31 oct 2011

VCP: intoxicados por desechos sobre un arroyo

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/10/2011)
400 Viviendas: Habría "intoxicados" por los desechos sobre el arroyo

Villa Carlos Paz.- Los vecinos del barrio 400 Viviendas de Villa Carlos Paz denunciaron varios casos de intoxicación por los desechos arrojados al arroyo Las Catitas, según informaron los voceros consultados de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT), quienes presentaron una demanda ante la justicia carlospacense por los "constantes volcamientos de líquidos cloacales sobre el cauce".
A través de un comunicado que difundieron en las últimas horas, desde la organización ambientalista se manifestó: "Se han recibido denuncias de vecinos de barrio Colinas, porque se estarían dando casos de problemas gastrointestinales en la población". "Esta situación nos preocupa, además tampoco hemos recibido respuesta a la nota que fue presentada el 24 de octubre ante la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, advirtiendo el grave riesgo sanitario que se mantiene"; agregaron desde la entidad.
"No se han visto soluciones para detener los volcamientos de líquidos cloacales de la planta de tratamiento del barrio las 400 viviendas, que afecta a Colinas y otros a través del curso del arroyo Las Catitas"; precisaron desde FUNEAT, presidida por el ingeniero Juan Carlos Paesani. Pese a que el gobierno provincial se habría comprometido a refuncionalizar los módulos de tratamientos cloacales, la realidad es que la situación se ha vuelto "insostenible" en el barrio-ciudad.
A las molestias ocasionadas por el colapso de las redes cloacales, se sumaron los casos de intoxicaciones (producidos por los líquidos arrojados al arroyo) que preocupan a quienes habitan en la zona. Se espera un pronunciamiento de las autoridades municipales, quienes deberán tomar cartas en el asunto y constatar la realidad que se vive en las inmediaciones de Colinas.

Ver Noticia On Line

AGD invierte en etanol

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/10/2011)
Aceitera General Deheza anunció a Cristina inversión millonaria en Córdoba

La aceitera invertirá 850 millones de pesos para instalar una planta de molienda de maíz.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy a directivos de la firma ProMaíz –una unión entre Aceitera General Deheza y Bunge- quienes le anunciaron una inversión de 850 millones de pesos para instalar una planta de molienda de maíz en Córdoba, destinada a la producción de etanol, alimento para animales, jarabes, aceite y otros subproductos.
“Inversiones como la de ProMaíz, que construirá la planta de etanol más grande del país, ratifican la confianza de los empresarios en un país que da certezas y previsibilidad”, aseguró al término del encuentro, la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien participó de la reunión.
A través de un comunicado de prensa, Giorgi aseguró que “esta inversión permite no solo diversificar el uso de la materia prima y agregarle valor, sino además aumentar la matriz energética con la generación de mayor cantidad de biocombustibles”.
La planta empleará a 105 personas de manera directa, más otras 600 durante su construcción, producirá 1.400 toneladas de maíz diarias, 146.000 toneladas de alimento para animales (aceite, fructosa, glucosa y otros subproductos) y producirá 140.000 metros cúbicos de etanol, contra los 122.000 metros cúbicos que se produjeron el año pasado en todo el país, pasando a ser la principal productora de etanol a base de maíz del país.
La fábrica estará en la localidad de Alejandro Rocca, será construida con equipamiento de fabricación nacional, facturará unos 200 millones de dólares en 2014 y sustituirá importaciones de nafta por 117 millones.
Con su producción de etanol, ProMaíz logrará cubrir el 30% del cupo de etanol a base de maíz estipulado dentro del corte obligatorio del 5% de etanol en las naftas.
De la reunión participaron los directores de aceitera General Deheza, Roberto Urquía y Miguel Acevedo; el presidente de Bunge, Enrique Humanes; y el intendente municipal de Alejandro Rocca, Aldo Etcheverry.

Ver Noticia On Line

Trabajarán para sanear la cuenca del San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/10/2011)
Trabajarán para sanear la cuenca del San Roque

A través de un encuentro que se concretó la semana pasada en Villa Carlos Paz, un equipo interdisciplinario comenzó a trabajar en el saneamiento de la cuenca del lago San Roque. La primera reunión sirvió para avanzar en un estudio sobre la realidad del embalse e identificar las prioridades de gestión ambiental, y contó con la participación de representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, el Instituto Nacional del Agua (INA), la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) y la Compañía de Ingenieros Paracaidistas del Ejército Argentino.
Ante la constante presencia de algas en los fondos del lago y la crisis hídrica que azota a la región cada año, los especialistas acordaron el inicio de un estudio integral del reservorio y sus afluentes, a fines de diagnosticar el estado en que se encuentran sus aguas y especificar las medidas que deberán encararse durante los próximos años.
“Este equipo interdisciplinario de investigación cuenta con el respaldo y la participación de especialistas de Ambiente, que están trabajando en un plan que prevé la realización de estudios, medidas de remediación y generación de herramientas de alerta, prevención y control en relación a esta cuenca”; explicaron los voceros del equipo técnico.
“Se dará continuidad a las investigaciones efectuadas sobre muestreos físico-químicos del agua con el objeto de evaluar su calidad, composición y cantidad, siendo necesaria la difusión y toma de conciencia por parte de ciudadanos locales y turistas, quienes pueden hacer un uso poco racional de este recurso”; añadieron las fuentes consultadas,
Asimismo, se decidió relevar la información necesaria para estudiar el ecosistema actual y diagnosticar la presencia y cantidad de especies de fauna. A partir de la acción conjunta de los distintos organismos participantes, se firmarán convenios de trabajo y se invitarán a los municipios de toda la región a participar de la investigación.

Región turística
La cuenca del lago San Roque constituye una de las regiones turísticas más importantes de Argentina, siendo la de mayor importancia en la Provincia de Córdoba. Por año, miles y miles de visitantes recorren sus riberas y los afluentes del embalse, generando ingresos millonarios y numerosas fuentes de trabajo; al tiempo que sus aguas abastecen el 70% de los hogares de la capital provincial y el área del Gran Córdoba.

Ver Noticia On Line

Desmonte ilegal en la apertura de una ruta

La Voz del Interior (31/10/2011)
Denuncian desmonte ilegal en la apertura de una ruta provincial



Ambiente constató que se talaron 14 hectáreas de bosque. La Policía verificó piezas de valor arqueológico.
La finalización del camino de las Altas Cumbre arrancó con el pie izquierdo. Vecinos y ambientalistas aseguran que la apertura del camino viola leyes ambientales y de protección del patrimonio.
Esta semana presentarán un recurso de amparo y medida cautelar en la Justicia Federal para frenar a la brevedad las obras.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia le labró una acta de constatación de desmonte total en 14 hectáreas a la empresa que ganó la licitación provincial, la UTE Britos-Chediack.
Raúl Montenegro, presidente de Funam, entiende que los trabajos se realizaron sin el estudio de impacto ambiental que corresponde según la ley provincial 9.814, de ordenamiento territorial de bosque nativo. O que si se hizo, fue de manera irregular.
Además, por el tipo de obra también se debe convocar a una audiencia pública, procedimiento que no se efectuó.
“Para quien tiene el poder, hay carta blanca para no hacer la evaluación de impacto ambiental. Y luego está la desesperación de la gente que no tiene a quién acudir”, analizó Montenegro.
Según el ambientalista, por haber contratado a la empresa, la Provincia es solidariamente responsable de los delitos que se estarían cometiendo.
Durante su intervención, el inspector ambiental también detectó material arqueológico en la zona, un campo privado pegado al predio que tiene la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en la ruta C-45 que une la autopista Córdoba-Carlos Paz con Alta Gracia.
La sección Delitos Culturales de la Policía constató en el lugar (arroyo Canastillo) cerámicas, petroglifos (grabados en roca) y morteros que pertenecerían a los comechingones. De concretarse, la ruta cortaría en dos este sitio arqueológico.
De esta manera se estaría violando la ley provincial 25.743 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, además de otra normativa nacional e internacional a la que ha adherido Argentina.
La obra se trata de un camino que unirá Falda del Cañete con Las Jarillas, desde donde continúa el actual trazado de las Altas Cumbres. Son 18,6 kilómetros que atraviesan las sierras.
El nuevo camino quedará sobre la ruta C-45, a siete kilómetros de la autopista. La obra fue presupuestada en 254 millones de pesos.
Incluye los rulos en los cruces y una duplicación de la calzada en parte de la ruta C-45.
El acta ambiental indica un “desmonte total” por 14 hectáreas. Se vieron afectados ejemplares de quebracho colorado y blanco, algarrobo, chañar, tala, espinillos, “sombra de toro”, poleo, y doradilla, entre otros.
Con un densidad de 300 árboles de un diámetro de 30 centímetros promedio se trata de un bosque maduro y casi virgen.
La alerta la dieron los propios dueños del terreno. Natalia Beas, una de las familiares, indicó que presionaron a su abuela para que autorizara los trabajos, aunque el predio aún no fue expropiado.
Por ley provincial, el predio ya fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación en marzo pasado.
El diario se enteró del hecho ayer. Tras varios llamados telefónicos infructuosos, fue imposible encontrar a algún funcionario provincial para tener una respuesta oficial.

Ver Noticia On Line

Carlos Paz profundiza el boom inmobiliario

La Mañana de Córdoba (31/10/2011)
Carlos Paz profundiza el boom inmobiliario



En los primeros ocho meses se autorizó 85% más metros de nuevas construcciones que en 2010, muho más que en Río Cuarto y Villa María.
Aunque Villa Carlos Paz sufre la falta de agua potable, gas natural y energía en las épocas pico del año y la red de cloacas aún no cubre la totalidad del ejido urbano, el boom inmobiliario no se detiene. Por el contrario se profundiza mes a mes y parece no tener techo ni límite alguno.
De acuerdo a las cifras oficiales, en los primeros ocho meses del corriente año se autorizaron 194.791 metros cuadrados más de nuevas superficies, entre ampliaciones y construcciones flamantes, lo que representa un incremento del orden del 85,4% en relación a la cifra que ya había sido récord el año pasado para el mismo período de tiempo.
Los habitantes de esta ciudad turística ya han perdido la capacidad de sorprenderse al ver como todos los meses se pone en marcha la construcción de nuevos torres de cinco, siete y hasta once pisos de alto, no sólo en el área céntrica sino también en avenidas de la periferia.
Esta semana pasada por ejemplo, una constructora tiró abajó un antiguo hotel ubicado en la intersección de las calles céntricas Lisandro de la Torre y Las Heras para edificar una nueva torre de departamentos.
Como ya no quedan prácticamente terrenos libres, los empresarios desarrollistas están adquiriendo antiguos chalets para demolerlos, aprovechar las tierras y construir en altura departamentos de uno, dos y hasta tres dormitorios. La casa de un ex intendente, la sede durante varios años del Concejo Deliberante y otras viviendas típicas de la Villa desaparecieron para generar nuevas torres.
Este boom de la construcción también se observa en lo que respecta a teatros. Este verano serán habilitados dos nuevos complejos sobre avenida Libertad y calle Alberdi, respectivamente, que jerarquizarán las propuestas de espectáculos de la ciudad.
En cambio, muy poco se ha avanzado en ampliar la capacidad hotelera de la ciudad con nuevos establecimientos de jerarquía.
Si bien nadie pretende frenar las inversiones inmobiliarias, hay que establecer algún margen de racionalidad, ya que la ciudad padece cada vez más los efectos de sequías que ponen en serio riesgo el suministro de agua potable para los habitantes estables de la Villa. La provisión de energía eléctrica suele colapsar en verano, cuando Villa Carlos Paz duplica su población y en materia de gas natural, más de un tercio del ejido urbano carece del servicio. En cuanto a cloacas, pese a tener una de las plantas de tratamiento más modernas del país, la cifra de frentistas conectados a la red sigue siendo mínima (40%) con los graves problemas que ello trae aparejado.
En la actualidad, hay en construcción más de medio centenar de torres y en los últimos ocho años se edificaron otros 120 edificios, todo un récord para la segunda ciudad turística del país.

Ver Noticia On Line

Vill María: licitación para renovar el parque lumínico

El Diario de Villa María (31/10/2011)
Dos empresas se ofrecieron para renovar el parque lumínico público

Las dos firmas proponen invertir cerca de dos millones de pesos para mejorar el sistema lumínico remplazando las lámparas incandescentes y de vapor existentes en el alumbrado y edificios públicos
Dos empresas presentaron ofertas para ejecutar la obra de renovación del parque lumínico de la ciudad.
Tras la apertura de sobres de la correspondiente licitación pública de la obra, se conoció que las firmas Strand SA y Peusso Electricidad SA realizaron ofertas económicas para desarrollar los trabajos que cuentan con un presupuesto oficial de 1.817.250 pesos.
De acuerdo a lo establecido en el pliego, cada empresa podía realizar propuestas por el total de la obra o por segmentos de la misma, correspondiendo el ítem Nº 1 a artefactos de alumbrado público para sujeción en columna y los ítems 2 y 3 a artefactos de alumbrado público para suspender sobre riendas.
La empresa Peusso Electricidad SA, cotizó para el primer ítem, un total de 1.638 unidades de lámparas y una suma de 1.199.016 pesos, mientras que la empresa Strand SA presentó una oferta económica para el ítem Nº 1 de 1.638 unidades de lámparas por un total de 1.054.872 pesos. En tanto que para los ítems Nº 2 y 3 cotizó montos de 246.547,80 pesos y 515.767,20 pesos respectivamente.
La segunda firma, más allá de lo solicitado en el pliego, presentó tres alternativas económicas que difieren de acuerdo a los modelos de luminarias e incluye a los tres ítems.
Según indicaron desde la comuna, el Instituto Municipal de Inversiones (IMI) envió las muestras a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Vila María para que se efectúe la verificación de calidad requerida.
Vale recordar que la obra, financiada por la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, contempla el remplazo de lámparas incandescentes y de vapor de edificios y alumbrado público de la ciudad por lámparas de sodio (bajo consumo) que permitan un ahorro energético de entre el 50% y el 80% y la disminución de contaminación ambiental.
La acción está enmarcada en el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) y dentro del Plan de Eficiencia Energética para municipios del Gobierno nacional y surgió de un acuerdo suscripto tiempo atrás entre el intendente Eduardo Accastello y el secretario de Energía de la Nación, ingeniero Daniel Omar Cameron.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Villa María (31/10/2011)
- Dos empresas se presentaron por el parque lumínico

La Mañana de Córdoba (31/10/2011)

- Dos empresas presentaron ofertas para renovar el parque lumínico de Villa María

Sequía: desarrollan un sistema de alerta temprana

Hoy Día (31/10/2011)
Sequía: desarrollan un sistema de alerta temprana

Dos científicos cordobeses fueron premiados en el XIV Congreso Mundial del Agua.
Año tras año Córdoba padece el problema de la sequía y, a pesar de ser una cuestión previsible, aún no se desarrollan herramientas adecuadas para tratarla. Frente a esta situación, la ciencia puede ser una de las claves para encontrar la solución. En efecto, instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Córdoba promueven estudios con la finalidad de encontrar remedios a estos males.
Un claro ejemplo de ello es el trabajo realizado por Ingrid Teich y César Luis García, becarios del instituto, quienes crearon un sistema de alerta temprana para atenuar las consecuencias de la falta de agua y mejorar la calidad de vida de la comunidad. Cabe destacar que por sus trabajos fueron premiados en el XIV Congreso Mundial del Agua realizado meses atrás en Brasil. En diálogo con Hoy Día Córdoba, Teich comentó que el trabajo consiste en un modelo hidrológico basado "en un programa que permite relacionar información sobre la temperatura, la precipitación, los suelos y la vegetación para estudiar el comportamiento del agua en una cuenca". Por su parte, García agregó que "el modelo permite también hacer estudios de simulación con ríos virtuales, estudios que no pueden realizarse en los ríos verdaderos; esto es una gran ventaja, ya que podemos continuar la simulación hacia el futuro y ver cuál va a ser el estado de nuestro río virtual el mes que viene o dentro de seis meses".
Los trabajos fueron realizados en la cuenca del río San Antonio y los científicos esperan poder abarcar otros reservorios provinciales, procurando un monitoreo de los ríos que permita conocer la disponibilidad de agua para lograr una planificación eficaz, convirtiéndola "no sólo en una herramienta que permita generar nuevo conocimiento relevante sino que, además, pueda ayudar a tomar decisiones", destacó el investigador. El desafío científico de estos biólogos "es contribuir al uso sustentable de los recursos hídricos y generar herramientas para que los administradores puedan mejorar la toma de decisiones". De todos modos, la solución no queda sólo en manos de la ciencia sino que es primordial un aporte de la comunidad. "El mundo cambia muy rápidamente, la población crece, la urbanización crece, la demanda crece y si las instituciones no crecen, no cambian y no se actualizan estamos condenados", concluyó García.
Teich y García, además de trabajar juntos, son compañeros en la vida, constituyendo un matrimonio con pasiones compartidas, entre ellas la ciencia. Ambos son becarios del Conicet y se desempeñan en el Centro de Rele-vamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Uni-versidad Nacional de Córdoba (UNC).

Ver Noticia On Line

Nueva suba de agua pedida por Cotac

La Mañana de Córdoba (31/10/2011)
Nueva suba de agua pedida por Cotac ya genera rechazo en gran parte de San Justo

Los intendentes y cooperativas que se abastecen de esa proveedora mayorista se movilizarán en contra si el Eresep autoriza un nuevo incremento de la tarifa.
La posibilidad de que el Ente Regulador de Servicios Pùblicos (Ersep) autorice una nueva suba en la tarifa del agua en bloque que suministra la Cooperativa Cotac a gran parte de San Justo, ya encendió luces de alerta en la región y podría generar marchas y protestas de intendentes e instituciones de la zona.
En este contexto conflictivo, el Ersep convocó a una audiencia pública para mañana en el Complejo Forja para tratar el pedido de incremento de la tarifa del agua en bloque que distribuye la Cooperativa Acueductos del Centro Limitada, quien opera los acueductos que proveen a las localidades del sudeste y este de la provincia de Córdoba. Cotac pretende compensar el desfase originado por la inflación durante el año en curso.
Sin embargo, los municipios y cooperativas del departamento San Justo plantearían su rechazo a este incremento en la medida en que no se aclaren diversos aspectos.
La postura que llevarán las cooperativas y municipios del este cordobés es que este nuevo aumento por inflación se aplique sobre el aumento anterior.
“Si no tenemos una respuesta sobre los ingresos que ellos tienen (por Cotac), nosotros con un grupo de cooperativas estamos dispuestos a presentarnos a la Justicia pidiendo una acción declarativa de certeza”, sostuvo Domingo Benso, de la Cooperativa de Devoto.
La polémica por la tarifa del agua en bloque que Cotac vende a los municipios y cooperativas del este cordobés surgió a partir de la resolución del Ersep que otorgó a fines del año pasado un aumento del 21,5 por ciento a partir de noviembre y otro del 16,5 por ciento a partir de marzo.
Este segundo incremento estaba destinado a la concreción de diversas obras que no fueron especificadas puntualmente cuando se autorizó su aplicación, motivando sucesivos reclamos de municipios y cooperativas.
“Hemos aceptado las obras, hemos aceptado que las controle el Ersep, aceptamos el aumento del 15 por ciento pero lo que queremos saber es por cuánto tiempo”, indicó Benso, acotando que no debió permitirse el aumento de la tarifa sino crear un cargo específico destinado al plan de obras.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (31/10/2011)
Municipios rechazan aumento de tarifa de agua

Un grupo de municipios y cooperativas que reciben agua en block por parte de la Cooperativa Acueductos Centro Limitada (Cotac) participará hoy de una audiencia pública convocada por el Ersep como consecuencia de un pedido efectuado por la citada cooperativa para que le permitan incrementar la tarifa.

Ver Noticia On Line

30 oct 2011

La seguridad de la peatonal quedó a pie

Día a Día (30/10/2011)
La seguridad de la peatonal quedó a pie



El plan municipal para ordenarla y abrir en ella una corredor de seguridad quedó a la mitad, y en suspenso.
Comenzó con el vigor de una encendida polémica, aquella que tuvo a las pérgolas como protagonista. Y hoy se trata de un proyecto a medias, abandonado. El plan integral de ordenamiento de la peatonal, iniciado por la Municipalidad como consecuencia –obligada, pero superadora– del rechazo a aquella decisión intempestiva del intendente Daniel Giacomino de sacar los “percheros de King Kong” por razones de seguridad, quedó a mitad de camino.
Eso señalan los comerciantes (la mayoría de ellos hizo su parte al poner en regla sus carteles), reconocen los funcionarios y confirma la observación del microcentro.
El plan de trabajo fue iniciado por el municipio en junio, con el fin de revertir el aplazo inicial y también ante la necesidad real e imperiosa de hacer del corazón de la ciudad una zona más segura, libre de la multiplicidad de obstáculos que dificultan cualquier tarea de asistencia en el lugar, como la circulación de ambulancias, de patrulleros y, sobre todo, el ingreso de autobombas y equipos de rescate en altura de Bomberos. La tarea era un viejo reclamo de los cuerpos de seguridad encargados de esa labor, incluida la Dirección de Defensa Civil del propio municipio.
Para despejar las críticas al intendente por haber actuado en forma “inconsulta”, el municipio convocó a una multiplicidad de actores con algún nexo con la peatonal a integrar una comisión para armar el plan: comerciantes (a través de la Cámara de Comercio), Bomberos, Sindicato de Canillitas (por los quioscos de revistas), Aguas Cordobesas, Telecom y claro, a responsables de todas sus áreas con pertinencia (Cartelería, Control Integral de la Vía Pública, Defensa Civil, etc.). De allí resultaron numerosas acciones a seguir, en gran medida incompletas a hoy.
Carteles, sí. “Participamos de las reuniones y allí se habló de remover un montón de obstáculos, como cabinas telefónicas, mobiliario urbano, columnas de iluminación; de adaptar algunas pérgolas y la necesidad de cambiar el solado porque no aguantaba vehículos pesados de Bomberos, pero nada de eso se hizo hasta hora”, lamentó Luis Oliva, presidente de la Cámara de Comercio y representante del sector en la comisión. “Los únicos que cumplieron su parte fueron los negocios: unos 200 intimados removieron cartelería. Yo fui a las reuniones hasta que no pude determinar si se hacían, ni en dónde”, agregó. Los encuentros, en efecto, arrancaron con regularidad semanal, pero dejaron de hacerse.
Pablo Miraglia, subdirector de Cartelería, coincidió con el diagnóstico de Oliva. “Intimamos a 280 comercios, y el porcentaje de respuesta positiva fue altísimo, alrededor de un 80 por ciento fue poniéndose en regla, sacando todos los carteles con salientes que superaban al límite legal y que obstruían el desplazamiento en altura. Quedamos muy conformes”, dijo el funcionario “Es cierto que el resultado de todo ese ordenamiento se notaría más si otros elementos hubieran sido removidos”, lamentó, admitiendo que esta línea fue la que más (o la única) que avanzó en el plan integral.
Aunque Miraglia dijo que sus inspectores ya no están trabajando en la peatonal, aseguró que la semana próxima harán una última “supervisada” en locales intimados. “Para cuidar el ordenamiento hay que mantener los controles, si no, se perderá el avance”; aconsejó, asumiendo que esa será tarea de la próxima gestión municipal.
Línea amarilla, sin tono. El 30 de julio el municipio anuncio que esa semana pintaría los primeros 100 metros del “corredor de emergencia” abierto en la peatonal, en 9 de Julio entre Tucumán y Sucre, demarcado con líneas amarillas pintadas en el piso y carteles colgados de las pérgolas.
“Esta señalización es importante porque, además de determinar el lugar exacto por el que deben pasar los vehículos en las emergencias, también sirve para que la gente que transita en la peatonal en esos momentos sepa qué liberar”, indicó Martín López, director de Arquitectura, en aquella oportunidad. “Según nos transmitieron desde Defensa Civil, ya sucedió que los peatones no saben dónde ubicarse en casos de urgencias y terminan entorpeciendo el paso de los que llegan a socorrer”, agregó.
Sin embargo, tres meses más tarde, nada se hizo aún. “Lo que hace falta es salir a marcar la traza, iba a iniciarse allí y a continuar en más cuadras, el proyecto está hecho. Pasa que el expediente está cursando su ruta administrativa, insumía un monto importante de recursos y por eso lleva un procedimiento más lento”, señaló el subsecretario de Gobierno, Javier Pueyrredón. Según precisó, el demarcado no sólo incluía pintar las líneas amarillas en el piso, sino también remover, con el apoyo operativo de Crese, todos aquellos elementos de privados o estatales que obstruyeran la circulación de los equipos de seguridad. “Los responsables de cada elemento, como los carteles, ya fueron notificados y tuvieron tiempo para corregir la situación. Por eso la idea en esta instancia era salir y extraer todo lo necesario”, agregó.
Accidentes. Jesús Almada, director de Defensa Civil municipal, admitió con pesar el parate del plan. “Elevamos los informes a mediados de agosto, señalando qué se debía hacer para sumar seguridad. La cartelería se acomodó bastante, pero el resto está por hacerse. Desde el punto de vista de la seguridad, nosotros aconsejamos remover también algunas pérgolas en lugares donde hay edificios altos, que impiden el rescate. También es necesario despejar otros obstáculos, como cabinas, quioscos y el propio mobiliario urbano”.
El funcionario advirtió: “Lo más grande que debe pasar en la peatonal es una autobomba, pero también hay problemas para que circule una ambulancia o un móvil policial. Hay accidentes que se están dando y nos están dando un aviso, una advertencia. En 9 de Julio y San Martín se cayó un pedazo de mampostería y por suerte no lastimó a nadie, pero en Rosario de Santa Fe 157 un cartel que se desprendió le pegó en la cabeza a una persona, que terminó internada con traumatismo de cráneo.

Mestre: Las pérgolas se quedan, pero con “seguridad”
Cuatro años más, seguro viven. Al menos ese es el destino para las pérgolas de las peatonal anticipado por el intendente electo, Ramón Mestre, quien aseguró que las preservará como “símbolo distintivo” del área peatonal. Eso sí, aclaró que su conservación se combinará con “las medidas de seguridad necesarias”, sin mayores precisiones.
La plataforma firmada por el radical anticipa un “Programa Área Central”, con aplicación en todo el microcentro, que incluye: regularizar el problema de la venta ambulante, construir sanitarios y servicio de primeros auxilios, reordenar la red de infraestructura y servicios, sistematizar y reubicar el mobiliario urbano, reorganizar la señalética para eliminar la contaminación visual y sumar accesibilidad (rampas y sendas con texturas).

Ver Noticia On Line

Proyecto para llenar de árboles la ciudad

La Voz del Interior (30/10/2011)
Un proyecto escolar para llenar de árboles la ciudad



Un colegio de Villa María creó un vivero y forestó en varios espacios verdes municipales.
Villa María. La semilla fue puesta por un proyecto, en la materia Geografía, sobre los árboles autóctonos de Córdoba. Las charlas dieron sus frutos y del aula se pasó al patio, y luego a otros patios y espacios de Villa María.
Los alumnos del nivel medio del colegio El Caminante se transformaron así en jóvenes forestadores, a punto incluso de iniciar su propia producción de árboles en esta ciudad.
Con el apoyo de la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), incorporaron un invernadero donde empezarán a producir árboles desde semillas. Mientras, siguen adelante con plantaciones de especies traídas desde el vivero provincial de Alpa Corral.
Empezaron reforestando el patio de su escuela, luego pasaron al campus de la Universidad Nacional local. Ahora van por otros espacios verdes.
También proveen árboles a particulares. “Pero no se los regalan”, explica la directora, Ingrid Becco. “Se los dan en adopción”, acota.
La mecánica es que cada personas que se lleva un árbol, debe donar a cambio una herramienta nueva o usada para sumar al equipamiento del proyecto de forestación.
Además el que recibe un árbol se compromete a cuidarlo y puede recibir asesoramiento sobre dónde plantarlo y tener detalles sobre las características de la especie.
Para los chicos, todo esto despierta tal pasión que no dudan en ir los sábados a la escuela, fuera de horario de clase, para hacer pozos y regar. Durante la semana dan charlas en otras escuelas.
Para fortalecer el marketing de los árboles nativos, imprimirán remeras con imágenes y datos alusivos.

Ver Noticia On Line

29 oct 2011

Buscan criterios para preservar el lago San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/10/2011)
Buscan aunar criterios de acción para preservar el lago San Roque



El pasado miércoles tuvo lugar en Villa Carlos Paz el primer encuentro entre entidades ocupadas en la preservación del Dique San Roque. Se trata de un grupo interdisciplinario de investigación que cuenta con el respaldo y la participación de especialistas de Ambiente y que está trabajando en un plan que prevé la realización de estudios, medidas de remediación y generación de herramientas de alerta, prevención y control en relación a esta cuenca.
Ante la presencia permanente de algas en el lago y la ocurrencia de eventos extremos que afectan a su crecimiento, sumados a la peligrosidad para la salud humana que el deterioro ambiental representa, la dirección de Emergencias Ambientales de esta secretaría participó activamente de la reunión para aunar criterios de acción conjunta entre entidades e instituciones. Estuvieron presentes representantes de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, el Instituto Nacional del Agua, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz y la Compañía de Ingenieros Paracaidistas del Ejército Argentino.
Los especialistas acordaron realizar los estudios integrales del lago San Roque y diagnosticar su estado con el fin de proponer medidas de mitigación de los problemas, y acciones de prevención y control. Se dará continuidad a las investigaciones efectuadas sobre muestreos físico-químicos del agua con el objeto de evaluar su calidad, composición y cantidad, siendo necesaria la difusión y toma de conciencia por parte de ciudadanos locales y turistas, quienes pueden hacer un uso poco racional de este recurso.
De la misma forma se decidió relevar la información necesaria para estudiar el ecosistema actual y diagnosticar la presencia y cantidad de especies de fauna. Esta información se obtendrá a partir de la acción conjunta de los distintos organismos participantes, previa firma de convenios de trabajo. También se acordará la colaboración de municipios vecinos mediante el establecimiento de líneas de trabajo.
El mayor suministro de agua potable de la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba proviene del embalse San Roque. Su cuenca es la segunda región turística más importante de la Argentina y la de mayor importancia de la provincia, razón por la cual es de vital importancia preservar el lago como fuente de agua para consumo y recreación, tanto como para sustentabilidad económica de toda la región.

Ver Noticia On Line

Diques: fue la mejor semana desde abril

La Voz del Interior (29/10/2011)
Diques: fue la mejor semana desde abril

Por las lluvias de la última semana, casi todos los lagos cordobeses siguieron ayer creciendo, aunque ya en menor medida que en los días anteriores.
En el marco de la crisis hídrica existente, tras un otoño e invierno muy secos, octubre trajo alivio con precipitaciones por arriba del promedio mensual histórico. De todos modos, dado el retraso que arrastraban, todos están hoy por debajo del nivel esperable y aun con menos agua que hace un año para esta misma fecha.
Respecto de siete días atrás, cuando empezó una seguidilla de lluvias, el San Roque acumula 31 centímetros de crecida; La Viña lleva 70 centímetros; el de Cruz del Eje suma 27; Los Molinos totaliza 14 centímetros y el de Embalse aumentó sólo 12. El dique La Quebrada tiene hoy siete centímetros más que hace una semana, pero perdió la mitad de los 15 que había subido.
Cada lago baja, en promedio, entre dos y cinco centímetros por día, si no hay aportes de lluvias. Por eso, sin nuevas precipitaciones de recarga, un aumento de 30 centímetros puede durar entre siete y 15 días, según los casos.

Ver Noticia On Line

Pocas chances de encontrar petróleo

El Puntal de Río Cuarto (29/10/2011)
Aseguran que las chances de encontrar petróleo en General Levalle son escasas

Los primeros estudios califican a la zona como “de alto riesgo”, lo cual significa que se deben hacer grandes inversiones con probabilidad de no obtener ningún recurso. El biólogo que trabajó en la exploración realizada entre 1991-1996 dijo que las expectativas son menores que en aquella oportunidad
General Levalle.- El secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi, sostuvo que la zona de exploración de Levalle es “de alto riesgo” y, aunque no desestimó la continuidad de estudios y exploraciones, sí admitió que las probabilidades de dar con petróleo son mínimas.
Así también el geólogo Walter Chebli, quien trabajó con la empresa norteamericana Hunt Company que entre 1991 y 1996 realizó estudios y hasta una perforación en Levalle, desestimó toda posibilidad considerando que “hoy hay menos probabilidades que en 1991 de dar con alguna cuenca petrolera”.
La información difundida el miércoles por el Gobierno provincial señalando que la empresa YPF se encuentra haciendo una revisión del potencial exploratorio en todas las cuencas sedimentarias del país, renovó expectativas sobre este tema, pero paralelamente también cautela de los propios funcionarios que ahora señalan que se trata de estudios que se están haciendo y cuyos resultados recién se conocerán a mediados de 2012.
En tanto entre los levallenses la noticia no tomó mayor dimensión, sino que sumó una anécdota más a las versiones que desde hace años refieren a la posibilidad de que exista el denominado “oro negro” en suelos de la pampa húmeda.
PUNTAL consultó a varias fuentes relacionadas al tema, las que minimizaron la posibilidad de que se vuelva a hacer perforaciones en esta zona.
Aldo Bonalumi, secretario de Minería de la Provincia, señaló: “Siempre se renuevan las expectativas. Acá (en Córdoba) hace unos seis o siete años se llama a una exploración entonces hay áreas y esas áreas no salieron al final, era una ida y venida. Ahora hay un nuevo afloramiento del tema. Cuando me hago cargo de la secretaría le propongo a las autoridades que realicen estudios de base para ver el riesgo que teníamos en la provincia”.
Fue así que se firmó un convenio entre YPF y el gobierno de la provincia que contrató a geólogos de la Universidad de Córdoba que comenzaron a ser estudios de base de los antecedentes de Levalle y de otras cuencas. “Estos primeros estudios se van a terminar en 2012, pero las primeras conclusiones determinan que Córdoba es una cuenca petrolífera de alto riesgo”, precisó Bonalumi, señalando que ello implica que las probabilidades de encontrar petróleo son escasas.
Aun así consideró que es importante profundizar en los estudios. Admitió, a su vez, que en caso de que YPF decida comenzar con exploraciones, Levalle sería una de las últimas en donde se trabajaría, justamente por ser esta zona de alto riesgo. Ello implica grandes inversiones y con escasas posibilidades de dar con algo.

Pozo seco
Walter Chebli fue el geólogo que trabajó con la empresa Hunt Company que 15 años atrás realizó los estudios en General Levalle y una perforación de 5.100 metros de profundidad en un campo ubicado al norte de la población.
En diálogo con PUNTAL, el profesional recordó que allá por el 2006 la Provincia licitó una serie de áreas que fueron adjudicadas a una única companía y “como ésta no hizo ninguna inversión, el gobernador Schiaretti canceló todo”.
Respecto de su experiencia en la zona dijo que la empresa que se aventuró a explorar esta zona sabía del riesgo y la inversión que debía hacer, pero aún así lo hizo. “Se hicieron registraciones sísmicas, estudios geoquímicos, y la perforación de 5.100 metros, pero los resultados fueron negativos”. Y consideró que las chances de encontrar petróleo son menos ahora que en aquella oportunidad.

No hay fiebre de oro negro
La noticia que volvió a tomar forma ayer, no generó mayores expectativas en los vecinos de General Levalle.
El periodista Alejandro Nazrala, de radio FM Hipótesis, sostuvo que “en la comunidad no generó nada. Y menos después de hablar con el ministro de Minería que fue muy cauto y no generó expectativas”.
Y recordó lo ocurrido 15 años atrás: “En aquella oportunidad la gente pudo palpar lo que pasaba ante una explotación petrolera. Se generaron un centenar de puestos de trabajo y había un movimiento inusual en el pueblo. Era todo palpable, ahora es solo un anuncio”.
Ruperto Goñi, quien fuera intendente de Levalle al momento de realizarse la perforación, al ser consultado sobre esta nueva posibilidad, reiteró lo dicho por Chebli que los estudios hechos antes dieron con un pozo seco. “Sabemos por lo que nos dijo el geólogo que una zona de perforación no alcanza y que hay que explorar sobre una superficie mayor, pero para ello hay que hacer una gran inversión y es de mucho riesgo”.
También recordó el importante e inusual movimiento que generó entre 1991 y 1996 la presencia de la firma norteamericana que ocupó a personal de la zona, no así cuando se hizo la perforación donde sólo se trabajaba con profesionales.
Por último, el intendente actual Miguel Véliz, dijo que tras dialogar con el ministro de Minería le precisó que se están revisando las cuencas para evaluar las probabilidades, “pero no dio certezas, es simplemente un proyecto que se está estudiando”-.
En cuanto a la reacción de los vecinos, señaló que “se tomó como una noticia más. La gente no está expectante ni esperanzada”.

Ver Noticia On Line

Huinca: sigue el debate sobre los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (29/10/2011)
Huinca: sigue el debate sobre el control de agroquímicos

En la última sesión los ediles reafirmaron la mayoría del articulado de la ordenanza que el intendente vetó. Aseguran que se “ajusta a derecho”
Huinca Renancó.- En la sesión de esta semana, los concejales de esta ciudad siguieron profundizando en el análisis de la ordenanza sobre “Control de Depósitos y Aplicación de Agroquímicos”, la cual, tras ser rechazada por el Ejecutivo, sería nuevamente aprobada por unanimidad en el Concejo la próxima semana.
Las observaciones hechas por el Ejecutivo se tuvieron en cuenta, pero en el grueso la legislación no sufriría grandes modificaciones sino que, al contrario, sumaría otros ajustes.
Durante la sesión, los ediles dieron lectura a una nota recibida desde la Sociedad Rural, firmada por Fernando Suárez y Carlos Bossio, donde se solicitaba una reunión para tratar diversos aspectos de la regulación, entendiendo que afectaba al sector. Al respecto se consideró que la normativa ya lleva más de seis meses trabajándose y que en ese lapso se han recibido en comisión a diferentes organismos, aplicadores y profesionales, por lo cual se indicó que la nota fue enviada a destiempo y que ya hay una decisión tomada.
Tras el veto a la ordenanza de parte de Oscar Saliba, los concejales elaboraron una extensa argumentación del orden legal basándose en principios constitucionales, la ley nacional de Ambiente Nº 25.675, la ley provincial 9164, y el principio precautorio consagrado en la ley general de Ambiente entre otros, los cuales hacen mención claramente a la protección de la salud humana.
El cuerpo escrito que se aprobaría el próximo jueves es aún más extenso que el anterior que fue vetado por Saliba y en el borrador sobre el que trabajaban los ediles figura una zona de exclusión para la aplicación aérea y terrestre de productos químicos y biológicos de uso agropecuario demarcada en un plano del ejido municipal.
“Créase una zona de resguardo ambiental, a los efectos de la aplicación tanto aérea como terrestre, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, conformada por la propia planta urbana, o núcleos poblacionales de esta ciudad, más una franja perimetral establecida”, establece el artículo tercero.
También plantea un plazo no mayor de seis meses -a partir de la promulgación de la ordenanza- para prohibir el ingreso, circulación y guarda, ya sea en la vía pública, terrenos públicos o privados, galpones u otros edificios, de los equipos de aplicación terrestre de productos o biológicos de uso agropecuario”, entre otros aspectos.
Cabe agregar que el Ejecutivo no puede vetar por segunda vez la normativa y sólo podría recurrir a un referendo a fin de que la población decida sobre el destino de la normativa. En otro aspecto, más de 100 vecinos huinquenses, entre ellos muchos docentes, firmaron apoyando el tratamiento y la aprobación de la ordenanza 1.209.

Ver Noticia On Line

28 oct 2011

Buscan preservar la cuenca del San Roque

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/10/2011)
Buscan preservar la cuenca del San Roque



Se llevó a cabo una reunión en Carlos Paz entre representantes del sector público y privado.
Representantes del sector público y privado se reunieron el pasado miércoles en la ciudad de Villa Carlos Paz en busca de la preservación de la cuenca del Dique San Roque.
El equipo interdisciplinario, que cuenta con el respaldo y la participación de especialistas de Ambiente, prevé la realización de estudios, medidas de remediación y generación de herramientas de alerta, prevención y control en relación a esta cuenca.
Estuvieron presentes representantes de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, el Instituto Nacional del Agua, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz y la Compañía de Ingenieros Paracaidistas del Ejército Argentino.
Los especialistas acordaron realizar los estudios integrales del lago San Roque y diagnosticar su estado con el fin de proponer medidas de mitigación de los problemas, y acciones de prevención y control.
A su vez, se decidió relevar la información necesaria para estudiar el ecosistema actual y diagnosticar la presencia y cantidad de especies de fauna.
Bien preciado. El mayor suministro de agua potable de la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba proviene del embalse San Roque. Su cuenca es la segunda región turística más importante de la Argentina y la de mayor importancia de la provincia.

Ver Noticia On Line

Varios proyectos para el río Suquía

La Voz del Interior (28/10/2011)
El municipio asegura que en 2009 propuso lagos en el río



Una comisión conformada por reparticiones municipales había proyectado en 2009 un embalse a la altura del puente Maipú. Morini sostiene que la idea se la propuso De la Sota.
La Municipalidad de Córdoba también posee en sus manos un proyecto elaborado por diferentes reparticiones por el que se propone construir un lago en el río Suquía, a la altura del puente Maipú. Días atrás se conoció otra iniciativa similar, elaborada por el arquitecto Jorge Morini a pedido del gobernador electo, José Manuel de la Sota.
El proyecto municipal comenzó a ser elaborado al tiempo que se trabajaba con el Plan Director, que justamente propone como un área de desarrollo las costas del río Suquía. Intervinieron 13 áreas municipales, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El trabajo contempla todos los estudios y sólo resta realizar el proyecto ejecutivo. Demandó la realización de múltiples reuniones para su consolidación final.
La iniciativa consta de la construcción de un azud nivelador inflable 100 metros aguas abajo del puente Maipú, de dos metros de alto para conformar un espejo de agua de 45 mil metros cuadrados. Está pensado agregarle al agua oxigenación y especies vegetales que metabolicen los nutrientes para favorecer el saneamiento del Suquía.
También prevé la suavización de los perfiles para favorecer el acceso y transformar el cauce en un espacio público recreativo. Se establecen además áreas delimitadas para la instalación de emprendimientos gastronómicos, para la construcción de miradores y de dos ramblas en cada una de las costas.
Avances. El último avance que se registró fue cuando el ex secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, anunció la búsqueda de financiamiento provincial para materializar la iniciativa, del mismo modo que se hizo con las obras que se ejecutaron en el Centro y Nueva Córdoba.
Si bien no lo dicen públicamente, hay en las áreas municipales cierto descontento por la similitud con el proyecto elaborado por Jorge Morini, quien propuso semanas atrás la construcción de dos microembalses en el mismo lugar del río.
Morini desestimó los comentarios vertidos por funcionarios (que pidieron anonimato), asegurando que el ideólogo de su proyecto fue el gobernador electo, José Manuel de la Sota, y que fue consensuado con el ex funcionario municipal Daniel Rey. El arquitecto recordó que hubo varias ideas anteriores para construir embalses en el Suquía, y puso como ejemplo el Telepuerto –del que fue jefe de proyecto–, que se llevó adelante en la gestión de Rubén Martí pero que no llegó a concretarse. Para el telepuerto se intervenía el río desde la intersección con el arroyo La Cañada hasta la altura del Centro Cívico, y se proponía la construcción de un embalse y dos islas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (28/10/2011)
Proyectos “espejo” para el río Suquía

Uno es de empleados de la Municipalidad. Otro, de un estudio privado. Coinciden en dónde hacer un “lago”.
En un carpeta con más de 50 hojas, un grupo de empleados municipales presentó ante el Colegio de Arquitectos el “proyecto avanzado” de la intervención al río en el tramo que atraviesa el Centro, obra que prevé la colocación de azudes para crear un espejo de agua frente al predio del ex Mercado de Abasto. El expediente iniciado, que tiene como objetivo “informar a las autoridades del Colegio” la existencia de este trabajo, lleva la firma del director de Arquitectura de la Municipalidad, Martín López. Aunque los empleados municipales no lo dicen abiertamente, creen que “su” proyecto fue utilizado como base del que presentó hace poco el estudio de arquitectos que conduce Jorge Morini, el que también prevé un “lago” en esa misma zona.
“Es francamente patético y ridículo pretender tener la patente de un espejo de agua sobre el río”, dijo ayer Morini a Día a Día.
¡Estás igual! Entre 2008 y 2010, empleados municipales de Arquitectura, Obras Viales y Redes Sanitarias trabajaron en lo que sería el anteproyecto de la intervención sobre el río Suquía. Lo hicieron desde los primeros croquis hasta las ilustraciones en 3D (ver galería de imagenes). De acuerdo con la presentación ante el Colegio de Arquitectos, también realizaron estudios hidrológicos.
Aunque cada pieza del proyecto es importante, lo clave es –de acuerdo al criterio de los profesionales que trabajan para la Municipalidad– la “modelación hidrológica”. Se trata de un relevamiento de los 3 kilómetros de la costa del río en su tramo céntrico. La mediciones se tomaron cada 25 metros. En estos estudios participó la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Con esos resultados se decidió cuál sería el mejor lugar para “armar” el espejo de agua: la curva entre los puentes Centenario y Sarmiento.
En la misma zona, la Provincia avanza con una obra que a ojo de cualquier vecino parece igual que la desarrollada por los empleados municipales; al menos en cuanto a la ubicación del laguito y el azud. Es el proyecto en el que el reconocido arquitecto Morini metió mano como asesor.
Él niega categóricamente que haya tomado la idea de los municipales: “Los estudios de (la Dirección de) Hidráulica de la Provincia dicen que hay sólo un lugar posible para armar un espejo de agua, y es frente al ex Mercado de Abasto”, explica.
“Si hay un proyecto preexistente, no sé cuál es”, agrega Morini, quien reconoce que con el ex secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Daniel Rey, “consensuaron” aspectos generales de la intervención del Estado sobre el río. Al momento de hacer el proyecto, los municipales estaban bajo el mando de Rey.
En este sentido, Morini dice que fue el futuro gobernador, José Manuel de la Sota, el verdadero “ideólogo” del embalse en ese tramo del río. “¡¿Cómo va a haber una autoría intelectual si fue a De la Sota a quién se le ocurrió hacer los azudes?!”, remarca Morini. El arquitecto insiste con que ése es el “lugar natural” (porque el río se “estrangula”) para proyectar el embalse. “Hemos coincidido. ¡Fantástico!”, dice.
El proyecto de los empleados municipales contempla un “dique regulable” ubicado a la altura de los galpones del Mercado de Abasto. El de Morini habla de dos azudes inflables: el último colocado frente a los galpones del Mercado de Abasto.
El espejo de agua bosquejado en el Palacio 6 de Julio contendría 45 mil metros cuadrados de agua, con una profundidad de 1,5 metros y un ancho de 50 metros. El de Morini, en cambio, sería un espejo de agua de 70 metros de ancho y una profundidad menor a un metro. El “largo” es idéntico.
Como una paradoja, las coincidencias generaron polémica.

La intervención
El 30 de septiembre de 2010, el Gobierno de Córdoba presentó la intervención en el Suquía. Los técnicos de la Municipalidad habían concluido el desarrollo del proyecto. Pero la Provincia no lo utilizó (o al menos no anunció que se basaría en aquel). Días antes de las elecciones municipales, Schiaretti inauguró el último tramo recuperado, a la altura del puente Santa Fe. Los trabajos continúan río abajo.

Ver Noticia On Line

Crean una máquina a partir de desechos

La Voz del Interior (28/10/2011)
El premio mayor por crear una máquina a partir de desechos



Son alumnos del Ipem 69 de Jesús María que hicieron un desarrollo propio de una fresadora automática con control numérico. Serían invitados para exponerlo en EE.UU.
Jesús María. Luego de la clausura de la Feria Nacional de Ciencias, la mayoría de los alumnos de sexto año del Ipem 69 de Jesús María regresaban en ómnibus, tras haber participado del evento realizado en Tecnópolis. Allí, presentaron una máquina fresadora, de desarrollo propio, con la que ya habían ganado la instancia provincial de la feria. En viaje, cuando uno de sus docentes les anunció por teléfono que habían sido seleccionados por el Ministerio de Educación como trabajo destacado, estallaron en gritos y aplausos. Ahora, con la distinción bajo el brazo, tienen la chance de viajar a mostrar su “invento” a Estados Unidos.
El trabajo premiado fue un desarrollo de alumnos del último año de las especialidades Electricidad y Electromecánica de esta escuela técnica pública. Lo que crearon fue una máquina que no existe actualmente en el mercado argentino.
Para avanzar en la idea, suplieron la necesidad de contar con piezas originales con el reciclado de cuanto aparato pasó por sus manos. A enumerar: unas cadenas que habían sido trasmisión de motocicleta, motores de unas viejas impresoras de matriz de punto, y aluminio de algún mobiliario en desuso en la escuela, entre otros.
Lo que en el mercado internacional se consigue con unos 20 mil dólares, en el taller escolar se construyó con 700 pesos.
La idea de la fresadora surgió de la necesidad de incorporar en las aulas la práctica sobre una materia dedicada a las máquinas de control numérico. Hasta esta “invención”, no había otra manera que aprenderlo solamente en la teoría. Y fue un poco el desarrollo de una maquinaria inédita en el mercado nacional y el trabajo multidisciplinario en las aulas entre docentes y alumnos lo que torció la opinión de los evaluadores a favor de ellos.
Ninguno sospechaba que el trabajo llegaría tan lejos. Martín Nievas, uno de los alumnos participantes, así lo cuenta: “En un primer momento no se pensó para competir sino para otro fin que era que sirva para el colegio. Después, los profesores nos animaron y se vio la posibilidad de ingresar a la Feria de Ciencias. Nos sentimos muy orgullosos después de ver dónde llegamos y dónde posicionamos el colegio con este proyecto”.
Nahuel Viel fue otra pieza clave para la fresadora ya que sabe programar la conexión entre la fresadora y la computadora que la comanda. “Nos enorgullece un montón saber que estamos en un nivel alto comparados con otros colegios que tienen más facilidad para acceder a este tipo de maquinaria”, planteó el alumno. “Este proyecto refleja los buenos profesores que tenemos y la buena capacitación que nos han dado a lo largo de todo el secundario”, remarco luego Nievas.
Esta fresadora es apta para, entre otras aplicaciones, fabricar matricería para la industria del plástico inyectado (carcasas de computadoras, teclados). La fresadora crea primero un molde que genera las concavidades donde irá el plástico y se termina con la unión de las dos matrices. También sirve para el grabado de piezas, entre otras cosas.

Ver Noticia On Line

No descartan que haya petróleo

Hoy Día (28/10/2011)
Aún hay esperanzas de hallar petróleo en Córdoba

Tras un informe negativo de la UNC, se dieron a conocer datos de exploraciones vigentes.
Luego de que un informe de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) asegurara que la empresa YPF concluyó que las tres cuencas analizadas en nuestra provincia, respecto a la posible existencia de hidrocarburos en el subsuelo, "no contienen evidencias de contar con un sistema activo" que amerite avanzar en un fase superadora a los efectos de detectar eventuales reservas, la secretaría de Minería de la Provincia reveló ayer un informe preliminar del Plan Exploratorio Argentina (PEA), elaborado por la propia YPF, en el que se expone que la firma tiene el objetivo de realizar una revisión del potencial exploratorio en todas las cuencas sedimentarias del país, lo que incluye al territorio cordobés.
"Según señala esta comunicación -detallaron desde la Secretaría de Minería-, el trabajo se encuentra en pleno desarrollo previéndose su finalización en los primeros meses del año 2012. El PEA incluyó a la provincia de Córdoba y desarrolló el análisis en las cuencas Chacoparaná, Bolsón de Las Salinas y General Lavalle". El texto brindado desde la cartera provincial agrega que las tareas investigativas se realizaron "conjuntamente con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Natu-rales de la Universidad Nacional de Córdoba y contaron con la colaboración del gobierno de la provincia, con quien se firmaron acuerdos para desarrollar el plan exploratorio, siendo la Secretaría de Minería la autoridad de aplicación para realizar el seguimiento y fiscalización de los trabajos".
Asimismo, la Secretaría provincial destacó lo expuesto sobre la cuenca de Bolsón de las Salinas: "se considera que hay suficiente estructuración en la cuenca como para favorecer la existencia de trampas aptas para el almacenamiento de fluidos. Sin embargo, dado el escaso conocimiento actual de la cuenca, el sistema petrolero del bolsón no deja de pertenecer al terreno de la especulación convirtiéndolo en una cubeta de alto riesgo exploratorio". A continuación, además, asegura que, "a la fecha, no se ha terminado de evaluar todo el cúmulo de información, por lo que se continúa trabajando en toda la extensión de la misma, planteándose diversos modelos de ocurrencia de Plays exploratorios asociados a hipotéticos sistemas petroleros".

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (28/10/2011)
- Según la Provincia, YPF no descartó la exploración petrolera en Córdoba

Zona de la planta de RSU de Huinca es inundable

El Puntal de Río Cuarto (28/10/2011)
Advierten que la zona próxima a la planta de residuos en Huinca Renancó es inundable

Huinca Renancó.- El presidente del consorcio caminero, Osvaldo Genero, señaló que el camino de acceso al predio donde se instala la Planta Regional de Tratamiento de Residuos es “inundable” y que será muy difícil dar una solución a esta problemática.
Ante la inminente habilitación de estas instalaciones, existe preocupación en autoridades municipales por el mal estado del camino de acceso, que a las primeras lluvias ya quedó intransitable. Según Genero esta situación se reiterará, pues se trata de terrenos que siempre se inundaron.
Por ello sugirió buscar otra alternativa de tránsito que salga desde la ruta provincial 26.
"Desde el momento que tomamos conocimiento de que se instalaría la Planta en ese lugar nosotros vimos que iba a haber inconvenientes para poder llegar. En ese momento yo lo hablé con el intendente y enseguida lo comuniqué a Vialidad. Nosotros, de lo poco que sabemos, sabíamos que iba a haber problemas por varias cuestiones", manifestó Genero.
El presidente del Consorcio manifestó con relación a esto que uno de los grandes inconvenientes es que por el lugar pasa la obra de cloacas, con lo cual se hace muy difícil la extracción de tierra, la cual debe ser traída de otro lugar, y por otro lado el desagüe del agua del pueblo conduce hacia ese lugar, haciendo el sector fácilmente inundable cada vez que llueve.

Riesgo latente
El presidente del Consorcio recordó que en el año 2000, el sector, inclusive donde ahora está emplazada la Planta, se inundó por completo. "No sé si se han hecho los estudios correspondientes y yo no conozco mucho del tema, pero ese lugar es un territorio inundable". Y consideró que la única alternativa viable y eficiente sería abrir una calle desde ruta 26: “Pero ahora lo único que nos autorizaron a hacer fue un levantamiento del terreno. No obstante, el inconveniente es que cada vez que llueve el agua que viene del pueblo destruye todo".
Por último, Genero dijo:
"Estamos en permanente contacto con Vialidad, de palabra está todo bien pero hay que ponerle el gancho a esto, ya que yo soy el responsable de lo que pueda pasar en ese camino y lamentablemente si no hay firma los problemas después aparecen. Sabíamos que iba a haber problemas", advirtió.
La preocupación radica en que por el camino, hoy anegado, van a ingresar constantemente camiones transportando los desechos de una decena de pueblos de la zona, lo cual se vería dificultado en días de lluvia.

Ver Noticia On Line

Ex Aceitera: no se pudo detectar contaminación

El Puntal de Río Cuarto (28/10/2011)
La Justicia no pudo detectar contaminación en la aceitera

En los últimos días se realizaron estudios complementarios para determinar si hay presencia de elementos nocivos en el aire. Desde la fiscalía de Guzmán indicaron que sólo se descubrió amianto pero no el traspaso de ese mineral al suelo, al agua o al ambiente. Passarini continúa imputado
Hasta ahora, a pesar de las denuncias y pruebas que ha presentado el gobierno municipal, la Justicia no ha podido encontrar indicios de contaminación peligrosa en el predio de la ex oleaginosa Río Cuarto. La información fue aportada por el fiscal Walter Guzmán, que tiene a su cargo la investigación de la causa.
En los últimos días, personal del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) estuvo en la manzana 48 haciendo una inspección ocular y definiendo un plan para relevar el aire de la ex oleaginosa. Esa es la última prueba que falta para saber si, efectivamente, los efectos del amianto que fue detectado en las cañerías de la ex planta fabril se trasladó al ambiente.
“Para llevarle un poco de tranquilidad a la gente, hay que decir que hasta ahora no se encontraron indicios de contaminación. Porque son dos cosas distintas: lo que se detectó fue amianto porque era un material muy usado en ese tipo de plantas. Pero la contaminación es otra cosa. Para que exista esa contaminación tiene que comprobarse la presencia de ese amianto en el suelo, en el agua del sector o en el aire. Se han hecho estudios y ninguno de esos casos se detectó. Por eso estamos haciendo nuevas pruebas”, manifestó el fiscal Guzmán.
Inicialmente, en febrero de 2010, cuando presentó la demanda en contra del empresario Leonardo Passarini, la Municipalidad aportó los estudios que realizó la Universidad Nacional de Córdoba y en los que se detectó la presencia de amianto en cuatro de las seis muestras recolectadas por técnicos del Centro de Química Aplicada.
A partir de esa constatación, el gobierno de Juan Jure le inició una demanda penal a Leonardo Passarini, dueño de la ex oleaginosa. En abril de ese año, el empresario fue imputado por el fiscal Julio Rivero por los efectos gravemente nocivos que la aceitera estaría causando en el sur de la ciudad. En el marco de la ley nacional 24.051, Rivero acusó al propietario de “contaminación del suelo y del ambiente en general gravemente nociva para la salud de las personas indeterminadas mediante la concentración y/o acumulación negligente y antirreglamentaria de residuos peligrosos”. Aún hoy Passarini continúa imputado, a pesar de que la causa siguió un sinuoso camino judicial que incluyó un traspaso a la Justicia Federal y una vuelta a los fueros ordinarios.
La investigación está ahora en manos de Guzmán. Pero quien ordenó que se iniciaran las pericias fue el juez federal, Carlos Ochoa, quien en enero de este año ordenó que un equipo técnico de la Gendarmería Nacional hiciera un relevamiento en la ex aceitera. En esa oportunidad se relevaron 20 sectores del ex predio fabril: allí se tomaron 40 muestrar que terminaron indicando la presencia de amianto.
Sin embargo, Guzmán sostiene que la detección de ese mineral en la fábrica no es indicio de contaminación. Por eso ordenó estudios complementarios sobre el aire, el suelo y el agua.
Los últimos análisis que quedan son, precisamente, sobre el aire. Pero, hasta ahora, según indicó el propio fiscal, se han realizado incluso relevamientos fuera de la ex aceitera para comprobar si hubo una migración del asbesto -que se desintegra y es transportado por el viento- hacia afuera de la manzana 48, el corazón de lo que fue la fábrica.
Sin embargo, los resultados fueron negativos.
En los últimos días, el fiscal le notificó a las autoridades del Municipio que no podrán avanzar con el desguace ni la demolición de la manzana 48 -que el Estado local adquirió por 3.071.000 pesos- hasta tanto no terminen de hacerse los relevamientos en esos 11 mil metros cuadrados que serán clave para definir la situación legal de Passarini.
El miércoles, el gobierno anunció que firmará un contrato con una empresa que realizará el desmantelamiento de las instalaciones a costo cero.

Ver Noticia On Line

Villa Nueva: le cantaron al medioambiente

El Puntal de Villa María (28/10/2011)
Una multitud de pequeños en el parque le cantó al medioambiente


Sin registro On Line

27 oct 2011

Adiestran a perros de la calle para asistencia

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/10/2011)
Adiestran a perros de la calle para asistencia terapéutica en Río Cuarto

El lunes se presentarán los primeros animales.
Un grupo de perros callejeros fueron adiestrados por un ente de Río Cuarto, para brindar asistencia terapéutica.
El proceso enseñanza estuvo a cargo del Centro de Reinserción Social de Caninos y Equinos, y fue organizado desde el ente de control Edecom.
El próximo lunes se presentarán a los primeros animales adiestrados, según informó el medio riocuartense Telediario Digital.
Los perros fueron recuperados de las calles de esa localidad ubicada a 233 kilómetros al sur de la Capital cordobesa

Ver Noticia On Line

No hay petróleo en la provincia, pero...

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/10/2011)
La Provincia dice que YPF aún no descartó exploraciones petrolíferas en Córdoba

Un informe preliminar sobre tres cuencas no es muy alentador.
La Provincia aseguró hoy que YPF SA todavía no descartó la búsqueda de petróleo en Córdoba pese a un informe preliminar que acaba de ser presentado con algunos datos desalentadores y sostiene que recién a principios de 2012, con todos los datos analizados, habrá una definición.
El informe preliminar del Plan Exploratorio Argentina (PEA), realizado por técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) analizó tres cuencas: en una se considera poco probable la extracción; en otra hay insuficiente información y sería difícil obtenerla; y en una tercera donde habría más chanches, que es la cuenca Chaco-Paraná. El PEA lo realiza YPF SA en todo el país.
"A la fecha, no se ha terminado de evaluar todo el cúmulo de información, por lo que se continúa trabajando en toda la extensión de la misma, planteándose diversos modelos de ocurrencia de Plays exploratorios asociados a hipotéticos Sistemas Petroleros", señala la información de la secretaría de Minería de la Provincia.
El comunicado surgió luego de que el diario especializado Comercio y Justicia, a partir de una declaración del secretario de Minería Aldo Bonalumi, publicara que para YPF Córdoba no es área petrolífera. "Es un informe clave que en líneas generales concluye que Córdoba, o al menos las cuencas analizadas, son de alto riesgo a los fines exploratorios”, dijo el funcionario a esa publicación.
Hoy, la propia Secretaría de Minería ofrece un resumen del informe preliminar basado en las tres cuencas:
Cuenca de General Levalle. Se concluye "en base al conocimiento actual, que la cuenca no presentaría evidencias de contar con un Sistema Petrolero activo que permita visualizar la existencia de acumulaciones económicas de hidrocarburos".
Bolsón de las Salinas. Aunque se considera que hay una estructuración de la cuenca con posible almacenamiento de fluidos, por el escaso conocimento actual "el sistema petrolero del bolsón no deja de pertenecer al terreno de la especulación convirtiéndola en una cubeta de alto riesgo exploratorio".
Cuenca Chaco-Paraná. Se analizan datos de cinco pozoso explotarios y de 3.500 kilómetros de "sísmica 2D".
La Provincia aclara que no se analizó la información de "las cuencas Laboulaye y Mercedes por su tamaño".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día - Edición Electrónica (27/10/2011)

Fin de la historia: YPF dice que en Córdoba no hay oro negro



Cinco años después del acuerdo firmado con la Provincia para buscar petróleo en la provincia, la empresa entregó su informe que es lapidario. Lo reproduce hoy el diario Comercio y Justicia.
El acuerdo lo había firmado en sus comienzos, José Manuel de la Sota, y lo siguió el actual gobernador, Juan Schiaretti. Al principio parecía una utopía siquiera pensar que en nuestra provincia se pudiera explorar y encontrar nada menos que petróleo.
Pero, la Provincia parecía estar muy decidida y firmó el acuerdo con la petrolera Repsol YPF para que se buscara el oro negro en varias cuencas de Córdoba.
El diario especializado en economía, Comercio y Justica, reproduce hoy el informe final que hizo la petrolera y que es contundente: en Córdoba, no hay petróleo.
La empresa YPF concluyó que las tres cuencas analizadas en la provincia de Córdoba respecto a la posible existencia de hidrocarburos en el subsuelo, son de “alto riesgo” o bien “no contienen evidencias de contar con un sistema activo” que amerite avanzar en un fase superadora a los efectos de detectar eventuales reservas.
El informe de la compañía al que tuvo acceso ese diario se concretó sobre la base de datos aportados por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y puso fin a décadas de especulaciones y análisis, siempre inconclusos, que tuvo su último capítulo cinco años atrás cuando el entonces gobernador José Manuel de la Sota anunciaba un nuevo intento por avanzar en la exploración y posterior explotación de gas y petróleo en Córdoba.
El documento elaborado por la compañía fue elevado a la Provincia en las últimas horas y forma parte del Plan Exploratorio Argentina (PEA) lanzado en 2009 por la empresa y rubricado con el gobierno provincial el 28 de marzo de 2010.
“Es un informe clave que en líneas generales concluye que Córdoba, o al menos las cuencas analizadas, son de alto riesgo a los fines exploratorios”, reveló a este medio Aldo Bonalumi, secretario de Minería de la Provincia.
Si bien ni Bonalumi ni el documento difundido por YPF lo mencionEnlacean de manera taxativa, fuentes del sector petrolero consultadas por este medio señalaron que -en la práctica- la empresa dejó en claro que no avanzará en una exploración del área a partir del riesgo que implica invertir en base al escenario descripto.
El estudio elevado a la Provincia es escueto aunque revelador con respecto a la situación de cada cuenca, según revela el matutino.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Comercio y Justicia (27/10/2011)
- YPF concluyó que Córdoba no es un área petrolífera

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs