31 ago 2011

Incendio de Cuchi Corral y Totoral

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/08/2011)
Sofocaron el incendio de Cuchi Corral



Esta madrugada quedó en guardia de cenizas. Se quemaron más de 50 hectáreas de pastizales y bosque serrano.
Los bomberos extinguieron esta madrugada el incendio forestal que comenzó ayer en el paraje de Cuchi Corral, a la altura de La Cumbre, al oeste de la ruta nacional 38.
El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, informó que "han quedado tres dotaciones de bomberos en guardia de cenizas, ante cualquier contingencia de un rebrote del fuego".
El siniestro quemó más de 50 hectáreas y puso en riesgo a tres viviendas y una confitería del lugar, que lograron ser preservadas por 70 bomberos y cinco autobombas que trabajaron en la zona.
No hubo que lamentar víctimas ni daños materiales.

Ver Noticia On Line


Contienen parcialmente el incendio en Totoral

En el lugar trabajan 14 dotaciones. Hay un detenido. El riesgo de incendio en la provincia es muy alto.
Bomberos lograron contener parcialmente el incendio que afecta a Cañada de Río Pinto, cerca de Totoral. Según informaron desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego, el foco fue contenido en un 60 por ciento.
En el lugar trabajan 14 dotaciones de bomberos, asistidos por dos aviones hidrantes y un avión vigía.
Al parecer, el incendio se habría originado ayer por un desmonte realizado en la zona. Por el hecho hay un detenido y se secuestraron además un tractor, una casilla rodante, un grupo electrógeno y un compresor.
En la jornada de hoy lograron sofocar otros incendios que se desataron en Amancay, Amboy, Cosquín, Mina Clavero, Villa Dolores, San José de la Dormida, La Paz, La Granja, Malagueño, Villa Las Rosas, Sampacho.Enlace
Riesgo muy alto. La Provincia recuerda que está “totalmente prohibido” el uso del fuego en todo el territorio provincial ya que el riesgo de incendio es muy alto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/08/2011)
Bomberos combaten incendio en el norte

El foco se ubica en cercanías de Cañada del Río Pinto. Trabajan en el lugar 22 dotaciones de Bomberos y dos aviones hidrantes. "Nos estamos preparando para trabajar por la noche", manifestó a LA MAÑANA DIGITAL Marcelo Colombatti, del plan provincial de Manejo del Fuego. No hay riesgo de que las llamas se propaguen a sectores poblados.
Coordinados por el Plan Provincial de Manejo del Fuego 22 dotaciones de Bomberos Voluntarios de los siguientes cuarteles trabajan en la zona: Totoral, Tulumba, Jesús María, La Granja, Dean Funes, Quilino, Salsipuedes, Cruz del Eje, Saldán, Capilla del Monte, Río Ceballos; dos aviones hidrantes del Plan Provincial y un avión vigía del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Este incendio habría comenzando debido a un desmonte que se llevó a cabo en el día de ayer, donde, al parecer, se habría originado el incendio. Por este hecho fue demorada una persona mayor de edad de sexo masculino, que permanece detenida en el Destacamento Policial de la localidad de Sarmiento.
Cabe destacar que por este hecho la Secretaria de Ambiente se hizo presente, investigando y secuestrando los siguientes materiales: un tractor, una casilla rodante, un grupo electrógeno, un compresor; entre otros.
"Tenemos contenida la cabeza y los dos flancos en un 70 por ciento. Nos queda la cola del incendio por lo que nos estamos preparando para trabajar por la noche", manifestó a LA MAÑANA DIGITAL Marcelo Colombatti, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Además, Colombatti dijo que llas llamas se extendieron a lo largo de 5 kilómetros sin afectar a las vivendas de los pobladores de la sector.

Ver Noticia On Line

Crese: licitación de 28,9 millones para Bouwer

La Voz del Interior (31/08/2011)
Crese impulsa licitación de 28,9 millones para Bouwer



El proceso licitatorio está por finalizar, hubo una sola empresa oferente y se firmaría el contrato la semana próxima. Es para clausurar la fosa nueve del vertedero, que funcionó hasta abril de 2010.
La empresa municipal de residuos de la ciudad de Córdoba, Crese, está llevando a cabo un proceso licitatorio para la clausura de la última fosa que se utilizó en el enterramiento sanitario de Bouwer. Las ofertas se abrieron el 17 de agosto pasado y hubo una sola firma interesada, que cotizó por el trabajo 28,9 millones de pesos.
Según la información que consta en la página web de Crese, el llamado a licitación bajo el número 53/11 se realizó el pasado 4 de agosto. El objeto era la contratación del “servicio de clausura, posclausura y proyecto de desarrollo del ex predio de disposición final de Potrero del Estado”. El 17 se abrieron los sobres, y sólo ofertó la empresa Los Mallines, que ya opera en el enterramiento de la zona sur alquilando los equipos. Los 28,9 millones de pesos de la cotización incluyen el IVA.
La historia de esta licitación se remonta a marzo de 2009, cuando el intendente, Daniel Giacomino, anunció el cierre de ese enterramiento, ubicado 18 kilómetros al sur de la Capital. La fecha prometida era el 1º de abril de 2010. Ese plazo se cumplió, y desde entonces los residuos de Córdoba son depositados en el relleno sanitario de la zona sur. Pero la última fosa, la nueve, quedó sin que se le efectuara el cierre necesario.
Según explicó el presidente de Crese, Fernando Cámara, el personal técnico de la firma municipal hizo el desarrollo técnico y luego se licitó. “La idea es dejar el predio en proceso de remediación”, sostuvo.
En esta etapa se están pidiendo precisiones a Los Mallines sobre dos etapas de los trabajos. La empresa tiene sede en Paso del Rey, provincia de Buenos Aires, y se dedica a la gestión de rellenos sanitarios.
“Siempre que tengamos la no objeción inicial de Bouwer, estamos en condiciones de adjudicar”, afirmó Cámara, al tiempo que aseguró que los pliegos no tuvieron objeciones por parte del jefe comunal de esa localidad, Juan Lupi.
Sobre la cotización que presentó Los Mallines, Cámara sostuvo que estaba dentro de lo previsto ya que se deben remover varios miles de metros cúbicos de tierra y que además se bajará la lomada de basura.
Trascendió que la intención de Giacomino es cumplir con el compromiso con Bouwer y que no quieren conflicto con la licitación. Por su parte, Lupi indicó su interés de que las obras se comiencen, ya que considera que el próximo intendente tendrá otros problemas más urgentes que atender y que serían postergados. “Crese debe presentar los proyectos en Ambiente de la Provincia y en la comuna, y allí objetaremos lo que haya que objetar”, agregó.

Ver Noticia On Line


El juecismo y el radicalismo piden que no se firme el contrato

En el mismo sentido se expresó la candidata por la Coalición Cívica, Laura Sesma. Reclaman que no se comprometa a las futuras gestiones.
El radicalismo y el Frente Cívico se expresaron en contra de la firma del contrato para la clausura de la fosa nueve del enterramiento sanitario de Bouwer. Coincidió en el mismo reclamo la candidata por la Coalición Cívica, Laura Sesma.
Esteban Dómina, del Frente Cívico, sostuvo que en el municipio “se tienen que abstener de consumar hechos que condicionen la gestión posterior”. Sobre la clausura del predio de Bouwer, indicó: “Si durante un año y medio no se hizo nada, bien pueden esperarse seis meses para que sea el nuevo intendente el que lleve adelante el compromiso y no generar un acto administrativo que si no cuenta con las debidas seguridades jurídicas puede causarle otra vez dolores de cabeza y costos a la Municipalidad”.
Sesma, por su parte dijo que “todas las cosas que signifiquen una erogación importante y que no son urgentes no deberían ser hechas”. Para la candidata, habría que hacerlas en la próxima gestión, “más cuando hay un nivel de compromiso presupuestario importante”.
El candidato a viceintendente por el radicalismo, Marcelo Cossar, manifestó que “es un despropósito”. “Todo lo que implique comprometerse a futuro, debería congelarse 15 días hasta que haya un intendente electo y consensuar”, agregó.
“Paren un poco de querer hacer negocios millonarios antes de irse de la gestión”, reclamó. “No pedimos que no gestionen, pero otra cosa es cerrar negocios. Tenemos un gobernador electo que dijo que la basura tiene que ser abordado por la Provincia, no es necesario que se haga ahora”, indicó Cossar.

Ver Noticia On Line

Sequía: controlaran extracción de áridos en el río

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/08/2011)
Sequía: Municipio controlará la extracción de áridos en el río

Ante la intensa sequía que atraviesa la región, el municipio carlospacense anunció que se intensificarán los controles para frenar la extracción de áridos en el río San Antonio. Voceros del Palacio “16 de Julio” manifestaron que los camiones areneros podrían afectar el suministro de agua en Villa Carlos Paz, ya que peligraría la galería filtrante y se reduciría la calidad del recurso.
Si bien confirmaron que se realizan patrullajes sobre el principal afluente del lago San Roque, allegados al intendente Carlos Felpeto, sostienen que se ha logrado reducir la práctica indiscriminada de las areneras y todavía no se han detectado prácticas clandestinas. “Todo lo que hace la extracción de áridos está prohibido, sobre todo en los ríos, donde se suele sacar la arena. Nosotros trabajamos en el control junto a las autoridades provinciales, dado que son actividades consideradas ilícitas”; explicó el titular del área de Inspectoría General, Juan Pesci.
“En los años anteriores, tuvimos algunos inconvenientes con las empresas que extraían arena del río y no contaban con las autorizaciones necesarias. Nosotros controlamos permanentemente, hacemos la constatación y verificamos la documentación de estos camiones”; agregó el funcionario, quien luego recalcó: “Hasta el momento, no hemos encontrado ningún camión extrayendo áridos sin permiso. También se intensificaron los controles por la sequía”.
“No descartamos que las extracciones se estén realizando fuera del ejido de Villa Carlos Paz, en las comunas vecinas, porque hasta el momento no hemos recibido denuncias. Sabemos que la Municipalidad está trabajando en la zona de la costanera nueva, pero el relleno se obtiene de la tierra extraída en las obras en construcción”; puntualizó el entrevistado. “La extracción de áridos preocupa porque atenta contra la calidad y cantidad de agua. Es bien sabido que la arena es un filtro natural del agua, por lo que debemos cuidarla”; sentenció Pesci.

Ver Noticia On Line

Universidades debaten sobre el medioambiente

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/08/2011)
Universidades debaten sobre el medioambiente

Representantes de cuatro universidades comenzarán a definir hoy los diez puntos destacados que, en materia ambiental, debería incluir la agenda de cuestiones de interés público de la Provincia de Córdoba.
La actividad, organizada por las universidades Nacional de Córdoba (UNC), Blas Pascal (UBP), Empresarial Siglo 21 y Católica de Córdoba (UCC), así como por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), se desarrollará en el auditorio Diego de Torres de la UCC, en la capital provincial.
Juan Picolotti, coordinador general del Cedha y de la jornada, destacó ayer que "el encuentro tiene por finalidad abrir un espacio de reflexión sobre las cuestiones ambientales, de manera de poder ir generando, participativamente, una agenda que asegure una gestión socioambiental sustentable para Córdoba”.
La actividad, denominada “Construyendo la agenda ambiental de Córdoba”, girará alrededor de tres ejes: la gestión ambiental como política de estado, la evaluación del impacto como herramienta de gobierno y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
El objetivo de los organizadores -según Picolotti- es que, a partir de una serie de debates, se redacte "un informe que será entregado a las próximas autoridades de provinciales y municipales".
En la actividad participarán docentes, técnicos, funcionarios e integrantes de futuros equipos de gobierno, que seguirán en el futuro con actividades similares a la de mañana.
Entre otros participarán Alejandro Rossi, exgerente de los "Programas Naciones Unidas de servicios a proyectos en la República Argentina", y Martín Maldonado, secretario de Desarrollo de la UCC.
También participarán Carlos Hurst, expresidente de Coordinación Ecológica de Area Metropolitana Sociedad del Estado; Oscar Taborda, exdirector de Residuos Sólidos Urbanos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, y Guillermo Virano, gerente técnico corporativo de Benito Roggio Ambiental.

Ver Noticia On Line

Las propuestas de los candidatos sobre la basura

La Mañana de Córdoba (31/08/2011)
Las propuestas de los 11 candidatos sobre la basura

El problema de la basura en la ciudad de Córdoba será, sin dudas, una de las prioridades en la agenda del próximo intendente. No sólo por la decisión del actual jefe comunal Daniel Giacomino de hacer definitivo el predio de enterramiento de la Ruta 36, sino porque tras los fallidos intentos de licitación durante su gestión, aún falta definir la metodología de procesamiento y disposición final de los residuos.
Mientras, centenares de carreros que no están cooperativizados ni afectados al circuito formal que la basura recorre actualmente, aguardan definiciones sobre su inclusión o no dentro del sistema. Materia para otro debate será también la continuidad o no de la estatal Crese, creada durante el actual Gobierno.

1) ¿Qué hará con la empresa Crese?
2) ¿Qué tratamiento propone para la basura? ¿Incluye a los carreros?
3) ¿Qué hará con el predio de enterramiento transitorio de la Ruta 36?
4) ¿Cree que la Provincia debe involucrarse en la solución definitva?

• Daniel Báez (Frente de Izquierda y los Trabajadores)
1. Dejará a Crese en la órbita municipal, pero “bajo control de usuarios y trabajadores”.
2. Propone la separación domiciliaria de residuos y la construcción de plantas de reciclado. “Los carreros estarían incluidos no para la recolección sino para trabajar en las plantas como operarios” con régimen formal.
3. Desde el Frente de Izquierda dijeron que la propuesta es “levantarlo porque está muy cerca de residencias con riesgo para la salud poblacional”.
4. Considera “de vital importancia” el involucramiento del gobierno provincial. “No sólo porque en ese enterramiento se dispone de los residuos de Capital y de 13 localidades más, sino porque el tema ‘basura’ debe tener un tratamiento integral, serio y coherente”.

• Olga Riutort (Fuerza de la Gente)
1. Afirma que Crese fue “un acierto”. Además, asegura que “se debe intensificar la separación de residuos en origen” es decir, en los hogares. Promete invertir para lograr mejores rendimientos en el reciclaje de la basura. “Acciones educativas” para crear conciencia de ciudad limpia.
2. Su plan consiste en “sacar los carros” de las calles, y abrir distintos puntos de reciclado en diferentes sectores de la ciudad”, con inclusión de los carreros y sus familias.
3. Propone “comprar el predio, porque es el más adecuado dadas las circunstancias”, aunque “es urgente realizar tareas de forestación alrededor del terreno de enterramiento. Gestionaremos la remediación del predio de Bower, y evaluaremos su potencial energético”.
4. “Si bien el predio está situado dentro de la ciudad, allí depositan otros 18 municipios. Aunque las toneladas que esos municipios entierran en el predio equivale sólo al 5% por ciento del total. La participación de la Provincia es muy importante y podría concretarse mediante una ayuda económica”.

• Héctor Campana (Unión por Córdoba)
1. Crece se mantiene en la órbita municipal, con un “funcionamiento eficiente, con orden, una conducción solvente, transparencia en el manejo y la información pública relativa a los ingresos y gastos de la empresa”.
2. El predio donde se llevará la basura funcionará como “vertedero controlado”, con cerco perimetral, fosa de disposición final, sistema de monitoreo y servicios para los trabajadores del sector. Se licitará la “tecnología más conveniente” para procesar los residuos. Involucra a recuperadores informales.
3. “Vamos a decidir en consulta con la universidades el mejor lugar para que los residuos sean derivados y procesados, ya que la UNC y la UCC presentaron dos posibles ubicaciones, además del actual: al este de la ciudad, entre la AU Córdoba-Rosario y el Suquía; y al sudeste, entre la RN 9 Sur y camino a 60 Cuadras.
4. “Tiene que hacerlo y de hecho se involucra como lo hace con todas las localidades del interior”, pero aclara que la elección del terreno es competencia y responsabilidad exclusiva de cada municipio.

• Mario Bartelloni (Partido Intransigente)
1. Promueve la jerarquización de la empresa, con “permanente capacitación de los recursos humanos y optimización de la planta y de los insumos”. Impulsa un política de “tratamiento de residuos de bajo impacto ambiental, tratando de reciclar más y enterrar menos”.
2. Plan Basura Cero, con centros de recuperación de materiales, que serán administrados por cooperativas barriales.
3. Se manifestó por el “mantenimiento de manera provisoria con el propósito de en el futuro utilizarlo sólo para los residuos orgánicos”. Elaborará “un proyecto para determinar las acciones a seguir con respecto a qué hacer con el resto de los residuos, y a relocalizar la planta. Haremos un relevamiento en el sector. para determinar los efectos del basural sobre los vecinos.
4. Considera fundamental la participación de la Provincia también en la construcción de una planta de tratamiento. “Convocaremos a un ente entre la Provincia y el municipio para el seguimiento de la política de gestión ambiental de RSU”.

• Jorge Agüero (Concentración Popular)
1. Queda en el municipio como Sociedad del Estado.
2. Su propuesta es reciclar e industrializar los residuos, con intervención de los carreros.
3. Fiel a su estilo, la respuesta en este ítem fue directa: “Sacarlo”.
4. No

• Esteban Dómina (Frente Cívico)
1. Se mantendrá en la órbita municipal. “Será una empresa integrada y autosustentable que operará bajo un nuevo modelo de gestión”.
2. Impulsará el proceso de clasificación, selección y tratamiento de los residuos. “En una primera etapa el modelo de gestión generará mil puestos de trabajo formal”, incluidos carreros.
3. Para el Frente Cívico, el predio debe ser “relocalizado en consenso con el resto de los municipios que lo utilizan, a un lugar donde no cause perjuicios ambientales a pobladores vecinos”.
4. “Absolutamente. Le corresponde por Constitución Provincial. No puede desentenderse de un problema que afecta a casi 2 millones de cordobeses”.

• Laura Sesma (Coalición Cívica)
1. Quiere cambiar la forma jurídica de la empresa Crese, “porque actualmente es el gremio en la práctica el que la dirige”. Pero no toda la recolección quedaría a cargo de la empresa municipal, ya que planea dividir la ciudad en dos zonas y el centro, y una de estas sería para la municipal.
2. Propone avanzar en el reciclado en toda la ciudad y reeditar el Plan BIDA para los carreros.
3. La candidata si bien no responde de forma directa dijo que “hay que cumplir con el compromiso con los vecinos de la zona sur”, que establece relocalización del predio.
4. Cree que la basura debe ser asunto de la Provincia “y debe realizarse como un área metropolitana”.

• Ramón Godoy (Frente de Unidad Popular y Humanista)
1. Continuar con la empresa Crese y reforzar en flota y calidad de servico. Se mantiene en el ámbito del municipio.
2. Impulsa “métodos alternativos de reciclaje”, además de la recolección de reciclados previos. También, la creación de dos plantas de tratamiento y reciclaje para aminorar el enterramiento tradicional.
3. Desde el humanismo proponen “un gobierno participativo. La consulta con los vecinos va a ser permanente, y la decisión que tomemos tiene que ser consensuada con los pobladores de los lugares donde se realice el enterramiento y tratamiento, por lo pronto proponemos realizarlo en dos lugares de la ciudad”.
4. Señala que la Provincia “se tiene que hacer la distraída en este tema y debe aportar lo que corresponde junto a los municipios que entierran la basura en la Capital para lograr una solución definitiva”.

• Carlos Vicente (Nuevo Encuentro)
1. Crese seguirá siendo estatal. “Fuimos los impulsores de la creación de la empresa en el año 2008 y quienes la pusimos en marcha”, indicó. Y aclaró que pretende que sea “mas eficiente, de calidad, y aporte a la reducción de emisiones del CO2”.
2. Propone el Plan Basura 0, que implica “separación domiciliaria de los residuos, recolección diferenciada de Crese en todos los barrios, recuperación de materiales no orgánicos en ocho centros verdes”. Esta tarea será realizada por eco-rrecolectores.
3. El viceintendente dijo: “Nuestra propuesta es consensuar entre los diferentes actores el mejor lugar para la disposición final y proceder al cierre y remediación del predio actual en el menor tiempo posible”.
4. “Siempre sostuvimos que la Provincia debe involucrarse para dar una solución definitiva”. El candidato propone políticas del cuidado ambiental, salud y desarrollo urbano planificado para beneficiar a los vecinos.

• Ramón Mestre (Unión Cívica Radical)
1. Propone dividir la ciudad en dos áreas para la recolección de residuos urbanos, para “incentivar una competencia por comparación entre las dos potenciales prestatarias”. En ese esquema, la Crese “puede seguir existiendo” pero “deberá mejorar su eficiciencia”.
2. Propone la obligatoriedad de la separación de basura en domicilio, previo plan de concientización. Parte de los carreros podrían “insertarse en el mercado del reciclado de basura”, pero sin circulación de carros con animales por la vía pública.
3. “Implementaremos una óptima reubicación del predio de enterramiento fuera de la áreas urbanas, operando un tratamiento tecnológicamente más adecuado de los residuos”. Además, “manifiesto la necesidad de creación de una Empresa Metropolitana de Tratamiento y Disposición final de Residuos Urbanos del Gran Córdoba”.
4. “La gestión ambiental adecuada del área metropolitana, no sólo de los SRU sino de todas las políticas ambientales, debe ser abordada y coordinada con la Provincia y todos los municipios. La definición para la ciudad de Córdoba debe darse en un ámbito interjurisdiccional”.

• Sebastián García Díaz (Alianza Frente Popular)
1. Proyecta volver a concesionar el servicio en una licitación internacional que contemple reciclado, comercialización de derivados de basura, etcétera.
2. Impulsa la separación total en origen, recolección domiciliaria cada 48 horas en forma diferenciada, y reciclado final. “El objetivo es sólo enterrar el 30 por ciento de la basura, y el 70 por ciento, lograr su reciclado”. Carreros: incorporación en el negocio del reciclado final de la basura. Se prohibirá su circulación por la ciudad.
3. Sobre este punto, dijo que “hay que buscar otro predio, pero previamente hay que definir cuánto se va a enterrar y cuánto se va a reciclar. Hay que cumplir con los acuerdos y la palabra empeñada”.
4. “La cuestión del enterramiento atañe al Gobierno provincial, como hay muchos otros municipios involucrados hay que reclamar el financiamiento. Sería ideal lograr un contrato común con todos los municipios para lograr bajar los costos”

Ver Noticia On Line

Todo listo para la llegada de Cotreco, pero...

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2011)
Aseguran que está todo listo para la llegada de Cotreco

La empresa que reemplazará a Gamsur se presentará hoy oficialmente en la ciudad. “Vamos a prestar el mejor servicio en Río Cuarto”, dijeron desde la firma
En las próximas horas, la empresa cordobesa Cotreco desembarcará en Río Cuarto. Según informaron oficialmente, hoy, a las 19.30, habrá una presentación oficial del plan que la firma tiene para la ciudad en los servicios de higiene urbana y alumbrado público.
“Podemos decir que el acuerdo está cerrado en un 95 por ciento. Con Surrbac trabajamos perfectamente en todos lados. Tenemos 17 años de experiencia. Nosotros tenemos un lema: Una ciudad limpia, una ciudad mejor”, manifestó Marcelo Soria, gerente de relaciones institucionales de la empresa.
El directivo de Cotreco manifestó que el compromiso de la empresa será prestar un excelente servicio en Río Cuarto; no sólo porque ése es el objetivo que siempre se ha planteado la firma sino porque, además, el objetivo es que la segunda capital provincial sea una vidriera que les permita también competir seriamente por Córdoba capital.
“La idea es prestar el mejor de todos los servicios, que realmente Río Cuarto luzca bien. Queremos demostrar que se puede prestar un buen servicio con empresarios responsables. Nuestra llegada a Río Cuarto permite ubicarnos geopolíticamente de cara a Córdoba. En la capital nos hemos presentado a una licitación para el enfardado y la disposición final de los residuos urbanos. Ganamos la licitación pero finalmente no pudo concretarse. Si la idea del próximo gobierno de Córdoba es privatizar, vamos a presentarnos otra vez. Río Cuarto va a ser nuestra mejor carta de presentación”, manifestó Soria.
Según dijo el directivo de Cotreco, la idea en los primeros tiempos es mantener el servicio que actualmente presta Gamsur. Sin embargo, junto con los principales accionistas, que hoy arribarán a la ciudad, también llegarán equipos técnicos que comenzarán a estudiar cuál es la mejor prestación para Río Cuarto. “Tenemos que analizar bien si lo que se hace es correcto, si se cubren bien determinadas partes de la ciudad, la frecuencia de los horarios”, indicó el gerente de relaciones institucionales.

Innviron y Surrbac
En los últimos días, desde la oposición se lanzó la versión de que Cotreco estaría fuertemente vinculada al gremio del Surrbac. Incluso, Víctor Núñez, jefe de bloque de concejales del justicialismo, dijo que fue el sindicato el que acercó a la empresa cordobesa para que el gobierno municipal cerrara un acuerdo.
Soria negó terminantemente que exista una relación con el gremio que vaya más allá de la que habitualmente existe entre los representantes de los trabajadores y una empresa privada.
“Con el gremio no existe ninguna relación que trascienda a la que debe haber entre una empresa y un sindicato. No hay dádivas ni nada que se le parezca. Cotreco paga en tiempo y forma los sueldos y los empleados trabajan en consecuencia. No recuerdo algún problema gremial, la relación con los delegados es correcta y normal. Ni uno se aprovecha del otro ni viceversa”, indicó Soria.
Con respecto a los rumores que vinculan a Cotreco con la norteamericana Innviron, que el año pasado propuso una inversión de 50 millones de dólares en Río Cuarto que terminó siendo un fiasco, el gerente de relaciones institucionales lo desmintió tajantemente.
“En un momento, Innviron puso en su página de internet que Cotreco pertenecía a capitales de ellos. Es falso. La empresa es absolutamente de capitales cordobeses. Es gente de Córdoba, profesionales de Córdoba, gente que desde hace más de una década se ha dado cuenta de la importancia de la basura como fuente de ingresos y que hace un gran esfuerzo económico para invertir”, manifestó Soria.
En los últimos días, la oposición, más precisamente el peronismo, planteó que estudia la posibilidad de ir a la Justicia si llega a la conclusión de que la cesión del contrato de Gamsur a Cotreco es ilegal. Desde la firma cordobesa indicaron que, a su juicio, el traspaso y el contrato son legales.
“Hay asesores legales de todas las partes; todo se hace en el marco de la ley. Se ha evaluado durante mucho tiempo el marco que da la normativa vigente”, dijo Diego Pellarín, vicepresidente de Cotreco.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2011)
- “Jure fingió una pelea con el gremio; estaba todo acordado”
- Para Novo, es ilegal

La Mañana de Córdoba (31/08/2011)
- Jure le confirmó a Brouwer de Koning que Gamsur seguirá funcionando en Río III

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (31/08/2011)
- A las 6 de la mañana comienza la recolección de residuos a cargo de Cotreco
- El juez de Control aceptó la grabación de Infante

“Es normal” el nivel de cloración del agua

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/08/2011)
Ratificaron que “es normal” el nivel de cloración del agua

La municipalidad ratificó que los niveles de cloro en el agua son normales según se desprende de análisis realizados en distintos puntos de la ciudad. “No hay desarrollo microbiano en el agua, la cloración es normal”, aseguraron desde el Area de Bromatología de la Secretaría de Salud. Esta aclaración salió al cruce de versiones que se han venido escuchando en los últimos días y que ponían en duda las condiciones de salubridad del agua que consumen los sanfrancisqueños.

Ver Noticia On Line

Árboles y Niños llegó a la Escuela Fotheringham

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2011)
Con el ministro Grahovac, Árboles y Niños llegó a la Escuela Fotheringham

El titular de la cartera educativa encabezó un acto del programa de conservación. Plantaron ejemplares, hubo una murga de los alumnos y se analizó la marcha del programa en la educación ambiental
Con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, “Árboles y Niños... juntos harán historia” llegó a la Escuela Fotheringham. Se trata del programa de conservación y reforestación que llevan adelante el Gobierno provincial, PUNTAL y Cadena 3, que ayer presentó lo realizado hasta ahora con un acto oficial en el centro educativo.
Grahovac arribó a la escuela a las 9.30 de la mañana, y fue recibido por docentes y alumnos, que le agradecieron por haberse hecho presente en el lugar. Además del trabajo en el programa “Árboles y Niños...”, la visita sirvió para que los directivos analizaran la marcha de los proyectos y otros temas institucionales junto al ministro.

El programa y su inserción en el aula
La directora de la escuela, Cecilia Mauletti, expuso ante Grahovac los resultados del trabajo en el programa “Árboles”, a través de una presentación diseñada por los propios alumnos. Allí, la docente resaltó el aprendizaje y la conciencia ambiental desarrollada por los alumnos a lo largo de su participación en el proyecto.
Además del ministro de Educación, estuvieron presentes en el acto la subdirectora de Planeamiento Educativo, Ana María Tabasso; la inspectora de nivel primario, Patricia Chiaraviglio; Isabel Bohórquez, asesora del Ministerio de Educación; Carlos Gamond, director de diario PUNTAL, y la vicedirectora del establecimiento, Graciela Tobares.

La visita del ministro
Grahovac recorrió la escuela, y se detuvo en el aula de primer grado, donde los chicos trabajaban en un proyecto del área de tecnología, sobre temas alusivos al programa “Árboles y Niños...”. Por ejemplo, cómo los árboles se nutren del suelo, y qué función cumplen los desechos orgánicos en este proceso.
“No hay que tirar los restos de vegetales, porque los mezclás con agua y se hace abono. Lo ponés en la tierra y en unos años la planta crece”. El concepto no le pertenece a ninguna de las maestras de la escuela, sino al pequeño Laureano Sosa, uno de los alumnos más extrovertidos de primer grado.
El recorrido siguió, y luego la atención se concentró en el salón, donde empezaban a sonar los primeros compases de los alumnos. Era la “murga verde”, con la que los chicos expresaban todo lo que habían aprendido de los árboles. Pintados y disfrazados para la ocasión, los chicos le pusieron ritmo y color a la mañana.
Bombo, redoblante y zurdo, los alumnos del primario personificaban cada uno el papel de un árbol nativo: caldén, algarrobo, quebracho.

Una escuela de la periferia
La Escuela Fotheringham, frente a la Sociedad Rural, trabaja con una población atravesada por problemáticas socioeconómicas y de familia muy complejas. Reúne a chicos de todo el extremo sur de la ciudad, y además de la pobreza, a la escuela llegan los problemas vinculares más diversos.
Tiene 217 alumnos, que se distribuyen en 12 divisiones, cada una de las cuales tiene a su vez dos secciones. La escuela tiene además un turno mañana y otro tarde.

El programa
“Árboles y Niños... juntos harán historia”, forma parte de un programa de conservación forestal más abarcativo, el “Árboles del Bicentenario”, que lanzó en 2010 PUNTAL con Cadena 3 y el Gobierno provincial. Mientras que éste último incluyó diversas actividades de concientización extramuros, el primero apunta a los mismos objetivos, pero desde el aula. Esto, merced a un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia.

Se plantaron más ejemplares autóctonos
Los chicos, junto al ministro Walter Grahovac y el director de diario PUNTAL Carlos Gamond, realizaron ayer la implantación de dos plantines de especies nativas en el patio de la escuela. Los alumnos participaron con entusiasmo, bajo la supervisión de las docentes y la mirada atenta de las demás autoridades.
Los dos nuevos árboles nativos se suman a los ejemplares de caldén, algarrobo y quebracho que se plantaron el 5 de junio pasado, al conmemorarse el Día Internacional del Ambiente.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- “El programa nos permitió enfocar lo pedagógico desde lo ecológico”

Insisten con bares en la costanera de Villa María

El Diario de Villa María (31/08/2011)
“Vamos a evaluar lo que se habló con los vecinos”

Tras una reunión con residentes del barrio General Paz, el equipo municipal analizará si es conveniente seguir adelante con la iniciativa
La polémica por el proyecto del Ejecutivo municipal de instalar un resto bar en la margen izquierda del puente Vélez Sarsfield volvió a encenderse en el marco de una reunión que el intendente Eduardo Accastello sostuvo, anteanoche, con vecinos del barrio Parque General Paz.
“No todos los vecinos se oponen, pero vamos a evaluar todo lo que se habló y en función de eso tomaremos una determinación”, expresó ayer el titular del Ente de Deporte y Turismo, Marcos Bovo, consultado por EL DIARIO sobre los efectos que podría tener en la decisión la posición vecinal en contra de la construcción del emprendimiento adjudicado, en noviembre de 2010, a la empresa que dirige Gustavo Martinengo.
¿El proyecto puede llegar a descartarse?, fue la pregunta realizada por la periodista de nuestro matutino al funcionario municipal.
Bovo insistió en su primera respuesta: “Escuchamos las inquietudes y vamos a evaluar primero con el equipo (de Gobierno) y con el empresario (Martinengo)”.
Desde el mismo momento que se anunció a fines del año pasado, la iniciativa no fue vista con buenos ojos por el sector y varias voces no tardaron en levantarse.
El entorpecimiento de la visual fue una de las cuestiones esgrimidas en la reunión del lunes y en oportunidades anteriores.
Para el Ejecutivo, el proyecto de Martinengo tendrá la mayor parte de su superficie vidriada y estará ubicado en un lugar (al lado del puente Vélez Sarsfield) que no interferirá en el paisaje.
No es la misma opinión de varios vecinos que se hicieron escuchar en el encuentro con Accastello.
“Creemos que el proyecto es importante, se va a mantener la línea paisajista, no se van a remover las especies arbóreas y además el pliego comprende la instalación de baños públicos en la costanera”, señaló Bovo.
Más allá de las aclaraciones que se hicieron sobre el particular las objeciones están y el jefe comunal y su equipo tendrán que evaluar la conveniencia de seguir adelante con la medida.

Más “bares” en la ribera
El resto bar que está en el ojo de la polémica es parte de un proyecto más amplio destinado a dotar de infraestructura de servicios a toda la costanera, según repitió en diversas ocasiones el titular del Ente de Turismo.
En diálogo con EL DIARIO, reiteró que las mejoras que se hicieron en la costa serán complementadas con iniciativas similares de servicio de gastronomía que, a la vez, se encargarán de instalar baños públicos.
Los cinco lugares clave de la costanera que están en la planificación del Gobierno local son los siguientes: Santa Ana, Bajada del Gaucho, acceso al nuevo puente, Puerto Madero y Vista Verde.
El acceso al nuevo puente se licitó el año pasado y fue adjudicado a Martinengo.
El monumento al Gaucho también salió a concurso pero no tuvo oferentes.
Bovo señaló que en los próximos días estarían licitando dos de los sectores mencionados.
“No son boliches ni pubs”, aclaró el funcionario remarcando que la ribera que fue embellecida necesita tener este tipo de emprendimientos que brindan servicios a todos los que “disfrutan” del espacio situado en las márgenes del Ctalamochita.
“Debemos tener en cuenta que la costanera es de todos”, precisó Bovo sobre el final de la entrevista.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (31/08/2011)
"El Municipio no tiene fundamentos para sostener el proyecto del resto-bar"


Sin registro On Line

UNVM inicia plan de castración

El Puntal de Villa María (31/08/2011)
Universidad Nacional y la Protectora de Animales iniciaron plan de castraciones


Sin registro On Line

30 ago 2011

Controlan incendio forestal en Cuchi Corral

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/08/2011)
Controlan incendio forestal en Cuchi Corral



Ardieron pastizales y monte bajo. Fue intencional, según el Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Los bomberos controlaron esta noche un incendio forestal intencional en la zona campestre de la localidad de Cuchi Corral, donde no se reportaron víctimas ni daños en viviendas.
El responsable del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, señaló a La Voz que cerca de las 18.45 se desató un incendio intencional en un campo, en el que arden pastizales y monte bajo.
"El flanco derecho, donde estaba la 'cabeza' (del incendio), y que abarcaba 500 metros, fue contenido", indicó y agregó que trabajan 14 dotaciones y esperan la llegada de otras para poder contener las llamas.
"Calculamos que en media hora estará controlado y restará la guardia de cenizas", explicó Colombatti pasadas las 21.

Ver Noticia On Line

"Árboles y Niños..." por escuela de Fotheringham

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (30/08/2011)
El Programa "Árboles y Niños...juntos harán historia" pasó por la escuela Fotheringham

El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Walter Grahovac, y el director de PUNTAL, Carlos Gamond. Imágenes.
Con una cálida rececpión de una murga a cargo de los alumnos de la escuela Fotheringham se dio la bienvenida a los impulsores del Programa Árboles del Bicentenario, que en la oportunidad estuvo representado por el ministro de Educación, Walter Grahovac, y el director de PUNTAL, Carlos Gamond.
La iniciativa, que además promueve la emisora radial Cadena 3, hizo escala en el establecimiento del sur de la ciudad frente a la Sociedad Rural de Río Cuarto.
En el acto también estuvieron presentes la subdirectora de Planeamiento Educativo, Ana María Tabasso, y la Inspectora de las Región Cuarta de Nivel Primario, Patricia Charaviglio, entre las autoridades escolares y miembros de la comunidad educativa.
En la ocasión, los alumnos presentaron sus trabajos a través de una proyección en Power Point y luego se procedió a plantar ejemplares autóctonos de forma simbólica en el patio del establecimiento.

Ver Noticia On Line

Material particulado en la Capital

La Voz del Interior (30/08/2011)
Detectan alta concentración de esmog fino



Es material particulado, de menos de 2,5 micrones de diámetro, que flota en el aire. La OMS fijó en 25 microgramos por m3 la concentración tolerable.
La calidad del aire de la ciudad de Córdoba representa un problema al que pocos le prestan atención. El municipio no monitorea sistemáticamente la cantidad y tipo de elementos que circulan en nuestra atmósfera. Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (Conicet y Universidad Nacional de Córdoba) aporta datos novedosos y preocupantes sobre el tema.
Los científicos determinaron por primera vez la concentración de material particulado menor a 2,5 micrones (PM2,5) en la ciudad de Córdoba y detectaron valores altos.
Desde julio de 2009 a abril de 2010 midieron este parámetro durante 24 horas (las ocho horas pico de tránsito durante tres días seguidos) en un punto céntrico (Montevideo y Vélez Sársfield) y en la Ciudad Universitaria.
En el primer sitio detectaron niveles que van de los 21 a los 71 microgramos por metros cúbico (µg/m3). En el segundo sitio iban de los 18 a 67 µg/m3. Durante 2010, en el centro de Santiago de Chile (ciudad famosa por su smog), se registró un promedio de 26 µg/m3.
La guía de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como valor confiable 25 µg/m3. A partir de este número, está demostrado que el material particulado incrementa el índice de mortalidad.
También determinaron el material particulado menor a 10 micrones (PM10). Los valores fluctuaron entre 31 y 107 µg/m3 en el centro y 14 y 101 µg/m3 en Ciudad Universitaria. La guía de calidad de la OMS indica 50 µg/m3. El PM10 está más vinculado a contaminaciones no humanas, como la tierra que se levanta por los vientos.
Hueco legal. La Ley Nacional sobre Contaminación del Aire (20.284) fija 150 µg/m3 como límite para PM10. Fue sancionada en 1973 y no regula sobre PM2,5.
El municipio tiene varias ordenanzas que regulan la calidad del aire. Ninguna hace referencia al PM2,5. Sí se establece un índice de calidad de aire, en el que se tiene en cuenta el PM10. Sin embargo, no hay un monitoreo sistemático de la calidad del aire en la Capital.
Las muestras se tomaron con un aparato que bombea el aire durante un intervalo de tiempo determinado. Una serie de filtros retiene el material particulado del tamaño deseado, explicó Laura López, autora de la tesis doctoral sobre el tema.
A través de una poderosa técnica pudieron determinar los elementos de la tabla periódica presentes en el material particulado y de esta forma asociarlos a posibles fuentes de emisión. “Para PM2,5, encontramos que el material urbano resuspendido es el gran responsable en el centro (54 por ciento), más que las emisiones del tráfico. Esto es, el polvo que queda en las calles de la combustión y desgaste de partes de los vehículos que se levanta”, indicó Beatriz Toselli, directora de la tesis doctoral. Luego le siguen lo que se emite por los caños de escape (32 por ciento) y las emisiones provenientes de las industrias metalúrgicas y de combustible diésel (13 por ciento).
Toselli había realizado estudios en PM10 en la década de 1990 y no encontró variaciones significativas con este nuevo estudio. Un trabajo de la UNC a partir de los líquenes que crecen en los árboles de la Capital detectó que la calidad del aire había disminuido en más de la mitad de los puntos analizados de todo el ejido municipal de 2008 a 2010.
Los investigadores advierten que Córdoba tiene características naturales (climáticas y de relieve) que concentran más los contaminantes, sobre todo en invierno. “Es necesario incrementar el período de estudio para llegar a una conclusión representativa de Córdoba. Por ejemplo, 2009 fue muy seco. Esto hace que posiblemente la concentración de material particulado esté sobreestimada en relación con la de otros años más húmedos”, explica López.
“Habría que empezar a preocuparse por este tipo de material particulado. Primero legislar y luego comenzar a monitorear y hacer estudios sistemáticos”, concluye Toselli.

Ver Noticia On Line


Es urgente mejorar el aire de Córdoba

Por Federico Kopta (Biólogo, vicepresidente de Acude, www.fundacionacude.org)

Cualquier vecino de Córdoba puede notar muchísimo más tránsito vehicular en los últimos años. Este fenómeno tiene una incidencia directa en la contaminación artificial de la primera capa de la atmósfera, llamada troposfera. También existe un origen natural, destacándose en esta época las tormentas de tierra y los incendios forestales, debido a la sequía estacional y los fuertes vientos.
Además, en las mañanas frías, secas y sin viento del invierno, se produce la acumulación de contaminantes a pocos metros del suelo, debido a un fenómeno denominado “inversión térmica”. Tiene origen en el enfriamiento nocturno del suelo, que hace descender la temperatura del aire próximo, que al ser más pesado queda estacionado abajo, hasta que por irradiación solar se calienta y vuelve a ascender. Este fenómeno es particularmente nocivo en ciudades como Córdoba, ya que además está un valle que corre de este a oeste, lo que limita los vientos norte y sur. Entonces, es frecuente observar por las mañanas una capa de aire marrón grisáceo que cubre la ciudad, compuesta por contaminantes que despiden los vehículos que han transitado por la noche y primeras horas de la mañana.
¿Qué contaminantes troposféricos son más importantes? Para Córdoba, los resultados obtenidos en la década del ‘90 mostraron que los principales fueron el monóxido de carbono y el polvo en suspensión (partículas menores a 10 micras o PM10). Atento a que consumimos más aire que agua y alimentos (una persona adulta consume diariamente unos 13,5 kg de aire), es necesario tomar medidas urgentes y efectivas para reducir su contaminación, tales como:

Favorecer el uso del transporte público masivo.
Emisiones. Hacer cumplir la Inspección Técnica Vehicular y los límites de emisiones en industrias.
Frenar el desmonte y forestar con especies nativas para disminuir la erosión del suelo.
Prevenir los incendios forestales.
Monitoreo. Volver a contar con un sistema eficaz de monitoreo del aire que sirva a una adecuada gestión municipal.

Ver Noticia On Line


Impacto en la salud del material particulado

Existen muchos estudios que asocian la presencia en el aire de PM2,5 con problemas sanitarios.
La OMS estima que el material particulado causa alrededor de dos millones de muertes prematuras por año en el mundo.
Además de incrementar la tasa de hospitalización, genera problemas respiratorios: aumento y agravamiento de bronquitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y es un factor de riesgo en el cáncer de pulmón.
El PM2,5 puede llegar hasta los alvéolos, donde se produce el intercambio de gases entre el sistema respiratorio y el sanguíneo. Entonces, estas partículas pueden llegar a la sangre.
También se la asocia con aterosclerosis, presión arterial alta, ataques cardíacos y accidentes cerebros vasculares. Los niños y ancianos son más vulnerables.
En una revisión científica publicada en The Lancet este año, investigadores encontraron que la exposición a las emanaciones de los vehículos es el riesgo de infarto más grande por ser un factor al que está expuesto casi toda la población. Incrementa cinco por ciento el riesgo de que una persona sufra un paro cardíaco.

Ver Noticia On Line

Gamsur: la oposición también se opone al traspaso

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (30/08/2011)
Directivos de Cotreco informarán sobre el servicio que prestarán en Río Cuarto

Representantes de la empresa que se encargará de la recolección de residuos en la ciudad brindarán una conferencia de prensa este miércoles.
Este miércoles desembarcarán los directivos de Cotreco, la empresa que se hará cargo de la recolección de residuos en la ciudad, tras la decisión del intendente Jure de transferirle el contrato de Gamsur.
Los empresarios llegarána a ultimar detalles del convenio por el cual asumirán la responsabilidad de prestar el servicio de higiene urbana en Río Cuarto. Luego brindarán detalles sobre el trabajo que realizarán.
A las 19.30 se presentarán en una conferencia de prensa en un hotel céntrico, donde informarán "sobre la inserción de la empresa en los servicios de recolección de residuos domiciliarios y enterramiento a partir del primero de setiembre", comunicaron.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2011)

El PJ estudia ir a la Justicia por los cambios en Gamsur

La oposición sostiene que el gobierno no está habilitado para ceder de manera directa un contrato de $ 300 millones. Analiza qué acciones llevar adelante. Piden que la mixta quiebre y se llame a licitación
El justicialismo, el principal partido de oposición en la ciudad, está analizando por estas horas si el traspaso del contrato de Gamsur a la empresa cordobesa Cotreco, que el intendente Juan Jure anunció sobre el fin de la semana pasada, se ajusta o no a las ordenanzas locales y a la Carta Orgánica municipal y, por lo tanto, estudia la posibilidad de ir a la Justicia para frenar los cambios.
El jefe comunal emitió la semana pasada un mensaje televisivo en el que oficializó la decisión de cederle el contrato de Gamsur a una empresa privada. Argumentó su decisión en las constantes presiones del gremio del Surrbac, que venía de realizar un paro una semana antes. El Municipio no recurrió ni a la licitación ni al concurso de precios para trasladar ese vínculo que originalmente existía con la mixta.
Hugo Abrahan, presidente del PJ Río Cuarto y asesor jurídico del bloque de concejales, manifestó que de un primer análisis surge que el gobierno no tiene la facultad para ceder a una empresa privada un contrato de 300 millones de pesos que se firmó directamente y sin licitación con una empresa mixta en la que está presente el Estado.
“Estamos estudiando la legalidad de la decisión. Entendemos que el marco jurídico en el que se aprobó el contrato con Gamsur contempla a la Carta Orgánica, las ordenanzas y las leyes provinciales. Entonces, en ese contexto entendemos claramente que se está violando la Carta Orgánica. Porque el Estado municipal tiene como obligación esencial prestar los servicios. Lo puede hacer por sí o por terceros, pero cuando quiere hacerlo por terceros se debe aplicar la ordenanza de contrataciones y tiene que ser por licitación pública para garantizar el derecho de igualdad y transparencia. De la única manera que se puede evitar la licitación es si se contrata a una sociedad mixta. Pero no es posible que esa mixta a la vez le entregue el contrato a una empresa privada”, manifestó Abrahan.
Agregó que los técnicos del PJ están determinando si el mecanismo usado por el gobierno municipal es legal y, después, las acciones que conllevaría la supuesta ilegalidad de la herramienta.
Por su parte, Víctor Núñez, jefe del bloque de concejales, remarcó el hecho de que el análisis de la oposición se está haciendo únicamente sobre las palabras del intendente porque, hasta ahora, no apareció el contrato firmado con Cotreco.
“La Carta Orgánica establece que la concesión de servicios públicos debe pasar por el Concejo. Y que cuando se contrata con empresas privadas debe haber una licitación pública. En este marco, ¿qué consideramos conveniente? Que como el gobierno no puede conducir la empresa, que como la mixta dio un balance con patrimonio neto negativo, lo más conveniente es indudablemente establecer la quiebra de Gamsur, que deberá pagar las deudas de acuerdo a prioridades. En ese marco, el gobierno debería llamar a licitación pública, como lo fija la ley”, indicó Núñez.
El concejal agregó que la ciudad no se quedaría sin servicio si Gamsur va a la quiebra porque jurídicamente está establecido que durante 120 días puede seguir prestando el servicio habitualmente.

El interbloque reclama que se discuta el canon
El interbloque FreGen-Coalición Cívica planteó ayer que la discusión no debe centrarse en si es legal o no el traspaso del contrato de Gamsur a Cotreco sino en el costo mensual del servicio.
“Hemos enviado una nota al intendente para que nos remita el convenio firmado con la empresa cordobesa porque queremos estudiarlo. Consideramos que, más allá de que aparece como una iniciativa del intendente con miras al proceso electoral que se viene y tratando de dar una limpieza de cara a la degradación de la autoridad que el gobierno ha sufrido, hay que empezar a discutir lo que se viene. Hay que definir qué vamos a hacer cuando Jure no esté. No importa si es Gamsur o Cotreco. Para nosotros la higiene urbana representa la mitad de lo que se está pagando. Además, no se está discutiendo una política medioambiental de tratamiento de los residuos”, manifestó Eduardo Scoppa, concejal de la Coalición Cívica.
Agregó que la discusión sobre la legalidad o no de Gamsur ha hartado a toda la sociedad. “Nosotros queremos discutir hacia el futuro. Lo importante es que Gamsur o Cotreco se llevan millones de pesos que deberían destinarse a obras en los barrios”, indicó Scoppa.

Por el Concejo
Por su parte, Claudia Bringas, del Frente de la Gente, primero indicó que el convenio con Cotreco debería haber pasado por el Concejo Deliberante. “Pero hay que decir que la gente está cansada de que Gamsur sea la única discusión que hay en el Municipio. Hoy, al Municipio le importa que le saquen la basura. El intendente tomó una decisión que, a mi juicio, no es la más correcta, pero es una decisión de la que debe hacerse cargo y que le corresponde a él. Nosotros vamos a generar ideas y propuestas para cuando Jure no esté. Creemos que podemos armar buenas alternativas para los residuos urbanos, para bajar sensiblemente los costos del servicio”, manifestó la concejala opositora.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2011)
- Los síndicos dicen que no saben nada del contrato con Cotreco
- Los intendentes no acordarán con Río Cuarto

La Mañana de Córdoba (30/08/2011)
- Río Cuarto: críticas opositoras por el traspaso del servicio...

No cesan los incendios en Alpa Corral

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2011)
No cesan los incendios en Alpa Corral

Un nuevo incendio se produjo ayer en la zona serrana de Alpa Corral con lo cual ya suman siete los focos de fuego declarados en los últimos quince días.
El de ayer fue detectado en horas de la mañana y se convocó a varios cuarteles para contenerlo.
Efectivos de Alcira Gigena, Alpa Corral, Berrotarán, Sampacho y Río Cuarto trabajaban ayer por la tarde para tratar de sofocar el último foco cerca de la Unión de los Ríos, donde ayer se aguardaba la presencia de funcionarios del Plan Provincial de Manejo del Fuego para que evaluaran lo que viene sucediendo.
El objetivo era el de investigar las causas de la seguidilla de incendios, ya que se cree que son provocados por alguna persona.
En todos los casos los bomberos han debido multiplicar los esfuerzos para apagar las llamas.
Anoche desde la policía se indicó que “el fuego fue controlado, pero no se lo sofocó, y se aguardaba que en la mañana de este martes se pudiera trabajar para apagarlo totalmente si las condiciones del clima lo permiten”.
El objetivo de los bomberos que acudieron ayer a la zona serrana no es otro que tratar de acabar de una vez con los focos de incendio de pastizales que han puesto en vilo a los vecinos de la zona y en especial a los habitantes de una cabaña, según confirmaron desde el cuartel de Alcira Gigena.
Desde Bomberos de Alcira Gigena se explicó que el fuego se detectó en dos focos: uno cerca de Alpa Corral y otro al oeste de ésta localidad, que anoche estaba controlado.
Aún no hay confirmaciones del área afectada por las llamas, pero se estima que alcanzaría a cerca de cien hectáreas donde los daños en la vegetación han sido totales.

Ver Noticia On Line

Protesta en Villa Sarmiento por una antena

Diario Democracia de Villa Dolores (30/08/2011)
Protesta en Villa Sarmiento por la instalación de una antena de telefonía

Un grupo de vecinos de esta localidad ha iniciado una protesta con motivo de que en uno de los barrios se está por instalara una antena de telefonía. Eso fue motivo para que en el día de ayer se hicieran presentes en el municipio, donde fueron recibidos por el intendente Jorge Luis Contreras y el secretario de Gobierno, Luis Ventura Murúa.
Uno de los vecinos, Fabián País, declaraba a DEMOCRACIA: “Nos entrevistamos con el intendente a los fines de dar cuenta de nuestra preocupación por la instalación de una antena de telefonía, en la esquina que hacen las calles Clímaco Leyes y Primera Junta. Hasta donde sabemos, se trata de algo que van a disponer y que provoca enfermedades en las personas, por eso solicitamos que no se lo autorizara. Como está en un terreno privado, del señor Alfredo López, nos parece un acto de irresponsabilidad de parte de ellos disponer esta medida, cuando está en peligro la salud de los vecinos, sin olvidar que el lugar está en un barrio por demás poblado”.
Si era algo ya definido, País respondía: “Trabajar están trabajando, por eso justamente hablamos con el intendente con el fin de ver de qué forma podemos evitar esto, ya que no queremos la instalación de la antena”.
Asimismo nos manifestaba que el intendente les había expresado que harán las gestiones, “pero obviamente tienen que averiguar todo; no es cuestión de hacer por hacer, la idea es averiguar y determinar si se puede. Los vecinos nos oponemos a esta antena”.
País recordó que existe la posibilidad de que el tema sea tratado en el Concejo Deliberante: “Ahora veremos cómo sigue todo esto, pero la decisión de los vecinos es la que le acabo de mencionar, más por el peligro que existe respecto a las enfermedades que pueden provocar”.
El intendente Contreras por su parte declaraba a este diario: “Hemos recibido a la gente, por lo que intentaremos buscarle una solución. Nos encontramos solicitando una información, ya que quienes pretenden colocar esa antena, no se han llegado al municipio a realizar alguna gestión, por lo que desconocemos lo que están por colocar, en tanto que los vecinos parece que lo saben, por lo tanto estamos a la espera de si estas personas vienen a solicitar alguna autorización o permiso, para saber lo que vamos a hacer. Por de pronto estamos de acuerdo con los reclamos. Pensamos que eso trae algunas complicaciones para la salud de la población, por lo tanto respaldaremos a la gente de nuestro pueblo”.
Contreras manifestaba desconocer cómo es tratado el tema a nivel nacional, si existe alguna ley que lo autorice, “pero tendrían que haber informado al municipio de lo que pretenden hacer. Ya están trabajando, por lo que los vecinos estuvieron haciendo una protesta el día sábado, manifestado que no dejarán ingresar camiones con hormigón a ese lugar. De nuestra parte, diremos que hemos informado a nuestros asesores, con el propósito de que se hagan las cosas como es debido”.

Ver Noticia On Line

Traslasiera y el problema del depósito de RSU

Diario Democracia de Villa Dolores (30/08/2011)
Buscan solucionar el problema del depósito de residuos

Mina Clavero, Dpto. San Alberto (E).-.Cuando todo parecía, tiempo atrás, que se había solucionado el tema de los basurales a cielo abierto, parece que no es tan así, ya que como bien se sabe surgieron divisiones debido a que Villa Dolores pretendía que el vertedero que se encuentra sobre la Ruta Nacional 148 no funcionara más. Tampoco es desconocimiento de nadie, que si bien la mayoría de los municipios y comunas de la región depositaban los residuos en ese lugar, otros no lo hacían, por las distancias o los costos, de ahí que el problema seguía latente.
En la actualidad se deposita en el citado vertedero, pero debido a la medida dispuesta por la Municipalidad de Villa Dolores, de no permitir tal funcionamiento y construír un vertedero en los terrenos adquiridos para el Parque Industrial y otros servicios, el caso prácticamente no funcionaba como era la pretención de las autoridades correspondientes.
Ya en su momento el gobernador, durante una reunión de gabinete en Villa Cura Brochero, dijo de la necesidad de otro vertedero en la zona de Mina Clavero, por lo que ahora parece una relidad, ya que aparentemente se ha adquirido el terreno que se destinará para tal fin.
Durante la entrevista que nos concedió el intendente municipal Manuel Alberto Giménez, una de las consultas que le efctuamos, fue precisamente respecto a este tema, a lo que nos respondió: «Nosotros tenemos un proyecto aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, por lo que hemos comprado una propiedad a los fines de ejecutar una nueva disposición para el tratamiento de residuos, con una planta de reciclado y utilización, de ahí que estamos en los trámites finales a los efectos de encarar esta obra».
Eso se construirá en la zona de Mina Clavero?
-No, se ha dispuesto sea en Pampa de Pocho.
Y que pasará con el vertedero de la Ruta 148?
-Es una parte que falta concluir entre los municipios y comunas de la región, a los efectos que esta planta se pueda utilizar en algún acuerdo común que se pueda hacer con las autoridades de la ciudad de Villa Dolores. Nos tenemos que poner de acuerdo todos, ya que el tema de la basura es muy complejo y difícil. Se tiene que buscar las soluciones en forma conjunta, no creemos que haya soluciones individuales, sino que debe ser entre todas las partes y que todavía estamos en esa etapa.

Ver Noticia On Line

Debate por los animales peligrosos en VCP

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/08/2011)
Tras la muerte de un vecino, se abrió el debate por los animales peligrosos



A raíz del fallecimiento de un vecino por la mordedura de un perro, se abrió el debate en Villa Carlos Paz por la tenencia de animales peligrosos y se intensificarán los controles en los barrios. Se espera que esta semana se conforme una comisión, integrada por funcionarios del Departamento Ejecutivo, ediles del Concejo de Representantes, miembros de la Agrupación de Centros Vecinales y de la Institución Protectora de Animales, quienes trabajarán en una normativa.
La muerte de Orel Miguel Volando (62), quien se desempeñaba como presidente del centro vecinal Las Rosas, causó conmoción en la ciudad y obligará a regularizar la situación de los perros callejeros y los animales peligrosos en el municipio. Volando sufría de diabetes y fue mordido por un perro en una de sus piernas, que luego se infectó y acabó por producir su fallecimiento.
Según informaron vecinos del barrio Villa del Río (donde se produjo el ataque hace más de veinte días), el animal tendría dueño y no sería la primera vez que mordería a un ocasional transeúnte. A través de un comunicado que emitieron en las últimas horas, los dirigentes barriales de la zona sur expresaron su repudio y manifestaron: “Llamamos a la reflexión a los responsables por este lamentable episodio, dado que de haberse actuado a su debido tiempo y ante los reiterados pedidos de los centros vecinales, esto se podría haber evitado”.
“La forma de actuar tan desaprensiva de los funcionarios nos preocupa. Los `perros sueltos´ representan un problema que debemos solucionar de forma urgente. Repudiamos este tipo de procederes, esperando que este infortunado episodio, sirva para cambiar la metodología que existe en la ciudad para estos casos”; completaron los representantes vecinales. Por su parte, voceros de IPAD argumentaron: “Días atrás también murió un perro en los caniles municipales, entonces es un momento propicio para debatir la situación de los animales en Villa Carlos Paz.

Ver Noticia On Line

Capital: Trazan 10 puntos de la agenda ambiental

Comercio y Justicia (30/08/2011)
Trazan diez puntos para la agenda ambiental local

Basural Trazan diez puntos para la agenda ambiental local
La gestión de los residuos urbanos y la evaluación del impacto ambiental encabezan el debate que mañana emprenden académicos, técnicos de los sectores empresarial y gubernamental y de organizaciones de la sociedad civil.

Cuatro universidades -la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Blas Pascal (UBP), la Empresarial Siglo 21 (UES21) y la Católica de Córdoba (UCC) junto al Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) darán mañana el puntapié inicial para la conformación de los 10 puntos ambientales que deberían priorizar la provincia y la ciudad Capital en materia ambiental.
La agenda se irá debatiendo a partir de tres seminarios, el primero de ellos -con auspicio de Comercio y Justicia- será mañana, de 13 a 19, en la en el Auditorio Diego de Torres de la UCC (Obispo Trejo 323) con entrada es libre y abierta a todo público.
“El encuentro tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión sobre las temáticas ambientales para generar una agenda de manera participativa que asegure una gestión socio-ambiental sustentable para Córdoba”, describió Juan Picolotti, coordinador general de Cedha y del encuentro.
La primera jornada, “Construyendo la Agenda Ambiental de Córdoba”, abordará tres ejes: la gestión ambiental como política de Estado; la evaluación de impacto ambiental como herramienta de gobernanza y la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU).
A partir del debate, en el que participarán académicos, técnicos, funcionarios e integrantes de futuros equipos técnicos gubernamentales, se concretará un informe que será entregado a las próximas autoridades del Ejecutivo provincial y municipal. Cabe destacar que todos los interesados en el tema también podrán sumar opiniones e información por medio de una dirección de e-mail abierta para tal fin (agendaambientalcba@sedha.org.ar).

Expositores
El encuentro contará con la presencia de especialistas. En primer lugar, la ex Secretaria de Ambiente de la Nación y fundadora de Cedha, Romina Picolotti, expondrá sobre la gestión ambiental como política de estado.
Luego, Alejandro Rossi, ex gerente de Programas Naciones Unidas de Servicios a Proyectos en la República Argentina y asesor técnico de estudios ambientales de los sectores minero y energético para Naciones Unidas, hablará sobre la evaluación del impacto ambiental como herramienta de gobernanza.
Finalmente, Martín Maldonado, secretario de desarrollo de la UCC; Carlos Hurst, ex presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado; Oscar Taborda, ex director de Residuos Sólidos Urbanos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, y Guillermo Virano, gerente técnico corporativo de Benito Roggio Ambiental, expondrán sobre la gestión de residuos sólidos urbanos a partir de experiencias públicas y privadas.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs