31 jul. 2011

La política ambiental de los candidatos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/07/2011)
Política ambiental y recursos naturales

Qué dijeron los candidatos sobre la cuestión hídrica y las políticas de recursos naturales.
La segunda parte de la exposición de la UNC estuvo enfocada en agua y energía.

Luis Juez. “Córdoba no hizo nada por sus recursos hídricos”, dijo, por lo que propuso crear “el Ministerio del Agua”, con personal de Dipas. Y optimizar la planta de Bouwer y entubar los canales que rodean el Gran Córdoba. También trabajar en los cinturones verdes de Córdoba y de Río Cuarto para “darle acompañamiento a la producción”.

Francisco Delich. Mostró una botella de plástico con agua del río Suquía. “Esta es el agua que riega el cordón hortícola de Córdoba”, consignó. Dijo que hay “desarrollistas inmobiliarios irresponsables” y que la empresa Aguas Cordobesas “no tiene razón para ocuparse del agua, solamente la comercializa”. Propuso contar con “grupos de voluntarios que cuiden los ríos”.

Jorge Agüero. Fuera del tema asignado, insistió con su propuesta de construir 300 mil casas.

Oscar Aguad. “El medio ambiente es calidad de vida”, dijo el candidato radical, recordando el “plan forestal ideado por Rubén Martí”, su jefe de equipos técnicos. “Toda actividad productiva debe garantizar el impacto ambiental”, afirmó.

De la Sota. El ex gobernador afirmó que “se respira mejor en Córdoba”. “Y así como somos el corazón productivo del país, estamos llamados a ser el pulmón de la patria”, dijo. Propuso avanzar con el entubamiento del canal que viene desde el dique Los Molinos. Y crear un “by pass desde el dique Piedras Moras”.

Eduardo Salas. Cuestionó la ley de bosque y dijo que debería ser llamada “ley del desmonte”. Pidió crear una nueva ley. Y propuso constituir una red de recicladores de basura.

Enrique Sella. Recalcó la importancia de las sierras grandes para la producción de agua potable.

Griselda Baldata. Propuso que el agua sea declarada “derecho humano fundamental”.

Eduardo Fernández. Sostuvo que hay crear “una comisión provincial permanente del agua” y propuso derogar el contrato con Aguas Cordobesas” y derogar la ley de bosques para reemplazarla con otra que contemple los aportes de la COTBN. También dijo que hay que crear una “efectiva Policía Ambiental” y una Fiscalía Ambiental.

Miguel Vittar. “El tema del medio ambiente hay que abordarlo en su totalidad debe haber una reforestación obligatoria, a cargo de los responsables de la desforestación”, dijo. También demandó “limpiar las cuencas hídricas” y una “ley de restricción de los deportes náuticos” debido a su actividad contaminante.

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Hoy Día - Edición Electrónica (31/07/2011)
La UNC recibió ideas y propuestas

El encuentro de candidatos a gobernador para las elecciones del próximo domingo, realizado anoche en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se llevó a cabo con sumo orden y sin grandes cruces entre los candidatos, los cuales, por lo demás, quedaron virtualmente descartados al pactarse el formato de la exposición.
Por razones de espacio, a continuación brindamos los conceptos básicos de los candidatos:

Juez: planteamos crear un Ministerio del Agua a cargo de trabajadores de la Dipas. Realizaremos el entubamiento de los canales del Gran Córdoba.

Delich: (con una botella de agua sucia como ejemplo colocada sobre su atril) este recurso contaminado se usa para el riesgo y las personas. El río Ctalamochita es el peor de Sudamérica.

Agüero: (sin seguir la consigna) construiremos 300.00 casas. El lote será otorgado por el Estado, al igual que la infraestructura.

Aguad: la actividad productiva debe garantizar el medio ambiente. Reforestaremos los bosques nativos.

González Olguín: En este tema hay un Estado ausente. Planteamos un Plan Nacional de Mineralización.

De la Sota: se respira mejor en Córdoba. Hay que recordar los éxitos del Fondo de Lucha Contra el Fuego. Los jóvenes deben ser protagonizas. El entubamiento del canal Los Molinos comienza en poco tiempo. Resolveremos los basurales a cielo abierto y el tema de los residuos sólidos con tecnología práctica y simple.

Salas: la actual ley de bosques la dictaron los sojeros. Se burlaron de la Comisión de Ecología que estudió el tema por dos años. Hay que derogar esa ley y hacer una nueva que proteja al bosque. El agua es un derecho. Crearemos la Red Provincial de Recicladores de Basura.

Sella: No respondo a los agravios (en referencia a las críticas de Salas). Las Sierras Grandes se están viendo deterioradas. La ley de bosques salió con amplio consenso.

Baldata: el agua es un recurso estratégico que está en peligro y es un derecho humano fundamental.

Fernández: crearemos una Comisión Provincial Permanente del Agua para controlar el recurso y las políticas relacionadas. Derogaremos el contrato con Aguas Cordobesas y la ley de bosques. Crearemos una Fiscalía Ambiental.

Rumie Vittar: habrá una reparación obligatoria para quienes destruyeron el recurso. Limpiaremos las cuencas en acuerdo con los municipios.
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Bioetanol en Villa María: ACA avalada

El Diario de Villa María (31/07/2011)
ACA tiene la autorización para abastecer con bioetanol

La Asociación de Cooperativas Argentinas logró el aval del Gobierno nacional para ser proveedora de bioetanol. La planta estará a pleno en 2013
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) obtuvo la autorización del Gobierno nacional para poder abastecer el mercado interno de bioetanol.
Precisamente, a través de la Resolución 424 que lleva la firma de la Secretaría de Energía de la Nación cuyo titular es Daniel Cameron, se aprobó un cupo de 125 mil metros cúbicos de abastecimiento anual por parte de ACA al mercado nacional, que estarán disponibles a partir del año 2013.
Cabe señalar que la Asociación de Cooperativas realizará el emprendimiento en Villa María, para lo cual, se instalará en nuestra ciudad.
Específicamente, tienen el terreno en la intersección de la autopista 9 y la ruta provincial 2, a 5 kilómetros del centro de la ciudad, donde a través de la firma ACA Bio Cooperativa Limitada desarrollará una inversión de 80 millones de dólares para la construcción de la planta productora de bioetanol.
Recientemente, ACA donó tierras a la Municipalidad para que se instale un centro de servicios logísticos para el transporte de cargas, cimentando la asociación con el Gobierno local.

Empleo
Aseguraron que la instalación de ACA en la ciudad generará 275 puestos de trabajo de manera directa e indirecta y permitirá la producción de 125 mil metros cúbicos de bioetanol por año con destino a los cortes de naftas.
Según la información proporcionada por la Municipalidad de Villa María, la planta estará instalada a pleno a partir del año 2013.
Cabe decir también que ACA BIO Cooperativa Limitada está compuesta por la ACA y 50 mil productores adheridos a 153 cooperativas distribuidas en distintas provincias del país.

Combustible del futuro
El bioetanol es un biocombustible que por ley debe mezclarse desde el año pasado con las naftas en una proporción no menor al 5% y no mayor al 10%.
Esa ley no se está cumpliendo cabalmente, precisamente por la escasez de biocombustible, por lo que se considera inversiones del futuro las destinadas a ir remplazando los derivados del petróleo.
De todas maneras, persisten las discusiones sobre si el mejor destino de los granos es el combustible o los alimentos.

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Un puma suelto en Villa General Belgrano

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/07/2011)
Villa General Belgrano: bajan un puma que había subido a un pino



La familia Villagrán no podía salir del asombro, al advertir al felino en lo alto de un añejo árbol perimetral de la casa.
“Hay un puma subido en un pino de mi casa”. El aviso telefónico que recibió la reserva El Edén, el sábado al caer la tarde, llegó cuando en algunos lugares del Valle de Calamuchita asomaban algunos dispersos copos de nieve y el frío se acentuaba aún más.
La familia Villagrán, de Villa General Belgrano, no podía salir del asombro, al advertir al felino en lo alto de un añejo árbol perimetral de la casa.
“Mi hijo nos avisó que el perro salió a correr a un gato grande”, relató Miguel. Se trataba de un puma, aún cachorro, que para escapar del asedio del dogo, trepó al pino. De pronto, el lugar se llenó de espectadores, bomberos y especialistas en el manejo de grandes felinos.
“Cuando llegamos al lugar, nos encontramos con un puma colgado en una rama de un pino, a unos 20 metros de altura”, relató Karina Maschio, encargada de El Edén y con experiencia en rescates similares en distintos puntos de la provincia de Córdoba.
De inmediato, colocó una red debajo y desde lo alto del árbol, le disparó dardos anestésicos. En el tercer intento, logró impactar en el animal, que adormecido, cayó a la red, que sostenida por los bomberos, logró amortiguar el cuerpo inerte.
“Está bien, se está recuperando perfectamente”, afirmó Maschio momentos después del operativo que resultó muy bien y demostró un gran trabajo en equipo. Expresó que lo derivarán a la secretaría de Ambiente para que determine su destino, ya que en la reserva tienen nueve pumas y ya no cuentan con más espacio para sumar otro ejemplar. Afirmó que es un macho y tiene unos seis meses de edad.
La casa que eligió el puma para “esconderse” se encuentra a unas cuatro cuadras del centro de la localidad y a una distancia similar de la ruta 5 y de las sierras chicas. Por su comportamiento, Maschio se inclinó por pensar que se trata de una mascota que huyó o que liberaron de una vivienda, y no de un animal que se escapó de su hábitat natural.
“Por su comportamiento tan tranquilo, sin estresarse demasiado en una situación extrema, pienso que está domesticado”, apuntó.
En estos casos, los animales ya no pueden ser reinsertados en un ambiente silvestre, ya perdieron la competencia para sobrevivir sin cuidados a los que ya están acostumbrados. “Fue un golpe al mascotismo”, afirmó.
La belleza. “Parecía que el nos tuviera miedo a nosotros, nosotros nunca sentimos miedo”, expresó el dueño de casa, consultado sobre el inesperado momento que tuvieron que vivir.
“Realmente era una belleza, un puma pequeño”, añadió. “Acá nos conocemos todos y nos resulta raro que alguien haya tenido un animal escondido en su casa”, opinó.
No obstante, a gente de El Edén, especialistas en el tema, no dudan que fue criado como mascota. El rescate, tuvo final feliz, que fue coronado por un aplauso cerrado de los vecinos y testigos.

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Córdoba: sólo el 8% vive en zona rural

La Voz del Interior (31/07/2011)
Córdoba: sólo el 8% vive en zona rural



Son nuevos datos que surgen del censo provincial 2008. Hace 20 años, la población que residía en el campo era casi el doble.
Ocho de cada 100 cordobeses viven en la zona rural. Ese porcentaje viene en continua baja y seguirá reduciéndose con los años, como ocurre en todo el país. Según datos hasta hoy inéditos del censo provincial 2008, el 7,9 por ciento de los cordobeses no vive en pueblos y ciudades. Son 255 mil de los casi 3,3 millones de habitantes contados hace tres años.
La situación no es pareja en todo el territorio: en los departamentos del norte, más pobres de recursos y de habitantes, la población rural llega al 73 por ciento en Pocho, al 69 en Minas y al 48 en Sobremonte y Río Seco. En el otro extremo, sin espacio rural, está la Capital con el cero por ciento. Entre los departamentos del interior con menos gente en el campo aparecen Punilla (5,2 por ciento), Tercero Arriba (7,1) y Río Cuarto (7,5).
Palabras de especialistas. No hay especialista que no aclare que se trata, desde hace décadas, de un fenómeno mundial, que se repite en Argentina. “Podríamos decir que Córdoba es un buen resumen de lo que pasa en el país como conjunto”, graficó Daniel Ortega, director de Estadísticas Sociodemográfícas de la Provincia.
Ortega estimó que si se ?midiera hoy, ese 7,9 por ciento relevado en 2008 variaría “muy levemente”. Acotó que “tres años es poco para percibir cambios pero además ya está mucho más estabilizado ese fenómeno de migración interna”.
Consideró que “Córdoba tiene hoy más movimientos migratorios desde otras provincias que de gente que pase de lo rural a lo urbano”. “Casi todos los que llegan de otras provincias van a las áreas urbanas”, dijo.
Ortega agregó que, a diferencia de otras provincias del norte y oeste del país, en Córdoba es muy bajo el movimiento de trabajadores “golondrinas” (que migran detrás de tareas rurales temporarias). “Los que llegan son más estables y casi no van al campo”, indicó.
Leandro González, demógrafo, docente en la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, reseñó que en los años ’40 y ’50 se inició en Argentina un proceso “muy fuerte” de migración de lo rural a lo urbano, de la mano del proceso de industrialización que generó más empleo en las ciudades.
Ese fenómeno migratorio, con matices, se mantuvo en el tiempo. “En el caso de Córdoba, fue apareciendo luego eso de las ciudades-dormitorio, o satélites, que se percibe sobre todo en la Capital y sus alrededores, con fuerza desde mediados de los ´80 hasta ahora”, acotó González.
La ciudad de Córdoba ofrece una paradoja: no tiene menos población, aunque parte creciente haya elegido en los últimos 20 años mudarse a localidades satélites. Eso implica que, mientras tanto, nuevos habitantes se afincaron en la Capital.
González planteó que, en las últimas décadas, la migración de habitantes rurales hizo que crecieran muchos pueblos no tan chicos y ciudades medianas, en mayor medida que en décadas anteriores. “Pero la principal atracción han sido las grandes urbes”, remarcó.
Es la economía. Desde otra perspectiva, el economista Juan Manuel Garzón, investigador del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea, sostuvo que las migraciones internas “son un fenómeno muy motivado en razones económicas”. Una razón central –indicó– es la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.
Según Garzón, otras dos razones en la provincia son las dificultades para seguir estudios en la zona rural y la transformación de la actividad agrícola, que al incorporar tecnología logró una mayor producción pero con menos mano de obra. “El dueño trabaja menos, no está tanto en el campo y necesita menos personal”, acotó.
Ese crecimiento productivo del campo generó que surgieran nuevas empresas agroindustriales y de servicios para el sector, pero asentadas en zonas urbanas. A su vez, sectores sociales postergados vieron en pueblos y ciudades un acceso más cercano a la salud pública, la asistencia social y la educación.

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Peatonal: hay 1 cuadra de senda de socorro

Día a Día (31/07/2011)
Peatonal: hay 1 cuadra de senda de socorro



En días, el municipio señalará el corredor para autobombas en 100 metros de 9 de Julio. Para trazar el resto del canal, necesita informe de Bomberos.
Un primer tramo del proyecto del corredor de emergencia para bomberos y ambulancias en la peatonal ya está listo, y abarca los 100 metros de 9 de Julio entre las calles Jujuy y Sucre.
Ahora, con el diseño de los trabajos terminados, en los próximos días comenzarán a demarcar el trazado y a colocar la señalización en esa cuadra.
Asimismo, se espera un informe (que fue pedido por el intendente a Bomberos) para decidir acciones similares en el resto de la peatonal. El pedido apunta especialmente en las cuadras de la 9 de Julio donde hay una mayor densidad de pérgolas, las que se consideran el principal obstáculo para el paso de autobombas y ambulancias en caso de emergencias.
Allí se pide puntualmente que se especifique si la estructura actual de la peatonal (con las pérgolas incluidas) impide la acción ante incendios o accidentes en edificios o depósitos.
El tema del otoño. Durante varias semanas de mayo y junio, las pérgolas fueron “el” tema del que hablaron todos en Córdoba. Fue cuando trascendió el boceto de un informe de Bomberos en el que se apuntaban problemas para el ingreso de las autobombas (los canteros y las pérgolas eran los principales responsables). En respuesta, al otro día, la Municipalidad anunció que iba a quitar las pérgolas de la 9 de Julio.
Las reacciones no tardaron en llegar y, ante la presión de los “defensores” de la estética actual del centro y de la modesta planificación de las acciones que se iban a llevar adelante, el plan se suspendió hasta que Bomberos elaborara el nuevo informe pedido por Giacomino. Mientras tanto, una comisión formada por varias áreas de la Municipalidad, Aguas Cordobesas, Crese y gente de la Policía, siguió analizando la problemática.
Acciones. Lo primero fue intimar a los comerciantes de la zona para quitar la cartelería en infracción.
Paralelamente, se encaró a la Dirección de Arquitectura el diseño de la demarcación en la cuadra menos complicada (9 de Julio entre Jujuy y Sucre), ya que allí las pérgolas no abarcan los 100 metros del tramo, permitiendo el acceso en potenciales rescates en altura.
“Esta señalización es importante porque, además de determinar el lugar exacto por el que deben pasar los vehículos en las emergencias, también sirve para que la gente que transita en la peatonal en esos momentos sepa qué liberar”, indicó Martín López, director de Arquitectura. “Según nos transmitieron desde Defensa Civil, ya ha sucedido que los mismos peatones no saben dónde ubicarse en casos de urgencias y terminan entorpeciendo el paso de los que llegan a socorrer”, agregó.

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30 jul. 2011

Retiraron alambrados del arroyo de Alta Gracia

La Voz del Interior (30/07/2011)
Al fin, retiraron alambrados del arroyo de Alta Gracia



Luego de lograr que se cumpla una orden judicial, los vecinos festejarán mañana con una caminata. También actuó la Provincia.
Alta Gracia. Finalmente, los alambrados que impedían la libre circulación por el cauce del arroyo que atraviesa Alta Gracia fueron retirados.
El martes pasado, la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia procedió a quitar los alambres que cruzaban el arroyo, colocados en cercanías al country Potrerillo de Larreta. La acción obedeció a una resolución judicial que demoró en instrumentarse, iniciada por el fiscal Emilio Drazile y originada por denuncias realizadas por vecinos que planteaban la ilegalidad de que se impidiera la libre circulación por cauces y líneas de ribera de arroyos, que son de dominio público.
Para celebrar, la agrupación Todos por nuestros arroyos, de Alta Gracia, convoca a una caminata por el lugar mañana a las 14.30.
Semanas atrás, este diario informó sobre la polémica generada por esta situación. En esta ciudad confluyen los arroyos Estancia Vieja, Los Paredones y Santa Cruz, que en el centro se unen para convertirse en el arroyo Alta Gracia.
Por los reclamos de presuntas irregularidades, y tras una primera intervención del fiscal Drazile, Recursos Hídricos de la Provincia realizó un operativo de control. Luego emplazó al barrio cerrado La Hornilla, en construcción, y el country Potrerillo de Larreta, a retirar alambrados. El segundo no acató la intimación, por lo que desde la Justicia se insistió con la orden a la repartición provincial, que finalmente fue ejecutada el martes. Desde la Fiscalía se investiga si además de las alambradas no habría pozos de extracción no autorizados.
Desde la repartición provincial se admitió la irregularidad, y señalaron que aunque se vienen corrigiendo estas situaciones, sigue habiendo privados que avanzan en medidas similares sobre cursos de arroyos, sin autorización ni respaldo 
legal.

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Ensuciaron con 3.100 pegatinas en la Capital

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/07/2011)
Afiches: Juez y De la Sota, los mayores infractores



En los últimos tres meses, se colocaron en la ciudad 3.000 afiches en espacios en los que está prohibido pegarlos.
La previa de las elecciones provinciales nos deja a los cordobeses con las calles cubiertas por una inundación de carteles, pasacalles y pegatinas. Sólo en los últimos tres meses se labraron 635 actas a los responsables de los partidos políticos y se colocaron un promedio de 3.100 afiches.
Las infracciones fueron labradas por inspectores municipales y giradas a la Administración General de Faltas para que se intime a las fuerzas políticas que colocaron afiches en postes de la luz, edificios públicos, cartelería señalética y en cajas de alta tensión.
A medida que avanza la campaña electoral, con miras a las elecciones a gobernador del domingo 7 de agosto, se incrementó la afectación de los espacios en los que está prohibido por ordenanza municipal pegar o afear con elementos de propaganda.
Sólo en junio se labraron 100 actas y cada una es el equivalente a, por lo menos, cinco pegatinas del mismo partido en un tramo de no más de 100 metros. O sea que en el último mes llovieron 500 exposiciones de afiches ilegales de las candidatos, informa el diario Día a Día.
Infractores. El Frente Cívico estuvo al tope porque le labraron el 81 por ciento de las actas, seguido del Partido Justicialista (13), el socialismo (2) y el Frente Vecinalista por la Ciudad (1).
En enero y febrero se hicieron actas, pero a comercios que difundieron productos o cursos, y recién desde marzo y abril apareció el boom masivo de los candidatos a gobernador, legisladores e intendente.
En este período hubo un registro de 611 infracciones por ensuciar Córdoba, de las cuales 535 fueron directamente para fuerzas políticas.
También en este tramo previo a la campaña se sucedió el mismo orden de los infractores: Frente Cívico con un 64,29 por ciento de las actas en falta, seguido del PJ (24,85), del socialismo (3,36), además de otras organizaciones.
El Código de Faltas Municipales, en el capítulo Publicidad, es claro en detallar que “quien por cualquier medio efectuare propaganda o publicidad sin obtener el permiso exigido o en contravención a las normas específicas, será sancionado con multa de 100 a 500 pesos”.
Entre las actas que se labraron también están en estudio aquellas infracciones mayores porque hubo casos en los que se afectó la imagen de edificios públicos y monumentos históricos. En estos casos caerá sobre el peso de los partidos multas que van de los 200 a 500 pesos.

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Día a Día (30/07/2011)

Ensuciaron con 3.100 pegatinas

Se invirtieron 600 mil pesos en un mes para retirar afiches políticos. Hubo actas por colocarlos en espacios públicos. Las multas, bajas.
La previa de las elecciones provinciales nos deja a los cordobeses con las calles cubiertas por una inundación de carteles, pasacalles y pegatinas. Sólo en los últimos tres meses se labraron 635 actas a los responsables de los partidos políticos y se colocaron un promedio de 3.100 afiches.
Las infracciones fueron labradas por inspectores municipales y giradas a la Administración General de Faltas para que se intime a las fuerzas políticas que colocaron afiches en postes de la luz, edificios públicos, cartelería señalética y en cajas de alta tensión.
A medida que avanza la campaña electoral, con miras a las elecciones a gobernador del domingo 7 de agosto, se incrementó la afectación de los espacios en los que está prohibido por ordenanza municipal pegar o afear con elementos de propaganda. Sólo en junio se labraron 100 actas y cada una es el equivalente a, por lo menos, cinco pegatinas del mismo partido en un tramo de no más de 100 metros. O sea que en el último mes llovieron 500 exposiciones de afiches ilegales de las candidatos. El Frente Cívico estuvo al tope porque le labraron el 81 por ciento de las actas, seguido del Partido Justicialista (13), el socialismo (2) y el Frente Vecinalista por la Ciudad (1). En enero y febrero se hicieron actas, pero a comercios que difundieron productos o cursos, y recién desde marzo y abril apareció el boom masivo de los candidatos a gobernador, legisladores e intendente. En este período hubo un registro de 611 infracciones por ensuciar Córdoba, de las cuales 535 fueron directamente para fuerzas políticas. También en este tramo previo a la campaña se sucedió el mismo orden de los infractores: Frente Cívico con un 64,29 por ciento de las actas en falta, seguido del PJ (24,85), del socialismo (3,36), además de otras organizaciones.
El Código de Faltas Municipales, en el capítulo Publicidad, es claro en detallar que “quien por cualquier medio efectuare propaganda o publicidad sin obtener el permiso exigido o en contravención a las normas específicas, será sancionado con multa de 100 a 500 pesos”. Entre las actas que se labraron también están en estudio aquellas infracciones mayores porque hubo casos en los que se afectó la imagen de edificios públicos y monumentos históricos. En estos casos caerá sobre el peso de los partidos multas que van de los 200 a 500 pesos.

Más gasto en limpiar que en las multas
Desde que tomó más fuerza la campaña electoral, aparecieron las quejas y presentaciones en la Justicia de la empresa estatal de recolección de basura Crese por el reordenamiento de personal y recursos para despegar los afiches políticos. El dato llamativo es que la Municipalidad, a través de esta firma, gastó más en rasquetear los postes para sacar las pegatinas, que lo que recibiría como pago de los partidos que fueron sancionados, en caso de que abonen las multas. Si en total, desde marzo y hasta junio, los inspectores municipales labraron 635 multas por usar espacios públicos no permitidos, y se les aplicar el mínimo de 100 pesos, se juntaría el Gobierno de Giacomino con 63.500 pesos. Mucho menos de lo que se invierte desde la Crese, que llegó a gastar 600 mil pesos y disponer 31 hombres por mes. La Administración General de Faltas espera que el Concejo apruebe una actualización de las multas. La de pegatinas las quiere llevar de 200 a 1.000 pesos.

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29 jul. 2011

Cuesta conseguir garrafas sociales

La Voz del Interior (29/07/2011)
No falta gas, pero cuesta conseguir garrafas sociales

Casino se consigue la del precio oficial de 16 pesos. Termina costando entre 25 y 30 pesos. La demanda supera largamente a la oferta.
Las garrafas de gas no han faltado este invierno, como ocurrió durante el anterior en Córdoba.
Sin embargo, en algunas zonas de la provincia sigue siendo dificultoso conseguir las denominadas “sociales”, a valores subsidiados por el Estado, porque la demanda supera largamente la oferta existente.
Respecto de los precios, hay usuarios que plantearon que hubo incrementos respecto del inicio del invierno, sobre todo en los tubos de 45 kilos. Los valores en las de menos tamaño casi no se movieron.
En el área de Sierras Chicas, donde el gas natural aún no llegó y la demanda del envasado es muy alta, el abastecimiento no presenta problemas este año. El invierno anterior fue crítica la situación en esa zona.
Las garrafas sociales se consiguen en los depósitos habilitados al valor oficial de 16 pesos la de 10 kilos, y de 25 pesos la de 25 kilos. Si el cliente la quiere a domicilio, se suman unos 15 pesos por transporte e instalación. Los cilindros de 45 kilos, según los puestos de venta, oscilan hoy entre 250 y 280 pesos. En Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, una vez por semana se instala un camión enviado por la Nación para vender garrafas “sociales”.
En la zona de Jesús María y Colonia Caroya, los vendedores minoristas aseguran que la provisión es normal aunque con algunos atrasos. Citan que algunas marcas demoran sus envíos, que las de 15 kilos no se consiguen, y que en algunos puntos, la de 10 kilos pasó de 25 a 28 pesos al público, sin entrega a domicilio.
Mientras, la cantidad a “precio social” que llega a esta región es muy baja y no satisface la demanda existente.
Menos problemático. En Calamuchita, en tanto, marcan que este invierno fue menos problemático que el anterior. “A lo sumo estuvimos medio día sin garrafas, pero al día siguiente llegaban”, apuntó Adrián Farías, de un negocio de ventas que no tiene disponible la “social”.
Salvo la de 15 kilos “que prácticamente salió del mercado”, no hubo inconvenientes, señaló. En su local vende la de 10 kilos a 25 pesos desde hace meses, pero el tubo de 45 aumentó de 220 a 280 pesos.
En Calamuchita, la garrafa “social” de 16 pesos casi no existe: apenas dos estaciones de servicio YPF (una ubicada en Villa General Belgrano y la otra en Villa del Dique), reciben algunas pocas que “vuelan” a las pocas horas. Algunos días llega un camión oficial adicional.
En Río Tercero hay garrafas “sociales” a la venta, pero no alcanzan a satisfacer toda la demanda. En depósito, esas unidades de 10 kilos se consiguen a los 16 pesos fijados por el Gobierno, pero llevadas a domicilio pueden salir 25 y hasta 30 pesos.
Los tubos de 45 kilos, sin subsidio estatal, se consiguen a 265 pesos, aunque a domicilio suman algo más.
En La Falda no hay reclamos por aumentos de precios ni por faltantes. Pero sí se plantea que llegan muy pocas garrafas “sociales” a 16 pesos, y que la mayoría termina pagando entonces de 25 a 30 pesos las de 10 kilos, sin entrega a domicilio.

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Tigre Muerto: limpian la costa por la contaminación

El Puntal de Río Cuarto (29/07/2011)
Levalle: limpian la costa para evitar contaminación

La Municipalidad, con personal propio, procedió a enterrar los ejemplares que aparecieron en la represa Tigre Muerto. El Ceprocor analiza muestras de agua
General Levalle.- La Municipalidad local realizó en las últimas jornadas la limpieza y enterramiento de los peces que aparecieron muertos a la vera de la laguna que precede a la represa Tigre Muerto.
La tarea se realizó con el objetivo de evitar cualquier tipo de contaminación que pueda producir la descomposición de estos ejemplares, pero además para evitar que otros animales puedan ingerirlos y, que de estar los peces contaminados por algún producto, desencadenen otros problemas en el resto de la fauna que habita el lugar.
“Decidimos comenzar a limpiar la zona porque además el solo hecho de estar los pescados en descomposición ya son una fuente de contaminación”, sostuvo el intendente Miguel Véliz.
Como se recordará, a fines de la semana anterior se detectaron miles de ejemplares de bagres, moncholos, sábalos, entre otros peces muertos sobre las márgenes de la laguna en la represa Tigre Muerto.
Hasta el momento se desconocen las causas de esta mortandad, pero las especulaciones abonan la posibilidad de que ello haya ocurrido por el escaso caudal que muestra la laguna y las bajas temperaturas reinantes en las últimas semanas que habría provocado que los peces murieran. “Algunas de estas especies siempre están muy cerca de la superficie del agua, por lo que el frío podrían haberlas afectadas”, sostuvo el mandatario.
En tanto, se espera ahora los resultados de los análisis que, sobre las muestras de agua, se realizarán en el Ceprocor (Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba). El objetivo es descartar la existencia de algún producto contaminante, por ejemplo restos de agroquímicos, ya que es una de las versiones que surgieron al observarse cerca del espejo de agua algunos envases esparcidos.

Poca agua y frío
No obstante, las explicaciones se inclinan hacia el hecho de las escasas precipitaciones que se registraron en toda la zona y sobre los arroyos que alimentan esta laguna -el Gato y Santa Catalina- que no habrían permitido una conveniente oxigenación y renovación del caudal.
En diálogo con PUNTAL, Miguel Mancini, integrante del Área Ecología y Acuicultura de la Universidad Nacional de Río Cuarto, manifestó no tener detalles concretos sobre lo ocurrido en la represa, y consideró que posiblemente se trate de problemas de oxigenación o congelamiento producto de las heladas.
“No se puede hipotetizar a la distancia, pero creo que seguramente algunas condiciones climáticas podrían haber afectado”, expresó Mancini, quien agregó que es muy infrecuente que en esta época del año ocurran este tipo de hechos.

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Separación de RSU en Villa Dolores

La Mañana de Córdoba (29/07/2011)
Villa Dolores impulsará la separación diferenciada de residuos urbanos

La Municipalidad de Villa Dolores efectuó el lanzamiento de una campaña de separación diferenciada de residuos.
El acto se llevó a cabo en el Salón de los Cuadros del Palacio Municipal, con la presencia del intendente municipal Juan Manuel Pereyra, y la participación del personal directivo y alumnos del Instituto secundario privado “Cerro Azul” que, de manera mancomunada, colaboran en esta acción de comunicación y difusión para el cometido de esta gestión ambiental.
En nombre del establecimiento estuvieron presentes la directora Silvia Bonomi, las profesoras Claudia Bentivoglio y Alejandra Bellini y una delegación de alumnos que escucharon y participaron activamente del encuentro.
Al finalizar la presentación, Pereyra aseguró que “este tema de la ecología y el medio ambiente lo debemos hacer entre todos, porque es un tema cultural, de concientización; los mas chicos ya lo tienen suficientemente claro cómo defender al medio ambiente, que lo hemos degradado en los últimos cien años”.
Agregó que “aunque es posible hacerlo en todas las ciudades del mundo, Villa Dolores se lo propuso como objetivo, con le fin de cuidar el presente y el futuro, “porque es un tema netamente cultural, en educativo pasa el 99%”.
El jefe de Gobierno subrayó: “Acabamos de recibir un aporte de 1.072.000 pesos del Gobierno nacional para la adquisición de maquinarias destinadas al clasificado de los residuos”.
Adelantó además que, en poco tiempo más, el enterramiento de basura ubicado sobre la Ruta 148 será cerrado.
“Vamos a profundizar el funcionamiento en la planta de incubadoras ambientales en la Ruta 20”, adelantó Pereyra.

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Observatorio de conflictos socioambientales

El Puntal de Río Cuarto (29/07/2011)
Observatorio de conflictos socioambientales

El secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Nelso Doffo, adelantó que se está elaborando un proyecto para la creación en esta casa de estudios de un Observatorio de Conflictos Socioambientales.
“La idea es que éste no sea sólo un lugar para el reclamo o las demandas, sino que pueda servir como plataforma para plantear nuevas propuestas de áreas de investigación y de extensión”, dijo Doffo.
Y agregó: “Será un espacio en el que los saberes académicos y los socialmente adquiridos empiecen a dialogar en el análisis de las problemáticas sociales y ambientales, desde la perspectiva del conflicto”.
Y remarcó: “Los problemas del boom constructivo, la contaminación por la ex oleaginosa, las consecuencias de las fumigaciones urbanas y periurbanas en la región, el volcamiento de líquidos cloacales al río, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, las consecuencias ambientales y sociales de la megaminería y la ley de bosques, entre otros, son denominados conflictos urbano-ambientales, los que requieren para su comprensión de un abordaje multidimensional y multisectorial acorde con su propia naturaleza”. Doffo dijo que el proyecto pretende constituirse en el espacio donde la comunidad universitaria junto con ONG´s debatan y analicen diferentes conflictos.

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28 jul. 2011

Crisis hídrica antes del calor

La Voz del Interior (28/07/2011)
Estudian una "alerta naranja" para reducir el consumo de agua



El lago San Roque sigue bajando, al igual que sus ríos afluentes. La cooperativa advierte que pueden repetirse escenarios de crisis.
Villa Carlos Paz. El lago San Roque sigue bajando de nivel, entre uno y dos centímetros por día, y la falta de agua se percibe también en sus principales afluentes, los ríos San Antonio y Cosquín. En ese marco, la Cooperativa Integral (que provee el servicio de agua potable en la ciudad) estudia la conveniencia de declarar el Código 3, algo así como una “alerta naranja” para el consumo de agua. Lo distintivo es que esta situación se produce en julio, cuando en otros años comenzaba a preocupar recién en primavera.
Jorge Boido, vocero de la Coopi, afirmó que la situación es complicada y que virtualmente ya se está en un panorama de alerta naranja. “El río San Antonio tiene ocho centímetros por encima de la toma y estamos con el lago casi dos metros más bajo que el año pasado”, dijo. “El tema es que estamos en julio. La cuenca hídrica sigue sin funcionar como corresponde en términos de esponja y en términos de tanque”, apuntó, respecto de la capacidad de las sierras de retener y “bajar” más agua. “Llegamos a un punto en que la gente está cuidando el agua, pero no alcanza con eso”, sostuvo el directivo de la cooperativa serrana. “Hace falta una política hídrica provincial y local”, opinó luego.
Por lo general, en abril o mayo deja de llover y se extiende hasta octubre ese período sequía.
El lago San Roque estaba ayer con 30,61 metros de nivel, a 4,69 del vertedero. La marca representa 1,63 metro menos que hace un año.
No se prevé que suba hasta que las lluvias empiecen a aportar a agua sobre las sierras de Punilla, lo que históricamente se da en primavera.
La bajante récord del San Roque se produjo en 1995, cuando rozó los 24 metros (seis menos que hoy). En diciembre de 2009 llegó a los 27,7 metros, cuando la ciudad de Córdoba debió declararse en emergencia hídrica. En julio de ese año, el lago tenía 1,30 metro más que ahora.

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La Mañana de Córdoba (28/07/2011)
Villa Carlos Paz: aseguran que la crisis hídrica se adelantó dos meses



Voceros de la Cooperativa Integral señalaron que el nivel del río San Antonio se encuentra a sólo 8 centímetros por encima de la toma del suministro.
El panorama que muestra el río San Antonio, uno de los principales afluentes del lago San Roque, no deja lugar a dudas. La crisis hídrica se adelantó, en razón de que el milimetraje de lluvias caídas no alcanzó para que la cuenca se recuperara de la sequía del verano.
“El nivel del río San Antonio está a 8 o 9 centímetros por encima del nivel de la toma en Cuesta Blanca, situación que suele darse en el mes de octubre todos los años”, señaló ayer el vocero de la prestadora de agua potable en Villa Carlos Paz y las comunas del sur del valle de Punilla.
«Los promedios de lluvias caídos desde diciembre hasta marzo fueron menores a los habituales. La cuenca no se recuperó, el lago está 2 metros más bajo que el año pasado. Lo que preocupa es que esta misma problemática suele tener su punto más críticos a fines de octubre o noviembre, y este año creemos que se va a poner de manifiesto en agosto o septiembre. Basta ver cómo se ve el río San Antonio y el lago San Roque», graficó Boido a Radio Serranías.
Al mismo tiempo, Boido reiteró el pedido que vienen realizando autoridades de la COOPI al Gobierno provincial, de dar inicio a obras de infraestructura que garanticen reservorios en épocas de lluvia, en razón de que hace años que “no logramos salir de ese circulo vicioso. Se necesitan obras y diseñar una política hídrica provincial”, afirmó.
Al mismo tiempo, descartó que se declare alerta roja en los próximos días y sostuvo que por el momento se mantendrá el código naranja.

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Vigilarán la Reserva San Martín

Día a Día (28/07/2011)
La reserva San Martín tendría ojos propios



Después del incendio del domingo, evalúan colocar un sistema de video vigilancia para prevenir fuego y ataques de vandalismo.
Después de las llamas, llegarán las cámaras. En la reserva San Martín se habla de la implementación de un sistema de video vigilancia después del incendio del último domingo que devoró un 30 por ciento del pulmón verde que, aseguran, se inició por negligencia. La idea surgió luego de una reunión que mantuvieron el director de Defensa Civil municipal, la subdirectora de la reserva, el jefe de bomberos voluntarios de Saldán, el jefe de Guardaparques y Personal de la brigada de incendios de Defensa Civil.
Sobre la mesa se pusieron a consideración propuestas para incrementar la prevención en la zona, y sobre todo le apuntaron a la colocación estratégica de cámaras de seguridad en toda la reserva para poder detectar de manera temprana focos de incendios o personas que merodeen en los alrededores del parque en actitud sospechosa.
El sistema de cámaras es toda una novedad, y los guardaparques de la reserva esperan poder avanzar con la propuesta ya que permitirá controlar todo el perímetro del parque de una manera más sencilla y efectiva.
“Esto se ha implementado en algunos parques de la Argentina y ha dado muy buenos resultados. Las cámaras se deben colocar en distintos lugares a altura, lo que permite una visión general. Se alimentan con energía solar, transmiten las imágenes de manera inalámbrica y se vigilan continuamente. Esto permitiría tener controlada la reserva las 24 horas”, explicó Oscar Salzgueber, jefe de guardaparques.
Al respecto, Jesús Almada, director de Defensa Civil de la Muni, destacó: “Estas son todas ideas que hay que llevarlas a un proyecto para que se pueden materializar. Está a consideración, pero todo esto se lo piensa para desarrollarlo a futuro. Son soluciones de largo plazo que debe definir la Secretaría de Ambiente. Ojalá que lleguemos a un buen puerto para ver cuáles son las medidas que se pueden llegar a implementar para tener una mejor prevención”.
Experiencia. En la reserva natural urbana Costanera Sur, en Capital Federal, hace 12 años que trabajan con el monitoreo del área protegida mediante cámaras de video. Los responsables de la reserva aseguraron que, en un momento, llegaron a tener el triste récord de 200 focos de incendio anuales y con las cámaras de seguridad bajaron la estadística un 70 por ciento.
“La utilidad de las telecámaras es extraordinaria porque a partir de su implementación tenemos un sistema de vigilancia más estricto y los incendios bajaron exponencialmente. Es importantísimo, porque en cuanto a fuego se refiere lo fundamental es la prevención y no actuar sobre el hecho”, explicó el doctor Ángel Sánchez, asesor del Directorio de la reserva, en diálogo con Día a Día.
El sistema de seguridad de Costanera Sur (predio que tiene 360 hectáreas, casi el triple que la reserva San Martín) funciona con nueve cámaras estáticas, que controlan las áreas más transitadas por los visitantes y una cámara móvil, con un objetivo potente, que gira 360 grados y que está colocado en una torre para controlar cualquier punto y que es operado por personal de seguridad.
El asesor explicó: “Tenemos gente que monitorea permanentemente la reserva. Con la colocación de las cámaras reducimos muchísimo el vandalismo, ganamos un 70 por ciento en prevención, sobre todo porque quienes vienen a hacer daño lo piensan más de dos veces porque saben que está todo más que vigilado. Brindan un servicio extraordinario”.
En cuanto a la tecnología, Sánchez destacó que existe todo tipo de cámaras, desde térmicas, que permiten identificar con rapidez la localización del fuego, personas y animales (también funcionan en la oscuridad) o de visión nocturna, que permiten la vigilancia del sector con poca luz. Además, también resaltó que quienes se encargan del control deben conocer muy bien la actividad que se realiza para identificar rápido los problemas.
Más agua. Además de la instalación de las cámaras en la reserva San Martín, en la reunión también se resaltó la importancia de colocar dos tanques australianos con capacidad para 30 mil litros de agua cada uno y una red de cañerías por los caminos internos de la reserva, con bocas cada 50 metros, para tener agua disponible en algunos puntos del parque para poder afrontar de manera más efectiva los incendios.
Salzgueber resaltó la necesidad de abastecimiento en la zona alta de la reserva, donde no hay fuentes de agua cercanas y donde ocurre la mayoría de los el incendios: “El fuego del domingo tomó pastizales y avanzó muy rápido. Tratamos de atacarlo en los caminos, y cuando ya lo estábamos agotando se terminaba el agua de las autobombas y hasta que iban, cargaban agua en la pileta del camping o en el río, el fuego se reavivaba”.
El incendio se situó muy cerca de las viviendas del barrio cerrado La Reserva. Por eso, otra de las medidas que estudian es sugerirles a los vecinos que en los límites del country con el parque se coloquen bocas de agua para poder contrarrestar cualquier avance peligroso de las llamas.

Prevención en Martinoli
Guardaparques de la reserva San Martín, Defensa Civil de la Municipalidad y bomberos voluntarios junto al Plan Provincial de Lucha Contra el Fuego tenían planificado, antes del incendio, comenzar con una campaña de concientización en los barrios que rodean al parque con intervenciones en la calle.
Así, hoy de 16 a 19 en Recta Martinoli y Los Carolinos habrá dos arcos inflables en la que estarán los responsables de la campaña entregando folletería instructiva y alertando sobre el elevado riesgo de incendio que todos los años hay en la provincia. La acción se repetirá en la zona de la Fico y en la entrada de varios barrios cerrados.
“Estaba todo pensado, sabemos que esta época es terrible, pero el fuego nos ganó de mano y el domingo tuvimos muchos problemas. Igual, después de lo acontecido es más que importante hacer campañas”, resaltó Almada.

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La Voz del Interior (28/07/2011)
La Reserva San Martín tardará de 10 a 15 años en recuperarse

Los guardaparques solicitarán que se instale una red de cañerías de agua, bocas de incendio y cámaras. El modelo sería similar al de la Costanera Sur, en Buenos Aires.
“El incendio desatado el domingo pasado constituye el más grave en la última década en la Reserva General San Martín y lamentablemente el proceso de recuperación de las 40 hectáreas quemadas demorará entre 10 a 15 años ”, advirtió Oscar Salzbeger, jefe del Cuerpo de Guardaparques de la reserva.
Preocupados por las consecuencias ambientales del incendio, se reunieron representantes de ese Cuerpo con el director de Defensa Civil del municipio, Jesús Almada, para evaluar lo ocurrido y solicitar al Ejecutivo municipal un sistema de prevención de incendios similar al implementado en la Reserva Ecológica Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.
“Le pediremos que instale un sistema de cámaras de vigilancia ubicada en distintos sectores para controlar desde una sala las distintas zonas. Es necesario colocar un sistema de cañerías con bocas de agua cada 40 ó 50 metros. Se podrían instalar también dos tanques de agua tipo australianos de 20 mil o 30 mil litros de agua en dos sectores de la reserva, uno al sudeste y otro en el límite oeste. Este sistema ya funciona en la Reserva Ecológica Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires que tiene una superficie que triplica a la Reserva Natural San Martín”, expresó el jefe de guardaparques.
Más recursos. También solicitarán duplicar la cantidad de guardaparques para mejorar la vigilancia. “Sería importante además que instalen un sistema de prevención de incendios en el barrio privado La Reserva, porque si bien tenemos un cortafuego de 10 metros de distancia que va a ser extendido a 50 metros, cuando hay mucho viento las llamas pueden llegar a afectar las viviendas”, señaló Salzbeger.
En la reunión también estuvieron presentes la subdirectora del Observatorio Ambiental y también de la Reserva, Inés Campos Alé; el Jefe de Bomberos Voluntarios de Saldán e integrantes de la Brigada de Prevención de Incendios Forestales de Defensa Civil municipal.
Alé consideró que una medida adecuada sería colocar cañerías para abastecer de agua en ocasión de un incendio. La funcionaria explicó que el día del incendio hubo focos en otro sitios, por lo que había pocas dotaciones afectadas a la reserva. “Nos quedamos sin agua y hubo que traerla con camiones de Crese entre otros medios”, señaló.
Consultada sobre la instalación de las cámaras seguridad, la funcionaria entiende que es más difícil. “La geografía de la reserva tiene muchas quebradas. Es más complicado”, dijo.
Aseguró que por ahora no pueden contratar un nuevo guardaparque. No obstante, desde el área promovieron entre la planta municipal la dedicación para esta tarea.
“Hemos propiciados cursos para sumar a gente de la planta municipal. Hasta el año pasado eran tres. Ahora son siete”, precisó.
Mañana Inés Campos Alé se reunirá con la Subsecretaría de Recurso Hídricos de la Provincia para tratar el tema.
Integrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) repartirán folletos informativos en Recta Martinoli, puente Los Carolinos y zonas aledañas al Complejo Feriar.

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Villa Nueva: “padrinos” para espacios verdes

El Diario de Villa María (28/07/2011)
Padrinos para los espacios verdes

El bloque de concejales de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza para que se cree el programa de “Apadrinamiento de los espacios verdes municipales de Villa Nueva”, autorizando (a través del mismo) al Ejecutivo a celebrar convenios con los interesados a apadrinarlos.
La iniciativa contempla que podrán ser padrinos de los espacios verdes municipales las instituciones, organizaciones o empresas privadas que se dispongan a celebrar convenio con la Municipalidad de Villa Nueva aprobados por decreto.
Los espacios apadrinados “bajo ningún concepto perderán el carácter de público y de acceso libre y gratuito”. Podrán disponer de servicios brindados a los visitantes con previa autorización del Gobierno. Un mismo espacio, además, podrán ser apadrinado por varios.
No habrá reintegro económico por el padrinazgo.

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El Puntal de Villa María (28/07/2011)
Quieren que las instituciones se hagan cargo de las plazas


Sin registro On Line


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La Mañana de Córdoba (28/07/2011)
Villa Nueva: proponen “padrinos” para cuidar espacios verdes

Mediante un convenio celebrado con la Municipalidad, empresas privadas, organizaciones e instituciones podrán mejorar y mantener espacios públicos destinados al esparcimiento.
El Concejo Deliberante analiza en comisión una ordenanza que habilita la designación de “padrinos” para que cuiden y se hagan cargo de los espacios verdes de la ciudad de Villa Nueva.
Se trata de una iniciativa del bloque Unión por Córdoba que espera por un lado mejorar los espacios verdes ya existentes y, por el otro, darle una utilidad comunitaria a los terrenos que hoy no tienen antecedentes catastrales.
Mauro Bizzarri, presidente del Concejo Deliberante, explicó que dichos espacios se encuentran ubicados en distintos barrios y sectores de Villa Nueva donde los vecinos realizan actividades de esparcimiento y recreación.
El funcionario destacó que “son espacios comunes de uso social que deben ser mantenidos y atendidos por la Municipalidad”.
El proyecto de ordenanza propone crear el “Programa de Apadrinamiento de los Espacios Verdes Municipales de Villa Nueva”, el cual habilita al Ejecutivo municipal a celebrar convenios con los interesados .
Según el escrito, “podrán ser padrinos de los espacios verdes municipales las instituciones, organizaciones o empresas privadas que se dispongan a celebrar convenio con la Municipalidad de Villa Nueva aprobados por decreto”.
Sin embargo, los espacios apadrinados bajo ningún concepto perderán el carácter de público y de acceso libre y gratuito.
Además, podrán disponer de servicios brindados a los visitantes con previa autorización de las autoridades municipales. Un mismo espacio público podrá ser apadrinado por uno o más padrinos.
Vale destacar que “bajo ningún concepto los padrinos podrán solicitar a la municipalidad de Villa Nueva reintegro económico o de otra índole por el apadrinamiento sobre el espacio ni por los trabajos o inversiones realizadas, debiendo dejar todo lo mejorado en el lugar una vez terminado el plazo de apadrinamiento”, especifica el escrito.
De aprobarse el proyecto, los convenios celebrados entre los padrinos y la municipalidad serán anuales pudiéndose renovar en forma automática.
Bizzarri explicó además que el proyecto surgió ante la presencia de terrenos “ociosos” que hoy podrían ser utilizados con fines recreativos.
Adelantó que en encuentros informales ya hay empresas interesadas en apostar en el proyecto.

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A no ensuciar con carteles

La Mañana de Córdoba (28/07/2011)
La Justicia exhortó a los políticos a hacer una campaña limpia

Los partidos, alianzas o confederaciones que participen en las elecciones, deberán adecuar sus programas de propaganda y publicidad electoral a las disposiciones que la Municipalidad y comunas tengan en vigencia. Habrá sanción a quienes ensucien.
En respuesta a la presentación realizada por el presidente de la empresa Crese, Fernando Cámara, sobre la acción recurrente de los partidos políticos de pegar carteles en lugares no autorizados, la jueza electoral, Marta Vidal, notificó que los Partidos Provinciales intervinientes en las elecciones provinciales del 07 de agosto deberán tener en cuenta la disposición contemplada en el artículo 217 de la Ley Electoral Nº 9571.
En este sentido, los partidos, alianzas o confederaciones políticas que participen en las elecciones, deberán adecuar sus programas de propaganda y publicidad electoral a las disposiciones que la Municipalidad y comunas tengan en vigencia.
Asimismo, Vidal recomendó que, de advertirse un hecho más severamente penado por la ley, la empresa Crese deberá ocurrir por ante el fuero correspondiente a sus efectos.
Cabe recordar que Crese presentó el lunes 25 de julio una denuncia formal a la Justicia contra los partidos políticos por la campaña “sucia” instalada en las últimas semanas en la vía pública.
Luego de varias semanas de limpieza frenética, los directivos de la empresa instaron a los partidos que compiten tanto en las elecciones nacionales como en las provinciales y municipales, a “utilizar los espacios habilitados para hacer campaña”.
En ese sentido, Cámara había asegurado que «se está violando el Código Penal y Administrativo de Faltas, sin contar el costo que implica para la Crese».Y por eso «esperamos que la Justicia nos ayude».

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27 jul. 2011

Hay “Alerta Naranja” en Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/07/2011)
Hay “Alerta Naranja” en Carlos Paz



Las autoridades de la Cooperativa Integral (Coopi), prestataria del servicio de agua potable en el sur del Valle de Punilla, advirtieron que la sequía disparó el “Alerta Naranja” y exigieron nuevas obras hídricas para la región. Voceros de la entidad llamaron a los vecinos de Villa Carlos Paz a preservar el líquido vital y confirmaron: “Los niveles de consumo, las lluvias caídas y el nivel del lago San Roque, nos pone con vistas a una situación más crítica para las próximas semanas”.
Los especialistas sostuvieron que los esfuerzos de los habitantes carlospacense, como también de quienes habitan en San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca; repercuten inmediatamente en lo que hace al abastecimiento de la zona, aunque coincidieron en que se necesitan nuevos reservorios para garantizar la prestación.
Consultado al respecto, el vocero de la prestataria, Jorge Boido, reconoció: “Esta una preocupación constante que ahora se viene agravando. Lo lamentable de todo esto, es que las autoridades no salen de la preocupación y nadie se ocupa de hacer las obras necesarias”. “Estamos atravesando una situación complicada, porque los promedio de lluvias caídos durante diciembre, enero, febrero y marzo han sido menores a lo previsto”; argumentó Boido.
Asimismo, el representante de la entidad indicó: “La cuenca no se recuperó y el lago está más de dos metros más bajo que el año pasado para esta misma fecha. Nosotros seguimos con la misma situación de años anteriores, agravada porque ha habido un adelantamiento de una problemática que hasta fines de octubre no se abordaba”. “El panorama es más crítico y tiene un horizonte negro, porque los niveles del lago y el río San Antonio son terribles. El nivel del río en la toma de captación tiene entre ocho y nueve centímetros; confirmó el cooperativista, quien luego completó: “Estamos en Alerta Naranja, pero con un problema que se profundiza”.

Niveles de consumo
“Los niveles de consumo por conexión, nos indican alrededor de mil litros. Eso significa que estamos en con un promedio de 250 litros por persona en cada vivienda. Afortunadamente, muchos están toman conciencia y evitan el derroche de agua”; declararon las fuentes consultadas de la Cooperativa Integral.

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A no pegar afiches en cualquier lado de la Capital

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/07/2011)
Exhortan a partidos a no pegar afiches en lugares no habilitados



La jueza Electoral, Marta Vidal, respondió a la denuncia presentada por el titular de Crese.
La jueza Electoral, Marta Vidal, exhortó a los partidos políticos a cumplir lo establecido por ley, ante la presentación realizada por la empresa Crese por la colocación de propagandas y carteles en lugares no habilitados.
Según informaron desde la empresa municipal, Vidal notificó a los partidos políticos que disputarán las próximas elecciones del 7 de agosto para que cumplan las disposiciones.
Así respondió la jueza a la presentación realizada por el titular de Crese, Fernando Cámara, quien denunció a los partidos políticos por pegar afiches en la ciudad, dañando el patrimonio público (ver Crese denunció a partidos políticos por pegar afiches en Córdoba, 25/07/2011).
Desde Crese advirtieron además que la limpieza de dichos afiches implica un costo de 500 mil pesos mensuales para la empresa.

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La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/07/2011)
La Justicia Electoral exhortó a los partidos políticos a cumplir la ley

Los partidos, alianzas o confederaciones políticas que participen en las elecciones, deberán adecuar sus programas de propaganda y publicidad electoral a las disposiciones que la Municipalidad y Comunas tengan en vigencia.
En respuesta a la presentación realizada por el presidente de la empresa CReSE, Fernando Cámara, sobre la acción recurrente de los partidos políticos de pegar carteles en lugares no autorizados, la jueza Electoral, Marta Vidal, notificó que los Partidos Provinciales intervinientes en las elecciones provinciales del 07 de agosto deberán tener en cuenta la disposición contemplada en el Artículo 217 de la Ley Electoral Nº 9571.
En este sentido, los partidos, alianzas o confederaciones políticas que participen en las elecciones, deberán adecuar sus programas de propaganda y publicidad electoral a las disposiciones que la Municipalidad y Comunas tengan en vigencia.
Asimismo, Vidal recomendó que, de advertirse un hecho más severamente penado por la ley, la empresa CReSE deberá ocurrir por ante el fuero correspondiente a sus efectos.
Cabe recordar que Crese presentó el lunes 25 de julio una denuncia formal a la Justicia contra los partidos políticos por la campaña “sucia” instalada en las últimas semanas en la vía pública.
Luego de varias semanas de limpieza frenética, los directivos de la empresa instaron a los partidos que compiten tanto en las elecciones nacionales como en las provinciales y municipales, a “utilizar los espacios habilitados para hacer campaña”.
En ese sentido Cámara había asegurado que "se está violando el Código Penal y Administrativo de Faltas, sin contar el costo que implica para la Crese".Y por eso "esperamos que la Justicia nos ayude".

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Innviron: “Versos” que se hacen humo

El Diario de Villa María (27/07/2011)
“Versos” que se hacen humo



Los villamarienses escuchamos una serie de proyectos que se iban a aplicar para evitar que la basura se acumulara sin tratamiento. Hasta el momento, ningún proyecto se concretó, ni siquiera el de mínima, que es depositarla en un vertedero controlado
Desde que iban a convertir la basura en piedras para el asfalto hasta que se convertiría en una fuente de energía, los villamarienses escuchamos los discursos de empresarios que vinieron con promesas a la ciudad para tratar los residuos sólidos urbanos. Ninguno cumplió.
El lunes pasado, cuando un incendio convocó a un periodista y un fotógrafo de EL DIARIO al predio del basural, pudimos corroborar que Innviron, en Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Medio Ambiente SA (la que tenía la concesión de la recolección y no cumplió), sigue acumulando montañas de basura fuera del vertedero controlado.
Actualmente tienen a su cargo el tratamiento final de los residuos. La obligación de mínima era depositarlos en un vertedero controlado, donde hay instalaciones que permiten que los líquidos lixiviados circulen hacia una laguna para que no contaminen las napas y los gases que origina la combustión que generó los incendios, sean liberados adecuadamente.
Esto no se hace, porque a metros del vertedero, siguen acumulando residuos sin tratar y sin la protección en el suelo para evitar que los líquidos contaminen las napas.
Así como en su oportunidad Corbam, que fue contratada por la Municipalidad para la disposición final de los residuos, nunca pudo poner la máquina que convertiría la basura en materia prima para asfaltar, Innviron, no sólo no pudo poner en marcha la planta generadora de energía, sino que tampoco puede depositarla correctamente en el vertedero controlado.
El tiempo demostró que hasta el momento esas promesas fueron “versos” que se hicieron humo, como el que contaminó el aire de la ciudad ayer, como consecuencia del incendio que se originó en la montaña de basura.
En este marco de promesas incumplidas, lo único que se puede rescatar es el trabajo silencioso de las integrantes de la Cooperativa 7 de Febrero, que día a día, con sus manos, seleccionan lo que puede ser reutilizable (plástico, papel, vidrio) para comercializarlo sin que contamine el medio ambiente y ganándose de esta manera la vida por medio del trabajo digno.
Lo demás, es puro “verso”.

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La política ambiental de los candidatos

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2011)
Candidatos a gobernador proponen crear organismos para proteger el ambiente

Ante el pedido de 20 organizaciones que buscan promover el debate, Juez, Aguad, Salas y Baldata indicaron sus propuestas con relación a la situación de los recursos naturales en la provincia
Los candidatos Luis Juez, Oscar Aguad, Griselda Baldata y Eduardo Salas coincidieron en la necesidad de crear una entidad provincial para una efectiva protección del medio ambiente y expusieron sus propuestas en relación con los agroquímicos y la ley de bosques, entre otros aspectos. Ello se dio en el marco de la Agenda del Gobernador, una iniciativa de 20 organizaciones que solicitó a los postulantes que se expidan sobre la situación de los recursos naturales en Córdoba. De la Sota no respondió a la consulta.
En base a un diagnóstico realizado por el Foro Ambiental Córdoba, institución que integra la Agenda del Gobernador, se pidió a los candidatos que expongan sus propuestas en torno de los nudos críticos más importantes relacionados con el ambiente.
Federico Kopta, coordinador del Foro Ambiental, explicó que los temas consultados fueron: la necesidad de crear una Fiscalía ambiental para investigar delitos ambientales, la gestión integrada de los residuos sólidos urbanos, la gestión integrada del agua, la problemática de los plaguicidas y la conservación de los bosques nativos.
Quienes respondieron al pedido de las instituciones fueron los candidatos a gobernador por los partidos Frente Cívico, Unión Cívica Radical, Frente de Izquierda y Coalición Cívica. “Nos hubiera gustado recibir la respuesta de Unión por Córdoba, que es una de las primeras fuerzas”, expresó Kopta. Y añadió: “La gente que respondió muestra la vocación de comunicar cuáles son sus propuestas de campaña, que son compromisos que después la sociedad tendrá que ver que se cumplan”.

Fiscalía Ambiental
El coordinador del Foro Ambiental explicó que la necesidad de crear en la provincia una fiscalía especializada en la investigación de delitos ambientales es “fundamental y transversal a la problemática ambiental”. Y destacó la importancia de que en Córdoba exista un equipo técnico para investigar este aspecto “porque la complejidad de estos temas supera al conocimiento que pueda tener cualquier fiscal”.
Sobre este tema, Aguad señaló: “Sabemos de las enormes dificultades con las que se encuentra el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo a la hora de realizar propuestas, tomar acciones, o planificar políticas”. Ante ello, afirmó la necesidad de que exista un instituto provincial destinado al estudio de los problemas ambientales, para lo cual propuso la creación de un Centro de Investigación y Capacitación Ambiental.
El Frente Cívico, por su parte, indicó: “Proponemos la creación de fiscalías ambientales en la ciudad de Córdoba y en las ciudades del interior en riesgo ambiental”.
En tanto, Salas sostuvo que la existencia de una oficina ambiental “no es una garantía de freno del daño ambiental ocasionado por la actividad industrial y agrícola. Los organismos judiciales que se creen deben establecerse sobre la base de una política destinada a preservar el medioambiente”.
En el ARI expresan cierto acuerdo con la creación de una fiscalía pero proponen generar “subsecretarías de medio ambiente regionales en el interior de la provincia con características singulares en función de los perfiles de desarrollo socioeconómico y productivo de cada región”.

Plaguicidas
Sobre la consulta acerca de cómo afrontarán “el enorme consumo de plaguicidas en la provincia y sus efectos en la salud y el ambiente”, los candidatos plantearon propuestas disímiles.
“El Estado provincial debe reconocer la toxicidad de estos productos para el ambiente y la salud y desalentar su utilización. Tanto en los cultivos de oleaginosas como con la producción frutihortícola. En estos últimos se deben cumplir los controles de plaguicidas que estableció el Senasa y no se cumplen”, dijo Juez.
Además, el Frente Cívico sostuvo que las fumigaciones terrestres deben hacerse a distancias técnicamente seguras para la salud y consideró la posibilidad de erradicar las aspersiones aéreas por su alta peligrosidad.
En cambio, desde el radicalismo pusieron en duda el daño que los agroquímicos provocan en la salud y proponen realizar diagnósticos que permitan “elaborar, mediante la información validada científicamente y consensuada socialmente las nuevas reglas de juego que deben regir el desarrollo sustentable provincial”.
Por otro lado, Baldata planteó la necesidad de establecer una zona de protección o amortiguamiento periurbana que restrinja la aplicación de herbicidas cerca de las poblaciones.
Por último, el Frente de Izquierda propone desarrollar comisiones para controlar el uso de agroquímicos y del agua con un plan de emergencia sanitaria que atienda los casos de contaminación, impulsar desde la provincia la nacionalización de los puertos, de los bancos y del comercio exterior e imponer “un impuesto progresivo a las grandes fortunas agrarias para sacar los fondos que impone desarrollar esas medidas”.

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INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del día 10 de mayo de 2017 es posible que no estén todas las noticias ambientales de los diarios de la provincia, en estos momentos resulta sumamente costoso, en tiempo, relevar la información como lo veníamos haciendo.

Esperamos sepan disculpar esta baja en la cantidad de posteos pero realmente nos resulta imposible de seguir con el ritmo que venimos trabajando estos años, la cantidad de información ambiental disponible en los medios cada día es más abundante y requiere mayor cantidad de tiempo para procesarla.

Por ello, hasta nuevo aviso solo se relevará diarios de tirada provincial y algunos zonales.
Para participar de este proyecto colectivo escribir a comunica@eco-sitio.com.ar

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