30 jun 2011

Crearían una reserva en San Marcos Sierras

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/06/2011)
Crearían una reserva natural en San Marcos Sierras



Lo proyecta la Secretaría de Ambiente de la Provincia para proteger las cabeceras de cuenca del sector serrano.
Cruz del Eje. La Secretaría de Ambiente de la Provincia proyecta crear un área de reserva para proteger las cabeceras de cuenca del sector serrano de San Marcos Sierras, en el departamento Cruz del Eje.
Para ese fin, indicó que viene llevando a cabo "reuniones con propietarios privados de esa región" con la idea de que unas 20 mil hectáreas queden catalogadas como reserva natural, para ayudar a proteger sus bosques y hábitat natural.
Sobre todo, se apunta al área de naciente de los ríos San Gregorio Pinto y Quilpo, que abastecen de agua al dique de Cruz del Eje y que atraviesan esta zona semiárida con muy escasa precipitación anual.
Con esta reserva se procuraría proteger un área donde conviven especies boscosas autóctonas, del chaco serrano y del chaco árido, que tienen al orco quebracho como ejemplar representativo.
Además, este ecosistema alberga gran cantidad de especies de flora y fauna que se encuentran en marcado retroceso numérico debido a la fragmentación de su hábitat natural.
La creación de esta nueva reserva fue dispuesta por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, a través de la gestión de Áreas Naturales Protegidas, que viene llevando a cabo desde comienzos de año intensas reuniones con propietarios privados de la zona.

Ver Noticia On Line

Incidentes en protesta de carreros

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/06/2011)
Incidentes en protesta de carreros



Tres personas fueron detenidas. Los carreros reclamaron un convenio con la Municipalidad para regularizar su actividad.
Una protesta de carreros terminó con tres personas detenidas tras un incidente con la Policía. Los carreros de la cooperativa La Esperanza protestaron frente a la Municipalidad para reclamar un convenio con el Ejecutivo para regularizar su actividad.
“Hemos formado una cooperativa. Ya hemos venido unas siete, ocho veces. Hay carreros que no tienen trabajo porque Crese lo absorbe”, indicó a La Voz Carlos Andrada, representante de los carreros.
La protesta se produjo cerca del Paseo Sobremonte. En medio de la manifestación, un hombre denunció que uno de los caballos que estaba en la manifestación era de su propiedad y que se lo habían robado.
Cuando la Policía quiso secuestrar el caballo, los carreros que estaban cortando la calle arremetieron contra los efectivos que intentaban detenerlos, huyendo en caravana por La Cañada.
Un grupo fue detenido unos instantes en el Puente Avellaneda, y luego liberado. En el ingreso a Villa Los Galpones, en Alta Córdoba, se detuvo a dos personas y se secuestró el carro en el que viajaban.
Según fuentes policiales, se detuvo por entorpecimiento al procedimiento a un mayor de 21 años y otro menor de 17 años. Se secuestraron un machete, caño y cadenas. El sindicado como el que tenía el caballo supuestamente robada terminó no fue encontrado. En la huida, se habrían provocado daños a vehículos.
Raúl Villar, síndico de la cooperativa, sostuvo que no hubo ninguna denuncia sobre el robo del caballo. Cuando el grupo de policías rodeó al equino presuntamente robado, el subcomisario a cargo les dijo a los abogados que acompañaban a los carreros que se estaba radicando la denuncia en la Unidad Judicial 4.
Villar aseguró que son tres las personas detenidas: los dos que informa la Policía que están alojados en la comisaría Tercera, y otro carrero más que estaría en la Novena. Además, denunció que policías detuvieron a un carrero que no había estado en la marcha en el ingreso a Villa Los Galpones, que fue golpeado y luego trasladado por efectivos al Hospital de Urgencias.
En estos momentos, alrededor de 30 personas están en las afueras de la comisaría Novena reclamando la liberación de los detenidos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día - Edición Electrónica (30/06/2011)
Protesta de carreros, persecución y fuga

Pasado el mediodía, un grupo de carreros se nuclearon cerca de la Municipalidad. Uno de ellos, buscado por la Policía, emprendió la fuga con su carro por Marcelo T. de Alvear.
Los peatones y automovilistas que circulaban poco después del mediodía por los alrededores de la Municipalidad no dejaban de sorprenderse, y quejarse, por la protesta que llevaron adelante agrupaciones de carreros y el caos vehicular que se había generado.
Pero, la sorpresa inicial se transformó en estupor cuando en plena calle Marcelo T. de Alvear uno de ellos emprendió una loca carrera escapando nada menos que de la Policía, al mejor estilo de la legendaria película Ben Hur. Si querés ver un video, ingresá al Facebook de un lector del diario, que lo publicó en la red social (clic aquí).
Todo comenzó con una denuncia llevada adelante por un particular, quien dijo a los efectivos en medio de la protesta que una yegua que tenía uno de los carreros era de su pertenencia. Cuando los policías rodearon al animal y el que era acusado como supuesto ladrón del caballo, los carreros reaccionaron violentamente y se fueron contra ellos a los empujones y hasta usando los “látigos” que tenían allí.
Lo cierto es que, en el medio de la confusión, el hombre que era buscado por la Policía huyó usando su carro, y fue seguido unas cuadras por otros que “lo taparon”. En la huida, por plena Cañada, el carro dañó un vehículo y fuentes policiales aseguraron que hay una denuncia por daño.
Todo terminó en la villa El Galponcito en Alta Córdoba, lugar en el que fueron detenidos un menor y un mayor de edad por entorpecimiento del procedimiento. Ni la yegua ni el acusado fueron detenidos hasta el momento.

Ver Noticia On Line

¡Cuidado! Llegaron pirañas a Córdoba

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/06/2011)
¡Cuidado! Llegaron pirañas a Córdoba



Tres variedades de estas especies serán la nueva atracción del Zoo.
Para estas vacaciones, el Zoológico de Córdoba acaba de incorporar a su flamante Acuario los peces más voraces y singulares de los ríos: "las Pirañas".
Tres variedades de estas especies, piraña de vientre amarillo, piraña negra y piraña de oro, serán la nueva atracción del Zoo.
Las pirañas se distribuyen en los ríos y lagunas de agua dulce de Latinoamérica, y también llegan a los ríos de Argentina. Son de mediano tamaño y pueden llegar a medir hasta 60 centímetros.
Poseen poderosas mandíbulas, llenas de dientes triangulares filosos como navajas, que usan para picar y triturar la carne de sus presas. Son capaces de separar carne y hueso en cuestión de segundos. Se alimentan en grupo y cardúmenes, atacando tanto a pequeños animales, como también a grandes reptiles (anacondas, yacarés, etcétera) y cualquier otro animal que caiga al agua.
Existen registros de ataques a los seres humanos (principalmente en pies o manos), cuando estos nadan o se bañan en sus hábitat, siendo poco común los casos mortales.
Según algunos, "piraña" es una palabra que proviene del guaraní, donde pirá significa "pez" y añá significa "diablo": "pez diablo".
La industria cinematográfica ha explotado en distintas películas las particularidades de estos peces estrella: sus afilados dientes, su insaciable y agresivo apetito por la carne y su lugar de origen, los exóticos ríos del Amazonas.
El Zoo invitó a conocerlas todos los días de 10 a 18.

Ver Noticia On Line

Ex Aceitera: comenzaron las tareas de limpieza

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (30/06/2011)
Ex Aceitera: comenzaron las tareas de limpieza de la manzana 48

Se trata de los trabajos previos a la remediación del predio, promovidos desde el Municipio tras tomar la posesión del lugar.
Tras tomar la posesión del terreno, el Municipio comenzó a intervenir directamente desde esta mañana, sobre la polémica manzana 48 del predio de la ex Aceitera con tareas de limpieza e higiene.
Se trata de los trabajos previos a la remediación del predio que apuntan a la descontaminación definitiva del lugar. Así, personal municipal trabaja por estas horas con maquinarias en el sector con el fin de sanear el predio.
Cabe recordar que en las últimas horas, la Justicia le dio la posesión de la manzana 48, el sector en el que, según los estudios que ordenó el gobierno de Juan Jure, estarían concentrados los desechos peligrosos y contaminantes.
El oficio, firmado por el juez José Antonio Peralta, le permitirá ahora al Ejecutivo comenzar con los trabajos de remediación del predio y eliminar definitivamente la amenaza del amianto.

Ver Noticia On Line

Sobre el Parque Villa Nueva

El Diario de Villa María (30/06/2011)
Sobre el Parque

Señor director:
Ante declaraciones realizadas por el actual intendente y pre candidato Cavagnero, sobre su intención de construir un "Centro Deportivo y Cultural" en el Parque Hipólito Yrigoyen, desde EcoSitio deseamos manifestar nuestra preocupación por propuestas que atentan contra este pulmón verde...
...El actual intendente, planea dentro de su futuro plan de gobierno un estadio techado de 7.800 metros cuadrados con capacidad para cinco mil personas. Este tipo de estructura tendría un impacto de carácter irreversible sobre el actual Parque, que quedaría reducido en su capacidad biológica de manera importante, ni hablemos del impacto visual que tendría. Los espacios verdes son concebidos para que el hombre conviva con la naturaleza, y todo equipamiento que se realice en ellos debe estar al servicio de él, apoyándolo como actividad anexa y complementaria.
El proyecto que se pretende realizar tiene incumbencia urbana para toda la ciudadanía, es por esto que no se lo debe ver como un elemento aislado, sino dentro de un proyecto estratégico general para todo el parque, el cual contemple la necesidad de conservar este área como pulmón verde y verificar las necesidades de nuevas actividades complementarias, las que se deberían dimensionar de acuerdo para quién y para qué se realiza tal proyecto, deberían estudiarse las vías de circulación y accesos, el impacto en el entorno, y que tal vez ese no es el mejor lugar para ubicar un equipamiento de ese tipo.
De acuerdo al Decreto Reglamentario 2131 de la Ley 7343, en su Anexo 1. Inc. 21 indica que este tipo de emprendimiento está obligatoriamente sujeto a presentación de Estudio de Impacto Ambiental... Desde Eco Sitio en caso de seguir adelante con este proyecto solicitará Audiencia Pública a la secretaria de Ambiente de la provincia.
El Parque Yrigoyen es de seguro uno de los activos más importantes de la ciudad y característica distintiva de Villa Nueva, categoriza como Patrimonio Natural local y toda intervención a realizarse en él debe someterse a pruebas de factibilidad profundas. Es por esto que desde Eco Sitio proponemos que se realicen estudios más exhaustivos, que den como resultado un Proyecto General para todo el sector, que lo ponga en valor y rescate para toda la población. Se podría recurrir al llamado a concurso de profesionales y al consenso de todos los vecinos que lógicamente se verán afectados por el cambio en el paisaje y por la dinámica propia del proyecto al tener en las inmediaciones un estadio en vez de un espacio verde. Sobre todo nos preguntamos si el proyecto es realmente necesario para la ciudad...
Numerosas fueron las veces que intereses privados y públicos pusieron sus ojos en el predio, esperemos que esta vez sea una más y no pase de una simple promesa electoral, y en el caso que se lleve adelante, esperamos que se haga a conciencia y profesionalmente respetando la salud ambiental de la ciudad y de todos sus habitantes, es hora de pensar los proyectos planificándolos y no como elementos aislados dentro de “áreas supuestamente vacantes”.
Las ciudades deben pensarse, deben planificarse en pos del bien común y de pensar qué queremos para el futuro del lugar en el que vivimos, qué queremos dejarle a las generaciones que vendrán, qué podemos aportar, qué podemos mejorar. Se pueden hacer muchas cosas, sólo hay que proyectarlas en el espacio y tiempo, siempre con un horizonte claro.

Arq. Victoria Ranco
Area Urbanismo de Eco Sitio

Ver Noticia On Line

Plan de arbolado para la Ciudad Universitaria

La Voz del Interior (30/06/2011)
Plan de arbolado para uno de los mayores pulmones de Córdoba

Con 129 hectáreas, la Ciudad Universitaria cuenta con 8.872 árboles de 118 especies diferentes. Un grupo de docentes elaboró un censo y un plan de manejo de la vegetación.
Con 129 hectáreas, el campus de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es uno de los pulmones más grandes de la Capital, siendo superado por el sector de la Reserva Natural Militar La Calera ubicado dentro del ejido municipal. Supera en superficie a la Reserva Urbana San Martín (115 hectáreas) y al Parque Sarmiento (81 hectáreas).
Un grupo de investigadores y docentes llevó adelante un censo de las especies arbóreas y elaboró un plan de manejo sustentable. El grupo estuvo compuesto por Gustavo Re, Cecilia Eynard, Miguel Martiarena, José Menna, Emanuel Hick y Marcos Gil. Contabilizaron 8.872 árboles de 118 especies.
“Haber tenido el coraje de decir que tenemos casi 9 mil árboles en medio de tanta obra es un augurio de que se está trabajando en serio”, consideró Gustavo Re, que es ingeniero agrónomo, magíster en Arquitectura del Paisaje y docente de la cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Agronomía.
El estudio publica datos que van en contra de lo que se supone: las áreas que parecen más verdes, como el campo de deportes, son los que menos árboles por hectárea tienen. La zona de las canchas de fútbol tiene 41 ejemplares por hectárea, mientras que la del Pabellón Argentina tiene 82. “A veces, contrariamente a lo que se piensa, las áreas intervenidas tienen muchos árboles.”, explicó Re.
El trabajo, denominado “Árboles en la Ciudad Universitaria, diagnóstico y estado de riesgo aparente”, arrojó que apenas el cuatro por ciento de las especies son nativas de Córdoba. El porcentaje sube a un 24 por ciento si se agregan las que son oriundas de Argentina.
Los jacarandaes son los de mayor representación, con 1.341 ejemplares, seguidos de los lapachos rosados con 1.001, los fresnos americanos (841), olmos siberianos (739) y eucaliptos colorados (562). “Este grupo de cinco especies conforma por sí mismo la mitad del arbolado relevado”, afirma el trabajo.
Por ese motivo, se recomienda evitar la plantación de eucaliptos y suspender las de algarrobos y tipas. “Entendemos que hay que privilegiar las especies nativas y excluir a otras que generen daños o que estén repetidas entre las de más presencia. Es una buena manera de recomponer el sistema de especies nativas de nuestra ciudad”, indicó Re.
El especialista subrayó que, con el nuevo trazado vial de la zona, es necesaria la reforestación, aunque consideró que no hacen falta grandes campañas sino cuidar lo existente y poner estrictamente lo necesario.
También deberán extraerse 726 árboles. “Son ejemplares que no tienen futuro por su ubicación o deterioro”, fundamentó Re. Este año se retirarán 150, pero se implantarán 300.

Ver Noticia On Line

Gas y Luz con cortes por la alta demanda

El Puntal de Río Cuarto (30/06/2011)
- Los costos de las industrias aumentan hasta un 400%

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (30/06/2011)
- Recortes de gas afectan provisión de materia prima en industrias locales

La Voz del Interior (30/06/2011)
- Felippa, de la UIC, "pidió soluciones"

Hoy Día - Edición Electrónica (30/06/2011)
- Las conexiones clandestinas alteran el suministro de EPEC

El Puntal de Villa María (30/06/2011)
- Ya se advierte la escasez de gas envasado en las dos ciudades

Día a Día (30/06/2011)

- Con picos de demanda por el frío, seguirán los cortes de luz

29 jun 2011

Más cartoneros motorizados en Río Cuarto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/06/2011)
Más cartoneros motorizados en Río Cuarto



Desde la Municipalidad se entregaron cuatro zoótropos o motos de carga para los llamados “recuperadores urbanos” que recogerán cartones.
La Municipalidad de Río Cuarto entregó cuatro nuevos zoótropos o motos de carga, para los llamados “recuperadores urbanos”, dedicados a la recolección de cartón y materiales reciclables en la ciudad. Se suman a las nueve unidades otorgadas en comodato a ex carreros, quienes dejaron sus vehículos de tracción sangre.
Los vehículos son adquiridos por el municipio con recursos del cobro de multas de tránsito. Si cumplen con las reglamentaciones, los cartoneros pueden comprarlos, en 48 cuotas.
El intendente Juan Jure dijo que antes de fin año se prevé entregar seis más. “Detrás de cada carro hay una familia que vive de esa actividad. Queremos disminuir la presencia de estos carros tirados por caballos que son inseguros. Con los zoótropos, tienen seguro para poder conducirse por las calles y además, pagan el monotributo”.
Antonio, unos de los vecinos que recibió su flamante zootropo, se mostró muy conforme: “Con esto nos modernizamos y aparte no somos discriminados porque ya nadie se nos queja en la calle, ni nos tratan mal. Estamos contentos. Hicimos un curso de dos meses y ya hicimos las prácticas en la calle y la verdad que trabajamos mejor. Ya sabemos que es importante tener patente, casco y el seguro. Ojalá que todos los carreros puedan tener una moto como esta”.
Guillermo Aón, secretario de Desarrollo Social, explicó que históricamente eran entre 20 y 30 las familias que ingresaban al centro con carros tirados por caballos. Con el programa de recuperadores urbanos este año la mitad accedería a los zoótropos.
“Esta nueva modalidad mejora los ingresos de las familias porque realizan recorridos más largos y juntan más material para su venta. Pero además se mejora la circulación en las calles porque los vehículos son más pequeños y más prácticos. Los caballos son retirados de las calles y se los readapta para otra actividad que no implica esfuerzos desmedidos o sufrimientos”, agregó el subsecretario Gonzalo Parodi.
Ayer fue inaugurado un centro de acondicionamiento de cartón que servirá para el acopio y prensado del papel para su posterior reciclado. Está ubicado en Entre Ríos 413 y está abierto a todos los que se dediquen a recuperar papel o cartones en la ciudad. La Municipalidad también hizo contacto con una papelera que compra el material directamente a los ex carreros. Pasar de la venta por kilo a la venta de cartón enfardado, sin intermediarios, implica una mejora económica para las familias.

Ver Noticia On Line

Crean reserva ecológica en San Marcos Sierras

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/06/2011)
Crean reserva ecológica en San Marcos Sierras



Además de resguardar el hábitad natural en 20 mil hectáreas de la región, se pretende proteger la naciente de los ríos San Gregorio, Pinto y Quilpo, que llevan sus aguas al dique Cruz del Eje.
El gobierno provincial creó una reserva ecológica en el noroeste de la provincia para proteger una vasta área donde conviven especies boscosas en retroceso por la fragmentación de su hábitat natural y para resguardar la naciente de tres ríos que abastecen al dique Cruz del Eje.
La reserva fue creada en las inmediaciones de la localidad de San Marcos Sierras, en el departamento Cruz del Eje -unos 150 kilómetros al noroeste de aquí- y abarca unas 20 mil hectáreas donde existen las cabeceras de las cuencas hídricas de la región, informó la secretaría de Ambiente de Córdoba.
A través de la creación de la Reserva, "se procura proteger una vasta área donde conviven especies boscosas del chaco serrano y del chaco árido, que tienen al quebracho como ejemplar representativo", precisó la secretaría,
Indicó además que el ecosistema "también alberga gran cantidad de especies de flora y fauna que están en marcado retroceso numérico debido a la fragmentación de su hábitat natural".
El organismo argumentó también que "resulta fundamental trabajar para resguardar las nacientes de los ríos San Gregorio, Pinto y Quilpo, los que abastecen de agua al dique de Cruz del Eje, cuyo nivel registra una alarmante disminución a raíz de la prolongada sequía que se registra en la zona".
Es que además de la escasez de lluvias, los mencionados cursos de agua son imprescindibles para la región, teniendo en cuenta que atraviesan zonas semiáridas que se caracterizan por una muy escasa precipitación anual.

Ver Noticia On Line

La CSJN analiza si la ley de bosques




El Puntal de Río Cuarto (29/06/2011)
Universidad: avanzó la presentación ante la Corte por la ley de bosques

El máximo tribunal dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la casa de altos estudios contra la norma de ordenamiento territorial de la provincia y que fue cuestionada por ambientalistas
La presentación de la Universidad Nacional de Río Cuarto para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de bosques provincial dio esta semana un nuevo envión.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la casa de altos estudios local contra la ley de ordenamiento territorial aprobada por la Legislatura de la provincia de Córdoba en la madrugada del 5 de agosto pasado. Así lo hizo conocer la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de esa casa de estudios.
Una vez aprobada la ley en la Unicameral, el Consejo Superior de la Universidad tomó la decisión de recurrir a la Corte considerando que está en juego la presunta violación a una norma, puesto que a la Provincia de Córdoba le está vedado apartarse del núcleo mínimo de protección que contempla la ley nacional.
Según los especialistas en medioambiente de la casa de altos estudios y de muchas organizaciones provinciales, hay importantes contradicciones entre la normativa cordobesa y la nacional. La mayoría de los cuestionamientos surgieron de los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Cotbn) conformada por ambientalistas, representantes del campo y funcionarios con la finalidad de elaborar un proyecto de ley que luego sea elevado a la Legislatura para su aprobación. Funcionó en el seno de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Córdoba tenía la necesidad de contar con una norma de ese tipo después de que la Nación sancionara la suya.
Lo cierto es que la Cotbn trabajó durante dos años, pero los ambientalistas denunciaron que finalmente la noche del 4 de agosto pasado ingresó un proyecto que cambió las bases fundamentales de lo establecido en la comisión. Y aseguraron que la iniciativa presentada en el recinto respondía exclusivamente a los intereses de la agroindustria y de las entidades del campo.
Las actuaciones se iniciaron en agosto del año pasado, cuando la ingeniera forestal Natalia De Luca, investigadora de la Universidad e integrante de la Cotbn fue al Consejo Superior para manifestar la preocupación de un amplio sector de la comunidad con relación al manejo que se le había dado a la ley provincial. En ese momento la especialista solicitó el apoyo para analizar y revisar el contenido de la norma.

La presentación
Con posterioridad, el cuerpo colegiado universitario resolvió “evaluar la promoción de acciones judiciales tendientes a obtener, por parte de la autoridad judicial que corresponda, la declaración de inconstitucionalidad o inaplicabilidad de la ley provincial Nº 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba”, para lo cual le encomendó a la Dirección de Asuntos Jurídicos que precisara la eventual acción a deducir y facultó a esa repartición, dependiente del Rectorado, para que trabaje en conjunto con la Cátedra de Derecho Constitucional de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Humanas para “precisar debidamente los alcances de la acción judicial”.
Con este paso que ahora dio la presentación resta esperar un dictamen de la Procuración General de la Nación -que podría demorar unos 10 días hábiles una vez que la Universidad envíe un nuevo oficio- que no será vinculante para la Corte, pero sí importante para anticipar si finalmente se le dará curso a la presentación y el máximo Tribunal decide abrir el proceso. En definitiva, con el dictamen en la mano, los ministros deberán decidir si se da lugar a la acción o se rechaza. En el primer caso se correrá vista a la Provincia.

La cuestionada norma aprobada en la Legislatura
- Después de dos años de trabajo en comisión e innumerables demoras, el 4 de agosto ingresa a la sesión de la Unicameral un proyecto de ley de bosques que se termina aprobando en la madrugada del 5.
- Las entidades ambientalistas criticaron con dureza el articulado que finalmente se sancionó por no respetar lo acordado en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.
-Acusaron a los legisladores de ceder ante los intereses de la agroindustria y hablaron de “la ley Cartez”.
- Las entidades ruralistas destacaron que las pretensiones de los ambientalistas eran extremas e inviables. Y dijeron que la norma aprobada es equilibrada.
- El oficialismo destacó que se sancionó con el apoyo de legisladores de todas las bancadas.
-Las universidades nacionales decidieron analizar la posibilidad de impugnar la ley. La de Río Cuarto finalmente fue la única que resolvió presentarle a la Corte una acción declarativa de inconstitucionalidad.
-Cuando se conoció la reglamentación de la norma, también las entidades del campo se quejaron por el resultado final.

Lo que dijo el oficialismo en la Legislatura
El titular del bloque oficialista en la Unicameral, Daniel Passerini, fue el encargado de cruzar las denuncias contra la normativa provincial aprobada a comienzos de agosto. En ese momento el legislador de Unión por Córdoba aseguró que “fue una ley que se debatió durante muchísimo tiempo, donde partimos de dos posiciones muy antagónicas como la de la Cotbn y la de Cartez y entiendo que ninguna de las dos buscaba una solución de fondo al problema porque planteaban aspectos incompatibles entre sí.
Tratamos de buscar el consenso y entiendo que la ley tiene legalidad porque respeta los presupuestos mínimos de la ley nacional y tiene legitimidad de origen porque fue aprobada por más de dos tercios de los legisladores”. Passerini destacó además que el acompañamiento a la normativa se dio por todos los legisladores provinciales “del Norte y el Oeste cordobés que son de distintos partidos, tanto del juecismo, peronismo y radicalismo. Y de los 10 legisladores que integran la comisión de asuntos ambientales, 9 acompañaron el despacho”, dijo el justicialista.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (29/06/2011)
La CSJN analiza si la ley de bosques de la provincia es inconstitucional

Tras la presentación realizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) analiza si la Ley de Reordenamiento Territorial del Bosque nativo (ley de bosques) de la provincia, sancionada el año pasado por la Legislatura, es inconstitucional.
La UNRC hizo la presentación en el mes de agosto pasado, luego de que la ingeniera forestal Natalia De Luca manifestó en el Consejo Superior su preocupación por la ley aprobada.
Desde un primer momento la norma generó numerosas críticas de ambientalistas.

Ver Noticia On Line

Aguas ya instaló unos 4.400 micromedidores

Día a Día (29/06/2011)
Aguas ya instaló unos 4.400 micromedidores

Según la empresa, en tres semanas será completada la primera etapa de 6.000 aparatos. Para el segundo semestre prometen otros 18.000.
Aguas Cordobesas informó ayer que ya lleva instalados 4.400 medidores de agua en domicilios de esta capital, de un total de seis mil aparatos previstos para el primer semestre del año. Según la empresa, los 1.600 controladores restantes serán colocados en tres semanas.
Este plan se realiza en el marco de las acciones tendientes a reducir los consumos globales en la ciudad de Córdoba, según lo dispuesto por el Decreto 1.248 del Poder Ejecutivo provincial. De los medidores ya instalados, la mayoría (1.953 aparatos) está colocada en barrio Argüello. Ampliación Poeta Lugones, Crisol Sud y Colinas de Vélez Sársfield son otros barrios que recibieron en los últimos meses una buena cantidad de caudalímetros.
Segunda etapa. Durante el segundo semestre del año se continuará con la etapa siguiente del plan masivo de instalación, con un total de 18.000 unidades a ser colocadas. Tal como se realizó en la primera etapa, para la planificación de la instalación se realizó un análisis técnico de los perfiles de consumo por barrio y por zonal. De ese modo, se priorizará para la colocación a aquellos barrios donde se verifican mayores niveles de consumo, particularmente para usos no esenciales como riego de jardines y llenado de piletas.
Los Bulevares, con 2.054 medidores, será el barrio que recibirá la mayor cantidad de instalaciones, seguido por Marqués de Sobremonte (1.551), San Rafael (1.244), Alta Córdoba (1.177), Parque Liceo I (887) y Pueyrredón (765).
Desde septiembre del año pasado Aguas Cordobesas viene cobrando un cargo fijo del 18 por ciento incluido en la boleta a casi todos los usuarios del servicio, destinado a financiar la instalación de los medidores. El plan oficial es colocar unos 70 mil aparatos en un plazo de tres años.
Los medidores están siendo adquiridos por la empresa del grupo Roggio a través de licitaciones privadas. Por cada caudalímetro instalado, Aguas Cordobesas cobra 409 pesos más IVA, cifra que había sido objetada por los vocales de la oposición en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).

Ver Noticia On Line

Congreso de Conservación de Suelos

La Mañana de Córdoba (29/06/2011)
Berrotarán será sede del 11º Congreso de Conservación de Suelos y Sustentabilidad

Se realizará el 7 de julio y será organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Conservación de Suelos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos llevará adelante en la localidad de Berrotarán el Primer Congreso de “Conservación de Suelos y Sustentabilidad, en el actual escenario del Sector Agroalimentario”. El mismo tiene por objetivo reunir a todos los actores involucrados en esta problemática para proyectar posibles escenarios de acción que permitan remediar las zonas afectadas y avanzar con prácticas que impidan que esta situación se multiplique en otras regiones, revirtiendo el perfil productivo provincial.
Los productores entienden que la rotación de cultivos no sólo es necesaria sino también rentable. En la agricultura moderna, la degradación de los suelos y su impacto en los rendimientos no es patrimonio exclusivo de la extracción de nutrientes.
Experiencias realizadas por la Universidad Nacional de Córdoba y el INTA-Castelar indican que por cada centímetro de suelo superficial que se lleva la erosión hídrica, existe una disminución importante de los cultivos. A partir de un cálculo técnico de estos especialistas, en Córdoba se siembran más de 1,1 millón de hectáreas de soja en perfiles cuya pérdida superficial por erosión es de 6,7 centímetros de promedio. Traducido en términos económicos, se dejan de producir más de 78 millones de dólares al año en la oleaginosa, como consecuencia de la desmejora generada en los suelos.
Esta primera edición del congreso se desarrollará en las instalaciones de la Sociedad Italiana de Berrotarán, ubicada en la esquina de Rogelio Martínez esquina Mariano Moreno de la mencionada localidad, a partir de las 9. El cronograma incluye una serie de disertaciones de especialistas que guiarán el debate hacia un cierre programado para las 14.20. La apertura estará a cargo de las autoridades provinciales.
Aquellos interesados en participar pueden inscribirse por teléfono al (0351) 4342092 - Int: 2, o e-mail: congreso.conservación@cba.gov.ar.

Ver Noticia On Line

Se prepararán para una temporada de incendios

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/06/2011)
Las sierras se prepararán para una temporada de incendios forestales

Villa Carlos Paz. Las autoridades del Plan Provincial de Manejo del Fuego alertaron sobre los peligros de una temporada de incendios forestales, que se prevé en el Valle de Punilla durante los próximos meses. Las dotaciones de Bomberos Voluntarios confirmaron que serán semanas “críticas”, debido a que las sierras cordobesas se encuentran secas y se levantan intensos vientos.
También se pidió colaboración a los vecinos de las principales localidades serranas, sobre todo en lo que hace a la prevención de incendios y el extremo cuidado de las especies autóctonas. “Creemos que será una temporada muy dura, con muchos incendios forestales. Las sierras están muy secas, no se pronostican nuevas lluvias y el frío intenso, hace que sean meses peligrosos”; explicó el titular del cuartel de bomberos de Villa Carlos Paz, Marcelo Zornada.
“Esperamos una temporada crítica en cuanto a incendios. Creemos que estaremos en presencia de la que será una de las temporadas más duras, porque las condiciones climáticas no nos favorecen en lo más mínimo”; agregó el uniformado, en declaraciones brindadas a la emisora Serranías.
Luego de combatir un frente que se desató el pasado lunes en la zona de Cabalango, los bomberos de la región se encuentran en preparativos para jornadas difíciles. “Todo se complica más por las heladas y la sequía que se agrava, así que tuvimos que solicitar la presencia de cinco dotaciones y dos aviones hidrantes para combatir las llamas en el límite entre Carlos Paz y Cabalango”; precisó el vocero de la central carlospacense, quien dijo que el incendio se sofocó en horas de la tarde.

Ver Noticia On Line

Río IV: Habilitaron una planta para cartones

El Puntal de Río Cuarto (29/06/2011)
Habilitaron una planta para que los recuperadores procesen cartones

El centro de acondicionamiento les permitirá crear los fardos que luego venderán a las papeleras, salteando intermediarios para conseguir un mayor porcentaje de dinero. Entregaron nuevos zoótropos
En el marco del trabajo con los recuperadores urbanos, el Municipio inauguró un centro de acondicionamiento para los residuos que levantan las familias que viven de esta actividad. Ubicado en barrio Alberdi, la planta de trabajo les permite procesar los cartones y papeles y evitar la pérdida de un alto porcentaje del dinero.
Gonzalo Parodi, subsecretario de Promoción Social, explicó que el objetivo de esta planta es “mejorar el ingreso de las familias porque contarán con una báscula y una prensa para hacer los fardos, de esta manera pueden ofrecer un material procesado”.

-¿Cuántas familias participan de este programa y se desempeñan como recuperadores urbanos?
-Bajo el programa de recuperadores urbanos hay 359 familias. De ellas, un grupo no quiso seguir con la actividad y conformaron 3 cooperativas, pero cerca de 230 familias continuaron con la recuperación. Para estas últimas se buscó mejorar las condiciones de trabajo, desde la indumentaria y la vacunación correspondiente.

En el acto que se realizó ayer en la nueva planta, ubicada en la calle Entre Ríos, también se hizo entrega de 4 nuevos zoótropos para quienes recolectan cartones y papeles en el microcentro de la ciudad. “La inclusión de estas tecnologías les permite sustituir el carro con caballos y así realizar recorridos más largos”, consideró Parodi, que agregó: “Hoy han duplicado o triplicado sus ingresos y se mejoró la circulación en el microcentro”.
El funcionario indicó que el centro va a estar abierto toda la mañana, de acuerdo con la actividad municipal, “para que cualquier recuperador pueda venir a usar las instalaciones”, dijo y explicó que ya hay un grupo de familias que viene trabajando con la planta en los últimos días.

-¿Qué acciones pueden realizar estas familias en la planta?
-Trabajan con la clasificación del papel y el cartón. Se crean los fardos y se los pesa en el mismo lugar. Muchas veces eran engañados con el peso de lo que recolectaban y así perdían dinero. Por eso, la misma báscula imprime el peso que tiene. Es una manera de generarle a su trabajo un valor agregado.

Junto con la habilitación de estas instalaciones, se estableció un convenio de trabajo con la Papelera del Plata. “Al vender directamente a Buenos Aires se termina con los intermediarios que se quedan muchas veces con una parte de la ganancia, y los recuperadores pueden obtener un porcentaje más elevado de lo que recolectan”, apuntó el subsecretario.

-¿Los recuperadores deben pagar un canon para la utilización de estas instalaciones?
-No, el uso del centro es totalmente gratuito y lo pueden usar en cualquier momento.

Solución de fondo
El acto de inauguración estuvo encabezado por el intendente municipal Juan Jure, quien aseguró en su discurso que desde este programa se busca “una solución de fondo a un problema que se arrastra desde hace décadas”, en tanto que anunció para fin de año la entrega de 6 nuevos zoótropos.
“Queremos disminuir la presencia de estos carros que son inseguros y que no les permiten a sus dueños ingresar en el sistema productivo formal”, dijo Jure y continuó: “A partir de ahora tienen seguro para poder conducirse por las calles, mejoran sus medidas necesarias de seguridad y pagan un monotributo”.
El intendente recordó que detrás de cada carro “hay una familia que vive de esa actividad y hay niños que se deben educar”. Consideró que, además de una cuestión social, la entrega de los vehículos “posibilita una mejora en las condiciones de tránsito del centro”.
Antonio, es uno de los vecinos que recibió un nuevo zoótropo y agradeció la entrega del vehículo.
“Con esto nos modernizamos y aparte no somos discriminados porque ya nadie se nos queja en la calle, ni nos tratan mal”, aseguró el recuperador.
Detalló que previamente habían realizado cursos y prácticas para poder comenzar a usarlos y sostuvo: “Ojalá que todos los carreros puedan tener una moto como estas”.

“Le sacamos más provecho a lo que levantamos”
Marcela es una de las recuperadoras que trabajará en el centro, indicó que “nosotros traemos los papeles que juntamos en la calle y los clasificamos, separamos los blancos de los mixtos”. Aclaró que también hay quienes trabajan con el cartón, pero en su caso es sólo papel.
“Esto normalmente lo vamos juntando, entre 3 o 4 meses y luego lo entregamos a la papelera. Entregamos cerca de 2 toneladas, por semana levantamos entre 20 y 30 kilos y luego lo clasificamos”, señaló y explicó: “A veces nos donan papel, pero el resto es lo que vamos juntando”.
Marcela indicó que con esta instancia de proceso de lo recolectado pueden sacar más provecho de lo que levantan. “Ahora tenemos la posibilidad de mandarlo en los fardos y con eso nos pagan un poco más”, dijo la recuperadora, que aseguró que “son unas monedas más que nos ayudan mucho”.

-¿Qué beneficios encuentran en el trabajo en este centro?
-Acá tenemos más lugar para trabajar cómodos, algunos tenemos las motos y con esto podemos trabajar más tranquilo. Los zoótropos también son muy útiles, por ejemplo, nos permiten trabajar con más higiene y hacer recorridos más largos.

Ver Noticia On Line

Ucacha: encuentran un nuevo acuífero

El Puntal de Río Cuarto (29/06/2011)
Ucacha: encuentran un nuevo acuífero

Ucacha.- Las tareas de excavación realizadas en la plaza central de esta localidad en busca de una cuenca de agua arrojó resultados positivos, con lo cual se abre la posibilidad de llevar líquido seguro a numerosos barrios.
En diálogo con PUNTAL, Omar Moreira, intendente local, indicó que “la perforación fue con éxito, estuvo a cargo del geólogo Herman Renz y arrojó como resultado que el acuífero presenta un caudal suficiente como para solucionar los inconvenientes en cuanto a cantidad y calidad del agua en la zona norte de Ucacha, sector principal donde teníamos que potenciar la calidad y cantidad de agua para los vecinos”.
Moreira explicó que trabajadores municipales iniciaron, luego de la excavación, el tendido hasta la bomba en el patio municipal, desde donde se conectará a la red de agua corriente para brindar el servicio a los vecinos, obra que estaría culminada en el transcurso de la próxima semana.
Días atrás, uno de los candidatos a intendente en esta localidad, denunció que el líquido que tiene la comunidad no es apta para consumo humano y afirmó que posee los resultados de varios análisis solicitados a la Universidad de Río Cuarto que confirmarían que el agua en esta población no es apta para consumo humano.
Esta denuncia derivó en la realización de una excavación solicitada por el Municipio local, que reportó los resultados mencionados, razón por la cual iniciaron la obra tendiendo a llevar el agua a los barrios donde carecían de cantidad y calidad del elemento.

Ver Noticia On Line

A parte del gas ahora se suma la luz

Día a Día - Edición Electrónica (29/06/2011)
- "Los transformadores se hacen pelota con los ladrillos"

Día a Día (29/06/2011)
- Las heladas y los ganchos tienen a maltraer a la Epec

Hoy Día - Edición Electrónica (29/06/2011)
- Críticas desde la UIC por la escasez de gas

El Puntal de Río Cuarto (29/06/2011)
- Olca paró la producción y la AGD usa cáscara de maní para las calderas

La Voz del Interior (29/06/2011)
- La demanda de gas en junio subió 14% y continúan los cortes

Comercio y Justicia (29/06/2011)
- A los cortes de gas ahora se suman problemas con la luz

28 jun 2011

La Corte ya está analizando la Ley de Bosques

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (28/06/2011)
La Corte analiza si la Ley de Bosques de la provincia es inconstitucional

El máximo tribunal de Justicia le dio trámite a las acciones presentadas por la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Tras la presentación realizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Corte Suprema de Justicia analiza si la Ley de Bosques de la provincia, sancionada el año pasado por la Legislatura es inconstitucional.
La Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la casa de altos estudios, comunicó este martes que el máximo tribunal le dio trámite a la acción judicial presentada por la Universidad, a través del Consejo Superior.
La presentación se efectuó en el mes de agosto pasado, luego que la ingeniera forestal Natalia De Luca manifestara en el Consejo Superior su preocupación por la ley aprobada.
Desde el primer momento en que se aprobó, la norma generó numerosas críticas de ambientalistas. Entre los puntos centrales que cuestionaron aparecen:

- El derecho a un ambiente sano está contemplado en la Constitución Nacional y es un derecho de tercera y cuarta generación.
- Atenta contra los presupuestos mínimos de la ley nacional 26.331.
- Establece para la Categoría 1 (de máxima protección) la posibilidad de un “aprovechamiento” cuando la ley nacional establece que sólo se podrán realizar actividades de “conservación”.
- No respeta las pocas áreas naturales que protegen bosques nativos en la provincia, que bajo esta norma estarán sujetas a “supuestos sistemas de aprovechamiento sustentable”.
- Se eliminó una herramienta fundamental que brinda la ley nacional: “Los mecanismos de participación social en el proceso de ordenamiento territorial de los bosques nativos”.

Ver Noticia On Line

Capital: se colocaron 4.400 medidores de agua

Día a Día - Edición Electrónica (28/06/2011)
Ya se colocaron 4.400 medidores de agua

Aguas Cordobesas informó que en tres semanas se culminará con la primera etapa de instalación masiva de medidores, que totalizarán 6 mil. En la próxima etapa, serán 18 mil.
La empresa Aguas Cordobesas informó hoy que en tres semanas se terminará la primera etapa de instalación masiva de medidores, que incluye la colocación de 6.000 aparatos en viviendas de la ciudad.
La instalación de medidores es una de las acciones tendientes a reducir el nivel de consumo de agua en la ciudad de Córdoba, y ya fueron colocadas 4.401 unidades en los siguientes barrios: Alborada Norte (155), Ampliación Poeta Lugones (396), Ampliación Urca (124), Argüello (1953), Colinas de Vélez Sársfield (383), Country Club (38), Crisol Sud (364), El Refugio (192), Jardín Espinosa (22), Jardines del Jockey (22), Jockey Club (25), La Salle (177), Maipú 1ª Sección (39), Nueva Córdoba Anexa (46), Palermo Bajo (29), Parque Modelo (14), Portal de Jacarandá (30), San José (9), Urca (140), Villa Belgrano (113) y Villa Solferino (130).
En las próximas semanas se continuará con la instalación en los barrios Alto Verde, Apeadero La Tablada, Crisol Norte, Jardín, La France, San Lorenzo Norte, Cerro de las Rosas, entre otros.
La segunda etapa de instalación masiva significará la colocación de 18 mil unidades, previo análisis técnico de los perfiles de consumo por barrio y por zonal, priorizando los que registren niveles de consumo más elevados.

Ver Noticia On Line

Hay industrias con restricción de gas

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (28/06/2011)
Industriales cordobeses advierten que los cortes de gas podrían motivar despidos

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole De Filippa, se mostró preocupado por "la caída de la producción".
El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole De Filippa, advirtió hoy que los cortes en el suministro de gas que sufren las empresas podrían provocar la pérdida de puestos de trabajo "por la caída de la producción".
El empresario alertó, en declaraciones radiales, que las limitaciones en el suministro de gas, a raíz de las bajas temperaturas en todo el país, generan también una "progresiva pérdida de competitividad" en las industrias.
En este marco, directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibirán esta tarde en su sede a funcionarios del Gobierno, quienes expondrán sobre las previsiones energéticas para este invierno, en el marco de los cortes que ya están sufriendo las industrias por las bajas temperaturas.
El coordinador del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta y el presidente del Ente Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, concurrirán a la central fabril.
Allí, serán recibidos por los miembros de la Junta Directiva de la UIA, deseosos de escuchar la estrategia del Gobierno frente a eventuales problemas en el suministro de gas durante el invierno.
Previo al encuentro, el presidente de la entidad empresaria, José de Mendiguren, anticipó: "queremos que nos expliquen cuál es el plan de inversiones que tienen previsto y cómo van a hacer para hacer frente a la mayor demanda generada por el crecimiento".
La UIA también podrían indagar a los funcionarios sobre las tarifas de electricidad y gas, que permanecen congeladas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (28/06/2011)

Hay 23 industrias con restricción de gas



La limitación en el suministro, dispuesta por la Nación, afecta los procesos productivos y llega a duplicar los costos de la provisión de combustible.
Como viene ocurriendo en los últimos años, la llegada de los primeros fríos intensos deja a la producción industrial sin la provisión de un insumo básico: el gas natural. La limitación en el servicio comenzó la semana pasada y en la actual, con el inicio de las jornadas laborales, se ha profundizado. La restricción en el abastecimiento de gas alcanza en la provincia a 23 industrias de grandes consumos y fue dispuesta por la Secretaría de Energía y el Enargas. Entre ellas están alimentarias como Arcor, cementeras como Minetti, químicas como Petroquímica Río Tercero y fabricantes de cerámicos como Palmar.
Impacto. Expertos del sector evalúan que el corte alcanza a 1,5 millón de metros cúbicos por día. Esa cantidad equivale, aproximadamente, al consumo diario promedio, en invierno, de 150 mil familias con conexión de red, algo comparable con los consumos residenciales de Río Cuarto y Villa María, juntos.
En total, en Córdoba hay casi 550 mil conexiones residenciales, con lo que el corte a la industria cordobesa equivale a, aproximadamente, un cuarto de todos los hogares con gas natural que provee la distribuidora Gas del Centro (Ecogas).
Los cortes están afectando a la producción desde la semana pasada y abarcan no sólo a quienes tenían contratos interrumpibles (es decir, que ya admitían, al contratar la provisión, el riesgo de sufrir cortes), sino también a quienes tienen contratos en los que se paga un adicional por el derecho a sufrir cortes sólo en última instancia. Las interrupciones no son decididas por las distribuidoras de gas –en el caso de Córdoba, Ecogas– sino por comunicaciones que envía la Secretaría de Energía a los grandes consumidores. Esto excluye a los generadores eléctricos, cuyas usinas entran a despachar o se apagan según las órdenes de Cammesa (la administradora mixta del sistema energético).
De todos modos, la central eléctrica de Arcor en Arroyito, por ejemplo, está produciendo a menor ritmo. Las plantas del grupo preparadas para combustibles alternativos ya no están consumiendo gas.
La Unión Industrial de Córdoba (UIC) volvió a manifestar su preocupación por un problema que ya lleva varios años sin solución, lo que afecta la competitividad de la industria.
“Esta situación impacta directamente en la actividad, dificulta el proceso productivo y genera perjuicios por las complicaciones y los costos de tener que utilizar alternativas o realizar paradas no previstas”.
Sustituir el gas natural por otra fuente de combustión más que duplica los costos de provisión. Mientras el metro cúbico de gas natural cuesta alrededor de 75 centavos, la misma cantidad de fueloil vale 1,90 peso y el gas licuado de petróleo, alrededor de dos pesos.
La UIC reiteró la necesidad de que el consumo residencial realice un uso racional del gas, a los fines de minimizar el impacto sobre la producción.
Por el momento, no se han informado suspensiones de personal debido a la restricción. Hoy habrá una reunión en Buenos Aires entre la Unión Industrial Argentina y la Secretaría de Energía, en la que los industriales plantearán sus quejas.

Panorama
Cemento. En la empresa Minetti, el corte ya lleva una semana. De todos modos, esto no altera la producción debido a que, cuando comenzaron las restricciones hace unos años, se invirtieron varios millones de dólares para alimentar los hornos con coque de petróleo, un subproducto de la refinación que es más caro que el gas pero más barato que el fueloil. En general, durante unos dos meses al año, los más fríos, Minetti apela a esta alternativa.
Cerámicos. La empresa Palmar adelantará la parada de uno de sus hornos que, inicialmente, estaba prevista a partir del 1° de julio. La restricción actual la obliga a reducir la producción 70 por ciento.
Alimentos. Una de las afectadas, además de Arcor, es Sancor, que comenzó a movilizar fueloil para abastecerse.
Químicos. El corte también se siente en Río Tercero. La más afectada es normalmente Petroquímica Río Tercero, para la cual el gas natural es esencial en su proceso productivo. De todos modos, en previsión de estos límites en la provisión, este año la compañía hizo coincidir una parada técnica programada con el invierno. Hace cuatro días que no funciona, pero por esa razón. Mientras tanto, Atanor está utilizando fueloil en lugar de gas, al igual que la planta química de la Fábrica Militar Río Tercero.
En cuanto a las perspectivas, todo dependerá de las temperaturas, según analistas del sector. Aunque algunos empresarios descuentan que la situación se extendería a todo julio.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (28/06/2011)
- Siete años a contramano

El Puntal de Río Cuarto (28/06/2011)
- Las grandes industrias provinciales tendrán al menos una semana sin gas

Día a Día (28/06/2011)
- La industria local está sin gas

Hoy Día - Edición Electrónica (28/06/2011)
- Preocupa la falta de gas en las industrias

Comercio y Justicia (28/06/2011)
- Cortan gas a industrias y se disparan costos de producción

La ex aceitera en manos de la Municipalidad

El Puntal de Río Cuarto (28/06/2011)
La Justicia le entregó la ex aceitera a la Municipalidad

Los trámites formales se cumplieron ayer en la manzana 48. Ahora, el gobierno de Jure podrá empezar con las tareas de remediación del predio
La Justicia le entregó formalmente ayer al gobierno municipal la manzana 48 de la ex Oleaginosa Río Cuarto. A partir de ahora, por lo tanto, el Estado local podrá intervenir en ese predio que, según las pericias realizadas por la Universidad de Córdoba y Gendarmería Nacional, estaría contaminado con amianto, un mineral altamente cancerígeno y prohibido en el país.
Ayer, a las cinco de la tarde, la oficial de Justicia, Claudia Severi, concurrió hasta la ex oleaginosa para formalizar el acto de traspaso de la titularidad del bien. Previamente, hace 15 días, el gobierno de Juan Jure depositó en la Justicia los 3.071.000 pesos que el Consejo Provincial de Tasaciones fijó como valor para la manzana 48, donde funcionaba el corazón de la planta fabril y que contiene la mayor cantidad residual de amianto.
“Llegamos a un punto de definición en un tema que ha sido absolutamente problemático durante muchos años y en el cual el intendente tomó una determinación desde hace mucho tiempo. Fue consecuente y hoy está dando sus frutos. Es una buena noticia que el Municipio haya tomado posesión de la manzana 48, un lugar donde está demostrado que existe contaminación con amianto”, manifestó Carlos Ordóñez, secretario de Gobierno, uno de los funcionarios que ayer estuvieron en el acto de traspaso del inmueble.
Según anticipó el secretario, desde mañana comenzarán a trabajar diferentes áreas de la Municipalidad, entre ellas, la Secretaría de Servicios Públicos y el Edecom, que comenzarán a terminar de definir un diagnóstico de la situación real dentro del predio contaminado. Después se comenzará con el proceso de descontaminación.
Hace 10 días, el gobierno municipal firmó un convenio con la Asociación Argentina de Remediadores para que descontamine el predio de 10 mil metros cuadrados.
Ese acuerdo contempla la realización de tareas de remediación de la manzana 48 durante 120 o 150 días por un costo de 450 mil pesos, un valor que, según el Municipio, está muy por debajo del que se puede obtener en el mercado.
La Asociación Argentina de Remediadores es una organización sin fines de lucro que recibe financiamiento de organismos internacionales para realizar, principalmente, tareas de investigación.
Según las pericias realizadas por Gendarmería Nacional, en seis sectores de la manzana 48 fueron detectados restos de amianto. Esas pericias fueron aportadas a la causa penal que se estaba investigando en el Juzgado Federal de Carlos Ochoa pero que, por una determinación de la Corte Suprema, debió volver a la Justicia provincial.
Por la contaminación, Leonardo Passarini, el propietario de la ex oleaginosa, está imputado.
La manzana 48 fue declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación durante el 2010.

Ver Noticia On Line

Giacomino inauguró planta de reciclaje

Día a Día (28/06/2011)
Crese inauguró el centro de reciclado número 2

El establecimiento está ubicado sobre Av. Circunvalación y clasificará los residuos reciclables de más de una decena de barrios del sur de la ciudad.
En la mañana de ayer, el intendente Daniel Giacomino inauguró un nuevo Centro de Clasificación de Residuos Reciclables, planta de tratamiento a donde serán trasladados los desechos de más de una decena de barrios del sur de la ciudad de Córdoba.
El nuevo predio es el segundo en ser puesto en marcha por la comuna, y se encuentra sobre avenida Circunvalación, entre camino a Despeñaderos y camino a San Antonio. Fernando Cámara, titular de Crese, destacó que serán los vecinos quienes van a comandar la nueva instalación a través de la gestión que harán junto con los centros vecinales. El funcionario dijo que en definitiva serán los centros vecinales quienes se beneficiarán con las ganancias que brinde el Centro de Clasificación, como así también las cooperativas de cartoneros.
En ese marco, dijo que el municipio será el que buscará garantizar el correcto funcionamiento del centro de residuos, que viene a ampliar el servicio diferenciado de la Crese en un sector que no lo tenía aun.
El plan contempla la determinación de los sectores en los cuales los vecinos deberán depositar la basura que puede reciclarse. Luego, un zootropo (vehículos especiales para el traslado de residuos reciclables) la llevará hasta el centro de clasificación, donde trabajan ocho operarios de cooperativas de la zona. Los barrios que participan de este nuevo sistema son Ampliación Cabo Farina, Parque Universidad, Cabo Farina, Los Olmos Sur, Santa Isabel I Sección, Santa Rosa, Villa El Libertador, Alto de Vélez Sársfield, Colina Los Pinos, Residencial Sud, Congreso, Nuestro Hogar III y Villa Rivadavia.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/06/2011)

Giacomino inauguró planta de reciclaje

El intendente Daniel Giacomino inauguró ayer un nuevo Centro de Clasificación de Residuos Reciclables donde serán trasladados los desechos de más de una decena de barrios del sur de la ciudad. El nuevo predio, que será administrado por la empresa Crese, se encuentra en avenida de Circunvalación entre camino a Despeñaderos y camino a San Antonio. Se fijaron los sectores en los cuales los vecinos deberán depositar la basura que puede reciclarse y un zootropo la llevará hasta el centro de clasificación, donde trabajan ocho operarios de cooperativas de la zona. Desde allí serán trasladados al Centro Modelo de Reciclado, en la zona del ex Mercado de Abasto, donde se enfardarán y comercializarán. Los barrios que participan de esta modalidad son Ampliación Cabo Farina, Parque Universidad, Cabo Farina, Los Olmos Sur, Santa Isabel Primera Sección, Santa Rosa, Villa El Libertador, Alto de Vélez Sársfield, Colina Los Pinos, Residencial Sud, Congreso, Nuestro Hogar III y Villa Rivadavia.

Ver Noticia On Line

A construir con estrategias bioclimáticas

Comercio y Justicia (28/06/2011)
Arquitectos impulsan a construir con estrategias bioclimáticas

Resaltan la importancia de tomar decisiones con criterio sustentable, mirando no sólo la etapa de construcción sino también el futuro uso del inmueble.
Los jóvenes profesionales cordobeses son hoy protagonistas de un ciclo que pone sobre relieve el potencial de las nuevas camadas y el interés por un diseño más sustentable en la construcción actual y futura.
Esta tarde es el turno del estudio “nn arquitectos”, con integrantes cuyas edades promedian 30 años, quienes relatarán a su colegas una serie de ejemplos concretos de cómo aplican criterios sustentables cuando emprenden sus distintos proyectos. La actividad se enmarca en el mes del 25º aniversario de la Regional 1 del Colegio de Arquitectos de Córdoba.
“Una de las posturas ineludibles que caracterizan la idiosincrasia del estudio es incorporar estrategias sustentables y bioclimáticas, teniendo como fin una arquitectura en relación con su entorno y respetuosa del medio ambiente”, sostienen Matías Dinardi, Ignacio Imwinkelried y Diego Diberti.
“Queremos transmitir nuestros diseños. Construimos obras teniendo muy en cuenta el ahorro energético y la reducción de consumo. Hacemos estudios de incidencia y ganancia solar para aprovechar la ubicación de puertas y ventanas. También diseñamos cubiertas verdes y tenemos en cuenta el ahorro de agua de lluvia. Implementamos aislantes y muros dobles con capas que impiden que el calor pase (de afuera hacia adentro y viceversa)”, graficó Dinardi a Comercio y Justicia.

Decisiones correctas
“Un edificio tiene tres ciclos de influencia sobre el medio. El primero es durante el período de construcción, el segundo durante la vida útil y un tercero en su demolición o desmontaje. Las decisiones sustentables pueden tener gran protagonismo en cada una de estas etapas”, explican.
“Cuando un edificio está terminado -agregan- comienza el segundo ciclo, e en el cual la sustentabilidad resalta decisiones relacionadas con la bioclimática o el mantenimiento de éste.
Durante la vida útil consumirá cantidades de energía que -de no ser pensado con anterioridad- serán excesivas, pudiendo disminuirse con decisiones muy sencillas como simplemente orientar lógicamente las aberturas o utilizar correctamente aislantes térmicos según el uso”.
Finalmente, en el estudio señalaron que durante la conferencia también compartirán la experiencia vivida de trabajo interdiciplinario, en el que conjugaron proyectos, obra, investigacion y la docencia universitaria, todos campos donde estos jóvenes arquitectos se desempeñan.

Ver Noticia On Line

Alumnos crearon un plaguicida amigable

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (28/06/2011)
Crearon un plaguicida para recaudar fondos y proteger el ambiente

Emprendedores, los alumnos de tercer año A del Instituto San Francisco de Asís fabricaron plaguicidas y los venden para recaudar fondos para el Centro de Estudiantes. El producto que ahora comercializan se llama “Matachas”. Pero como todo emprendimiento, nació de una idea y ésta a su vez, de una investigación sobre los plaguicidas caseros y la necesidad de reemplazar un producto de este tipo elaborado con distintas clases de químicos por otro menos nocivo. Además de diseñar el producto, los estudiantes confeccionaron su logotipo, la etiqueta para el envase y hasta ingeniaron un jingle musical para promocionarlo. “Por ser un plaguicida ecológico, está elaborado con productos naturales, entre los cuales se cuentan ajo, cáscaras de cebolla, jabón, lavanda, tabaco, etc. y su función está orientada a combatir plagas como la cochinilla, hormigas, pulgones y gusanos”, explicaron los responsables del proyecto.

Ver Noticia On Line

27 jun 2011

Ciudad Universitaria: relevamiento del arbolado

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/06/2011)
Relevamiento del arbolado de la Ciudad Universitaria



La UNC elaboró un informe detallado sobre la situación de los bosques en el predio.
La Universidad Nacional de córdoba, presentó el diagnóstico acerca del estado en que se encuentran los nueve mil ejemplares existentes en el campus.
Este bosque está compuesto por más de 120 especies distintas de las cuales sólo el cuatro por ciento pertenece a las especies nativas de la región.
El informe, realizado entre agosto de 2010 y mayo de 2011, recomienda entre otras cosas, revertir esta situación y favorecer la diversidad (ver el PDF en la Web universitaria).
El campus de la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con un bosque urbano compuesto por nueve mil ejemplares de más de 120 especies distribuidas en 130 hectáreas, según informa el comunicado enviado por la UNC.
Según el ingeniero agrónomo Gustavo Re (coordinador del equipo interdisciplinario) se trata de un bosque relativamente joven, con troncos de entre 10 y 30 centímetros de diámetro, conformado principalmente por especies exóticas.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs