reclamo de los vecinos y ahora la Provincia nos ha dado la tranquilidad de que no habrá explotación minera en Yacanto.
Muchos dicen que hay riqueza en nuestro suelo, pero al igual que los vecinos creo que es minería o turismo", graficó el jefe comunal.
Cabe señalar que el Municipio de Yacanto adhirió a la mencionada ley mediante la ordenanza 559/2011. De la misma manera, la negativa del organismo provincial está en línea con el decreto 066/2011 de la comuna local que tiende a definir y fortalecer a esa localidad como turística y ambientalmente sustentable, rechazando al mismo tiempo las explotaciones mineras.
La novedad trajo alivio y satisfacción a todos los vecinos de la villa, especialmente a aquellos que, desde la aparición de la noticia, se movilizaron de forma contundente contra la posibilidad de explotaciones mineras en la zona.
No obstante, los habitantes de Yacanto agrupados en contra de la minería y a favor de un ambiente equilibrado y sano, no cesan en su trabajo por hacer cumplir las leyes relacionadas con cuestiones ambientales.
“Seguiremos muy de cerca nuestro reclamo hasta la reglamentación de la ley 6964 porque entendemos que es el instrumento necesario para consolidar una política ambiental coherente no sólo para Calamuchita sino para una amplia zona de la provincia.
No es un triunfo, sólo se ha logrado esta noticia y prohibición pero no podemos quedarnos dormidos, hay que seguir muy despiertos”, indicó uno de los vecinos de la zona consultados por este medio.
La ley 6964 refiere a las Áreas Naturales de la provincia y que, desde su creación en 1983, aún no ha sido reglamentada al igual que la Reserva Hídrica Provincial de Achala, creada en 1999 mediante el decreto 00361/99 y que espera su reglamento, instrumento legal que hará efectiva su creación.

Cédula de notificación
Una cédula de notificación dirigida al intendente municipal de Villa Yacanto detalló los pasos legales llevados a cabo hasta ahora, allí se menciona que la Secretaría de Ambiente de la Provincia rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa minera Cerro Blanco que buscaba autorización para la explotación de cuarzo.
Luego, el secretario de Ambiente, Alejandro Martin, comunicó la noticia a los vecinos que se acercaron el Municipio y Concejo Deliberante con el objetivo de conocer novedades de sus reclamos.
El intendente sostuvo que esta determinación sienta un precedente para otras explotaciones que pudieran tener la misma intención, mientras que destacó la labor de los asambleístas que trabajaron también por lograr frenar esta explotación y mencionó que trabajarán y gestionarán para evitar este tipo de situaciones a futuro.
Finalmente, indicó que la empresa minera podría apelar la determinación de la Provincia, "aunque creemos que no se va a hacer”, agregó Musimeci.

Ver Noticia On Line

Baigorria: conflicto por fumigación

El Puntal de Río Cuarto (30/11/2011)
La Policía intervino ante vecinos que pedían que no fumigaran sus casas

Dos móviles acudieron para tomar muestras del producto pulverizado en un lote ubicado a 10 metros de los hogares. Los responsables de la explotación aseguran que se respetan todas las normativas
Coronel Baigorria.- El histórico rechazo de un grupo de vecinos de Coronel Baigorria que se resisten a que fumiguen frente a sus hogares sumó ayer un nuevo capítulo. Personal policial dependiente de la Comisaría de Alcira Gigena intervino en la puja que mantienen las partes para tomar muestras del producto que en horas de la tarde era aplicado por un pulverizador terrestre a escasos metros de las viviendas del barrio Democracia.
Es que sólo el ancho de una calle de tierra separa a la línea de fachadas de las casas ubicadas en la franja noroeste de la localidad del lote donde ayer circulaba a alta velocidad la maquinaria, despertando -una vez más- la preocupación de los vecinos.

Presencia policial
El comisario inspector Ramón Juárez, jefe de la Zona 3, explicó a PUNTAL que un móvil que patrullaba la zona se constituyó en el lugar tras advertir el malestar de los vecinos por la presencia del fumigador frente a sus hogares. Luego se convocó a un segundo móvil, y los efectivos se encargaron de tomar las muestras correspondientes y de labrar el acta de intervención.
Juárez recordó que días atrás se realizó una reunión entre vecinos, funcionarios municipales, de la Provincia, de la Policía y de la empresa que explota el terreno para acordar que las tareas agropecuarias se informa-rían con 48 horas de anticipación para que los vecinos tomaran los recaudos correspondientes y que se tomarían las muestras para garantizar que tanto los líquidos como las condiciones no sean una amenaza para la población.
Si bien se cumplió con la condición de aviso, restará ahora analizar las muestras para garantizar que el grado de nocividad del líquido no atente contra la salud de los residentes.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio Olivo, quien también participó del procedimiento, se comprometió a enviar las muestras a laboratorio para que sean analizadas. “Hay algunos aspectos que no se contemplan en la ley y que tendrían que ser implementados por sentido común, tal como es el hecho de que no se fumigue a diez metros de una vivienda”, consideró Olivo.

Un largo reclamo
El establecimiento San Nicolás es propiedad de la familia Chiavassa y se emplaza justo al límite del ejido urbano.
La parcela que linda con las casas se encuentra alquilada por la firma SerAgro, de Alcira Gigena, quienes se encargan de la explotación agropecuaria.
Juan Fabre, ingeniero agrónomo representante de la firma, dijo a PUNTAL que en las tareas desarrolladas se respetaron todas las normativas que exige la Ley de Agroquímicos de la Provincia.
En ese marco, señaló que en la jornada de ayer se aplicaron productos de banda verde que serían los permitidos por la ley para ser pulverizados dentro de los 500 metros de distancia de la zona urbana. En la oportunidad se aplicaban agroquímicos comercializados bajo la marca Round Up Ultra Max y Atrazina granulada.
Si bien la reacción de los vecinos obligó a suspender las tareas en la franja perimetral del lote, la maquinaria continuaba trabajando campo adentro hasta las últimas horas de la tarde.

Una amenaza
En contrapartida, se erige la postura de las familias que coinciden en exigir que se retiren en una franja de al menos 200 metros hacia adentro del lote para aplicar cualquier tipo de producto destinado a mejorar la producción y evitar así todo tipo de amenaza.
“Estamos a diez metros del lote y a eso se le suma que casi todos los días del año soplan vientos desde el norte”, resaltó preocupado Enrique Tuninetti, vecino del sector.
Por otra parte, dos vecinas de la zona resaltaron su preocupación porque el lugar es frecuentado por niños que quedan expuestos a los líquidos al tiempo que reconocieron haber padecido diversas afecciones a la salud que podrían estar vinculadas a la cuestionada labor agropecuaria.

Ver Noticia On Line

La Reserva va por la recuperación

La Voz del Interior (30/11/2011)
La Reserva va por la recuperación



Se cumplen dos años de la creación del área protegida del Parque San Martín. Este año se quemaron 30 hectáreas de bosque. Piden apoyo.
Hace exactamente dos años, el Concejo Deliberante aprobaba la creación de la Reserva Natural Urbana General San Martín, con lo cual protegía 114 hectáreas –con 80 hectáreas de bosque nativo– en el noroeste de la ciudad de Córdoba. Este año, un incendio afectó una importante zona, que con el trabajo de los guardaparques y de la Asociación de Amigos de la Reserva comienza a recuperarse.
La Reserva San Martín se creó gracias a una intensa lucha de un grupo de vecinos y guardaparques que buscaban resguardar el último espacio de bosque nativo de la ciudad, enclavado en un sector sumamente atractivo para los desarrollistas inmobiliarios.
Luego de meses de reuniones y discusiones, los concejales aprobaron proteger el sector el 30 de noviembre de 2009.
El 24 de julio un voraz incendio afectó en pocas horas 30 hectáreas de las 80 que poseen el bosque nativo. Según las estimaciones del guardaparque Oscar Salzegeber, tomará entre 10 a 15 años recuperar la vegetación, aunque ya se percibe algunos signos de mejoría.
Además, como sucedió en casi todos los ámbitos de la administración municipal, el interés por la Reserva se fue diluyendo y no se concretaron las promesas como la construcción de un centro de interpretación, la ampliación del número de guardaparques y las guardias nocturnas.
Sin embargo, el trabajo de los guardias junto a la Asociación de Amigos no se detiene y ya se han implantado 500 nuevos árboles. Están colocando el alambrado en el sector oeste, y aspiran a conseguir los materiales para poder entablonar el circuito principal.
Con el cambio de autoridades en la Municipalidad, la Asociación espera que se respete la ordenanza de creación del área protegida y que se le dé jerarquía al lugar.

Ver Noticia On Line

San Francisco en el operativo del Garrahan

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (30/11/2011)
LA VOZ y AM 1050 en el operativo del Garrahan

LA VOZ DE SAN JUSTO y AM 1050 fueron reconocidos por la Fundación Garrahan por su aporte, destacado a nivel nacional, de tapitas y papeles. Estas empresas son centros de recolección de donaciones en el interior del país. En el marco del programa de reciclado, se destacó que LA VOZ DE SAN JUSTO y AM 1050 han aportado 87.310 kilos de papel que evitaron la tala de 1.480 árboles medianos, y 18.870 kilos de tapitas lo que equivale a aproximadamente 7.548.000 unidades. Fundación Garrahan indicó que estas empresas juegan un \"papel\" importante en la vida de los niños.

Ver Noticia On Line

29 nov 2011

Juicio por contaminación con agroquímicos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2011)
Tiene fecha el juicio por contaminación con agroquímicos

La Cámara 1ª del Crimen será la encargada de juzgar a dos productores agropecuarios y a un piloto de avión, denunciados por fumigación clandestina en el barrio Ituzaingó Anexo.
Del 27 de febrero al 2 de marzo de 2012 se sentará en el banquillo de los acusados a dos productores agropecuarios y a un piloto de avión, denunciados por fumigación clandestina en el barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba.
La Cámara 1ª del Crimen será la encargada de juzgar a Jorge Alberto Gabrielli, Francisco Rafael Parra y Edgardo Jorge Pancello, quienes habrían violado el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos 9164.
Se trataría de la primera causa a nivel nacional en la que van a juicio productores agropecuarios por fumigar campos con agroquímicos.
La norma en cuestión prohíbe la aplicación aérea de determinados productos en un radio menor a los 1.500 metros (endosulfán) y a los 500 metros (glifosato) de distancia de la población urbana, por tratarse de químicos peligrosos para la salud. Y ambos se habrían detectado en la investigación que motivo la elevación a juicio.
"En un barrio de cinco mil habitantes hay cerca de 200 personas con cáncer y cerca de 100 ya murieron por esa enfermedad. Estos agroquímicos son cancerígenos", dijo el año pasado el fiscal que instruyó la causa, Carlos Matheu, al pedir el enjuiciamiento de los imputados.
La causa comenzó en 2002, cuando un grupo de madres denunció que había numerosos casos de cáncer en el barrio. Luego se constató que la zona estaba contaminada con un cóctel tóxico y se puso la lupa en el PCB de los transformadores de Epec, en el agua contaminada con arsénico y en las fumigaciones cercanas.

Ver Noticia On Line

Charlas sobre el uso racional del agua

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2011)
Charlas informativas sobre el uso racional del agua

Son organizadas por los centros vecinales de Córdoba. Esta tarde se realizará la primera a las 19 en el CPC de Villa El Libertador.
Esta tarde, desde las 19, en el CPC de Villa El Libertador se realizará una charla informativa y se entregará material sobre los cuidados para el control y uso racional del agua.
Los centros vecinales de la ciudad de Córdoba invitaron a vecinos, asociaciones, ONGs, autoridades y a la prensa a participar de la iniciativa.
El próximo jueves a las 19 habrá otra charla en el CPC Monseñor Pablo Cabrera, mientras que el viernes, a las 18, tendrá lugar un encuentro en el CPC Ruta 20.
El evento es organizado por los centros vecinales y la Dirección de Asuntos Vecinales del municipio capitalino.
Cuenta con el apoyo del Ersep, Aguas Cordobesas, Comipaz, Cedha y Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

Ver Noticia On Line

Villa del Dique sacaron una TN de RSU del lago

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2011)
Villa del Dique: sacaron una tonelada de basura de las costas del lago

Un operativo, con ayuda oficial y trabajo de vecinos e instituciones, de limpieza en las playas y hasta bajo el agua.
El pasado domingo, 150 personsa participaron del operativo de limpieza de costas y del lago en Villa del Dique (Calamuchita). El "Primer Operativo de Fondos y Costas Limpias" fue organizado por el municipio local y la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Voluntarios de diferentes entidades se distribuyeron en numerosas playas del lago Embalse mientras buzos repasaban bajo el agua buscando residuos.
El resultado: casi una tonelada de basura recolectada. Participaron agrupaciones scouts y bomberos de varias ciudades, personal de organismos oficiales, otras agrupaciones y vecinos de esta localidad del Valle de Calamuchita.

Ver Noticia On Line

Fondos para el saneamiento del lago San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/11/2011)
Gestionarían fondos en Francia para el saneamiento del lago San Roque

Voceros del gobierno nacional reconocieron la posibilidad de gestionar fondos en Francia para el saneamiento del lago San Roque, en el marco de un programa de cooperación de las Naciones Unidas (UN) para América Latina. Si bien la propuesta todavía se encuentra en elaboración y los plazos son inciertos, la realidad es que tanto la administración provincial como la Nación, coinciden en la necesidad de recuperar la cuenca de uno de los lagos más importantes del país.
Para ello, también se incorporaría al personal del Ejército Argentino que -a través de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas con asiento en Villa Carlos Paz- se encuentra trabajando en proyectos para mejorar las condiciones del embalse. En ese sentido, se espera incorporar a la delegación que viajaría hacia París a representantes del cuartel Santa Leocadia, quienes presentarán un informe técnico y detallado sobre el estado del lago y sus principales afluentes.
Sin embargo, las tratativas se verían postergadas por la fuerte crisis económica que golpea al continente europeo. "Lamentablemente, la realidad que les toca vivir a los países del viejo continente nos obligaría a postergar las tratativas hasta tanto se pueda estabilizar la situación económica y social de Francia. Pero es un proyecto que seguirá latente"; opinaron desde el Instituto Nacional del Agua (INA), que encabezaría las tratativas internacionales.
"Este es un proyecto a largo plazo, porque estamos hablando de una inversión sumamente importante para recuperar uno de los lagos turísticos del interior del país. Se trabajará en la remediación de la contaminación producida por las algas, las cloacas y los residuos que puedan haber quedado de la explotación uranífera de Los Gigantes"; completaron las fuentes consultadas.

Ver Noticia On Line

Bomberos: falta de cumplimiento de promesas

La Voz del Interior (29/11/2011)
Bomberos quieren manejar fondos del "impuesto al fuego"



La federación critica la demora de los aportes comprometidos por la Provincia.
La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que agrupa a 151 de los 165 cuarteles de esta provincia, planteó su “incertidumbre y preocupación” por la demora en recibir recursos que había comprometido la Provincia, en el marco del Plan de Manejo del Fuego. La entidad reclama además tener una mayor participación en las decisiones que se toman respecto del destino de esos fondos, que surgen de un adicional que con cada factura de energía pagan todos los cordobeses.
Juan Sarría, presidente de la Federación, anticipó a La Voz del Interior que hoy la entidad se reunirá con funcionarios del Gobierno provincial. Luego, tendrán un encuentro, por separado, con dirigentes allegados al futuro gobernador José Manuel de la Sota.
En un mes, la ley que creó en 2004 el “impuesto al fuego” caducará. Tanto el actual Gobierno como el que lo sucederá han anticipado que habrá otra ley que prorrogue su vigencia.
Los cuarteles de bomberos apoyan la continuidad de ese tributo, mediante el cual en los últimos años tuvieron más recursos para equiparse. Pero a la vez reclaman tener más conocimiento y participación sobre la recaudación del impuesto y el modo en que se reparte.
“De la Sota nos prometió, meses atrás, que la federación de Bomberos tendrá una participación más activa”, dijo Sarría.
Mientras esperan los pasos del nuevo Gobierno, los bomberos le reclaman al que se va. En una nota enviada al gobernador Juan Schiaretti, la Federación le recordó que la Provincia no ha cumplido aún con los aportes comprometidos para este año.
“Adeudan a los cuarteles los subsidios anuales de 2010 y 2011 para capacitación”, marcó Sarría. “También está pendiente la entrega para comprar autobombas para los 32 cuarteles que faltan. Todos los demás en estos años los fueron recibiendo. Schiaretti nos prometió que este año llegarían para los 32 que faltan, pero no tenemos novedades”, acotó.
Otro punto son las camionetas. Desde que en 2005 se recauda el “impuesto al fuego”, cada cuartel recibió al menos una. Según la Federación, el compromiso era renovarlas cada cinco años. “Ya deberían estar reemplazando las entregadas en 2005, pero no hay nada”, dijo Sarría.
La federación bomberil también cuestiona que desde hace dos años se deriva el 30 por ciento del “impuesto al fuego” a los programas de erradicación de basurales. Desde la Provincia han argumentado que los basurales son un foco habitual de inicio de fuegos.
Según el Presupuesto Provincial para 2012, ese desvío continuará, aunque bajando del 30 al 20 por ciento.
En tanto, el fondo fijo para repartir entre todos los cuarteles aumentará levemente: hoy es del 15 por ciento del 70 por ciento que queda para el Plan del Fuego y pasará en 2012 al 12,5 por ciento, pero sobre el 80 por ciento del total recaudado por el tributo.

Fondos a cuarteles
50 millones. El “impuesto al fuego” recauda hoy unos 50 millones de pesos anuales. Desde 2010, el 30 por ciento va a Ambiente, para erradicar basurales.
Reparto. De los 35 millones que quedan, el 15 por ciento se reparte por partes iguales a los 165 cuarteles: son unos tres mil pesos por mes a cada uno. Aparte, se le deposita 4.500 pesos mensuales más a cada uno.
420 pagos. A unos 420 bomberos de 60 cuarteles de las zonas de más riesgo de incendio forestal, el Plan Provincial les paga 1.750 pesos por mes para tareas fijas de prevención y vigía.
Equipos. Además, el Plan aporta, aunque no con un programa establecido, vehículos, equipamiento y ropa a los cuarteles.

Ver Noticia On Line

Río III: sin entrenamiento en emergencias químicas

La Voz del Interior (29/11/2011)
Río Tercero: la población no está entrenada para emergencias químicas graves

Se instalaron sirenas, pero faltan simulacros y difusión para concientizar a la gente de que se encierre, en vez de huir, en caso de escape.
Río Tercero. Si en esta ciudad, que tiene el principal polo fabril químico de Córdoba, ocurriera un incidente grave con un escape de gases que llegara a la zona urbana y representara un serio riesgo a la población, la mayoría no sabría cómo actuar. Este aspecto está pendiente de resolver en los planes de esta ciudad en materia de defensa civil y preparación ante emergencias.
La cuestión es clave: ante un escape químico severo la gente no debe evacuarse. Por el contrario, debe hacer “protección bajo cubierta” (encerrarse lo más herméticamente posible en el lugar donde se encuentre). Tomar contacto con el aire contaminado sería la peor salida.
Pero ese hábito no está aprehendido. En realidad, Río Tercero no tuvo nunca un incidente de ese tipo sobre la zona urbana. El que el mundo conoció fue distinto: las explosiones de los polvorines de la Fábrica Militar, en 1995, generaron una autoevacuación masiva y espontánea. Pero si el incidente fuese químico, la reacción debiera ser la opuesta. Aunque la impresión es que el instinto haría repetir la desaconsejable evacuación.
Antecedente. Fue tras un accidente interno en 2007 en una planta química, con dos operarios muertos, que el municipio comenzó a apurar un plan de actuación ante emergencias. También, por primera vez, el área ambiental nacional prestó atención a la ciudad.
En la última década se realizaron charlas informativas en centros vecinales, distribución de afiches y campañas en escuelas sobre “protección bajo cubierta”. Pero parecen insuficientes. La paradoja –según quienes trabajaron en esos proyectos– es que cuesta interesar a los vecinos.
Tras aquel accidente industrial se apuraron algunos planes. Con 1.300.000 pesos que aportó Ambiente de la Nación, el municipio montó un sistema de monitoreo por el que las tres principales plantas químicas (Fábrica Militar, Petroquímica y Atanor) cuentan con sensores perimetrales que marcan la presencia en el aire de algún escape de sus principales productos, además de cámaras de filmación, para detectar desde un centro de control municipal en tiempo real lo que ocurre.
Ese plan requiere de personal, ahora acotado. La Nación aportó una partida por dos años para capacitar y sostener profesionales, que luego no se renovó y el municipio achicó el plantel. Si ocurre un incidente grave el centro de monitoreo no alcanza. Para eso se diseñó un sistema de grandes sirenas, que debieran sonar sólo cuando la emergencia indique la necesidad de encerrarse y sellar aberturas donde uno esté. En realidad, si hubieran estado, hasta ahora nunca habrían hecho falta.
Las tres sirenas previstas, que se escucharán en los barrios más cercanos al polo fabril, a cuatro años de anunciadas fueron finalmente montadas. Raúl Mari, director de Defensa Civil municipal, confirmó que “antes de fin de año estarán listas para ser activadas”. Están ubicadas en barrio Las Violetas, Cerino y Monte Grande.
La utilidad de las sirenas dependerá de la concientización de la comunidad para saber cómo actuar si suenan. Para eso se asegura que habrá un plan de simulacros. Se espera que esas pruebas aumenten el interés de los vecinos. Tampoco parece aceitado el modo de comunicación eficiente por las radios de algún evento grave.
Un planteo típico es: si ocurre hoy un escape grave, quizá la mayoría de los padres correría a retirar a sus hijos a la escuela. Es al revés de lo aconsejable, porque pondría en riesgo a padres e hijos, además de generar caos en las calles. Las escuelas, aunque con matices, son los ámbitos más entrenados para esas contingencias.
¿Casa por casa? El intendente electo Alberto Martino, quien asumirá en diciembre, anticipó que la capacitación comunitaria será “una de las medidas inmediatas” a encarar. Resaltó que habrá una partida específica para que Bomberos Voluntarios encare esa tarea y se avance con los simulacros.
Bomberos recibió 45 mil pesos años atrás, de aquél aporte nacional, para iniciar tareas de concientización comunitaria. Miguel Canutto, jefe del cuartel, interpretó que, entre las tareas de concientización “hay que insistir con las escuelas, ya que el niño es el mejor receptor”.

Ver Noticia On Line

Concientización ambiental en Villa María

El Diario de Villa María (29/11/2011)
Concientizando en materia ambiental

En el marco del programa “Concientización sobre el Calentamiento Global”, Ramonda Motors llevó a cabo el pasado viernes una jornada de carácter educativo en las instalaciones de la Escuela José Mármol, con la participación aproximada de 80 alumnos del campo curricular de Ciencias del Programa Jornada Extendida.
La actividad constó de tres etapas:
- Una presentación interactiva, donde se explicaron conceptos básicos tales como qué es la atmósfera, en qué consiste el calentamiento global, cuáles son las consecuencias que está generando y que puede generar, y qué se puede hacer para detenerlo.
- Actividades lúdicas para que los participantes tomen contacto con energías renovables como la solar, entre otras.
- Una serie de acciones que los niños pueden realizar en sus hogares para ayudar a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Hace más de cinco años que Ramonda Motors SA aporta su grano de arena a través de estas actividades y este año trabajarán conjuntamente con la Fundación MAS.
Las tareas son parte de la política de Responsabilidad Social Empresarial de General Motors de Argentina que viene implementando desde 2005 el programa Futuro Sobre Ruedas.
Se trata de un programa de inversión social privado dirigido a las comunidades donde la compañía desarrolla sus actividades a través de su red de concesionarios.

Ver Noticia On Line

Devoto: habilitan una planta para reciclaje

La Mañana de Córdoba (29/11/2011)
Devoto: habilitan una moderna planta para el reciclaje de residuos urbanos

En esta localidad de San Justo ya funcionan las instalaciones donde los residuos son separados para hacer compostaje o para su posterior venta (los inorgánicos).
La Municipalidad de Devoto comenzó a operar la nueva planta de reciclado de residuos domiciliarios, donde seis personas se encargan de separar las distintas fracciones de basura y acondicionarlas para su posterior venta.
Se trata de un galón de 200 metros cuadrados cubiertos de superficie, que demandó una inversión de aproximadamente 70 mil pesos. El Estado local aplicó a esta obra gran parte de los recursos generados a partir de la actividad de reciclaje que se comenzó a realizar hace poco más de un año.
“El plan de reciclado tiene que ver con dos fracciones, los elementos reciclables y los descomponibles. Lo mixto sigue llevándose al basural sur”, explicó la responsable del programa de separación de basura, Cecilia Feyós.
“De todas las municipalidades de la zona, la que adhirió más rápidamente fue Devoto, porque la gente comenzó enseguida a reciclar, y con el tiempo se van haciendo campañas de concientización en las escuelas, en la radio, el canal local y una rodante que va por el pueblo anunciando qué es lo que se recicla y qué no”, indicó la colaboradora del intendente Raúl Reano.
En el marco de una política de Estado destinada a proteger el medio ambiente, el programa se implementa a través de la recolección domiciliaria, dos veces por semana de la fracción reciclable, en los días martes y jueves.
En la nueva planta, seis personas se encargan de separar los residuos que se colocan en las bolsas de basura. Los elementos descomponibles como alimentos y elementos orgánicos son depositados en una pileta para que se produzca el proceso de compostaje y el producto resultante es envasado en bolsas que próximamente se utilizarían como abono en proyectos como una huerta o vivero municipal.
En cuanto al material reciclable, se separan los envases tetra brik, latas de aluminio, vidrio, poliestireno expandido, botellas plásticas, cartón, cartulinas, envoltorios y plásticos. Estos elementos son posteriormente prensados y acondicionados en fardos que luego son vendidos. El dinero obtenido con la comercialización es reinvertido en el programa, ayudando a que se incorporen elementos para el trabajo o mejorando las instalaciones, como sucedió con la construcción del nuevo edificio donde se realiza la separación de los residuos.
Anticipando las nuevas etapas del programa, Feyós destacó que “el año que viene habrá proyectos integrando a las escuelas. Por ejemplo con las tapitas, se va a trabajar con las cooperadoras. Ellos las van a juntar y a fin de año las vendemos y ese dinero vuelve a las entidades”.

Ver Noticia On Line

28 nov 2011

“Ituzaingó marcará un antes y un después"

Día a Día - Edición Electrónica (28/11/2011)
“Ituzaingó marcará un antes y un después"

Entrevista con Gustavo Gómez, fiscal Federal de Tucumán: El especialista en Derecho Ambiental destacó los avances en el juicio por las masivas fumigaciones con agrotóxicos en barrio Ituzaingó Anexo.
Dos productores agropecuarios y un piloto de avioneta serán llevados al banquillo por haber fumigado de manera clandestina campos de soja muy cerca de viviendas en barrio Ituzaingó Anexo. Para Gustavo Gómez, fiscal federal general de Tucumán y especialista en derecho ambiental, este juicio que se llevará adelante en febrero, el primero en el país contra productores, será emblemático porque “marcará un antes y un después en materia de contaminación con agrotóxicos”.
Para Gómez, es fundamental que en las causas ambientales haya una condena penal. Asegura que esto ayuda mucho en prevención y que por lo general las acciones con recurso de amparo para frenar ilícitos nunca llegan a buen puerto: “Muchas veces se utiliza la figura del amparo para avanzar en estos casos, pero yo no soy muy partidario de esto porque nuestro país adolece de un serio problema en la administración de Justicia, y muchas veces, nuestros poderes políticos y económicos ni siquiera cumplen con lo que pide la Corte Suprema de Justicia”.
El caso Matanza-Riachuelo (en Buenos Aires) es una muestra del fracaso de un recurso de amparo admitido por la Corte, que fija un cronograma de cómo sanear la cuenca y todavía, a dos años del dictamen, no se ha cumplido con casi nada, ilustra el especialista.
“En cambio, la acción penal es la amenaza de poner presos a los infractores. En Tucumán, tenemos condenados a intendentes por ser cómplices de contaminación ambiental, a empresarios del ámbito de la salud por tirar residuos patógenos a basurales, y eso genera prevención. Vaya a ver si en Tucumán se tira una jeringa en un basural, cualquiera sabe que puede ir preso por eso, entonces la represión termina funcionando como prevención”, analiza el fiscal.
La causa que se juzgará en febrero tiene sus inicios en 2008, cuando el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Merardo Ávila Vázquez, denunció que en barrio Ituzaingó Anexo se estaba fumigando muy cerca de las viviendas de los vecinos, pese a que regía una prohibición para realizar esa actividad a menos de 500 metros de la barriada. La investigación estuvo a cargo del fiscal Carlos Matheu, quien detectó presencia de agrotóxicos a 200 metros de las casas.
“Este juicio será importantísimo, porque acá no están en juego únicamente estas personas. Esto puede llegar a crear jurisprudencia que va a afectar a Monsanto, a las grandes empresas que utilizan agrotóxicos para obtener más dinero”, sostuvo el funcionario. “Creo que el éxito de esta causa está en el fiscal Matheu, que peleó muy firme para que se pueda llegar a esta instancia, apoyado por la gente. Y esto también es importante, porque ninguna causa penal prospera si no hay apoyo social”, dice Gómez.
En Córdoba, los productores están acusados de “contaminación dolosa”. Por ese delito les puede corresponder una pena de 3 a 10 años de prisión, por violaciones a la ley nacional de residuos peligrosos 24.051 y la ley provincial de agrotóxicos 9.164. Por la contaminación en Ituzaingó, se registraron casos de cáncer en 200 personas.
Gómez le sugiere a los vecinos que ante situaciones de estas características no se queden de brazos cruzados, porque hay instancias judiciales para frenar o prevenir casos de contaminación. “Es muy importante no quedarse en la denuncia. Nuestra Justicia en ese sentido fracasa, habitualmente en el ámbito provincial. Por ejemplo, en el norte, está muy al servicio del poder, entonces hay que presentarse como querellantes. Hay que activar el resorte de que cada vecino se transforme en un fiscal de la causa. Esta cuestión, de ser activos en causas penales es nueva, y se ha elevado la posibilidad en los últimos dos años”, sostuvo el fiscal federal.

“Nada nos va a devolver la salud”
Las madres de Ituzaingó aguardan con ansias que llegue febrero. Desde 2002, ellas denuncian la contaminación en el barrio y ahora esperan que el juicio por las fumigaciones en 2008 tenga un resultado favorable para su lucha.
Sofía Gatica y María Godoy son dos de las representantes de estas mujeres que todos los días pelean por un barrio mejor. Serán testigos en el juicio y se ilusionan con la posibilidad de que los productores sean condenados por las fumigaciones.
Sofía tiene a sus hijos enfermos y en tratamiento, por eso desde hace ocho meses no vive más en Ituzaingó Anexo. “Yo viví 22 años en el barrio, eran ellos o nosotros, y como no tuvimos respuesta me tuve que ir. Uno de mis hijos tiene una enfermedad que es acelerable, mi hija tiene tres agrotóxicos en el cuerpo. Mi casa está a 50 metros del campo, yo no me puedo arriesgar a volver, ya perdí un hijo, nada nos va a devolver la salud”.
María todavía no se olvida de lo que se siente cuando el cuerpo entra en contacto con los agrotóxicos. Una vez le tocó parar, junto a otros vecinos, una máquina que estaba fumigando a 100 metros de las casas: “Estaba lejos pero sentía que se me secaba la garganta, que me ardían los ojos, lo sentís muy fuerte en la nariz. Con el avión es peor porque te rocía todo. Al otro día, me levanté con los ojos pegados”.
En el barrio todavía reclaman prevención para evitar que la situación no empeore. Creen que con una condena mejorarían muchas cosas en lo que a contaminación con agrotóxicos y al cuidado del ambiente se refiere, pero por eso saben que aunque hayan llegado al juicio la lucha no se termina.
“Los ciudadanos no somos conscientes de los perjuicios que le generamos al ambiente, no cuidamos el agua, los bosques, a la gente no le importa nada, mientras esté todo bien en casa no se le da importancia a lo que pasa de la puerta para afuera”, analizó María.

Para Matheu, hay prueba
Para el fiscal que instruyó en la causa de Ituzaingó Anexo, Carlos Matheu, hay una altísima probabilidad de que haya una condena. “Tenemos muchas pruebas contundentes, está todo muy bien fundamentado para demostrar lo que planteamos”, sostiene.
De los campos fumigados se extrajeron muestras de endosulfan y glifosato a 200 metros de las casas de las familias. Los imputados en esta causa son Francisco Rafael Parra, dueño de las tierras y productor sojero; Jorge Alberto Gabrielli, inquilino y explotador de uno de los campos; y Jorge Pancello, piloto aplicador de los productos químicos. “Estamos convencidos de que éste va a ser un caso testigo, porque vamos a sentar un precedente para otras causas. Va a ser la primera vez que productores sean juzgados”, destaca Matheu.
De 2008 a esta parte, los imputados intentaron zafar de la situación, primero intentando apartar al fiscal declarándolo incompetente argumentando que se trataba de un delito federal. Luego, diciendo que no había pruebas suficientes.
“Sostenían que no se había visto la espiga de humo desplegada por el avión al momento de la aplicación. Nosotros, con testimonios, constamos que los vecinos habían sentido picazón de garganta, olor, ruidos de motores, un montón de cosas para presumir que efectivamente se había fumigado”, dice Matheu.
Matheu opina que en las leyes ambientales son necesarias figuras penales que castiguen con cárcel a quienes por sus acciones perjudiquen a la salud de terceras personas.

Ver Noticia On Line

Bomberos contra Schiaretti

Día a Día - Edición Electrónica (28/11/2011)
Bomberos contra Schiaretti



Antes de que termine su gestión, le recordaron con un comunicado las promesas incumplidas.
Con el aval que le da la representación de 151 asociaciones, la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia se declaró en situación de “incertidumbre y preocupación” ante la proximidad del fin de la gestión de Juan Schiaretti frente al Gobierno cordobés.
Lista de reclamos. Mediante un comunicado advirtieron en tal sentido que “a la fecha no se ha concretado en su totalidad lo previsto de ejecución durante el presente año, como lo es la caducidad de la Ley de Manejo del Fuego, que vence el 31 de diciembre del 2011.
Pero también recordaron la falta de cumplimiento en la promesa de “participación activa en la distribución de los fondos recaudados por la aplicación de la citada ley”. Piden también la “efectivización de los subsidios solicitados por los años 2010 y 2011”.
Lo mismo piden con respecto a la “materialización de la entrega de 32 autobombas, que permita completar el equipamiento de dichos vehículos a la totalidad de cuarteles y prometida por el actual gobernador en un acto público el 3 de junio del corriente año”.
Además, la Federación, que tiene representación de asociaciones en toda la geografía provincial, pidió que se haga efectivo el “recambio de los vehículos medianos (pick-up) que han cumplido 5 años de entrega y que fueron provistos dentro del Plan en los años 2005/2006.
Ante esta larga lista de reclamos, el comunicado concluye solicitando al actual gobernador “la consideración y ejecución de lo expuesto, para que de esa forma nuestras instituciones sigan cumpliendo con su propósito”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/11/2011)
Críticas de Bomberos Voluntarios a la Provincia

La Federación mostró su “incertidumbre y preocupación” por la situación que atraviesan.
La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia cuestionó al gobernador Juan Schiaretti y mostró su “incertidumbre y preocupación” por la situación que atraviesan, según publica Día a Día.
“A la fecha no se ha concretado en su totalidad lo previsto de ejecución durante el presente año, como lo es la caducidad de la Ley de Manejo del Fuego, que vence el 31 de diciembre de 2011”, señalaron en un comunicado.
Además reclamaron “participación activa en la distribución de los fondos recaudados por la aplicación de la citada ley” y la “efectivización de los subsidios solicitados por los años 2010 y 2011”.
Los bomberos pidieron la “materialización de la entrega de 32 autobombas, que permita completar el equipamiento de dichos vehículos a la totalidad de cuarteles y prometida por el actual gobernador en un acto público el 3 de junio del corriente año”.
Finalmente solicitaron “la consideración y ejecución de lo expuesto, para que de esa forma nuestras instituciones sigan cumpliendo con su propósito”.

Ver Noticia On Line

FUAP premia a Mirta Busnelli por su compromiso

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/11/2011)
El FUAP reconoció a Mirta Busnelli por su compromiso socio ambiental

Los integrantes del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP) de Villa Carlos Paz entregaron un testimonio por su defensa de importantes causas ambientales a la actriz Mirta Busnelli, el pasado sábado en el marco del VI Festival Nacional de Cine de Villa Carlos Paz.
En la oportunidad, se puso en conocimiento de todos los presentes los delicados problemas ambientales de nuestra zona: privatización de la costanera, crisis hídrica, desmonte de especies autóctonas, alto índice de construcciones en altura, edificaciones en las sierras, planta de transformadores de EPEC al lado de un polideportivo y un barrio ya existentes, sequía del arroyo Las Jarillas por emprendimiento golfístico, contaminación de arroyo Las Catitas por volcamiento de líquidos cloacales, entre otros.
Ante dicho panorama, la actriz y defensora del ambiente convocó a todos los carlospacenses a informarse y concientizarse para no seguir contaminando; deteniendo la agresión al paisaje y cuidando los espacios públicos para disfrute de todos.
Cabe consignar que el homenaje fue posible gracias a la apertura y generosidad del Director General del Festival, Jesús Martínez, quien acompañó a Miguel Paoli - Coordinador del FUAP- en el momento de la entrega del reconocimiento, minutos antes de que Mirta Busnelli presentara la película "Juntos para siempre" en la que tuvo una destacada actuación.
El FUAP agradeció a la Comisión Organizadora del Festival por habernos permitido "esta acción de concienciación y llama a las fuerzas vivas, pueblo y gobierno, a seguir apoyando las futuras ediciones de este encuentro alternativo de la cultura nacional a través de lo mejor del cine argentino; y aprovecha la oportunidad para adelantar que este reconocimiento es el primero que entrega el FORO, en el marco de los que realizará como reconocimiento a los ciudadanos, organizaciones, instituciones, que trabajen por el ambiente".

Ver Noticia On Line

Quebrada del Condorito: un balance a 15 años

La Voz del Interior (28/11/2011)
Quebrada del Condorito: un balance a 15 años



El único Parque Nacional de Córdoba cumple una década y media. Las mejoras en la preservación son evidentes.
El único Parque Nacional que hay en Córdoba cumple 15 años. El 28 de noviembre de 1996 fue oficialmente creado el Parque Nacional Quebrada del Condorito, con el objetivo de preservar el ecosistema en el que nacen casi todos los ríos de esta provincia.
Hoy habrá un acto para celebrar el aniversario y, de paso, inaugurar una muestra en el Centro del Visitante y un nuevo sendero que conduce a una trampa de zorros construida por los lugareños y de la que no se tiene con precisión su fecha de creación. Además, se presentará una nueva fase del proyecto en marcha de reinserción del guanaco en las sierras, una especie que alguna fue autóctona pero se extinguió en la zona por la presión del hombre.
El Parque tiene 37.344 hectáreas en la zona más alta de las Sierras Grandes. El principal atractivo es el avistamiento de los cóndores, en los distintos balcones que se asoman a la enorme quebrada, surcada por un río transparente.
Marcelo Ochoa, intendente del Parque, camina a paso firme por los senderos. El trabajo de cada uno de los 26 empleados a su cargo queda a la vista. Los senderos están perfectamente demarcados y los caminantes se topan varias veces con guardaparques que responden dudas y resuelven problemas.
Los visitantes, que en 2010 llegaron a 17 mil, deben caminar una hora y media para llegar al primer balcón, donde puede verse la imponente quebrada abajo y los sorprendentes cóndores volando arriba.
El contraste en la vegetación con cualquier otro lugar de las sierras es tajante: los tabaquillos, la especie arbórea autóc­tona y predominante en las Altas Cumbres, tienen lugar para crecer y se nota a cada paso. La llegada del hombre y, sobre todo del ganado, hicieron mella en la región y ahora es difícil encontrar en otros sitios esa vegetación típica serrana, que aquí está franca recuperación.
En el camino, el guía de montaña Martín Ávila conduce a un grupo mixto de extranjeros y cordobeses hacia la quebrada. Entre ellos hay turistas de Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y Nueva Zelanda. Todos miran asombrados y lo que más les sorprende es la posibilidad de poder estar en contacto con la naturaleza en estado casi virgen. “Soy guía desde que abrió el parque, pero hace 20 años que vengo a la zona. Este lugar impacta porque es el único ámbito que se preserva en Córdoba y donde está volviendo a surgir la naturaleza”, apunta.
Los cóndores son el principal atractivo del parque y la pregunta de todos es cómo se los protege. Ochoa explica que la acción de los guardaparques no es intervencionista: la preocupación principal es mantener a salvo el hábitat de esa majestuosa ave de los Andes, que eligió esta parte de las sierras, para propiciar su reproducción y supervivencia.
Objetivo agua. Ochoa admite que hay mejoras pendientes pero sostiene que el objetivo principal del parque se está cumpliendo: “Tenemos un desarrollo de una cobertura vegetal que garantiza el funcionamiento de esta esponja de agua que es la Pampa de Achala. Es el cinco por ciento del territorio de la provincia pero aquí nace el 70 por ciento de los ríos”, advierte. “Es muy importante para la provincia como reserva hídrica”, precisa.
No lo dice, pero es sabido que sería necesario sumar un similar sentido de preservación en las cuencas medias de las sierras, para que el ese tanque de agua provincial no se deteriore tanto.

En detalle
Parque Nacional Quebrada del Condorito. Abarca una parte de la Pampa de Achala, en las sierras cordobesas, entre los 1.900 y los 2.300 metros de altura.
El nombre. La quebrada que da nombre al Parque Nacional es un profundo cañadón de 800 metros de profundidad, por donde corre el río de los Condoritos. En sus paredes graníticas, separadas entre sí por más de 1.500 metros, se aferran bosques de orco-molles y tabaquillos, entre otras especies.
Cóndores. Allí anidan los imponentes cóndores que son, junto al paisaje, su principal atractivo. Las casi 40 mil hectáreas del Parque pertenecen al dominio de la Administración de Parques Nacionales. Las tierras fueron expropiadas por el Estado nacional para crearlo en 1996.

Ver Noticia On Line


Lo que queda por mejorar en el área de conservación

Entre los temas por mejorar en el Parque Nacional Quebrada del Condorito admiten que se debe avanzar en más servicios.
Marcelo Ochoa, jefe actual, si bien considera que los obje­tivos de su creación se están cumpliendo, sostiene que hay que agregar servicios para que se incremente el número de turistas. El actual ingreso por la ruta de Altas Cumbres, en la zona de La Pampilla, es de riesgo para quienes llegan desde Córdoba o Carlos Paz. El proyecto consiste en un puente que derive hacia el parque, evitando el actual cruce peligroso. Ocho señala que está a la firma un convenio entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial.
Pero no hay fecha de ejecución para esa obra. Luego, la idea es equipar al Parque con más servicios como baños públicos, dormitorios para quienes deseen pasar la noche, un restaurant y una proveeduría.
“Hoy estamos en 17 mil visitantes al año, pero si se sigue creciendo y se hacen masivas necesitaremos agregar servicios”, admitió Ochoa.
Otro proyecto, que está iniciado, es la reintroducción del guanaco a las sierras. Esta semana se inaugura un corral de dos kilómetros donde ya se ubicaron unos 25 ejemplares de esta especie, que se pretende que vuelva a un lugar que era suyo.

Ver Noticia On Line

6 grados más en el centro que en la periferia

La Voz del Interior (28/11/2011)
En el centro de la ciudad hace 6 grados más que en la periferia

Se conoce como isla de calor urbano y es causado por la densidad edilicia y la falta de espacios verdes.
En el centro de Córdoba hay entre 5 y 6 grados más de temperatura que en las afueras de la ciudad. Este fenómeno, conocido como isla de calor urbano (ICU), se hace insoportable en verano y genera un gasto de energía millonario y problemas de contaminación en invierno.
El arquitecto Edgardo Suárez realizó uno de los pocos estudios sobre ICU del país en la capital provincial. Fue hace 20 años. En aquel momento detectó una ICU de 4° más de lo normal en el 75 por ciento del Centro y barrio Alberdi, asociada a la alta densidad edilicia y a la casi ausencia de espacios verdes.
Suárez tomó como referencias estudios en otros países que concluyen que el efecto ICU aumenta medio grado cada 100 mil habitantes. Así, estimó que en la actualidad la zona céntrica tiene entre 5º y 6º más que la temperatura normal.
Esto significa que a la temperatura que habitualmente da el Servicio Meteorológico Nacional (en barrio Observatorio) hay que agregarle de 2º a 3º más si está caminando por el Centro o Alberdi.
No debe confundirse con la sensación térmica, vinculada con el viento y la humedad. “Tiene que ver con la masa edilicia y la masa de árboles. Es como poner una piedra al sol todo el día. Por más que la saques, la piedra sigue caliente”, explica Suárez, del Instituto de Arquitectura Sustentable del Colegio de Arquitectos local.
Y agrega: “Aumenta la temperatura y además se retarda el tiempo. La máxima se produce cerca de las 19. El calor entra en los edificios y tarda en salir”.
Efectos. El ICU está presente todos los días. Pero en el 23 por ciento de las jornadas al año, que es la época más calurosa, se agravan los efectos. Durante estos días aumenta el consumo eléctrico para climatizar mecánicamente los ambientes. En algunos edificios esto no alcanza y habitarlos se hace insoportable.
A su vez, especialmente en invierno, la ICU aumenta la frecuencia de inversión térmica en la atmósfera. Este fenómeno retiene los contaminantes del aire (producidos por los autos y la industria) y evita la ventilación de la zona urbana.
Córdoba tiene la isla de calor más grande del país. “Es la ciudad más grande lejos de mar. Tenemos el ejido más extendido, pero un modelo de concentración y densificación. Y las sierras cerca impiden al viento limpiar la atmósfera”, cuenta.
El arquitecto, además, explica que, con el tiempo, la ciudad fue cambiando la forma de construir para mal. Ahora domina el vidrio y hormigón que acumulan calor. Los edificios de Nueva Córdoba, donde también se sufre el efecto ICU, funcionan como pared que impide ventilar el centro con el Parque Sarmiento.
Suárez entiende que si no se mitiga, la ICU seguirá aumentando la temperatura y ampliándose. “Se extenderá hacia la zona del Cerro de la Rosas. Ya los cañones urbanos como la avenida Colón se están convirtiendo en ICU”, dice. “Puede colapsar el sistema eléctrico. Y cuando no podés enfriar un edificio de manera mecánica, hay que abandonarlo”, alerta.

Ver Noticia On Line


Edificios sustentables y más plazas son la solución

Se necesita abordar el problema de manera integral. Señalan algunas medidas puntuales para mitigar el calor urbano.
Así lo asegura Edgardo Suárez. “Lo primero es diagnosticarlo. Mendoza es el ejemplo”, dice. Ni siquiera le hace falta mencionar crear más espacios verdes y plazas porque sostiene que eso “es lo básico”. Luego, una medida clave es la etiquetación de los edificios.
Esto es colocarle diferentes rótulos según el consumo de energía y agua que tengan y la cantidad de metros cúbicos de verde por metros cúbicos construidos. “Etiquetar edificios impide que se construya cualquier cosa. O, si lo hacés, que quede bien claro que hiciste un desastre”, explica Suárez. De allí el siguiente paso sería reformar el Código de Edificación y darle alguna retribución a quienes construyan de manera sustentable. Luego, hay medidas que ya se implementan en otros países como las terrazas ajardinadas, y pavimento para drenar el agua.
“Hay medidas básicas de diseño a cero costo como la orientación de los edificios entre otras. Con ellas se mitiga el 60 por ciento del calor que absorbe una construcción”, dice.
Suárez también pertenece a la Red Ciudadana Nuestra Córdoba –que reúne a ONG, universidades, empresas y ciudadanos– que está trabajando en el diagnóstico de los problemas de la Capital y en propuestas para solucionarlos.

Ver Noticia On Line

Con botellas plásticas, construyen un salón

El Puntal de Río Cuarto (28/11/2011)
Con botellas plásticas, construyen un salón comunitario para 400 chicos

Lo hace el Grupo Ilusiones, que realiza un fuerte trabajo social en la costa del río. Estuvo presente la creadora de la técnica, la boliviana Ingrid Vaca Diez. Necesitan cemento, cal, tirantes, vigas y otros
En el Cola de Pato, un grupo de vecinos y de personas con vocación solidaria construyen un salón comunitario para 400 chicos, usando botellas de plástico en lugar de ladrillos. La obra es impulsada por el Grupo Ilusiones, que trabaja con niños en riesgo que viven en la zona de la costa del río, y tomó la técnica de una experiencia en Bolivia. Justamente, este fin de semana recibieron el asesoramiento de su creadora, Ingrid Vaca Diez, quien entiende su aporte como una retribución de la hospitalidad argentina para con sus compatriotas bolivianos.
El salón tendrá unos cien metros cuadrados, dos baños y cocina. Esperan que asistan algunos de los más de 400 chicos que viven los barrios de la costa del río.
La obra, que comenzó a principios de año y fue avanzando por el trabajo voluntario de la gente del Grupo Ilusiones y los vecinos del lugar, copió la técnica constructiva inventada por la boliviana Ingrid Vaca Diez.
Este fin de semana, la mujer vino a la ciudad para asesorar a los voluntarios, pero apenas llegó al lugar de la obra advirtió que faltan materiales para seguir adelante.

Hacen falta materiales
“Lamentablemente, no podemos seguir avanzando por falta de material. En estos dos días que llevo acá hicimos mucho, pero ahora no podemor seguir”, explicó.
Hacen falta cemento, tirantes de madera, chapas, vigas para techar, clavos, maderas para encofrar y otros.
A esa lista, Andrea Petrone, del grupo Ilusiones, agregó “cables para todas las instalaciones eléctricas, cocina, sanitarios, chapas, tirantes, arena para el encofrado de las columnas, y mano de obra para llenar botellas”.
Por eso, vaca Diez invitó a sumarse y a colaborar al Municipio “y a la gente de buen corazón”. “Si bien esto queda para la ciudad, ya van ocho meses de construcción y hay muy poco apoyo”, comentó.
La idea es que todo ese trabajo comunitario que se viene haciendo como se puede en la zona, pase a tener un lugar que garantice algunas comodidades.
En este sentido, Andrea Petrone, que integra el grupo Ilusiones, explicó: “El salón comunitario va a servir para darle contención a los chicos más pequeños, de 0 a 5 años, que muchas veces andan en la calle porque sus papás trabajan y no tienen dónde estar. Va a haber apoyo escolar y copa de leche”.

Cómo es el trabajo
Andrea comentó que cuentan con alrededor de 30 voluntarios, quienes donan su mano de obra.
“Durante la semana, vamos llenando las botellas y un día nos dedicamos a construir. Trabajamos con Cola de Pato, la Cava, Malvinas, Salto de Malvinas. Para el Día del Niño, acá vienen 400 chicos”.
Además, explicó que hace falta un espacio donde los chicos puedan ir para hacer los deberes y les enseñen a leer. “Por eso, también juntamos libros para una biblioteca”, adelantó.
Por otro lado, dictan un taller de peluquería todos los lunes, y allí se les corta el pelo gratis. Sin embargo, quieren terminar el salón para tener más comodidades.
“Hemos tenido apoyos particulares. Pedimos en el Municipio y en la Provincia pero nunca se acercó nadie. Necesitamos una máquina para cortar el pelo, y elementos de higiene como champú y toallas. Mesas, sillas, cubiertos, tasas, platos, ollas”, detalló la mujer.

En todo el país
El año pasado se hizo la primera casa con esta nueva técnica de construcción en la Argentina, en Roldán (provincia de Santa Fe). Pero hoy en día ya se hicieron treinta y cinco.
Además, hay en marcha otras obras de estas características en Tandil, Venado Tuerto, Balcarce, Chubut.
“Desde niña vine a la Argentina, y quiero colaborar porque muchos hermanos bolivianos viven aquí, y les han dado un cariño especial. La gente es solidaria, muy buena, y trata de hacer lo mejor por los demás”, expresó Vaca Diez.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs