31 mar 2011

Acamparon contra el enterramiento R36

Día a Día - Edición Electrónica (31/03/2011)
Música, acampe y corte, para que se mude el enterramiento



Vecinos de la zona sur de la ciudad resisten la intención de la Municipalidad de convertir en definitivo el predio que comenzó a usarse, hace un año, como provisorio.
Un importante grupo de vecinos de la zona sur de la ciudad de Córdoba cortaban esta noche la ruta 36, como medida de protesta ante la decisión de la Municipalidad de establecer el actual enterramiento –presentado como provisorio– como definitivo.
A un año de la instalación del predio de enterramiento en ese lugar, tras el cierre de Bouwer, los vecinos acampan para resistir la decisión del Ejecutivo de prolongar la utilización de ese espacio para depósito de los residuos sólidos.
Además, un grupo musical de un barrio de la zona pondrá ritmo a la protesta, que algunos sectores no descartan continuar impidiendo el ingreso de los camiones de Crese al predio, según dijeron a Día a Día participantes de la protesta.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/03/2011)
Vecinos que rechazan el enterramiento cortan la ruta 36 y se cruzaron con la Policía

Unos 300 vecinos se oponen a que el municipio lo localice de forma permanente en la zona lindante a la ruta.
Unos 300 vecinos de la zona sur que cortaban esta noche la ruta 36 en forma total protagonizaban incidentes con la Policía en rechazo a la instalación definitiva del enterramiento, al tiempo que la Municipalidad insiste con localizarlo allí.
Ante una fuerte presencia de la Guardia de Infantería, los vecinos cortaban el trazado, por lo que los vehículos eran desviados por la vera de la ruta.
Pasadas las 21, se registraron incidentes entre los vecinos y los efectivos, ya que desbordaron el cordón policial ubicado en el acceso al predio del enterramiento y lograron llegar hasta allí.
Además del reclamo, tocará en vivo un grupo musical, tras lo cual los vecinos acamparán frente al predio.
Ayer, la secretaria de Ambiente de la Municipalidad, Carolina Lacerra, asistió al Concejo Deliberante para fundamentar la decisión del intendente, Daniel Giacomino, de expropiar los terrenos en los que funciona el actual enterramiento para que sea el destino definitivo de los residuos (ver Residuos: el municipio defendió la elección del predio, en Edición Impresa).

Ver Noticia On Line

Evacuación por temor a una fuga química

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/03/2011)
Evacuación en una empresa por temor a una fuga química

Es en barrio José Ignacio Díaz. Un tanque de 200 litros tiene fisuras.
La fuga de material químico en un tanque de una empresa de José Ignacio Díaz, en el sudeste de la ciudad de Córdoba, originó un amplio operativo con la participación de un grupo especial de Bomberos y el servicio de emergencias 107.
Los trabajadores de la planta de la firma Centauro fueron evacuados y no se descarta que algunos vecinos también lo sean para facilitar las tareas, según informaron a La Voz desde la Policía.
El operativo se lleva a cabo en calle 11 de Septiembre al 3.000, donde un tanque de unos 200 litros de un líquido que eventualmente puede generar una nube tóxica tiene una fisura.
El grupo Brimat, de Bomberos, trabaja en el lugar.

Ver Noticia On Line

Homenajes para Ricardo Luti

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/03/2011)
Homenajes al pionero de la ecología en Córdoba

Córdoba recordará con varios actos, durante una semana, a Ricardo Luti, el gran naturalista cordobés fallecido el último día de 2010, a los 86 años. Este jueves se realizó un acto académico, y se agregará la plantación de árboles nativos y la dispersión de sus cenizas en la Quebrada de la Mermela, en las sierras, por haber sido sido su deseo.
La impronta de Ricardo Luti ha sido determinante para el estudio de la ecología dentro de la UNC, a través de la creación del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (Cernar) en 1973, dentro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Según describe la Fundación Acude, su acción trascendió siempre los ámbitos académicos, y su activa participación se tradujo en la fundación de tres ONG: el Club Andino Córdoba en 1954 (desde donde impulsó de lo que hoy es el Parque Nacional Quebrada del Condorito), el Comité Córdoba de Conservación de la Naturaleza (Conaco) en 1968, y el Centro Espeleológico Córdoba en 1982.

Los actos
Este jueves se realizó un acto homenaje de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, que incluyó el descubrimiento de una placa en su homenaje.
Este viernes, a las 17, habrá una charla en el Cernar, de Av. Vélez Sársfield 1611. Ese Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, fundado por Luti, abre sus puertas para mostrar sus actividades y una semblanza de su fundador.
Posteriormente se llevará a cabo una plantación de árboles autóctonos, pues hace 25 años desde la UNC y la ONG Conaco, Luti comienza un proyecto de reforestación con especies nativas en Ciudad Universitaria.
Los árboles a plantar han sido producidos por alumnos de nivel primario y secundario en el marco del Programa Educar Forestando, una acción de educación ambiental que se desarrolla desde hace 21 años, y que también nació en el Conaco que fundó Luti y que continúa la Fundación Acude ahora.
El sábado 2 se hará la dispersión de las cenizas de Luti en la Quebrada de la Mermela, según su expreso deseo, y un acto de conmemoración en Chancaní, organizado por el Club Andino Córdoba. A las 7, partirán desde la Facultad de Ciencias Exactas hacia Chancaní, donde tras dejar sus restos, se plantará un árbol en su memoria. Habrá un almuerzo a la canasta y un baile en su honor. A las 16, será el retorno a Córdoba.

Más información:
Biografía e información sobre el Dr. Ricardo Luti: http://www.efn.unc.edu.ar/otros/bibliocentro/RLuti.htm
Reseña de Juan Carlos Chebez: http://www.losquesevan.com/ricardo-luti-la-partida-de-un-maestro.870c
Contactos por más datos: Dra. Cecilia Estrabou (0351) 155746114 y biológo Federico Kopta (0351) 153014015

Ver Noticia On Line

Enterramiento R36: El Ejecutivo explico por que

Día a Día (31/03/2011)
Ediles no pudieron "enterrar" sus dudas



El Concejo interpeló a funcionarios por el predio de la basura. No conformaron las respuestas.
Un diálogo de sordos. Eso pareció ayer por momentos el álgido intercambio entre autoridades municipales de Ambiente y los concejales de la Comisión de Salud, que interpelaron a los funcionarios sobre el proyecto para expropiar el lote de 61 hectáreas que ocupa el enterramiento sanitario ubicado sobre ruta 36.
El convocado originalmente era el intendente Daniel Giacomino (su interpelación en comisión fue votada por mayoría), pero tal como lo anticipó el martes no asistió, y en su lugar envió a la secretaria de Ambiente, Carolina Lacerra, la directora de Impacto Ambiental, María Inés Pardiñas, y a otras funcionarias de esa cartera.
El encuentro, en el que llevaron la voz cantante los bloques juecistas y radical, no pareció dejar conforme a ninguna de las partes. Mientras los ediles se manifestaron disconformes con muchas de las respuestas o las calificaron directamente de erróneas, los funcionarios esquivaron definiciones clave remitiéndolos al expediente de más de 900 fojas que entró al Concejo junto con el proyecto de expropiación, o amparándose en formalidades.
En este sentido, muchas de las críticas de los ediles apuntaron a que el Ejecutivo pretende pedirles que voten la expropiación del predio con miras a fijar en ese lugar el destino de los residuos por 10 años, y sin embargo no remitió al cuerpo estudios técnicos sobre la tecnología de tratamiento por compactación o enfardado que está licitando para gestionar la basura. La respuesta de Lacerra fue insistir en que el trámite de expropiación es independiente a esa licitación, y por eso el expediente sólo contiene información sobre cómo se entierran hoy los residuos. Si bien el planteo de la funcionaria es cierto en lo formal, la duda de los ediles resulta más que atendible ya que la expropiación que se les pide votar implicará que al lote de la 36 irán los residuos (y los métodos con los que se traten) durante los próximos 10 años.
¿Cuántos años? Uno de los ejes del debate giró en torno a la suficiencia o no del estudio de impacto ambiental que la comuna realizó sobre el predio cuando montó allí el enterramiento provisorio, con cierre supuesto al cabo de un año (hoy). Desde el juecismo y la UCR insistieron en descalificar ese informe porque fue realizado bajo el escenario de que el lugar recibiría residuos 12 meses (el mismo cuestionamiento recibió la audiencia pública que en su momento se celebró), y no una década como ahora se pretende. Ante el planteo, Lacerra insistió en que el estudio no implica “transitoriedad”, que es válido y que deberá incorporar los cambios necesarios a medida que se hagan modificaciones en el enterramiento.
Y agregó que el análisis de la comuna es que podría usarse de nueve a 10 años pero no si la ciudad genera residuos al ritmo actual, sino aplicando un plan de reducción gradual. Este diario intentó obtener más precisiones sobre ese punto clave, pero la funcionaria se negó a contestar preguntas.
En tanto, parte del bloque liderado por Olga Ruitort estuvo presente (no la titular), pero con “bajo perfil”. Más tarde, en un comunicado, adelantó que apoyará la expropiación si “viene con el estudio de impacto ambiental favorable”.

Cruce con dirigentes de los barrios afectados
La interpelación realizada por concejales a funcionarios de Ambiente fue seguida en tensión por un grupo de representantes de vecinos de los barrios próximos al relleno. Sus críticas y “desmentidas” a los dichos de las funcionarias oficiaron de telón de fondo del extenso debate. Sobre el cierre protagonizaron cruces verbales intensos con el edil giacominista Gustavo Barrionuevo.
La intervención más festejada por los dirigentes fue de la concejal del Frente Cívico Marta Juárez, que acusó a los responsables de Ambiente de faltar a la verdad sobre el avance de las diversas tareas de mejora que la intendencia acordó hacer con los vecinos del enterramiento cuando montó allí el predio. Lacerra señaló que comenzaron tareas de construcción de una rotonda al ingreso de Nuestro Hogar 3 y un estudio para construir la prometida nueva Upas 15, y prometió más datos.
Laura Ortiz, concejal vicentista, coincidió con Juárez en el planteo de que el Ejecutivo no cumplió con las mejoras que prometió a los vecinos. Estos habitantes harán hoy a las 18.30 un acto sobre ruta 36 para recordar que Giacomino había prometido cerrar el relleno en este fecha.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (31/03/2011)
- Basura: justificaron el uso del terreno de la ruta 36

La Mañana de Córdoba (31/03/2011)
- Ambiente municipal ratificó que la basura se queda

La Voz del Interior (31/03/2011)
- Residuos: el municipio defendió la elección del predio

Presentan una heladera solar

La Voz del Interior (31/03/2011)
Una heladera solar que hace 6 kilos de hielo



Servirá para conservar la producción caprina del noroeste de Córdoba. Participaron varias instituciones
Dos características llaman la atención del prototipo de heladera solar que hoy se presentará en la localidad de Serrezuela, 209 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba.
Primero, entender cómo a partir de energía solar se puede producir frío. Y, ojo, sin utilizar paneles fotovoltaicos que transformen la radiación en electricidad para así alimentar una heladera.
Segundo, el trabajo colectivo y social de fondo, raras veces visto. En el proyecto participaron la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Asociación de Productores de Noroeste de Córdoba (Apenoc), el Ipem 306 de Paso Viejo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta, Cruz del Eje), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
“Lo que logramos, más allá de los kilos de hielo que produzca el prototipo, es el proceso, del que participaron varias las instituciones que se pusieron al servicio de una demanda social”, cuenta Eduardo Belelli, miembro de Apenoc.
El prototipo surgió a partir de una necesidad de los campesinos del noroeste cordobés, que no tienen acceso a la red de energía eléctrica y al gas. Lo necesitan para refrigerar productos domésticos pero también la producción caprina (carne, leche, queso) de la región. Hay unos 600 campesinos que se dedican a esta actividad.
El prototipo es capaz generar frío suficiente como para producir seis kilogramos de hielo por día. ¿Cómo lo hace? Funciona por absorción de calor, un proceso físico que puede comprobarse con la sensación de frescura que sentimos cuando aplicamos alcohol en la piel.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (31/03/2011)
- Conservarán alimentos con el calor del sol

La Mañana de Córdoba (31/03/2011)

- Presentan hoy en Serrezuela dos prototipos de heladeras...

Alerta por derrame de agroquímicos en Huinca

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2011)
Alerta por derrame de agroquímicos en Huinca

El derrame de unos 20 litros de un potente insecticida en el acceso norte a la ciudad generó preocupación en los vecinos, quienes solicitaron la urgente presencia de autoridades para tratar de neutralizar el líquido.
El hecho ocurrió en horas de la mañana de ayer, cuando cayó de una máquina fumigadora un bidón de un potente insecticida. El contenedor se rompió y se produjo un derrame del agrotóxico. El conductor del equipo y responsable del hecho abandonó el lugar de inmediato, sin dar aviso de lo sucedido. El insoportable olor preocupó a los vecinos y debió actuar la policía.
Según se explicó, la máquina fumigadora (mosquito) circulaba hacia la calle Juan B. Justo cuando al cruzar una loma de burro se desprendió el bidón.
Por varios minutos el acceso estuvo cortado a fin de que se pudiera limpiar la zona, en tanto que se aconsejó a los vecinos del sector cerrar puertas y ventanas de las casas a fin de evitar riesgos para la salud. La Policía inició actuaciones a fin de identificar al responsable de este derrame, el que fue visto por trabajadores municipales que estaban en ese sector al momento del hecho. según testimonios, al percatarse de la caída del bidón, el conductor de la fumigadora sólo atino a frenar la maquinaria, levantar el bidón roto y retirarse del lugar sin dar aviso de lo sucedido.
Cabe agregar que la circulación de maquinarias “sucias” por la zona urbana está prohibida según ley 9164: “Los aplicadores terrestres deben realizar las operaciones de carga, descarga, abastecimiento y lavado en las afueras de los centros poblados u otros asentamientos humanos. Las máquinas de aplicación terrestre, para poder transitar por zonas pobladas deben hacerlo descargadas y perfectamente limpias de productos químicos o biológicos de uso agropecuario a fin de evitar contaminaciones y perjuicios a terceros”.
Lamentablemente, la circulación de estas aplicadoras por la zona urbana es cosa de todos los días y los controles siguen sin existir.

Ver Noticia On Line

La multa a Aguas va al Ejecutivo

Día a Día (31/03/2011)
La multa a Aguas va al Ejecutivo

Para no pagar por el agua olorosa, la empresa saltea al Ersep.
A pesar de que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) multó a la empresa que potabiliza el agua en Córdoba por el deficiente servicio de noviembre pasado, la firma interpuso un “recurso de alzada” para que sea el Ejecutivo provincial el que finalmente decida.
El Ersep le impuso a la empresa del Grupo Roggio dos sanciones por haber distribuido agua potable con mal olor y sabor. Una, la que le ordenaba que se abstuviera de facturar esos siete días (entre el 19 y el 25 de noviembre), es por la que ahora Aguas Cordobesas, haciendo uso de un recurso extraordinario, apeló al Ejecutivo.
Por otra parte, la firma todavía está a tiempo de recurrir a la misma estrategia por la multa de 180 mil pesos.
Así, será el Ejecutivo provincial, a través de la Fiscalía de Estado, quien decida la aplicación de la penalidad por el mal olor y sabor del agua suministrada a los usuarios por la Planta Suquía. Asimismo, “sigue pendiente el tratamiento en el Ersep de una segunda multa por el mal servicio de fines de diciembre”, recordó Juan Pablo Quinteros, vocal del organismo de control.

Ver Noticia On Line

Charla sobre animales peligrosos en Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (31/03/2011)
El informe para resguardar a la población de animales peligrosos

Una interesante iniciativa se produjo en el Hospital Regional Villa Dolores, motivando que hubiese un gran número de interesados en la charla que se iba a ofrecer en el día de la víspera. Para tal fin arribó Rodrigo Laskowicz, técnico del área de Desarrollo e Investigación del Instituto Malbrán, perteneciente a la administración nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, quien hizo declaraciones a DEMOCRACIA.
Las razones de esta visita?
-Principalmente la de traer un poco a la población sanitaria, las informaciones para reconocimiento y cuidados de la salud para algunos males. Nosotros vamos a hablar de arañas, serpientes y escorpiones, de importancia sanitaria de nuestro país.
Si nos referimos a los animales que mayores problemas le provoca al hombre, qué nos diría?
-El que pica. Parecería gracioso, pero la idea es tratar de evitar el contacto, primero, y después, en caso de que ocurra algún contacto con estos animales venenosos, saber qué hacer y parte de ésto es lo que venimos a transmitir a los profesionales de la salud de esta ciudad.
Si de la gente se trata, cuál sería el mensaje?
-Que trate de mantener su vivienda lo más limpia posible y cuando digo ésto, me refiero a tener despegado todo alrededor de la casa, a los fines de que pueda identificar fácilmente si tiene algún animal que le pueda causar algún tipo de problema. Lo segundo, que cuando se muevan en el campo, recuerden que nosotros somos invasores del medio y no al raves.
En nuestra región se viene dando mucho la presencia del alacrán. Es lo que sucede en el resto del país?
-Hay un movimiento bastante importante de alacranes en nuestro país y justamente ese es uno de los motivos por el cual nos movilizamos hasta Villa Dolores, para mostrar que seguimos haciendo presencia y nos sigue importando el bienestar de la población. Parte de ésto significa ayudar a los profesionales a identificar estos animales, junto con todo lo que hace a los mismos.
Esta tarea la cumplen en diversos puntos del país?
-En la medida de lo posible nos vamos moviendo, ayudando a su conocimiento y su difusión.
Cuáles han sido los resultados de este accionar?
-Muy positivo, cuando hablamos de llvar a la gente información, creo que es algo muy valioso y que es lo que se reconoce. Es importante que ustedes se interesen sobre el tema, de manera tal que todo ésto llegará a gran parte de los ciudadanos, para que sepan que sigue existiendo una presencia y un interés por parte del Estado para que ésto se realice.

Ver Noticia On Line

30 mar 2011

Derrame de agroquímicos en Huinca

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (30/03/2011)
Cortan una calle en Huinca tras el derrame de un bidón de agroquímicos

Unos 20 litros del potente insecticida se desparramaron en el acceso norte cuando eran trasladados por un fumigador. Preocupación en los vecinos.
Por estos minutos, el acceso norte de Huinca Renancó permanece inhabilitado al tránsito vehicular luego de que en las primeras horas de esta mañana se registrara la caída accidental de unos 20 litros de un potente insecticida.
El líquido agroquímico se escurrió tras la rotura del bidón contenedor que era trasladado por una maquinaria fumigadora tipo mosquito por el acceso norte hacia la calle Juan B. Justo y sufrió el incidiente al cruzar una loma de burro.
El conductor responsable del hecho abandonó el lugar de inmediato sin dar aviso de lo sucedido. El insoportable olor a químicos alertó a los vecinos y causó preocupación en el lugar motivando la intervención policial y del área municipal de medio ambiente.
Cabe agregar que la circulación de maquinarias por la zona urbana esta prohibido, sin embargo, esto pocas veces es respetado lo cual pone en riesgo la salud de los vecinos, como en esta oportunidad.

Ver Noticia On Line

Este año plantarán un millón de árboles

La Voz del Interior (30/03/2011)
La Provincia reitera que plantará un millón de árboles en 2011

Juan Schiaretti anunció el envío a la Legislatura del programa "Forestando mi provincia". El plan prevé implantar 17 millones de ejemplares.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció ayer en Río Cuarto que enviará a la Legislatura un proyecto de ley por el que se crea el programa “Forestando mi provincia”. El plan estipula la implantación de 17 millones de árboles en todo el territorio provincial.
“Este año vamos a plantar un millón de árboles. En alrededor de 20 municipios se van a hacer cortinas forestales por 500 kilómetros, que significan 250 mil árboles. También vamos a forestar 500 kilómetros de rutas provinciales asfaltadas, el 10 por ciento del total- con otros 250 mil árboles”, detalló el gobernador.
Schiaretti indicó que se “entregarán otros 500 mil árboles a los productores agropecuarios para que comiencen a plantar en los campos”. La ley estipulará una superficie mínima en la que deberá haber arboleda.
Para llevar adelante el plan de forestación, la Provincia llamará a licitación pública para la compra de 250 mil árboles, mientras que la Secretaría de Ambiente proveerá otras 250 mil especies.
Según apuntó Schiaretti, la iniciativa también contempla la entrega de 2.500 plantines a 100 escuelas. “Los chicos van a cuidar los plantines y el año que viene tendremos otros 250 mil árboles para plantar”, dijo.
El proyecto también prevé la participación de beneficiarias del programa Córdoba con Ellas. Concretamente, la Provincia entregará a productoras agrarias plantines que recomprará una vez que sean árboles crecidos en condiciones de ser plantados. “Esto va permitir a las mujeres campesinas tener un ingreso con una baja inversión”, afirmó el gobernador.
El programa ya fue anunciado en diciembre de 2010. Tras una última revisión en la reunión de gabinete concretada ayer en la ciudad de Río Cuarto, Schiaretti adelantó que se enviará el proyecto de ley de Forestación a la Legislatura en los próximos días.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (30/03/2011)
Este año plantarán un millón de árboles

En el marco del programa “Forestando mi Provincia”, que fuera anunciado en diciembre de 2010 y prevé plantar 17 millones de árboles en todo el territorio provincial, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer en Río Cuarto que este año se implantará un millón de árboles.
Tras una última revisión en la reunión de gabinete concretada en la ciudad, Schiaretti adelantó que se enviará el proyecto de ley de forestación a la Legislatura en los próximos días.
“Este año vamos a plantar un millón de árboles. En alrededor de 20 municipios se van a hacer cortinas forestales por 500 kilómetros, que significan 250 mil árboles. También vamos a forestar 500 kilómetros de rutas provinciales asfaltadas -el 10 por ciento del total- con otros 250 mil árboles”, detalló el mandatario cordobés.

A los productores rurales
Asimismo indicó que se “entregarán otros 500 mil árboles a los productores agropecuarios para que comiencen a plantar en los campos”.
Para llevar adelante el plan de forestación, la Provincia llamará a licitación pública para la compra de 250 mil árboles, mientras que la Secretaría de Ambiente proveerá otros 250 mil.

Plantines a escuelas
Según apuntó Schiaretti, la iniciativa también contempla la entrega de 2.500 plantines a 100 escuelas. “Los chicos van a cuidar los plantines y el año que viene tendremos otros 250 mil árboles para plantar”, dijo.
El proyecto también prevé la participación de beneficiarias del programa Córdoba con Ellas.
Concretamente la Provincia entregará a productoras agrarias plantines que recomprará una vez que sean árboles crecidos en condiciones de ser plantados. “Esto va a permitir a las mujeres campesinas tener un ingreso con una muy baja inversión”, afirmó el gobernador en conferencia de prensa.
El anuncio del envío a la Legislatura de la ley de forestación lo hizo Schiaretti en el marco de su visita mensual a la ciudad.
El auditorio estaba conformado por docentes y alumnos.

Ver Noticia On Line

Alerta por contaminación en río de Traslasierras

Hoy Día - Edición Electrónica (30/03/2011)
Alerta por contaminación en Traslasierras



Tal como lo adelantó Hoy Día Córdoba en su edición del lunes pasado, investigadores del Laboratorio SIL y autoridades presentaron ayer el informe "Monitoreo e impacto de probables fuentes contaminantes en la calidad natural del agua del río De los Sauces", el cual alerta sobre la contaminación del agua en el Valle de Traslasierras.
Con la presencia del intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra, técnicos del mencionado laboratorio y la representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, Ana Cosabella, se presentó este trabajo que, desde 2009, analizó la calidad microbiológica y físico-química del agua de la cuenca del río De los Sauces.
El informe destaca que el deterioro de la calidad del agua se debe al "crecimiento poblacional en la región y la disposición de sus desechos y descargas cloacales"; a "los incendios, que se han agudizado en las últimas décadas"; a "la alteración de los regímenes pluviales y a "la finalidad e intensidad con que se emplea el recurso acuífero, por ejemplo para el uso agropecuario". El director técnico de SIL, Sergio Ochoa, destacó la necesidad de revertir esta realidad con una "gestión sustentable de la cuenca hidrográfica: debe lograrse un equilibrio entre las diferentes actividades humanas y su impacto en el recurso acuífero".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/03/2011)
Advierten riesgo de deterioro del principal río de Traslasierra

Un estudio avanzò sobre el estado del rìo De los Sauces, que abastece de agua a varias localidades.
Villa Dolores. Un trabajo de investigación sobre el río De los Sauces, el principal curso de agua del valle de Tralasierra y proveedor de agua para muchas de sus localidades, determinó que si bien los resultados no muestran un grado de contaminación alarmante ni por encima del esperado, es ya evidente el impacto en el agua de la actividad que el hombre ejerce.
La producción agropecuaria, la explotación turística y el crecimiento poblacional tienen su impacto en la disposición de los desechos que generan y las descargas cloacales.
El trabajo para determinar el deterioro de la calidad natural del agua de este río fue realizado por Servicio Integral de Laboratorio (SIL), con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación.
El bioquímico Sergio Ochoa, responsable del SIL, destacó que los incendios y los períodos de sequía que atravesó esta zona en los últimos años contribuyeron al deterioro de la cuenca.
Entre los planteos, se sugirió un abordaje regional de la problmeática, entre gobiernos provincial, municipales e instituciones. Los especialistas destacaron que en caso de no abordarse integralmente la problemática se incrementaría el riesgo de mayor deterioro y hasta de transmisión de enfermedades de origen hídrico como gastroenteritis, hepatitis, parasitosis y otras.
A la presentación del proyecto, en Villa Dolores, asistieron legisladores regionales, intendentes y jefes comunales de la zona y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Luis Salamone, entre otros.

Ver Noticia On Line

Enterramiento R36: El Ejecutivo al Concejo

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/03/2011)
El Ejecutivo da explicaciones en el Concejo sobre el enterramiento sanitario

Funcionarias brindaban detalles sobre los estudios de impacto ambiental en la zona donde se busca radicarlo definitivamente. No fue Giacomino.
El Ejecutivo municipal brindaba detalles este mediodía en el Concejo Deliberante sobre el futuro de la localización del enterramiento sanitario, al tiempo que vecinos rechazan que se instale definitivamente sobre la ruta 36, donde actualmente está ubicado.
Pese a que el intendente, Daniel Giacomino, estaba citado para dar explicaciones, no se presentó.
Sin embargo, sí fueron la secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Carolina Lacerra, y la directora de Impacto Ambiental municipal, María Inés Pardiñas.
Esta última explicaba a los ediles de la comisión de Salud del Concejo que Crese realizó un estudio de impacto ambiental en la zona del enterramiento.
En la audiencia, un grupo de vecinos del sur de la ciudad, que se oponen a la radicación definitiva del enterramiento, escuchaba las explicaciones de las funcionarias, mientras mostraban carteles con la inscripción "¡¡¡No al basural en la ruta 36!!!".
Días atrás, vecinos de barrio Nuestro Hogar III habían dicho que concurrirían al Concejo para solicitar a los ediles que no expropiaran el terreno donde está ubicado el enterramiento sanitario para que no se instale de forma permanente.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/03/2011)
Basura: Giaco manda “suplente” al Concejo

El intendente estaba citado hoy a Comisión para ser interpelado sobre el enterramiento, pero ayer informó que no irá. Críticas de la oposición.
El debate sobre la localización a futuro de los residuos de la ciudad recrudecerá hoy en el Concejo Deliberante, donde espera tratamiento el proyecto de la Intendencia para expropiar el terreno del actual relleno sanitario (ubicado sobre ruta 36) para usarlo por al menos una década más.
Para esta jornada y desde las 11, el cuerpo había aprobado por mayoría citar al intendente Daniel Giacomino a dar explicaciones sobre la mencionada iniciativa ante las comisiones de Salud y Legislación General. Sin embargo, ayer los concejales oficialistas y el propio Ejecutivo municipal anticiparon que Giacomino no asistirá, y en su representación lo harán funcionarios de áreas vinculadas. La comitiva estará encabezada por Carolina Lacerra, secretaria de Ambiente, e integrada por Pedro Soda, secretario de Educación.
“El intendente hizo llegar al Concejo un expediente con 900 fojas sobre el predio de enterramiento; y ahora van a venir sus funcionarios a responder preguntas”, adelantó el giacominista Gustavo Barrionuevo, considerando suficiente el suministro de datos sobre el proyecto. El edil fue también optimista respecto a la posibilidad de conseguir el número de votos necesarios para dar luz verde a la expropiación. “Va a llevar más tiempo de debate, 15 ó 20 días, pero confío en que reuniremos los apoyos suficientes”, dijo.
En tanto, el juecismo –bloque impulsor de la citación a Giacomino– criticó el “faltazo” anticipado por el intendente: “Giacomino fue el que acordó con la gente que el predio fuera transitorio (en referencia al acta firmada con vecinos del enterramiento); él invito a las universidades a que analizaran dos lugares definitivos que no son los que ocupa el actual enterramiento, y ahora decidió dejar los residuos donde están. Él debe las explicaciones, no puede delegar eso a un funcionario”, dijo la juecista Graciela Villata.

Vecinos con guardia a los ediles y festival en la ruta
Habitantes de barrios próximos al enterramiento provisorio ubicado sobre ruta 36 anticiparon que irán hoy al Concejo Deliberante a presenciar la reunión de comisión a la que fue citado el intendente Daniel Giacomino. “Nuestro objetivo principal es lograr que los concejales no sancionen el proyecto de expropiación”, remarcó el dirigente barrial Guillermo Molas y Molas.
Y anticipó que el cronograma de actividades que planean sigue mañana, con un “musical” que se llevará a cabo en ruta 36. “Desde las 18.30, frente a Nuestro Hogar III, haremos una especie de festival con la actuación de un grupo musical del barrio. La idea es montar un acto simbólico para recordar que la promesa que firmó Daniel Giacomino con nosotros fue cerrar el enterramiento el 1º de abril (el viernes), un compromiso que ahora él mismo no quiere cumplir”, explicó Molas y Molas.

Ver Noticia On Line

Estación Biológica en Morteros

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (30/03/2011)
La Secretaría Córdoba Ambiente trabajará con la Estación Biológica de Morteros



A partir del mes de abril, la Estación Biológica Municipal de Morteros, contará con el aval de la Secretaría Córdoba Ambiente, del gobierno de la provincia, permitiéndole así, seguir trabajando en pos de la flora y la fauna autóctona y potenciar el trabajo que viene llevando a cabo esta dependencia municipal. Hace más de 20 años que la estación viene trabajando en la ciudad y se encuentra ubicada en las inmediaciones del Parque “Mariano Alvarado”, realizando tareas de cuidado de animales autóctonos, reproducción de los mismos y generando espacios para la reinserción a su hábitat natural. En este sentido, Sebastián Demarchi, secretario de Cultura, Deporte y Recreación, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, señaló que “en la estación contamos con varias especies autóctonas como un puma, un zorro, gatos del monte, entre otros, a quienes les realizamos cuidados veterinarios y cuando la situación de lo permite, buscaron reinsertarlos a su hábitat natural”.

Ver Noticia On Line

Volvieron a cuestionar la instalación de EPEC

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/03/2011)
Carlos Paz: Vecinos denunciaron que la planta de EPEC es una obra «electoralista»

Los integrantes de la agrupación «Sol y Río de Pie» emitieron un duro comunicado donde volvieron a cuestionar la instalación de una estación de EPEC en las inmediaciones de una reserva natural, en el límite entre San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz, al tiempo que denunciaron que la obra tiene una finalidad «electoralista». «Nos culparon a nosotros, pero los trabajos nunca se paralizaron y la planta igual no funciona. Y no funciona porque ni siquiera han hecho el tendido eléctrico en la zona, porque es una obra electoralista»; explicaron los habitantes del sector.
Tras enviar varias fotografías mostrando el avance de la construcción, los ciudadanos puntualizaron: «Queda patentizado que es una obra electoralista, porque no hay ningún tendido de 132.000 voltios que llegue al lugar. Cuando anunciaron la obra y nosotros nos opusimos, nos echaron la culpa y decían que las interrupciones en el suministro que pudiesen ocurrir durante el verano 2010/2011 sería nuestra responsabilidad, pero nada de eso pasó».
«Ahora estamos en otoño y las líneas tampoco funcionan, y eso que trabajaron día y noche»; argumentaron los vecinos en el texto, para luego responsabilizar por «una total inacción ante los reclamos» a la municipalidad de Villa Carlos Paz y a la comuna de San Antonio. «Las únicas consecuencias que se observan son la irracionalidad de los funcionarios y las mentiras. Los vecinos hicimos las denuncias que eran necesarias por las violaciones que se habían cometido y pedimos la clausura de la obra, que era lo que correspondía»; revelaron, en declaraciones a la prensa.
«Cuando logramos la clausura de la obra, la comuna de San Antonio se demoró un mes y está más que claro que se dio el visto bueno para que se haga la instalación. Se están burlando de los vecinos, que reclamamos por nuestros derechos y no vamos a permitirlo»; completaron los vecinos carlospacenses, quienes esperan la resolución que la Justicia tome al respecto.

Ver Noticia On Line

Brinkmann cuenta con un nuevo espacio verde

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (30/03/2011)
Brinkmann cuenta con un nuevo espacio verde

En la mañana de ayer quedó inaugurado el bosquecillo “Melodías verdes” de la ciudad, un proyecto compartido entre la municipalidad de Brinkmann, la Fundación San Jorge y la escuela primaria “Manuel Belgrano”. El proyecto surgió mediante el objetivo de “generar un nuevo espacio verde para la comunidad y darle continuidad al trabajo que venia realizando la institución educativa en cuanto al cuidado de la fauna y la flora” señaló Jorge Racca, intendente de Brinkmann. Agregó que “éste es el comienzo de un plan de forestación mas ambicioso, donde el municipio seguirá preocupándose por el medio ambiente local”. El bosquecillo cuenta con especies de tipas, lapacho rosado, acacia furibundas, jacarandá, palo borracho, algarrobos, cortaderas y que con el tiempo se sumaran murales con la temática del “Vía Crucis”, realizado por escultores locales.

Ver Noticia On Line

29 mar 2011

Marche un vertedero regional para el San Justo

La Mañana de Córdoba (29/03/2011)
Provincia garantizó fondos para el Vertedero de San Justo

El Estado cordobés aportará 5 millones de pesos para construir el establecimiento en un predio ubicado en cercanías a la localidad de Porteña.
El gobierno provincial aportará 5 millones de pesos para el proyecto del Vertedero Regional de San Justo Norte, que se emplazará en un predio ubicado a unos kilómetros al norte de Porteña.
El financiamiento quedó asegurado a través de la firma de un acta de compromiso que se suscribió en el marco de una reunión de la Comunidad Regional de San Justo, celebrada ayer en la sede del gobierno, en esta ciudad.
Si bien el costo total del Vertedero Regional de San Justo Norte rondaría los 18 millones de pesos, el compromiso del gobierno provincial es de entregar 5 millones de pesos para la primera etapa del acondicionamiento del predio donde se depositará la basura que se genera en 13 municipios y 5 comunas del nordeste del departamento San Justo, que son las que participarán del proyecto.
En el terreno ubicado al noroeste de Porteña se han realizado algunos trabajos referidos al cercado y la forestación del campo de casi 20 hectáreas que fuera adquirido por los municipios en febrero del 2007, con una inversión de aproximadamente 200 mil dólares.
El proyecto de manejo integral de los residuos urbanos para el noreste del departamento San Justo es considerado prioritario por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ya que es el más avanzado de la región, contando con un predio aprobado por el ente provincial en el que se iniciaron trabajos para su acondicionamiento.
El proyecto incluye la implementación de estaciones de transferencia que servirán para concentrar la basura de las localidades más alejadas con la idea de establecer la recolección selectiva de residuos en cada población.
En el marco de la política ambiental de la Provincia, está planificada la construcción de tres vertederos para atender el tratamiento de residuos domiciliarios del departamento San Justo.
El proyecto de la zona norte está mucho más avanzado, debido a que los municipios y comunas trabajaron en conjunto en el marco del Ente Regional de Estados Municipales del Nordeste Cordobés.

Ver Noticia On Line


El Vertedero servirá para concentrar y tratar la basura que generan 18 municipios y comunas de San Justo

Luego de dos años de tareas de concientización, se pondrá en marcha en Justiniano Posse el programa de recolección de diferenciada y reciclado de residuos. La intención de las autoridades locales es lograr un alto porcentaje de adhesión con el objetivo de mejorar paulatinamente este pasivo ambiental.
Desde el municipio explicaron que a partir de mayo comenzará la cuarta y última etapa del proceso para completar la implementación del nuevo sistema en la totalidad del municipio. Se sumarán en esta fase los barrios Centro y San Martín que agrupan a centenares de familias que esperan desde hace tiempo esta alternativa.
“Se han comenzado las tareas de ampliación de infraestructura en la planta de reciclado, diagramación de las tareas, recorridos y, principalmente, difusión por los medios de comunicación para iniciar la recta final del proyecto”, indicaron los funcionarios responsables del plan.
El objetivo es que en este 2011, año del Centenario de Justiniano Posse, la totalidad de los vecinos implementen este sistema.
Con la separación en origen y el posterior reciclaje de los residuos, las autoridades esperan reducir las toneladas que se destinan diariamente al Vertedero final de enterramiento.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (29/03/2011)
Avanza proyecto para tratamiento de residuos en 18 municipios



Reunidos ayer en la Casa de Córdoba, en San Francisco, la Comunidad Regional San Justo y la mencionada área provincial definieron aspectos vinculados a la construcción de un vertedero en la zona de la localidad de Porteña. Este proyecto implica una inversión de aproximadamente 5 millones de pesos y está destinada al tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos producidos en la región. El encuentro contó con la presencia de funcionarios de la Sub Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba encabezados por Horacio Farcheto, el legislador departamental Horaldo Senn y el presidente de la Comunidad Regional, Norberto Magni, además de representantes de los municipios afectados por el proyecto.

Ver Noticia On Line

El tema de las botellas en los residuos

La Voz del Interior (29/03/2011)
Los envases menos nocivos cuestan más

Los frascosde vidrio son 50% más caros que los de plástico. El reciclado de Crese aumentó 150% en marzo, pero no hay incentivo.
Ella se destaca entre sus pares. Llama la atención, atrae, seduce a cualquiera que pase por el frente. Quien se detiene en ese pasillo, no puede dejar de mirarla y hasta elegirla.
En el mismo estante del supermercado hay varias sopas instantáneas, de marcas distintas. Pero una es irresistible, –aun cuando no se ha juzgado su sabor–, por el envase en el que la venden: un vaso de telgopor, sostenido por una cajita de cartón, envuelto en un papel de plástico transparente. A simple vista, es una delicatessen .
La empresa que fabrica las sopas Maruchan es de Estados Unidos, pero su tipo de packaging no dista mucho del que ofrecen las firmas locales que producen alimentos.
Córdoba duplicó la cantidad de basura reciclada en el último mes –con la incorporación de nuevos barrios al programa implementado por la empresa de recolección de basura Crese–, y la basura generada –orgánica e inorgánica– no disminuye.
Usted seguramente recordará la mayonesa que se vendía en frasco de vidrio, el jugo de limón concentrado o el amargo serrano que venía en botella de vidrio o el paquete de polenta en papel. Hoy, por una cuestión de costos para los fabricantes y comodidad y atractivo para los consumidores, los productos que se vendían en envases reutilizables o más amigables con el medioambiente han, prácticamente, desaparecido.
Y no sólo eso, el consumidor que busque comprar productos en envases menos nocivos tiene que pagar más.
Por ejemplo, una mermelada en frasco de vidrio cuesta 56,5 por ciento más que la que viene en uno de plástico; en el café, la diferencia es de 16,3 por ciento; en el caso del arroz, la caja de cartón cuesta 9,8 por ciento más que el mismo producto en bolsita de plástico y la Coca Cola retornable permite un ahorro de apenas 26 centavos por litro (7,5 por ciento).
Hay casos aún más significativos: en las carnicerías de los supermercados cuesta menos la carne puesta en bandeja de telgopor y envuelta en papel filme que la que entrega en una bolsa de plástico –con la posibilidad de incluir mayor cantidad– el carnicero. Y en las panaderías, las facturas sueltas cuestan 9,2 por ciento menos que las que también vienen envueltas en telgopor y plástico.
El biólogo Federico Kopta explicó que “el exceso en la cantidad de envases responde al propósito de vender más, lo que a su vez genera mayor cantidad de residuos”.
Su recomendación en este sentido para los consumidores es reducir la cantidad de envases –y de paso se cuida el bolsillo–: en lugar de ir cada semana al súper a comprar una bolsa de jabón en polvo, llevar una sola más grande que dure más tiempo, por ejemplo.
También explicó que aunque existen materiales menos nocivos, todos tienen un costo para el ambiente.
Proyecto dormido. En 2008, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para reducir el impacto ambiental de los envases y embalajes. La iniciativa compromete a empresas, industrias y comercios para que generen menos residuos, sean reutilizables, retornables, biodegradables o faciliten la separación en origen.
Incluye un registro municipal de embalajes y envases en el que los fabricantes, envasadores y comercializadores deben inscribir los envases en los que ofrecerán sus productos. A partir de allí, contribuir a la gestión de los residuos.
Pero el proyecto todavía espera ser tratado.
En la fundamentación, señala que una persona a lo largo de su vida consume unas nueve toneladas sólo de envases, y que si se observa la basura producida, los envoltorios y envases ocupan un 60 por ciento del volumen y un 30 por ciento del peso del contenido de cada tarro de basura.
A su vez, señala que el 40 por ciento del uso de los plásticos en el país es utilizado en packaging .
Como observación a este proyecto, el Foro Ambiental Córdoba, coordinado por Kopta, propuso fomentar el uso de envases cuyo diseño permita su reutilización y que estimule a que no sea descartado. En esto cabe el uso de una botella en donde se vende tomate para conservar agua en la heladera, hasta la utilización de botellas de plástico de gaseosa en la construcción de un edificio.

Ver Noticia On Line


Lo que le toca a la industria

Falta hacer hincapié en un eslabón de la cadena de producción de basura que quizá sea el más importante: la industria.
Ya se instruyó a los vecinos para que separen la basura; ya se instó a la empresa de recolección municipal a que amplíe el reciclado y tratamiento de la basura inorgánica, y ya se obligó a los supermercados a que cambien las bolsas plásticas tradicionales por otras oxibiodegradables.
Y aunque se cuestiona la voluntad de los ciudadanos que a veces mezclan residuos, se reniega de los camiones de Crese que pasan o que no pasan y se discute acerca del verdadero impacto de las bolsas más livianas que ahora entregan los comercios de la ciudad, lo cierto es que falta hacer hincapié en un eslabón de la cadena de producción de basura que quizá sea el más importante: la industria.
El consumo de materias primas para envasar un litro de bebida puede ser de 10 a 50 veces mayor en envases descartables respecto de los retornables. En el otro extremo, determinados envases de vidrio se usan hasta 90 veces.
Si se tuvieran en cuenta esos datos y que, por otro lado, el consumo de PET (plástico con el que se realizan las botellas) crece a un ritmo mucho mayor que el reciclado del mismo, los 26 centavos menos que cuesta una Coca Cola en botella retornable se quedan muy cortos. ¿Cuántos están dispuestos entonces a guardar en su casa las botellas y acordarse de llevarlas, por 26 centavos?

Ver Noticia On Line

Contaminación del río de Los Sauces

Diario Democracia de Villa Dolores (29/03/2011)
Monitoreo e impacto de posible contaminación del Rio Los Sauces

Se llevó a cabo en el día de ayer la presentación de un trabajo del Servicio Integral de Laboratorio (SIL), consistente en el monitoreo e impacto de probables fuentes contaminantes en la calidad natural del agua del Río de los Sauces. Estuvieron presentes los integrantes del SIL, Sergio Ochoa y Silvio Luis Duje, las disertantes Fanny Busso y Ana Casavela, como también el intendente municipal Juan Manuel Pereyra, el legislador Italo Gudiño, los presidentes comunales Ricardo Hidalgo (Las Tapias), Juan Romo (Arroyo de Los Patos) y Santiago Avila (Los Cerrillos), Jorge Alberto Romero, por el EINAT; Alejandro Carranza y Eduardo Coronado por la Cooperativa Aguas Limitadas de Mina Clavero.

Temas puntuales
En primer término, el intendente Pereyra dio la bienvenida, a la vez de resaltar la labor de los profesionales locales, «que hace tiempo vienen trabajando para discutir esta temática. Sin dudas que será la gran preocupación el tema agua potable en las próximas décadas, por lo que hay mucho para hablar sobre ésto, bastante camino por recorrer. A traves de la prensa, se puede llegara a muchos vecinos, que hoy por hoy a lo mejor no es el problema, pero siempre es bueno accionar ante estos problemas, por lo que siempre es más fácil resolverlo. Se tiene tiempo de conscientizarse y cómo trabajar en esa dirección. Hay temas puntuales, que como lo que conocíamos como río, con un curso de agua permanente, pasó a ser un cauce, debido a que el hombre quiso aprovechar esos recursos naturales a través de embalses o diques y desde ahí se logra para las zonas de regadío, desde donde se desarrollan nuestros alimentos».

Saneamiento
Pereyra habló de la cantidad de perforaciones existentes en el subsuelo de la región, con más de cuatrocientas, que extraen el líquido elemento en gran cantidad, augurando que la reunión sirva para avanzar, posibilitando otras reuniones, a la vez de agregar que el municipio tiene muy adelantada la obra de cloacas, con lo que se busca no contaminar el agua: «Tenemos un proyecto sumamente exitoso, modelo dentro del país, para el tratamiento del reciclado de la basura. Sabemos que hay que aprovechar estas instancias, que en Argentina estemos viviendo una primavera. Hoy los intendentes cada uno hace lo suyo, como por ejemplo en Las Tapias, donde lograron una importante obra destinada al agua potable, con lo que se buscar lograr la prolongación de la vida, todo lo cual se peuede lograr a traves de los investigadores, que son muchos los existentes en el país, con presupuestos del organismo de la Nación para financiar muchísimas obras de saneamiento, a lo largo y ancho del país, por lo que debemos ir a ese ritmo, de adelantarnos lo que más se pueda, a los efectos de estar preparados ante las grandes crísis que el hombre tendrá que afrontar».

Plan urbanístico
Sergio Ochoa se hizo una pregunta, a continuación, si estaba dada la planificación de desarrollo urbanístico necesario de manera consensuada en el valle de Traslasierra, «de modo tal que determine los lugares donde se puede establecer la gente, a los efectos de que sepan cómo están obligados a manejar sus desechos, no solo la basura, sino también los desagües cloacales. Si no tenemos ese plan urbanístico necesario, el desarrollo no será el adecuado, por las consecuencias del tema cloacal, que tiene su impácto. No es solo Mina Clavero, sino que es toda la cuenca la que debe reunirse a los fines de hablar sobre el particular. La segunda forma de afectar el desarrollo poblacional, por un lado es la comunidad estable, pero aparte tenemos la propuesta de actividad económica que tiene que ver con el turismo, dado que provoca una multiplicación de varias veces de los habitantes que en el transcurso de dos meses o más llenamos de gente los recursos naturales, con el consiguiente impácto, algo que ahora puedo decir con fuerza, debido a que tengo datos técnicos».
Señaló Ochoa que se viene apreciando «cómo impácta la forma de turismo que estamos manejando hoy por hoy, la calidad del agua del Río Los Sauces», en tanto que lo relativo a los basurales, es algo que se está abordando en busca de su solución.
También dijo que con la desforestación y los incendios de campo, preocupa las situaciones graves que se producen cuando llueve, o con el caso de los agroquímicos y fertilizantes. Incluso hizo referencia a lo que sucede en la parte baja del departamento, donde el agua más que nada se utiliza en el campo, para lo cual es necesario saber lo que se necesita para regar.
Hubo diversas consideraciones sobre el tema, incluso los resultados del proyecto, disertando en lo que hace al aspecto técnico la bióloga Fanny Busso, de Aguas Cordobesas y la ingeniera Ana Cosavela, que dio un amplio informe de lo que se pretende desde la Provincia.
Durante la jornada se amplió que el estudio fue realizado en el marco de los Proyectos Federales de Innovación Productiva, asignada la Provincia de Córdoba por COFECYT, promovido por la Agencia Córdoba Ciencia, hoy Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/03/2011)

Villa Dolores: presentan datos sobre contaminación del río de Los Sauces

Villa Dolores - Un grupo de técnicos e investigadores del Laboratorio Sil presentarán hoy un informe sobre las características ambientales y los registros de contaminación que presenta actualmente el agua del río de Los Sauces. El trabajo contiene los resultados del monitoreo realizado en los últimos meses en este recurso hídrico para medir qué impacto han tenido sobre la calidad del agua, una serie de factores contaminantes que existen en Villa Dolores y su zona de influencia. A la presentación del informe asistirán intendentes y jefes comunales de la zona, representantes del gobierno de Córdoba, de la empresa Aguas Cordobesas, medios y periodistas locales y público en general. Según se anticipó, la problemática de la contaminación del agua es común para toda la provincia y sus principales recursos hídricos. En ese contexto, el río de Los Sauces no escapa a los riesgos, aunque los niveles de maltrato no serían tan altos como otras corrientes de agua como son los ríos Suquía, Xanaes, Ctalamochita, Cosquín y San Antonio por nombrar algunos. El estudio analizó la calidad microbiológica y físico-química básica del agua de la cuenca del río de Los Sauces, y destacó que el deterioro de la calidad del agua de ríos y embalses se debe particularmente a causas como el crecimiento poblacional en la región y la disposición de sus desechos y descargas cloacales; los incendios que se han agudizado en las últimas décadas debido, entre otras causas, a los cambios climáticos, la alteración de los regímenes pluviales y la finalidad e intensidad con que se emplea el recurso acuífero, por ejemplo para el uso agropecuario, entre otras razones. Los promotores del estudio destacaron que en caso de que no se aborde integralmente la problemática, se incrementará el riesgo potencial de transmisión de enfermedades de origen hídrico tales como gastroenteritis, hepatitis, parasitosis, y otras entidades clínicas.
Al respecto, el director técnico de SIL Laboratorios, el bioquímico y microbiólogo, Sergio Ochoa, destacó que “para revertir esta realidad se debe impulsar una gestión sustentable de la cuenca hidrográfica. Debe lograrse un equilibrio entre las diferentes actividades humanas y su impacto en el recurso acuífero, a los fines que provoquen el menor daño posible. Ello implica ejecutar acciones que permitan el desarrollo de diversas actividades y el progreso de la comunidad, pero con las limitaciones necesarias que estarán determinadas por la capacidad natural de compensación del recurso. Esta capacidad debe ser constantemente monitoreada».

Ver Noticia On Line

Crese entre reclamos y cartas documentos

La Mañana de Córdoba (29/03/2011)
Reclamo de vecinos por basural

Vecinos de la zona sur cortaron ayer la Ruta 36 a la altura de Nuestro Hogar III, en rechazo de que la basura se quede en el predio donde se deposita actualmente.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (29/03/2011)
Cámara contra Cossar

El funcionario le exige al concejal que ratifique o rectifique sus denuncias de corrupción en la Crese.
Después de pelearse el domingo por Twitter con Ramón Mestre por un artículo publicado en el diario La Voz del Interior , ayer el presidente de Crese, Fernando Cámara, decidió ir por otro radical, y esta vez el que ligó fue el concejal Marcelo Cossar.
El edil fue el destinatario de una carta documento en la que se lo emplaza a ratificar o rectificar públicamente sus dichos sobre el accionar de la Crese, amenazándolo con iniciar acciones legales.
La semana pasada, Cossar había denunciado corrupción en la actuación de la Crese sobre el tema del enterramiento de la basura y en la adquisición de camiones. “Lo que quiere Giacomino y su gente es llevarse algo antes de irse”, habría dicho Cossar.
Indignado. Ante estas acusaciones, que atribuyen a los mencionados la participación en un hecho delictivo, el presidente de la empresa resolvió pasar al ataque enviando una carta documento al concejal radical, solicitando que “ratifique o rectifique” sus dichos e imputaciones.
En caso de ratificar la acusación, el presidente de Crese asegura que llevará adelante las acciones legales que correspondan.

Ver Noticia On Line


Desde Crese intiman al concejal Cossar


El presidente de la empresa municipal, Fernando Cámara, le envió una carta documento para que ratifique o rectifique sus dichos sobre supuesta corrupción.
El presidente de Crese, Fernando Cámara, envió una carta documento al concejal radical Marcelo Cossar, en la que lo emplaza a ratificar o rectificar públicamente en 48 horas sus dichos sobre el accionar de la empresa.
Según denuncia Cámara, la semana pasada Cossar había expresado en un programa televisivo que “todo lo evaluado por Crese sobre el tema del enterramiento de basura y la adquisición de camiones importa un hecho de corrupción, ya que lo que quiere Giacomino y su gente es llevarse algo antes de irse”.
El presidente de la empresa municipal adelantó que en caso de que el concejal ratifique la acusación, iniciará las “acciones legales que correspondan”.

Ver Noticia On Line

Tasaron la manzana de la ex aceitera

El Puntal de Río Cuarto (29/03/2011)
La manzana 48 de la ex aceitera fue tasada en 3.071.000 pesos

Lo dijo ayer el intendente Juan Jure. Ahora el Ejecutivo hará el depósito correspondiente para tomar rápidamente posesión, sanear el lugar y urbanizarlo. Para Passarini, el valor debe ser de 9 millones
La tasación de la manzana 48 del predio de la ex oleaginosa es de $ 3.071.000, informó ayer el intendente Juan Jure.
En conferencia de prensa, el jefe comunal dio a conocer el valor que fijó el Consejo Provincial de Tasación.
La tasación llegó a manos del Ejecutivo luego de que vecinos de la zona de la ex fábrica de aceite se presentaran ante la Defensoría del Pueblo para que se aceleraran los tiempos.
Por ese motivo, el defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini, elevó una nota al citado consejo pidiendo el envío de los resultados.
Conocida la tasación, el Ejecutivo buscará ahora tomar posesión de la manzana 48, donde se centraba el trabajo de producción de la ex oleaginosa, para proceder luego a la descontaminación.
Allí se proyecta construir a futuro el llamado Foro de la Democracia que albergará, entre otras instituciones, al Concejo Deliberante.
Tras el valor fijado por el Consejo Provincial de Tasación, Jure dijo que no se pagará ni un peso más, a la vez que señaló que el Municipio cuenta con fondos propios para ello.
Para Leonardo Passarini, el propietario del predio, esa manzana cuesta $ 9 millones.
“Llegó la tasación de la manzana de la ex oleaginosa hecha por el Consejo Provincial de Tasación. El valor fijado es de 3.071.000 pesos”, dijo Jure.
Y añadió: “Ahora llevaremos adelante el proceso previsto para dar una respuesta definitiva a los vecinos”.
“La intención es hacer el depósito correspondiente y tomar rápida posesión de la manzana”, señaló.
“En primer lugar, tenemos que hacer el saneamiento del lugar y, posteriormente, concretar el proyecto urbanístico denominado Foro de la Democracia”, puntualizó.
-¿El Municipio cuenta con los fondos?
-Los fondos están. Ya hicimos la previsión. Son fondos propios, aunque no descartamos gestiones de financiamiento. Eso sí: no podemos
pagar ni un solo peso más.
“Estamos avanzando en todos los pasos para tomar posesión lo más rápidamente posible”, sostuvo.
Y acotó: “No descarto que me reúna con los vecinos por este tema”.
“No quiero hacer evaluaciones sobre el tema. Nuestra intención es buscar una solución definitiva”, indicó.
El conflicto por la ex oleaginosa, que se encuentra abandonada desde mediados de los noventa, se intensificó después de que el intendente
denunciara en la Justicia al empresario Passarini por contaminación.
Según la denuncia en cuestión, el predio de la ex aceitera está contaminado con amianto.
Passarini está imputado en la Justicia por contaminación con residuos peligrosos.
Como se informó, tras rechazar sendos planteos del empresario mencionado, el Juzgado Federal de Río Cuarto mantiene la imputación del propietario de la ex oleaginosa y ratifica a la vez la participación del Municipio en la causa judicial como parte querellante.
Después de diez meses de tener la causa, la Justicia provincial se declaró incompetente. Y se hizo cargo la Justicia Federal.
En diálogo con PUNTAL, el fiscal municipal, Hernán Di Santo, dijo ayer que “se citó para el viernes próximo, a las 10, a Passarini para que acredite la titularidad de la manzana y ver si es posible llegar a un acuerdo con la tasación”.
Hoy se reunirá con Parrilli
El intendente Juan Jure tiene previsto hoy reunirse con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en Buenos Aires. “Se tratarán temas de gestión. Posiblemente la planta cloacal, los desagües y las viviendas”, se informó.

Ver Noticia On Line

Río IV: planifican cambiar toda la cañería de agua

El Puntal de Río Cuarto (29/03/2011)
Planifican cambiar toda la cañería de agua de la ciudad

Es porque, en algunos sectores, hay tubos de hierro fundido de 80 años de antigüedad y se detectaron partículas en el agua de Alberdi. Plantean que los trabajos deberían desarrollarse durante varios años
Después de las quejas de vecinos de barrio Alberdi, las autoridades del Emos se reunieron con la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante y ratificaron que el ente cambiará 700 metros de la cañería de hierro fundido que está liberando partículas en el agua potable y generando preocupación. Sin embargo, en el encuentro se fue aún más allá: la oposición pidió que en un tiempo prudencial se diseñe un plan integral de recambio total de la tubería que conforma la infraestructura básica de agua potable en la ciudad y que en algunos sectores tiene más de 80 años de antigüedad y que se reemplace por PVC, el material más seguro para ese servicio.
El encuentro de ayer entre concejales y el directorio del Emos se generó después de que llegara a los medios la denuncia de vecinos de barrio Alberdi, que mostraron cómo el agua que llegaba a sus casas -en todos los casos eran hogares que no tenían tanque sino conexión directa a la red- tenía partículas negras, presumiblemente desprendimientos de óxido de la antigua cañería de fundición.
Ayer, Tulio Giambastiani, titular del Emos, ratificó ante los concejales que se han encargado permanentemente estudios a la Universidad Nacional de Río Cuarto, a la de Córdoba y a la Dipas y que los resultados han arrojado unánimemente que no hay contaminación del agua. Además, manifestó que cualquier vecino que tenga dudas sobre la calidad del líquido que llega a su vivienda, no tiene más que comunicarse con el Emos para que un técnico haga análisis en el sector y determine si hay o no contaminación.
“En la reunión se coincidió en que no era un problema de ahora sino de vieja data y que habrá que ir pensando en el reemplazo de la cañería de toda la ciudad y hay que ir planificándolo por sectores”; dijo Giambastiani, quien además agregó que el Municipio invertirá más de 100 mil pesos en el reemplazo de 700 metros de tubería en el ingreso a barrio Alberdi, con lo cual se espera solucionar los problemas detectados en la calidad del agua.
Por su parte, el concejal justicialista Guillermo Natali también señaló que la reunión fue positiva. En primer lugar, porque el directorio de Emos explicó los trabajos de lavado constante de la cañería que se viene haciendo en Albardi, siguiendo las recomendaciones de los organismos especializados.
“Pero, más allá del tema puntual, le pedimos al directorio que, en un tiempo prudencial, se elabore un plan de recambio de las tuberías en Río Cuarto. Esta realidad que se ha visto en Alberdi existe en varios puntos de la ciudad y hay varios lugares donde existen caños de este tipo de materiales. Después se fueron usando otros sistemas pero manifestamos que es hora que Río Cuarto tenga un plan estratégico que prevea el recambio de las cañerías. Será un plan que habrá que verlo para 4, 5 o 6 años y comenzar ya a ejecutarlo en el próximo presupuesto”, manifestó Natali.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs