28 feb. 2011

La recolección diferenciada arrancó bien

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/02/2011)
Según Crese, la recolección diferenciada tuvo buena aceptación en el primer día



Se recolectaron 16 toneladas. Mañana, los camiones de residuos pasarán por la zona norte de la ciudad.
El servicio de recolección diferenciada comenzó a funcionar hoy y, según la empresa Crese, tuvo “gran aceptación” entre los vecinos (ver Larga la diferenciada en 151 barrios).
Los habitantes de la zona ubicada en el cuadrante noroeste de la ciudad “recibieron con gran aceptación al nuevo servicio de Recolección Diferenciada, demostrando interés y compromiso en la separación de residuos para el reciclado”, indicaron desde la compañía.
Se recolectaron 16 toneladas, una cantidad más que "alentadora" entendiendo que es el primer día del servicio en esa zona y que como todo hábito, separar los residuos, necesita del tiempo para lograr instalarse (ver Ya se recuperan 133 mil kilos mensuales).
Mañana. Los camiones pasarán de 8 a 15 por la zona norte de la ciudad, incluyendo barrios como Marqués de Sobremonte, Poeta Lugones, San Martín, Parque Chacabuco, Los Paraísos, Alta Córdoba, La Fraternidad y Ayacucho.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día - Edición Electrónica (28/02/2011)
Comenzó la recolección de residuos diferenciada

El servicio de la empresa Crese se extenderá, desde este lunes, a 151 barrios cordobeses.
Desde el lunes el servicio de Recolección Diferenciada, a cargo de la empresa Crese, abarcará a 151 barrios de la ciudad. Como es sabido, hay que separar papel, cartón, plástico, vidrios y latas y colocarlos en una bolsa, que deberá ser depositada en el canasto el día que corresponde a cada barrio, en horario matutino. Hay que evitar que queden restos de material orgánico y los elementos deben estar totalmente secos.
Lo que recolecten los 5 camiones compactadores y los 11 zootropos encargados de la prestación, será trasladado al Centro Modelo de Crese en la zona del ex Mercado de Abasto, para su tratamiento y reciclado.
Día a día. Aquí va el esquema fijado por la Municipalidad de Córdoba, sobre las zonas que abarcan los distintos días de la semana:
Los lunes: Alejandro Centeno, San Marcelo, Los Ángeles, Villa Marta, Villa Centenario, Parque Corema, Cerro Chico, Alto Verde, Tablada Park, Alto Palermo, San Lorenzo Norte, Cerro de las Rosas, Colinas del Cerro, Barrancas, Ampliación Urca, Parque Tablada, Altos de Villa Cabrera, Villa Cabrera, Ombú, Escobar, Urca y Bajo Palermo.
Los martes: Marques de Sobremonte, Poeta Lugones, Las Magnolias, San Martín Norte, La France, Granadero Pringles, Altos de San Martín, Sargento Cabral, Zumarán, Las Margaritas, Parque Chacabuco, Lomas de San Martín, La Fraternidad, Ayacucho, Alta Córdoba, San Martín, Bajo Galán y Los Paraísos.
Los miércoles: Providencia, Duccase, Cofico, Independencia, Alta Córdoba, General Bustos, Residencial América, Guayaquil, Talleres Oeste, Talleres Este, Nueva Italia, San Nicolás, Nueva Italia, Parque Montecristo, Vivero Norte, Santa Clara de Asís, Yofre Norte y Yofre H.
Los jueves: Pueyrredón, Patria, General Paz, Bajo General Paz, Juniors, San Vicente, Los Ceibos, Maipú Segunda Sección, Crisol, Sarmiento, General Urquiza, Colón, Maipú Primera Sección, José Hernández, San Pablo, Jardín del Pilar, Residencial San Carlos y San Carlos.
Los viernes : Santa María, Mutual de Docentes, Los Olmos, Ampliación Farina, Parque Latino, Parque Atlántica, Residencial Vélez Sársfield, San Daniel, California, Parque Los Molinos, Horizonte, Irupé, General Artigas, Cabo Farina, Ciudadela, Ejército Argentino, San Fernando, Iponá, Ciudad Universitaria, Rogelio Martínez, Jardín, Santa Rita, Jardín Espinosa, Ampliación Jardín Espinosa, Crisol Sud, Nueva Córdoba Anexa, Tejas del Sur, Las Cañitas, Tejas II e Inaudi.
Los sábados: Alto Alberdi, Obrero, Quintas de Santa Ana, Caseros, Observatorio, Güemes, Santa Ana Residencial, Los Plátanos, Juan XXIII, El Trébol, San Rafael, Avenida, Los Naranjos, Primera Junta, Residencial Olivos, ATE, Mariano Balcarce, Parque Capital, Ameghino Sur, Rosedal, Teniente Benjamín Matienzo, Ampliación Rosedal y Parque Capital Sur.

Ver Noticia On Line

Reintroducen carpinchos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/02/2011)
Reintroducen carpinchos en los Bañados del Saladillo



Los ejemplares serán liberados para su reintroducción, ya que se trata de una especie extinguida a nivel local.
La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba comenzó a trasladar los primeros carpinchos desde el Centro de Rescate de Fauna Silvestre "Las Bagualas" hasta el zoológico de Córdoba, lugar en donde veterinarios evaluarán su estado de salud y se les brindará la atención necesaria.
Una vez cumplido el período de análisis, los ejemplares serán liberados para su reintroducción, ya que se trata de una especie extinguida a nivel local.
El Área de Recursos Naturales de esta Secretaría trasladó el pasado jueves 24 de febrero los primeros seis carpinchos hacia el zoológico de Córdoba con la finalidad de que durante un período aproximado de cuarenta días se analice su estado de salud y se le presten cuidados sanitarios. Los ejemplares se encontraban en el Centro de Rescate “Las Bagualas”, propiedad del Sr. Oreste Berta, lugar donde un gran número carpinchos conviven junto a otros animales.
La translocación se efectúa en función de repoblar la zona de los Bañados del Saladillo a través de un programa de reintroducción de estos ejemplares. El espacio está integrado por unas 40 lagunas semipermanentes abarcando una superficie superior a las 30.000 hectáreas, lugar donde los carpinchos se encuentran actualmente extinguidos.
Dentro de la vasta área de distribución del Carpincho (que abarca Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Paraguay) es en la República Argentina donde se encuentran los mejores especímenes y en grandes cantidades. Siempre se los localiza en zonas cercanas al agua, provistas de vegetación capaz de proporcionarle alimento y también refugio, ya que esta especie no construye albergues ni excava túneles.
El carpincho es un animal sedentario, de pelaje pardo rojizo, que pesa unos 50 kg. y es el mayor de los roedores vivientes. Es un hábil nadador (se sabe de Carpinchos que han cruzado el ancho río Orinoco) y suele permanecer varias horas por día en el agua. Un signo particular de su adaptación al medio acuático lo constituye el pliegue que cierra el conducto auditivo cuando el animal se sumerge y una gruesa membrana interdigital en sus extremidades que favorece el desplazamiento en el agua.
La zona de los Bañados del Saladillo está situada entre las pampas y el espinal. El paisaje dominante es entonces una llanura pampeana con importantes espejos de agua, algunos temporarios, con vegetación palustre. Y los pastizales pueden presentar manchones de chañares. Los sedimentos provenientes de los ríos y arroyos que aportan al sistema crean en determinadas épocas, especialmente primavera y verano, un hábitat propicio para la alimentación de muchas especies playeras.

Ver Noticia On Line

La Casa de las Tejas sigue dando para el debate




La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/02/2011)
Schiaretti califica de "infamia" la denuncia por el Centro Cívico

Funam aseguró que el municipio recién el 17 de febrero autorizó las obras, iniciadas por Electroingeniería en octubre pasado.
El gobernador Juan Schiaretti calificó hoy de "infamia" la denuncia presentada en su contra por la construcción del Centro Cívico, en la que Funam asegura que la obra comenzó sin autorización ambiental tanto de la Provincia como de la Municipalidad de Córdoba.
En Río Cuarto, al término de una conferencia de prensa que habitualmente brinda al reunirse en esa ciudad con su gabinete, el mandatario pidió disculpas por ser "tan vehemente" y "enfático" y luego dijo que no podía tolerar "semejante infamia".
Schiaretti invocó incluso un fallo de 2006 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el que, según dijo, se defendía la postestad de la Provincia para no solicitar autorizaciones.
“Todas estas denuncias no tienen ningún fundamento porque la provincia, en virtud de la Constitución Nacional y Provincial, tiene suficiente poder de policía para intervenir, esto es construir, demoler, refaccionar, etcétera, todos los bienes del dominio público provincial”, dijo Schiaretti.
“Esto ha sido ratificado oportunamente a fines del año 2006 por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia cuando hubo una controversia por la construcción del museo Evita en el Palacio Ferreira, que dice claramente que nuestro gobierno puede demoler, construir y hacer lo que legalmente le corresponde. Además, a los permisos ambientales a los tenemos que solicitar solamente a la Secretaría de Ambiente de la provincia”, informó el gobernador.
Schiaretti explicó que la Provincia “por tener una convivencia razonable con el municipio informó las obras en tiempo y forma”.
“Perdónenme que actúe con tanta energía pero llega un punto en que la paciencia ante tamaña infamia se termina”, finalizó.
Por su parte, el Fiscal de Estado, Jorge Córdoba, subrayó que la Provincia obró avalada por la Constitución Nacional y Provincial y por un fallo del Superior Tribunal de Justicia: “Esto no es solamente una manifestación que efectúa el Gobierno per se o a través de sus voceros, sino que ha sido ratificado oportunamente a fines del año 2006 por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia donde le da la potestad exclusiva y excluyente que tiene la provincia en el ámbito del domino público provincial”, indicó.
Asimismo, Córdoba sostuvo que en tiempo y forma la Provincia solicitó los permisos correspondientes “ante el organismo técnico provincial encargado de contralar y habilitar la realización de los trabajos, que es la secretaría de Ambiente”.
La autorización en cuestión. Funam amplió hoy su denuncia contra el gobernador Juan Schiaretti por la construcción del Centro Cívico, aportando una notificación municipal en la que se confirma que la autorización ambiental recién fue brindada el 17 de febrero pasado.
El titular de la ONG ambientalista, Raúl Montenegro, concurrió esta mañana hoy a la Fiscalía Anticorrupción de Gustavo Hidalgo para aportar la documentación con la que quiere probar que las obras de la futura sede gubernamental comenzaron en octubre sin respetar la ordenanza que exige tener primero la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Electroingeniería SA comenzó las obras en octubre del año pasado en los predios del ex Ferrocarril Mitre. Según Funam, lo hizo sin tener si quiera el aviso de proyecto y "recién con fecha 17 de febrero de 2011, la Comisión de Ambiente, resuelve autorizar el Aviso de Proyecto de la construcción".
"La nota que me manda la Municipalidad está fechada el 17 de febrero. Es decir, el mismo día en que se autoriza. Allí queda claro también que la Secretaría de Ambiente de la Provincia autoriza la obra recién el 30 de diciembre", dijo a La Voz Raúl Montenegro.
La denuncia. El 4 de febrero pasado, Funam inició la denuncia contra Schiaretti; el ministro de Obras Públicas Hugo Testa; el intendente Daniel Giacomino; el secretario de Desarrollo Urbano municipal Daniel Rey; la directora de de Impacto Ambiental María Pardiñas; y los responsables de Electroingeniería SA. Lo hizo luego de tener una confirmación "extraoficial" de que no se había cursado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), circunstancia que ahora confirma (ver Funam dencuncia a Schiaretti y Giacomino... 04/02/2011).
Funam ya había denunciado a Schiaretti por la demolición de la Casa de las Tejas, pero el fiscal Hidalgo desestimó la acusación. Ahora, la Justicia de Control debe expedirse (ver Por qué el fiscal aparta a Schiaretti... 01/02/2011).

Ver Noticia On Line


Funam dice que recién el 17 de febrero se autorizó el Centro Cívico

La ONG amplió la denuncia contra Schiaretti con un documento de la Municipalidad de Córdoba. Asegura que la obra comenzó sin Declaración de Impacto Ambiental.
Funam amplió hoy su denuncia contra el gobernador Juan Schiaretti por la construcción del Centro Cívico, aportando una notificación municipal en la que se confirma que la autorización ambiental recién fue brindada el 17 de febrero pasado.
El titular de la ONG ambientalista, Raúl Montenegro, concurrió esta mañana hoy a la Fiscalía Anticorrupción de Gustavo Hidalgo para aportar la documentación con la que quiere probar que las obras de la futura sede gubernamental comenzaron en octubre sin respetar la ordenanza que exige tener primero la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Electroingeniería SA comenzó las obras en octubre del año pasado en los predios del ex Ferrocarril Mitre. Según Funam, lo hizo sin tener si quiera el aviso de proyecto y "recién con fecha 17 de febrero de 2011, la Comisión de Ambiente, resuelve autorizar el Aviso de Proyecto de la construcción".
"La nota que me manda la Municipalidad está fechada el 17 de febrero. Es decir, el mismo día en que se autoriza. Allí queda claro también que la Secretaría de Ambiente de la Provincia autoriza la obra recién el 30 de diciembre", dijo a La Voz Raúl Montenegro.
La denuncia. El 4 de febrero pasado, Funam inició la denuncia contra Schiaretti; el ministro de Obras Públicas Hugo Testa; el intendente Daniel Giacomino; el secretario de Desarrollo Urbano municipal Daniel Rey; la directora de de Impacto Ambiental María Pardiñas; y los responsables de Electroingeniería SA. Lo hizo luego de tener una confirmación "extraoficial" de que no se había cursado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), circunstancia que ahora confirma (ver Funam dencuncia a Schiaretti y Giacomino... 04/02/2011).
Funam ya había denunciado a Schiaretti por la demolición de la Casa de las Tejas, pero el fiscal Hidalgo desestimó la acusación. Ahora, la Justicia de Control debe expedirse (ver Por qué el fiscal aparta a Schiaretti... 01/02/2011).

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/02/2011)
- Schiaretti señaló que las denuncias de Funam no tienen fundamentos

Crese: recuperación y canon

La Voz del Interior (28/02/2011)
Ya se recuperan 133 mil kilos mensuales



Los trabajos son realizados por dos cooperativas de cartoneros en el Centro Modelo de Reciclado de Crese.
De trabajar en la calle con carros tirados a caballos, muchas veces con toda la familia encima, desparramando los residuos en la vía pública, a formar parte de un proceso ordenado, con ingresos mínimos asegurados por mes, con aportes jubilatorios y cobertura médica.
Ese cambio lo experimentaron más de un centenar de cartoneros que participan en el procesamiento y selección de materiales reciclables en el Centro Modelo que Crese posee en la zona del ex mercado de Abasto, en la ciudad de Córdoba.
Gracias a su trabajo, los cartoneros ya lograron marcar un promedio de 133 mil kilos mensuales de materiales como cartón, vidrio, papel y plástico. Si bien la cifra parece insignificante en relación a las 1.800 toneladas diarias de basura que se producen en la Capital, es un primer paso hacia el afianzamiento de este proceso que, además de tener un valor ambiental importante, posee un incalculable beneficio social.
Centro verde. El Centro Modelo de Reciclado se inauguró a finales del año pasado en la zona del ex mercado de Abasto. Allí se instaló el centro verde que antes funcionaba en uno de los viejos galpones del ferrocarril en la estación Mitre. “Es un centro que está entre los mejores del país”, subrayó Fernando Cámara, titular de Crese, empresa municipal a cargo de la recolección y tratamiento de los residuos en Córdoba.
Las nuevas instalaciones son más confortables que las anteriores; y el trabajo, mucho más ordenado. En una superficie de mil metros cuadrados hay cintas transportadoras en las que se realiza la selección manual de los materiales, prensas, trituradoras de telgopor y contenedores.
Allí se procesa lo que se recoge a través del servicio de recolección diferenciada de Crese y de lo que juntan los zootropos (motocargas) en el centro de la ciudad. La mayor parte de los materiales proviene de los comercios del centro, y en menor medida de la diferenciada, ya que la participación de los vecinos todavía es escasa.
Trabajan alrededor de 130 personas de dos cooperativas de cartoneros: Reciclado e Inclusión y Cartoneros Organizados. “A una de las cooperativas se le liquida diariamente lo que recaudan, y a la otra una vez por semana”, comentó Humberto Spaccesi, encargado del centro de reciclado.
“Son personas que se incorporaron al mercado de trabajo y ganan según su esfuerzo”, destacó Spaccesi. Por ejemplo, con un remanente que se obtuvo en el último trimestre se estableció un mecanismo distributivo según la dedicación y la actitud frente al trabajo. La selección la realizaron los coordinadores y los presidentes de las cooperativas. Al final, los trabajadores que calificaron como “muy buenos” se llevaron un extra de alrededor de 600 pesos.
Cambios personales. “Estamos bien, en los 30 años que llevo de cartonero jamás estuve de esta manera”, destacó Pablo Silva, presidente de Cartoneros Organizados. “Tenemos respaldo y trabajo para los jóvenes”, agregó.
“Antes juntábamos en el centro, acopiábamos y pagábamos flete. Ahora tenemos los zootropos, nos pagan según los kilos que juntamos y además hay un remanente a fin de mes”, explicó Silva.
Hugo Arrieta, de Reciclado e Inclusión, destacó el nuevo horario que se estableció para la recolección de reciclables en el área central (después de las 17) y la actitud de los comerciantes que colaboran en el sistema. “Hay un grupo de carreros que no quiere venir a la civilización, que no quieren mejorar su calidad de vida”, manifestó Arrieta, al tiempo que comentó que cuentan con obra social y aportes jubilatorios ya que todos son monotributistas sociales. En promedio, cada persona cobra por mes unos tres mil pesos.
Ahora, con las nuevas zonas de diferenciada que se agregan a partir de hoy (ver Larga la diferenciada.. .), se suman 20 personas más al trabajo. “Con colaboración de los vecinos, es más trabajo para nosotros, más inclusión”, subrayó Arrieta.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/02/2011)
El “canon” de Crese subió un 40% en dos años

La empresa municipal cuenta actualmente con 1.550 empleados, 250 más que los que revistaban en Cliba hace dos años.
En sus dos años de existencia, la Municipalidad aumentó su dedicación a la Crese en un 40%, un porcentaje en buena parte nominal de actualización por inflación y el resto por una cobertura que ha seguido el crecimiento vegetativo de la ciudad y también por novedades en sus servicios. Cuando Cliba se alejó del servicio, el “canon” pagado por la Municipalidad fue de $ 16.500.000, y dos años después, el aporte municipal llegó a $ 23.103.899. En cualquier caso, muy lejos de los $ 38 millones que cotizó Cliba en agosto de 2008 en la fallida licitación.
Esta firma municipal, creada a las apuradas en febrero de 2009 ante el repliegue de la empresa del Grupo Roggio y el fracaso de la licitación pública del servicio, cuenta con una ventaja decisiva para su desarrollo: el ejemplo de la otra empresa propiedad del municipio, la Tamse, que en sus 9 años de existencia constituye un excelente ejemplo de lo que no se debe hacer con una empresa del Estado.
Desde que asumiera Ignacio Olocco, a fines de setiembre del año pasado, la Tamse no ha dado nuevos motivos para el escándalo, pero su historia ha sido recorrer un periplo que va de una empresa perdidosa a una ruinosa.
Cuando comenzó, la flota de la Crese era mayoritariamente el equipamiento alquilado a Cliba. Hoy, con sus 24 meses de existencia, cuenta ya con un equipamiento propio 108 vehículos, de los cuales 84 son camiones y el resto unidades livianas para supervisión y mantenimiento.
Estamos hablando de una escala de inversión del orden de los $ 40 millones, sin contar con lo colocado en el predio sobre la Ruta 36 donde actualmente se entierran los residuos, en donde la información oficial indica que se ha preparado el lugar y construido instalaciones por otros $ 11 millones. (Accesoriamente, lo significativo de esta inversión podría estar indicando cuáles son las intenciones del municipio cuando el 31 de marzo deba decidir si abandona o no este terreno para la deposición final de los residuos).
A los nuevos servicios sumados, como la recolección diferenciada en toda la ciudad que comienza hoy (ver aparte), la Crese tiene que dar cuenta actualmente de 19.127 inmuebles y su correspondiente generación de residuos y 545 cuadras nuevas para la recolección y barrido.
La dotación de personal que dejó Cliba fue de 1.300 trabajadores; la Crese sumó 250 hasta totalizar 1.550 empleados permanentes. Esto ha significado un crecimiento cercano al 20% en sus dos años de existencia, lo que constituye el dato más inquietante en vista del mencionado “modelo Tamse” referido más arriba.
La empresa municipal debe resolver aún cuál será el predio definitivo que elija para la deposición final de los residuos. No hay información oficial pero, como se dijo antes, el nivel de inversiones sobre el terreno provisorio que hoy utiliza, sobre la Ruta 36 pero dentro de los límites del ejido urbano. Este es posiblemente el tema pendiente más importante a resolver por la empresa antes de que termine la gestión de Daniel Giacomino.
Tras la caída de la adjudicación a la empresa Innviron para el tratamiento de los residuos, queda un ensayo sin muchas perspectivas de futuro para el tratamiento y deposición final de la basura. Más por falta de tiempo que por su calidad, esta oferta pareciera que no va a trasponer el escritorio del presidente de la empresa, Fernando Cámara.

Ver Noticia On Line

Larga la diferenciada en 151 barrios de la Capital

La Voz del Interior (28/02/2011)
Larga la diferenciada en 151 barrios



A partir de hoy, 151 barrios de la ciudad de Córdoba contarán con el servicio de recolección diferenciada de residuos.
Como es sabido, hay que separar papel, cartón, plástico, vidrios y latas y colocarlos en una bolsa, que deberá ser depositada en el canasto el día que corresponde a cada barrio, en horario matutino. Hay que evitar que queden restos de material orgánico y los elementos deben estar totalmente secos.
Además, cambia los días en los que pasa el camión de Crese.
La recolección se realizará con cinco camiones que pasarán un solo día por zona (hoy pasan en días diferentes por cada barrio que integra una ?zona). Hoy pasará por el noroeste y mañana lo hará por el norte de la ciudad.
También, se están terminando de instalar las 35 campanas para materiales reciclables en los CPC y en algunas plazas.
Todo lo que se recolecte será trasladado al Centro Modelo que Crese posee en el ex Mercado de Abasto, para su tratamiento y reciclado.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (28/02/2011)
- Comienza la recolección diferenciada en 151 barrios

Día a Día (28/02/2011)
- Crese la “diferenciada”

Hoy Día (28/02/2011)
- Comienza el nuevo sistema de recolección diferenciada

VCP debería potabilizar el agua del San Roque

La Mañana de Córdoba (28/02/2011)
Para la Provincia, Carlos Paz debería potabilizar el agua del lago San Roque

Este criterio no es compartido por la dirigencia cooperativista que exige obras en la cuenca alta, para complementar el dique de Cuesta Blanca.
Aunque la temporada turística estival concluyó sin la necesidad de instrumentar cortes de agua, el déficit hídrico estructural que afecta a Villa Carlos Paz desde hace años y que se ha consolidado en los últimos tiempos a partir del explosivo crecimiento demográfico plantea la necesidad de urgentes medidas en el corto, mediano y largo plazo.
Desde la Cooperativa Integral que brinda el servicio de agua potable, se insiste con ejecutar obras de gran relevancia como podría ser otro pequeño embalse de contención aguas arriba de los ríos San Antonio, Las Jarillas o Icho Cruz.
En cambio, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia se sostiene la inviabilidad de esa alternativa y se sugiere que Villa Carlos Paz debería potabilizar el agua del lago San Roque tal como lo hace Córdoba Capital.
Los dirigentes de la Coopi aseguran que una represa alternativa en la cuenca alta del San Roque es la mejor opción para complementar la producción de agua potable que se efectúa en el dique de Cuesta Blanca. Este reservorio extra serviría para retener el agua de las crecientes veraniegas para luego utilizarla en los meses de sequía.
Además, con buen tino sostienen la urgencia de construir una decena de cisternas de almacenamiento en diferentes sitios de la Villa para tener como reserva ante los meses más problemáticas.
Sin embargo, ni el plan de obras que se puede realizar a nivel local, ni aquel más ambicioso que necesita financiamiento provincial o nacional por tratarse de una nueva represa, han tenido respuestas favorables del Concejo de Representantes ni de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
El titular de este último organismo Luis Salamone admitió a LA MAÑANA que por ahora resultaría imposible construir un nuevo dique o reservorio en la cuenca alta como plantea la Cooperativa y como tuvo en estudio la Dipas durante las gestiones de los ex gobernadores Ramón Mestre y José Manuel de la Sota, cuando Fabián López conducía dicha dependencia.
“Se trata de una inversión millonaria, en expropiaciones y en la construcción del embalse que no estamos en condiciones de afrontar. La solución para Villa Carlos Paz es extraer el agua del lago San Roque y potabilizarla”, explicó Salamone.
Este criterio del titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos no es compartido por la dirigencia cooperativista, por el alto costo que implicaría potabilizar el líquido tan contaminado del lago San Roque.

Ver Noticia On Line

27 feb. 2011

Larga la recolección diferenciada en Capital

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/02/2011)
Mañana comienza la recolección diferenciada en Córdoba

Abarcará 151 barrios de la ciudad y los que no tengan el servicio dispondrán de depósitos.
Desde mañana, el Servicio de Recolección Diferenciada abarcará 151 barrios de la ciudad de Córdoba y los vecinos de las zonas que todavía no tienen el servicio se podrán sumar a la campaña con la colocación de 35 campanas (depósitos para residuos reciclables).
Al anuncio lo realizó días atrás el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y Fernando Cámara, presidente de Crese –empresa municipal concesionaria del servicio–, con la exhibición de los cinco camiones compactadores y los 11 zootropos que se encargarán de la prestación.
Hay que separar papel, cartón, plástico, vidrios y latas y colocarlos en una bolsa, que deberá ser depositada en el canasto el día que corresponde a cada barrio, a la mañana. Hay que evitar que queden restos de material orgánico y los elementos deben estar totalmente secos.
Todo lo que se recolecte será trasladado al Centro Modelo que Crese posee en la zona del ex Mercado de Abasto, para su tratamiento y reciclado.
En todos los sectores de recolección, la empresa de residuos montará una campaña para difundir barrio por barrio la modalidad del sistema.

Barrio por barrio
Lunes. A. Centeno, San Marcelo, Los Ángeles, Va. Marta, Va. Centenario, Pque. Corema, Cerro Chico, Alto Verde, Tablada Park, Alto Palermo, San Lorenzo (N), Cerro, Colinas del Cerro, Barrancas, Amp. Urca, Pque. Tablada, Altos de Va. Cabrera, Va. Cabrera, Ombú, Escobar, Urca y Bajo Palermo.
Martes. M. de Sobremonte, P. Lugones, Las Magnolias, San Martín (N), La France, Granadero Pringles, Altos de San Martín, S. Cabral, Zumarán, Las Margaritas, Pque. Chacabuco, Lomas de San Martín, La Fraternidad, Ayacucho, Alta Cba., San Martín,
Bajo Galán y Los Paraísos.
Miércoles. Providencia, Ducasse, Cofico, Independencia, Alta Cba., Gral. Bustos, Res. América, Guayaquil, Talleres (O), Talleres (E), Nva. Italia, San Nicolás, Pque. Montecristo, Sta. Clara de Asís, Vivero (N), Yofre (N) y H.
Jueves. Pueyrredón, Patria, Gral. Paz, Bajo Gral. Paz, Juniors, San Vicente, Los Ceibos, Maipú (2°), Crisol, Sarmiento, Gral. Urquiza, Colón, Maipú (1°), J. Hernández, San Pablo, Jardín del Pilar, Res. San Carlos y San Carlos.
Viernes. Sta. María, Docentes, Los Olmos, Amp. Farina, Pque. Latino, Pque. Atlántica, Res. V. Sársfield, San Daniel, California, Pque. Los Molinos, Horizonte, Irupé, Gral. Artigas, Cabo Farina, Ciudadela, Ejército Argentino, San Fernando, Iponá, Ciudad Universitaria, R. Martínez, Jardín, Sta. Rita, Jardín Espinosa, Amp. Jardín Espinosa, Crisol Sud, Nva. Cba. Anexa, Tejas del Sur, Las Cañitas, Tejas II e Inaudi.
Sábados. Alto Alberdi, Obrero, Quintas de Sta. Ana, Caseros, Observatorio, Güemes, Sta Ana Res., Los Plátanos, Juan XXIII, El Trébol, San Rafael, Avenida, Los Naranjos, Primera Junta, Residencial Olivos, ATE, Mariano Balcarce, Parque Capital, Ameghino Sur, Rosedal, Teniente Benjamín Matienzo, Ampliación Rosedal y Parque Capital Sur.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/02/2011)
Comienza ampliación a toda la ciudad de recolección diferenciada

Empieza mañana por la zona oeste y el resto de la semana se extenderá por zonas al resto de la población capitalina. Alcanzará a un total de 151 barrios y 650 mil habitantes. El martes llegan los contenedores a edificios.
Mañana lunes 28 de febrero comienza a prestarse el Servicio de Recolección Diferenciada que alcanzará a un total de 151 barrios, es decir, 650 mil habitantes de Córdoba.
Desde la Crese informaron que en este sentido el lunes 21 de febrero comenzó una campaña de difusión, casa por casa, donde se distribuyeron folletos para informar a los vecinos la manera en que deben sacar los residuos secos a la calle, los días y horarios según el barrio en que se encuentra.
El camión pasará una vez por semana, según el barrio, entre las 8 y 15 hs.
Este lunes el plan comenzará por los barrios Alejandro Centeno, Los Angeles, San Marcelo, Villa Centenario, Cerro Chico, Parque Corema, Tablada Park, Alto Verde, Cerro de las Rosas, Alto Palermo, San Lorenzo Norte, Altos de Villa Cabrera, Urca, Colinas del Cerro, Barrancas, Ampliación Urca, Bajo Palermo, Parque Tablada, Ombú, Villa Cabrera y Escobar.

Contenedores en edificios
Desde el martes en tanto, los edificios también tendrán contenedores.
Continuando con el plan de ordenamiento del sistema de recolección de residuos en la ciudad, que tuvo su primera etapa de implementación en el microcentro, los edificios con más de 40 unidades habitacionales comenzarán a utilizar contenedores a partir del 1º de Marzo.
El plan es aplicado por el municipio con el fin de reducir al máximo el tiempo de exposición de los residuos en la vía pública, minimizando así la contaminación visual y el olor que generan las bolsas de residuos en la calle.
El acta acuerdo firmado entre las partes establece que, a efectos de lograr una mejora en los costos de los contenedores y para la unificación de criterios técnicos establecidos, la empresa CReSE será la encargada de gestionar la adquisición de los mismos. Por eso, a partir del martes 15 de febrero, los encargados de los consorcios debieron de haberse contactado con la empresa a través del 0800- 800- 2737.
La secretaría de ambiente de la Municipalidad ya envío las cédulas de notificación a los Administradores de 615 consorcios de edificios de más de 40 unidades habitacionales ubicados en los barrios Nueva Córdoba, Centro, Güemes, Observatorio y Alberdi. Esta primera etapa de contenerización, continuará luego con los edificios del resto de los barrios de la ciudad.

Ver Noticia On Line

Basura y fuego, souvenir de los turistas

Día a Día (27/02/2011)
Basura y fuego, souvenir de los turistas

El aluvión de visitantes que llega cada año a las sierras y localidades turísticas tiene su rédito económico, pero también su pérdida ambiental. Y la responsabilidad es sólo para los de afuera.
Cada año visitan la provincia de Córdoba alrededor de un millón de turistas. Eso supone una inyección de ingresos millonaria, que deja “parados” a los comercios de las sierras por el resto del año. Sin embargo, tanta presencia humana en muchos sitios naturales, tiene su impacto: basura, incendios y perjuicio de los recursos hídricos cordobeses.
“El fuego y la basura son generados por una carga excesiva de visitantes a los puntos turísticos”, enumera Darío Manea, responsable de la gestión de Áreas Protegidas de la provincia, como las consecuencias más visibles.
En Córdoba hay un parque nacional y 14 áreas protegidas, algunas muy cerca de los centros urbanos y con acceso a bajo costo o gratuito, lo que genera cada año importantes daños en la naturaleza.
La ley 9856, que fue sancionada a fines de 2010 propuso crear el Registro de Visitantes de Zonas de Riesgo, con el objeto de controlar el acceso y evitar también accidentes generados por la imprudencia.
“Para nosotros es primordial controlar la carga de visitantes en el Cerro Colorado, Parque Dique La Quebrada y en el Cerro Champaquí”, aseguró el funcionario provincial.
En la reserva de La Quebrada ingresan cada verano 100 mil visitantes. Por eso este año La Secretaría de Ambiente firmó un convenio con la municipalidad de Río Ceballos para controlar y ordenar las actividades que estos desarrollen; entre otras cosas, se entregan bolsitas de residuos a para que sean devueltas con la basura generada, al dejar la zona.
“Por ahora nos cuesta. Hemos visto bolsitas tiradas, pero aproximadamente el 50 por ciento regresa con su basura. A eso queremos implementarlo tanto en el Champaquí como en el Cerro Colorado”, dice Manea, el funcionario de Áreas Protegidas.
El doble de basura. Pero también las principales ciudades que viven del turismo soportan luego sus vaivenes. En Villa Carlos Paz durante la temporada estival se generan alrededor de 250 toneladas diarias de basura, contra las 110 ó 120 que se producen el resto del año.
La limpieza de la ciudad está cargo de una concesionaria privada y la de las márgenes del Lago San Roque, de otra empresa, que refuerza horarios y personal en estos meses, indicaron desde el área de Higiene Urbana del municipio serrano.
También en Punilla, el cauce del río San Antonio, suele verse agobiado. “La vera de los ríos y lagos, son las más críticas y las zonas de caminatas a la montaña, allí queda bastante desordenado el lugar”, relata Juan Carlos Ferrero, titular de la Asociación de Amigos del río San Antonio (Adarsa).
Ferrero atribuye estos problemas a la falta de campañas que promuevan el cuidado de la naturaleza: “En algunos caso, no en todos, el turista viene a respetar y parece que acá promocionamos para que no respete. Somos un mal ejemplo, yo diría”.
Economía versus recursos. José Vélez, de la Asociación de Protección al Ambiente Serrano (Aproas), en Santa Rosa de Calamuchita, se queja porque “para las gestiones municipales o comunales, la gestión ambiental no es un tema para analizar”, y agrega: “No hay una política, no hay una conciencia y no hay proyectos que hagan al manejo de los recursos que son la base del turismo: el paisaje, la calidad del aire, y los recursos hídricos”.
“Eso trae como consecuencia que no hay control sobre los efluentes. Hoy hay mucha carga orgánica que se deriva hacia el río (Ctalamochita) sin ningún tipo de control. Y obviamente tampoco hay educación para el turista. Este año particularmente se ha notado en la gran cantidad de basura arrojada en las rutas, cosa que en años anteriores no había sucedido”, agrega Vélez.
“Se sigue apostando a desconocer las variables del ambiente sobre la economía. Pero cuando nos quedemos sin agua, las cabañas van a estar vacías”, reflexiona.

¿Quién se encarga de limpiar?
La Secretaría de Ambiente encabezó algunas campañas este año, como la limpieza de perilago y fondos del Embalse Río tercero. Pero los municipios y comunas son en general los encargados y quienes tienen poder de control sobre los licenciatarios privados de alojamientos y balnearios.
Volviendo a los ejemplos mencionados, según Aproas, en Santa Rosa de Calamuchita “los concesionarios de los balnearios en ríos no hacen mucho por crear la conciencia, pese a que el mejor río es el que no se ensucia”.
En Carlos Paz, está prohibido por ordenanza repartir folletos que puedan ensuciar la ciudad. Los amigos del Río San Antonio también ponen lo suyo, con campañas y trabajo voluntario en comunas pequeñas que rodean la cuenca.

Conciencia desde afuera
En Santa Rosa de Calamuchita reconocen que los últimos años crece una luz de esperanza porque “muchos turistas tienen una conciencia muy importante” sobre el ambiente. “Pero no porque localmente haya educación, sino porque vienen ya influidos por los medios de comunicación u otras cosas”, apunta el arquitecto Vélez, de Aproas.
“Por lo que yo vi, el turista cada vez está dándole más importancia al cuidado del ambiente. Si vos le facilitás los medios, en este caso, entregarle la bolsita, diciéndole que no encienda fuego, bueno, algunos cumplen y otros no, pero creo que insistiendo, en un par de algunos años va a ser ejemplificador”, reconoce Manea, que maneja el resguardo de las áreas naturales de la provincia.

Ver Noticia On Line

Plantas nativas como pesticidas

La Voz del Interior (27/02/2011)
Científicos prueban plantas nativas como pesticidas



Cordobeses estudiaron 116 plantas locales y encontraron que 22 podrían ser insecticidas, herbicidas, fungicidas o antibacterianas.
Estudios epidemiológicos, toxicológicos y ambientales siguen alimentando la mala fama de los pesticidas sintéticos que actualmente se utilizan en el campo y el hogar para combatir malezas, insectos y hongos.
Además, estos productos tienen sus años contados. Cuando no haya más petróleo, su materia prima, se deberán buscar nuevas formas de elaborar pesticidas. Una de las alternativas está en las plantas nativas.
Con estos datos como premisas, Sara Palacios y su grupo del Conicet y la Universidad Católica de Córdoba estudiaron 116 plantas nativas de Córdoba y la región para detectar compuestos que puedan ser insecticidas, herbicidas, fungicidas o antibacterianos.
Detectaron que los aceites esenciales de 22 especies tienen potencialidad para aplicarse como pesticidas. El grupo está formado por Cecilia Carpinella, Alberto Bertoni, Georgina Díaz Napal, Yanina Rossi, Soledad del Corral y Gustavo Ruiz.
“La disponibilidad de petróleo va a caer en las próximas décadas. Los pesticidas actuales derivan de él; entonces su precio va a aumentar o va a haber menos producción. Esto, y los problemas ambientales que generan las sustancias sintéticas, provocarán un cambio a largo plazo”, señala Palacios.
La investigadora aclara que el objetivo es encontrar principios activos que sirvan como pesticidas y saber cómo funcionan para allanar el camino a la hora de desarrollar productos.
Para lograr que un producto se comercialice se requieren varios estudios toxicológicos que demandan de dos a cinco años y varios cientos de miles de dólares. De esta manera, se logra la aprobación de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Casi no hay antecedentes de registros de pesticidas naturales.
Todos estos riesgos e inversiones deben ser asumidos por una empresa, que a su vez debe generar el mercado para este nuevo concepto de plaguicidas. No obstante los obstáculos, la investigadora ya firmó un acuerdo con una empresa para comenzar los estudios.
Inicios. Palacios comenzó a investigar el paraíso, conocido insecticida. “Aprendimos cómo funcionan los compuestos naturales, cómo extraerlos, cómo medir su poder insecticida”, explica.
Luego estudiaron la flora de la región. Hicieron una colección de 116 plantas nativas de las que obtuvieron sus extractos y los probaron como insecticida, herbicida, fungicida, antibacteriano e inhibidor enzimático. Encontraron que 22 especies tienen potencial. “Detectamos plantas nativas muy activas, aunque no llegan a tener el poder del paraíso. Pero al ser locales y de zonas semiáridas, podrían ser cultivadas o cosechadas para tener un producción industrial”, agrega.
Una de ellas es la Flourensia oolepis o chilca. Tiene una sustancia con gran acción insecticida pero también herbicida y fungicida. “Produce una reducción del hambre en los insectos. Dejan de comer y pierden la capacidad de crecimiento. Los mata antes de que se hagan adultos y se reproduzcan”, dice. Los insecticidas comerciales, en cambio, actúan sobre el sistema nervioso del insecto, y así los mata instantáneamente.
La agricultura orgánica ya utiliza este tipo de productos. Los productores elaboran sus propios pesticidas. Palacios dialoga con ellos para que implementen estas técnicas y algunos ya trabajan con paraíso.
El efecto es menor que cualquier plaguicida sintético. Pero los beneficios se cuentan por otro lado: no dependen del petróleo, son biodegradables y menos tóxicos.
La chilca probó su eficacia con plagas como el gusano cogollero del maíz, la vaquita del olmo y la vaquita del zapallo. Además, contra el fusarium, un hongo que ataca al trigo. Otra planta, la árnica ( Trichocline reptans ), fue la más activa como antifúngico. Entre los herbicidas, una de las más efectivas resultó ser el suncho (Baccharis salicifolia), que inhibe la germinación de plantas mono y dicotiledóneas.

Ver Noticia On Line


Peperina, tomillo y cítricos para matar moscas en casa

Palacios también realizó un estudio inverso. Se tomó un insecto al que querían controlar y probaron sustancias naturales.
“Trabajamos con moscas domésticas. Buscamos una sustancia que se pueda aplicar en una cocina sin mayores riesgos. Elegimos aceites esenciales de plantas comestibles. Si las comemos, es porque las toleramos”, explica Palacios.
Ensayaron con 33 aceites esenciales y detectaron varios activos para matar moscas. Entre ellos: la peperina, el tomillo serrano y cítricos. La peperina tuvo el mismo efecto que un insecticida sintético que se usó de control. Y también descubrieron cómo es el proceso insecticida. Para desintoxicarse, la mosca tiene un mecanismo que oxida cualquier material extraño que ingresa a su cuerpo. Pero cuando ingiere estos aceites esenciales, este mecanismo los convierte en sustancias más tóxicas para la mosca.
Las moscas ya generaron resistencia a los insecticidas piretroides. “Las más resistentes son las más sensibles a estos aceites esenciales. Tengo la esperanza de que esta sustancia sea más fácil de comercializarse como insecticida, no son tóxicas”, comenta Palacios.

Ver Noticia On Line

Jesús maría busca alternativas a los RSU

La Voz del Interior (27/02/2011)
Buscan una salida propia al dilema de la basura



Siguen con un basural a cielo abierto. Harían un enterramiento más controlado mientras evalúan el "empaquetado" con un modelo alternativo.
Jesús María. Los residuos que genera esta ciudad se siguen volcando, como desde hace décadas, en un basural a cielo abierto. Algo podría variar este año, si se cumple la previsión del municipio local, que fijó en su presupuesto 2011 una partida de un millón y medio de pesos para transformar ese basural en un vertedero controlado, que al menos no represente tantos riesgos de contaminación como hoy en día.
La decisión de hacer al menos un enterramiento más prolijo que el actual fue asumida por el gobierno municipal ante la imposibilidad –aseguran sus funcionarios– de hacer frente a la compra de maquinaria para el “empaquetado” de la basura, por el costo que representaría.
Tras un ofrecimiento de colaboración del municipio de Rafaela (Santa Fe), Jesús María parece dispuesta a contratar un estudio de ingeniería para el desarrollo de la maquinaria que necesitaría para prensar y compactar la basura que después colocaría en cápsulas o bolsas impermeabilizantes. En el municipio sostienen que por esa vía se ahorraría “un 66 por ciento” del precio que le ofreció una empresa de la ciudad de Leones, que desarrolla un sistema similar y que se aplica ya en esa ciudad y está por ponerse en marcha, con apoyo de la provincia, para dos departamentos del extremo sur cordobés.
Pero hasta tanto esté listo ese desarrollo –aún un proyecto, en realidad–, el municipio llamará a licitación para la construcción de una nueva fosa, a la que se le aplicará un tratamiento de impermeabilización para que funcione como un vertedero controlado en el que entierren los residuos.
Originalmente, se pensó en un movimiento de suelos de 21 mil metros cúbicos, pero la opción ahora es hacer la mitad, con lo que se garantizaría un tratamiento por un año. Recientemente, el municipio adquirió maquinaria que le servirá para encarar parte de los trabajos con lo que generaría otro ahorro. Esa fosa debiera entrar en operación, a más tardar, en mayo de este año.
El aspecto restante es la operación del predio, que deberá ser tercerizado, ya que la Municipalidad argumenta que no cuenta con maquinaria necesaria para encargarse de esa tarea diariamente.
Parte del desastre generado por la falta de un adecuado tratamiento desde hace décadas se está reparando, actualmente, con la remediación de 40 mil metros cuadrados.
Colonia Caroya, ciudad contigua a Jesús María, tampoco tiene resuelto el destino de su basura. Pero una salida común que les ahorre costos no se ha podido lograr. No prosperó un ofrecimiento que hizo Jesús María a Caroya para que el procesamiento de los líquidos cloacales se haga en terrenos jesusmarienses a cambio de que el tratamiento de los residuos se haga en conjunto. El resultado es que Caroya sigue sin contar con cloacas y ambas ciudades mantienen un inadecuado tratamiento de los residuos, con basurales a cielo abierto.
Tampoco se avanzó en proyectos regionales de solución, como promueve la Provincia, involucrando a otras localidades del departamento Colón. Falta de acuerdos y de fondos impidieron hasta ahora una salida zonal al dilema.

Ver Noticia On Line

26 feb. 2011

El nuevo Camino del Cuadrado cuestionado

La Voz del Interior (26/02/2011)
El nuevo Camino del Cuadrado, entre la mejora y el impacto ambiental



La ruta agilizará la conexión, con asfalto, de dos valles turísticos. Pero hay voces que advierten sobre la pérdida de biodiversidad y perjuicios a las cuencas hídricas.
Río Ceballos. Mientras la obra de pavimentación del Camino del Cuadrado avanza, ya en su última etapa de ejecución, algunas voces críticas se levantan para advertir el impacto que el enorme movimiento de suelo en esa zona serrana genera en el paisaje y eventualmente en las cuencas hídricas y reservas naturales de la zona. La nueva ruta –que la Provincia estima inaugurar en mayo– unirá con asfalto el valle de Punilla con el de Sierras Chicas, abriendo una nueva vía que facilitará el movimiento turístico.
En el primer tramo de la obra, que conecta la ruta E 53 desde Salsipuedes hasta la progresiva 22900 y que fue inaugurada en 2009, hubo cuestionamientos por los grandes terraplenes y la variación de la traza del antiguo camino.
En ese momento se llegó a sospechar que la obra en la zona alta de montaña podría afectar el caudal de los afluentes de la cuenca que desembocan en el dique La Quebrada. Sin embargo, nunca llegó a comprobarse que esa fuera la causa de la bajante de las napas y de la disminución del caudal de los arroyos de las Sierras Chicas.
En el desarrollo de la segunda etapa, que vincula la progresiva 22900 con la ruta 38 a la altura de Valle Hermoso, en Punilla, también surgieron posturas críticas. En particular, desde la reserva natural Vaquerías, que es propiedad de la UNC, y que sufrió modificaciones en su entorno a causa del movimiento de terrenos para la traza.
El cuidador de la reserva natural Vaquerías, José Luis Becerra, se quejó: “Hace 10 años que vivo en Vaquerías y acá se ven daños colaterales serios. La construcción de los muros de sostenimiento, con la acumulación de sedimentos y escombros en declives de hasta 70 metros, alteró el curso del arroyo en esta reserva y muy pronto se taparán las napas”, advirtió Becerra. También reprocha que las explosiones para movimientos de suelo provocaron que emigren numerosas especies animales, sobre todo aves. “Perdimos un afluente hídrico que formaba piletas naturales sobre el arroyo y aportaba caudal al embalse de Vaquerías, y se redujo la biodiversidad por un modo de destrucción innecesario”, sintetizó Becerra.
Beneficioso. Sin una posición tan intransigente, la geóloga Marcela Cioccale, de Río Ceballos, explicó que la ejecución de obras de ingeniería de estas dimensiones necesariamente provoca modificaciones esenciales, pero en beneficio de una circulación vehicular con mayor seguridad. “En estas obras de alto impacto se llegan a desestabilizar laderas y pendientes por necesidad, y aparecen cortes que se muestran espantosos, pero que se efectuaron respetando las divisorias de agua. No creo que se haya afectado a la cuenca ni perjudicado el caudal de los afluentes”, sostuvo Cioccale.
“Formamos parte de un ambiente urbano en el que debemos convivir con el entorno natural sin ser fundamentalistas, con mejoras en los controles. Hace más de 50 años que se espera por este camino que es vital para unir Sierras Chicas con Punilla”, consideró la geóloga.
También puntualizó que a partir de su habilitación será necesario instalar puestos de controles, o instrumentar un sistema de peaje y mejorar el entorno de seguridad de la reserva La Quebrada, para evitar que el tráfico sea excesivo.
El gobernador Juan Schiaretti adelantó días atrás que se evalúa la posibilidad de instalar casillas de peaje en la nueva ruta, con el objetivo de controlar los accesos y poder medir los efectos ambientales que se presentarán a partir de que esté completamente abierta a la circulación. Anticipó además que se prohibirá el tráfico de camiones por esa vía.
En áreas específicas del Gobierno provincial, como Ambiente, evitaron pronunciarse para no polemizar por esta cuestión.

Las claves
Primera etapa. El 18 de junio de 2009 se habilitó la primera etapa de asfalto, 23 kilómetros, que conectó Salsipuedes con La Pampilla, a 11 kilómetros de Valle Hermoso. Tuvo un costo de 72 millones de pesos. Estuvo a cargo de las empresas Boetto y Buttigliengo, Afema, Cissa y Britos.
Segunda etapa. Está en ejecución y se inauguraría en mayo. Tiene un presupuesto asignado de 34 millones de pesos para 11 kilómetros de ruta en las sierras. Está a cargo de las UTE entre las empresas Helport y Britos.
La obra. Consiste en una calzada de 6,7 metros de ancho con pendiente del dos por ciento, cunetas artísticas, banquina de dos metros y cuatro por ciento de pendiente y cuneta triangular de 70 centímetros de profundidad. Se realizan carriles de aceleración y frenado en la confluencia con rutas y caminos principales de montaña. Presenta un sistema de señalización vertical y horizontal ajustado a la ley de tránsito. Tendrá defensas vehiculares metálicas en curvas. La altitud máxima del camino llega a los 1.300 metros, y se podrá circular a una velocidad promedio de 60 kilómetros. También presenta miradores.
Reserva Vaquerías. Es un sector de 400 hectáreas que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es una de las escasas zonas protegidas que queda, a nivel nacional, con un ecosistema autóctono del Chaco Serrano. Dentro de ese predio funciona el Complejo Turístico Vaquerías.

Ver Noticia On Line


Una larga espera para unir dos valles

El Camino del Cuadrado toma el nombre del cerro de Punilla que rodea. Era una huella en 1916.
Luego comenzó a construirse desde La Falda hacia Río Ceballos.
A mediados del siglo pasado, quedó habilitado y su asfaltado fue una obra pendiente para la época de oro de turismo que vivieron La Falda y Río Ceballos.
Desde el comienzo de su pavimentación es indisimulable la expectativa en autoridades y en operadores turísticos de ambas regiones que une porque en pocos minutos vinculará a la ciudad de Córdoba con el valle de Punilla por un pintoresco camino de montaña, similar al de las Altas Cumbres. Además fomentará el tráfico de turistas entre los valles y se beneficiará el sector de Sierras Chicas, alejado del circuito de más movimiento.

Ver Noticia On Line

Controles para el uso de bolsas en Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz (26/02/2011)
Comienzan controles para el uso de bolsas biodegradables

El municipio de Villa Carlos Paz, a través del área de Inspectoría General, se encuentra ultimando detalles para dar inicio el próximo lunes a los controles para verificar que los comercios y supermercados utilicen bolsas biodegradables. Las tareas se desarrollarán durante las próximas semanas en el área céntrica, acorde a lo establecido en las ordenanzas fijadas por el Concejo de Representantes.
Según se pudo conocer y ante los incumplimientos que pudiesen detectarse, los inspectores municipales actuarán de oficio intimando en primera instancia a los comercios, para luego aplicar un apercibimiento y, en caso de reincidencia, una multa económica. Aunque, en caso de producirse tres o más incumplimientos a las normativas, se inhabilitará el local entre uno y quince días.
Cabe mencionar, que el cuerpo legislativo fijó una serie de disposiciones para que en el ejido carlospacense sea común la entrega a los clientes de bolsas con materiales que no afecten el medioambiente y contengan características biodegradables, oxi-degradables o hidro-degradables.

Ver Noticia On Line

25 feb. 2011

Río IV: convocan para detener las fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (25/02/2011)
Convocarán a vecinales para detener las fumigaciones con agroquímicos

La Defensoría del Pueblo alertará a las asociaciones de alrededor de 14 barrios de la ciudad de que pueden verse expuestas a esta problemática por poseer viviendas cercanas a las zonas de cultivo
Después de que diversas denuncias sacaron a la luz la problemática de las fumigaciones con agroquímicos en zonas urbanas y periurbanas, la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto decidió empezar el 2011 tomando cartas en el asunto. Desde allí se proyecta involucrar a las vecinales en esta problemática realizando un encuentro con alrededor de catorce barrios que, debido a su cercanía con las zonas de cultivos, podrían verse afectados por la aplicación de productos riesgosos para la salud de sus habitantes.
En el último año las zonas de la ciudad que denunciaron fumigaciones con agroquímicos cerca de viviendas fueron: Quintitas Golf, Jardín Norte, Cielo del Oeste y en los últimos meses se sumaron quejas del sector del Aeroclub y de la Circunvalación Oeste al 2600.
Para detener estas irregularidades, el defensor adjunto de la ciudad de Río Cuarto Nelso Doffo informó que se realizará un encuentro “con todas las vecinales que tienen de alguna manera comprometidos sus territorios con agricultura”.
El defensor adjunto estimó que el encuentro se realizará en marzo y convocará a 14 vecinales aproximadamente, que en su mayoría están ubicadas en “los bordes de la ciudad”. Entre ellas se incluirán a: Jardín Norte, Quintitas Golf, Las Quintas, Casanovas, Roque Saenz Peña, 11 de Noviembre, Aeroclub, Pueblo Nuevo y Valacco.
Según Doffo, “la idea es que en la agenda de los vecinalistas aparezca el problema de las fumigaciones”, dado que “Río Cuarto está rodeada de campos con cultivos, inclusive dentro de la ciudad”. Además, desde la defensoría prevén realizar talleres en cada vecinal para concientizar a los vecinos.

El Aeroclub: un nuevo caso
Este verano se sumó un nuevo reclamo por fumigaciones, esta vez en una zona cercana al Aeroclub.
Al respecto, el defensor adjunto explicó:“Hay que tomar una definición de fondo, porque no está claro quién es el encargado de estas zonas periurbanas como la del Aeroclub y la de Cielos del Oeste. Es gente que vive dentro del ejido y la fumigación se produce a una calle de distancia”.

Ver Noticia On Line

Laboulaye recibirá 25 toneladas de basura

El Puntal de Río Cuarto (25/02/2011)
Planta de residuos regional: Laboulaye recibirá 25 toneladas de basura por día

Actualmente se están construyendo los galpones donde se hará la clasificación y el compactado de los desechos. Se estima que a mediados de marzo el sistema estará listo para su funcionamiento
Laboulaye.- A mediados de marzo la planta de Residuos Sólidos Urbanos comenzará a funcionar en esta ciudad recibiendo los desechos de una decena de pueblos de la región, para su procesamiento y encapsulado.
Por estos días avanzan a buen ritmo los trabajos de construcción de las instalaciones en el predio de 10 hectáreas habilitado por la Municipalidad.
La tarea, supervisada por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, es llevada a cabo por la empresa Eco Ferioli con el ingeniero Horacio Rinaldi, quien con la intendenta Alicia Pregno y técnicos de la Secretaría de Ambiente, Constanza Mías, Juan Manuel Zamora y Bettina Argañaraz, informaron sobre el avance que ha tenido la construcción de las estructuras de los dos tinglados para la recepción y clasificación de basura y otro para reciclado, compactado y encapsulado final.
Los galpones serán de 8,50 metros por 20 metros y de 8,50 por 40 metros y tendrán pisos de hormigón. La base de altura y la rampa de acceso de los camiones y la colocación de las estructuras del segundo galpón están en marcha.
Según el técnico de la empresa encargada de los primeros trabajos, la planta estaría lista para su funcionamiento a mediados de marzo.
La gestión de Alicia Pregno tiene el firme propósito de erradicar el viejo basural a cielo abierto, que contamina napas y aire en la actualidad. Asimismo también se verán beneficiadas las comunidades de la región que llevarán la basura a esta planta, con lo cual también se prevé que en un futuro toda la región esté libre de los depósitos abiertos.
La idea del gobernador Juan Schiaretti de impulsar el proyecto en los dos departamentos del sur y la asistencia económica con 6 millones de pesos respaldan la obra que terminará con los basurales actuales que contaminan el ambiente.
Meses antes del anuncio de la Provincia, Pregno había comenzado con la instalación de un galpón y una máquina prensadora en el basural actual, para ir reciclando los residuos de la ciudad, especialmente plástico y cartón, que los vecinos depositan en aproximadamente 20 canastos ubicados en distintos barrios

En Huinca y Moldes
Laboulaye y Huinca Renancó serán las ciudades cabeceras de los departamentos del sur, para recibir los residuos de 11 localidades, que actuarán como estaciones de transferencia.
Según el ingeniero Rinaldi, Laboulaye recibiría cerca de 25 toneladas de basura diaria que se encapsularán en bolsas de entre 5 y 6 mil kilos cada una. De acuerdo con un estudio científico, las bolsas tapadas con 30 centímetros de tierra podrían durar más de 90 años.
Luego de terminada la tarea de construcción de ambos galpones, comenzarían a llegar la maquinaria pesada y los equipos técnicos para la puesta en marcha de la planta y posterior enterramiento de los RSU encapsulados en fosas de a tres, a 1,60 metro de profundidad y 3,20 metros hacia arriba, separados unos de otros por 30 centímetros de tierra.
La intendenta Pregno señaló que el predio deberá poseer un cerco perimetral y energía eléctrica con un transformador de 100 kilovatios según las estimaciones de consumo, trabajos que la cooperativa FEL iniciaría en los próximos días en el lugar.
En cuanto a la planta de las mismas características que se debe emplazar en Huinca Renancó hay demoras en la concreción.
También varias localidades del departamento Río Cuarto adherirán a este sistema de encapsulado, y en estos días en Coronel Moldes se realizan estudios e inspecciones para determinar si están dadas las condiciones para que en esta ciudad se instale la planta que recibirá la basura regional.

Ver Noticia On Line

24 feb. 2011

Reconocen tierras a poseedores ancestrales

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/02/2011)
Reconocen tierras a poseedores ancestrales en el noroeste



El ministro de Justicia, Luis Angulo, entregó ayer las resoluciones de reconocimiento posesorio a 44 familias del paraje El Barrial, en Cruz del Eje.
Cruz del Eje. El ministro de Justicia, Luis Angulo, entregó ayer las resoluciones de reconocimiento posesorio a 44 familias que habitan desde hace décadas el humilde paraje El Barrial, en la comuna de Media Naranja del departamento Cruz del Eje.
Estas familias no contaban con ningún título posesorio reconocido por el Estado sobre sus tierras, pero ahora tienen una resolución de inscripción en el Registro Personal de Poseedores y una copia del plano de mensura de sus propiedades aprobado por Catastro.
La decisión se enmarca en la política de saneamiento de dominios que viene realizando el Ministerio de Justicia en los sectores más aislados de la provincia, donde los habitantes se encuentran más vulnerables ante posibles maniobras especulativas sobre sus tierras.
A través de este programa, hasta la fecha, en los departamentos Cruz del Eje y Minas ya han sido aprobadas las mensuras por parte de Catastro de la Provincia y entregadas resoluciones de reconocimiento posesorio de más de 1.200 hectáreas, con lo cual se han beneficiado unas 2.500 personas.

Ver Noticia On Line

Capital: más barrios con recolección diferenciada

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (24/02/2011)
Suman nuevos barrios al Servicio de Recolección Diferenciada

El lunes 28 de febrero comienza a prestarse el Servicio de Recolección Diferenciada que alcanzará a un total de 151 barrios, es decir, 650 mil habitantes de Córdoba.
La empresa de recolección Crese lanzó el pasado lunes 21 una campaña de difusión, casa por casa, donde se distribuyen folletos para informar a los vecinos la manera en que deben sacar los residuos secos a la calle, los días y horarios según el barrio en que se encuentra.
El camión pasará una vez por semana, según el barrio, entre las 8 y 15.

Ver Noticia On Line

Mayú Sumaj: Habrían fumigado a dos familias

El Diario de Villa Carlos Paz (25/02/2011)
Habrían fumigado a dos familias de Mayú Sumaj con "agroquímicos"

Los integrantes de dos familias que habitan en la comuna de Mayú Sumaj aseguraron que sufren una intoxicación producida por agroquímicos, luego de que un vecino -que contaría con campos de soja en la Provincia de Córdoba- los “fumigara” para quitar la maleza de un terreno colindante a su propiedad. El caso causó polémica en la zona y despertó la alarma entre las agrupaciones ambientalistas, que emitieron un comunicado donde exigieron la intervención de la Justicia y de las autoridades gubernamentales.
Según pudo conocer El Diario, la situación afecta a casi todos los miembros de las familias presuntamente fumigadas, quienes sostienen sufren síntomas propios de “la inhalación de agrotóxicos u otro veneno aplicado por fumigación”.
Una de las víctimas fue Marisel Omisolo, quien relató que sus padres y su hermana (quienes habitan al lado de su casa) también se encuentran enfermos. “Hace unos quince días, mi padre le pidió al vecino de la casa de al lado, que se encuentra vacía, que cortara el pasto, porque estaba muy alto y teníamos miedos que se metieran víboras y bichos. Entonces, el dueño, que es sojero y tiene campos en Córdoba, le contestó que echaría lo mismo que le echaban a la soja, pero pensamos que era un broma nomás”; relató la mujer, quien aseguró: “Cinco días después, mis familiares se empezaron a sentir mal. Primero tuvieron un cuadro de gastroenterocolitis que, según los médicos, no fue producido por alimentos, hasta que se comprobó que estaban intoxicados".
Sin embargo, uno de los mayores temores se produjo al conocerse que uno de los damnificados sería un bebé, que debió ser internado en el Hospital de Niños de Córdoba, donde el personal médico debió practicarle tareas de reanimación por una fuerte descompensación que sufrió por haber inhalado los productos químicos.
Aunque no sólo los habitantes de las casas se vieron afectados, sino también los animales, ya que se encontraron pichones de pájaros muertos y los perros de la familia se encuentran con incesante vómitos y postrados.
A raíz de la gravedad de la situación, también intervinieron los integrantes de la asamblea ambientalista Punilla Sur Despierta, que expresaron: “Marisel se acercó a dos miembros de nuestra asamblea que forman parte del Consejo Ambiental de Mayú Sumaj para alertar a la comuna, la que por suerte, actuó inmediatamente”. “El jefe comunal envió a una bromatóloga a labrar un acta de informe, a quien acompañamos y pudimos observar que, en la propiedad supuestamente fumigada, hay partes bien diferenciadas donde el pasto está marchito y otras con el pasto bien verde”; sostuvieron los vecinos, quienes todavía se encuentran asombrados por el episodio.
“Incluso nosotros fuimos a evaluar la zona junto a nuestra compañera Claudia y una bromatóloga, quienes también presentaron síntomas”; completaron las fuentes.

Fabián Flores: “Hay que investigar”
Inmediatamente, al tomar conocimiento de la situación, el presidente comunal Fabián Flores ordenó la actuación de un profesional médico del dispensario y del asesor letrado para que analicen los pasos a seguir; al tiempo que calificó el episodio como aberrante y reclamó a los fiscales de Villa Carlos Paz que investiguen el suceso.

Ver Noticia On Line

Vendían hurones europeos sin documentación

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/02/2011)
Vendían hurones europeos sin documentación en Córdoba



Los animales son considerados fauna silvestre exótica. También se secuestraron cinco aves.
La Secretaría de Ambiente la Provincia descomisó dos hurones europeos sin documentación en una veterinaria de la ciudad de Córdoba, como parte de un operativo en el que se constató exposición y venta de especies de fauna silvestre exótica.
El hurón (Ferret Mustella putorius furo) es una especie exótica con gran potencialidad de invasión y de acuerdo al criterio de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre no están permitido el ingreso de esta especie al territorio nacional.
El propietario de la veterinaria no contaba con la documentación necesaria que certifique el legítimo origen de los ejemplares.
En el mismo procedimiento también se secuestraron cinco aves, cuatro calafates y un diamante de Gould.
Los hurones fueron trasladados a un establecimiento con el cual esta Secretaría tiene Convenio de Cooperación, donde se les brindarán los cuidados necesarios.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (24/02/2011)
- Vendían hurones en una veterinaria céntrica

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs