31 ene 2011

Casa de las Tejas: Funam cuestiona por amianto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/01/2011)
Funam cuestiona a Brasca SRL por los residuos peligrosos



Aportó lo que sería la copia de la solicitud para el traslado, que recién se habría presentado cuando se revelaron los volcamientos ilegales.
La ONG ambientalista Funam aportó hoy a la Justicia la copia de lo que sería un documento oficial en el que, según interpreta, la empresa que está demoliendo la Casa de las Tejas admite que hay minerales contaminantes, recién un día después del escándalo por los volcamientos ilegales de los escombros.
La hoja aportada tiene como encabezamiento “Solicitud de demolición Parcial”, con fecha 21 de enero, y en el sector donde se pregunta si hay “cualquier tipo de amianto” figura “SÍ”, según pudo observar este diario.
Ese día, luego de que este diario revelara que había volcamientos ilegales, el propio ministro de Obras Públicas de la Provincia, Hugo Testa, anunció que la empresa Taym sería contratada para retirar el material contaminante que hay en el sótano de la sede de Gobierno, y que se estaba esperando la aprobación de la solicitud correspondiente para el traslado (ver El Gobierno y Electroingeniería... 21/01/2011).
Por escrito. La solicitud que Funam afirma haber obtenido de la propia Municipalidad de Córdoba está firmada por Casa Brasca SRL, la empresa contratada por Electroingeniería, responsable inicial de la demolición.
El amianto o asbesto es un mineral que se encuentra en materiales de construcción que eventualmente puede provocar cáncer con una elevada mortalidad.
Residuos peligrosos. Además, en el documento se lee que se cumplirán todas las medidas “indicadas en el Plan de Seguridad de la Empresa sub-contratada para operar con residuos peligrosos”.
El 20 de enero, La Voz reveló que camiones que salían con escombros desde la Casa de las Tejas realizaban volcamientos ilegales en La Cañada, lo que dio origen a una causa que hoy está a cargo del fiscal Pérez Moreno, mientras que otra causa penal está en el Fuero Anticorrupción, a cargo de Gustavo Hidalgo, en la que se analiza el proceso de la demolición.
Material contaminante. Funam considera que se violó la ley de residuos peligrosos y por eso involucró en su denuncia al intendente Daniel Giacomino y varios funcionarios suyos, al considerar que permitieron que se cometieran delitos contra la salud pública y que recién comenzaron a exigirse las condiciones habituales para la demolición de residuos peligrosos cuando se conocieron los volcamientos ilegales.
"Esta autorización es solicitada luego de los volcamientos ilegales y un día después de que La Voz publicara el anticipo de que Funam denunciaría penalmente al gobernador, Casa Brasca S.R.L. y Electroingeniería S.A.”, dijo a La Voz Carlos Nayi, abogado que asiste a Funam.
Raúl Montenegro, titular de la ONG, pidió hoy al fiscal Pérez Moreno que responsabilice no sólo al gobernador Juan Schiaretti y a otros funcionarios sino también a responsables de Electroingeniería y Casa Brasca SRL.
Además de Giacomino, Funam quiere que se impute a Daniel Rey, Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Córdoba; Luisa Mathé, directora de Obras Privadas ; Orlando Ferraro, director de Planeamiento; Fernando Oscar Ferri Director de Cultura municipal; Mariela Chinelatto, de Patrimonio Cultural; María Inés Pardiña, directora de Impacto Ambiental.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/01/2011)
Aseguran que restos de la demolición tienen amianto

Se trata de un elemento cancerígeno. En el pedido de autorización elevada el 21 de enero a la Municipalidad, la empresa encargada del derrumbe, informó la presencia de este elemento altamente tóxico. Funam amplió la denuncia a funcionarios provinciales y municipales .
La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, confirmó que "había amianto en Casa de Gobierno" además de otras sustancias peligrosas, entre ellas plomo y cobre. El amianto o asbesto es un cancerígeno humano cuyas fibras se trasladan por aire desde las zonas contaminadas. La Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer, IARC, lo ubica en el grupo 1, "cancerígeno humano cierto". El uso de distintos tipos de amianto está prohibido en Argentina desde el año 2003.
Al confirmarse la presencia de amianto en casa de Gobierno, FUNAM amplió su denuncia penal ante el Fiscal Eugenio Pérez Moreno, que investiga la descarga ilegal de los escombros al arroyo La Cañada.
Raúl Montenegro informó que la presencia de este elemento quedó confirmada en la nota mediante la cual la empresa Brasca envió a la Municipalidad solicitando l autorización para el derrumbe.
“En el sótano indíquese presencia de amianto”, reza la nota, según detalló Montenegro.
En la presentación realizada hoy en Tribunales II, FUNAM sostuvo que la empresa Brasca "recién el 21 de enero pidió autorización para demoler 1.925 metros cuadrados de Casa de Gobierno donde existe amianto". Lo hizo después que FUNAM advirtiera públicamente "sobre la presencia de amianto en Casa de Gobierno y sus riesgos para la salud, y que se desatara el escándalo por la descarga de escombros al arroyo La Cañada y Mi Hogar III".
La demolición de materiales que contenían amianto y otros residuos peligrosos "pudo contaminar el aire de barrio Nueva Córdoba y la Ciudad Universitaria". El amianto y el plomo son dos sustancias controladas por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051.
Por otra parte, la cantera habilitada por la Municipalidad para recibir los escombros "no es un sitio habilitado para recibir restos con amianto, plomo y otros residuos peligrosos". En esa cantera solo pueden disponerse escombros y residuos asimilables –los llamados residuos tipo D- pero no residuos peligrosos.
"Al mamarracho administrativo y legal de la demolición se agregó ahora la irresponsabilidad con que fue hecha, pues las personas que viven en cercanías de Casa de Gobierno y la Ciudad Universitaria podrían haber quedado expuestas al amianto y otros residuos peligrosos. También los obreros y operarios y los habitantes cercanos a las zonas donde se descargaron los escombros", agregó.

Ver Noticia On Line

Fiscal pide archivar la causa contra Schiaretti

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/01/2011)
Schiaretti queda al margen de la denuncia por la demolición

La Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo pidió archivar una parte de la causa. Sigue la investigación sobre otros funcionarios y las empresas vinculadas.
El gobernador Juan Schiaretti está a un paso de quedar fuera de la investigación penal por la demolición de la Casa de las Tejas, en el marco de la causa que investiga el fiscal Anticorrupción Gustavo Hidalgo.
La Fiscalía considera que no hay delitos penales que se puedan atribuir al mandatario y por eso pidió a la Justicia de Control un archivo parcial de la causa por "abuso de autoridad" e "incumplimiento de funcionario público" que inició la ONG ambientalista Funam.
Desde la Justicia indicaron a La Voz que la resolución, de carácter parcial, se tomó hoy y deja todavía en la mira a otros funcionarios provinciales y municipales y las empresas a cargo de las obras.
En la causa, la ONG dirigida por Raúl Montenegro acusaba al gobernador de haber incumplido las normas para concretar la demolición de la sede gubernamental al iniciarla sin las autorizaciones e informes ambientales correspondientes.
El fiscal Hidalgo todavía no se pronunció acerca de si se llevaron a cabo las tareas antes o no de cumplir con las normativas, pero consideró que no pueden atribuirse responsabilidades al mandatario.
Además de la de Anticorrupción, hay otra causa en la Fiscalía de Instrucción de Eugenio Pérez Moreno, por la eventual contaminación ocasionada por los volcamientos ilegales en La Cañada (ver Funam cuestiona los residuos peligrosos).

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (31/01/2011)
- Anticorrupción pide archivo parcial de la causa por la demolición

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/01/2011)
- Casa de las Tejas: Fiscal pide archivar la causa contra Schiaretti

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (31/01/2011)
- Entienden que Schiaretti no tiene responsabilidad penal por...

Comienza la recuperación del lago San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz (31/01/2011)
Con las lluvias de verano, comienza la recuperación del lago San Roque

Debido a las intensas lluvias que cayeron en las sierras de Córdoba en las últimas horas, el lago San Roque comenzó su recuperación y hoy una creciente de dos metros ingresó al río San Antonio; según informaron fuentes del municipio de Villa Carlos Paz. De esta forma, el embalse más famoso de la Provincia de Córdoba va recuperando su mejor imagen y una postal necesaria para completar un verano “record”, que estuvo entre los mejores de los últimos quince años.
Asimismo, desde la Dirección de Inspectoría General se informó que, cerca del mediodía, ingresó al lago San Roque unos dos metros de creciente proveniente del río San Antonio, debido a que las lluvias intensas en la cuenca alta y media trajeron un alud importante de agua para el reservorio. El pico de crecida atravesó el balneario El Fantasio alrededor de las 13 hs, lo cual obligó al cuerpo de guardavidas y al personal de Defensa Civil a evacuar el sector y declarar el alerta amarilla, para que no existan mayores inconvenientes y hasta tanto el cauce recupere su fisonomía normal.

Ver Noticia On Line

Capital: Sin lugar para estacionar motos

La Voz del Interior (31/01/2011)
Hay 200 mil motos en la Capital y sólo 200 espacios para estacionar en el centro



La Municipalidad autoriza 10 sectores para 20 rodados. Como no hay lugar, hay motocicletas en veredas y calles peatonales
El microcentro de la ciudad de Córdoba no tiene lugares para estacionar motos. La Municipalidad autoriza sólo 10 sectores para colocar 20 rodados, pero son insuficientes para las cerca de 200 mil motos que hay en la Capital entre registradas y no inscriptas.
Daniel Giambartolomei, subdirector de la Policía de Tránsito, aseguró: “La falta de estacionamiento para motos es un problema grave y uno de los conflictos que se generan en el centro”. Por este motivo, se generan estacionamientos ilegales.
Esto ocurre en Ayacucho al 100, frente a la Plaza Italia. Allí la calle es peatonal, pero en las horas pico al menos una decena de motos se estaciona.
Dos sitios emblemáticos del centro cordobés también se pueblan de motos. En la esquina de Rosario de Santa Fe y Buenos Aires, en la Plaza San Martín, suele haber más de 20 motos estacionadas en hilera sobre el área peatonal. En tanto, en Colón y General Paz, la verdad del Correo Argentina es otro sitio elegido por los motoqueros, en especial por los jóvenes que trabajan en el call center que funciona en el mismo edificio que el correo.
Las veredas y calles peatonales también estás salpicadas de estos vehículos atados con cadenas a postes. Ocurre que las playas de estacionamientos no reciben estos vehículos a pesar de que están obligadas por ordenanza. Y las que reciben cobran hasta tres pesos por hora, cuando estacionar en la calle es gratis o, a lo sumo, unas monedas para el “naranjita”.
En los estacionamientos permitidos los “naranjitas” estacionan motos doble fila, situación que tampoco está habilitada además de ser peligrosa. Giambartolomei explicó que sólo está autorizado estacionar en los lugares habilitados. “Las motos no pueden estacionarse en veredas, calles peatonales o en la calle, como si fuera un auto. En todos esos casos están cometiendo infracción”, indicó.
Y agregó: “Los inspectores controlan, pero no alcanzan para cubrir la demanda. No es una prioridad porque no afecta directamente el tránsito. Pero cuando un policía detecta un motociclista cometiendo esta infracción, se le coloca la multa”.
Los sitios autorizados por el municipio son: la primera cuadra de San Jerónimo, frente a la Plaza San Martín; Obispo Trejo 200 (frente al Patio Olmos); pasaje Tessandori (zona Mercado Sud); Deán Funes 100; Rivadavia 100; Rosario de Santa Fe 200; Chacabuco 100, Maipú 100 y Rivera Indarte al 500 y 600.
En los primeros días de febrero, la Municipalidad habilitará un sector nuevo en Independencia al 300. Sin embargo, desde hace cinco meses y, al menos, hasta las semana pasada funcionaba un estacionamiento ilegal una cuadra antes. En la zona funciona una sede de la Policía de Córdoba y también hay un call center, por lo que la demanda es mucha.
La Policía de Tránsito analiza agregar más lugares. “La idea es habilitar sectores para colocar hasta 12 motos cada dos cuadras en las principales avenidas del centro, pero debe ser estudiado por especialistas para analizar su impacto”, indicó Giambartolomei.
Playas privadas sin seguros. La flamante ordenanza que regula el régimen de estacionamiento en playas obliga a estos negocios a destinar parte de la superficie para motovehículos y bicicletas. Pero sólo algunas cumplen con esta norma.
José Ípolito, de la Asociación de Playas de Estacionamiento, explicó que esto ocurre porque las compañías de seguro no otorgan pólizas para este tipo de vehículos.
“En pocas playas tenemos seguro de motos. No las aseguran; y si las roban, la playa deber hacerse cargo”, indicó.
La ordenanza estipula que en playa de hasta 50 espacios para autos, deben admitir un mínimo de cinco motos o bicicletas. De 51 a 100, 10 biciclos y con más de 100, 20 motovehículos. Además, la norma estipula que debe fijarse una tarifa diferenciada.
Las playas que aceptan motos cobran hasta tres pesos por hora. Incluso hay estacionamientos privados exclusivos para estos vehículos. Hay uno en Santa Rosa al 200 y otro en La Rioja a la misma altura.

Ver Noticia On Line

Vuelven a cuestionar el presupuesto de Crese

La Voz del Interior (31/01/2011)
El Tribunal de Cuentas vuelve a cuestionar el presupuesto de Crese



El servicio de recolección de basura costará, en 2011, un 35 por ciento más que en 2010.
Por segundo año consecutivo, el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba objetó el presupuesto de la empresa recolectora de residuos estatal Crese, por considerar que es el Concejo Deliberante quien debe aprobar las cifras.
Los 300,5 millones de pesos –35 por ciento más que en 2010–para el pago del servicio de limpieza a la empresa estatal fueron aprobados este año por un decreto con la firma del intendente, Daniel Giacomino.
Según el presidente del Tribunal de Cuentas, Alfredo Sapp, la “cifra está viciada”, ya que el presupuesto nunca pasó por el Concejo Deliberante para su aprobación como fija la Carta Orgánica para la contratación de servicios públicos.
El presupuesto 2010 también tuvo la misma observación del órgano de control, que lo derivó oportunamente al Concejo para que se expida. Pero los ediles nunca respondieron.
Sapp entiende que la potestad de contratación y verificación de los pliegos es una tarea ineludible del Concejo Deliberante, pero al no expedirse los concejales, la Municipalidad entendió que el decreto estaba firme y Crese comenzó a prestar el servicio.
El artículo 78 inciso 7 de la Carta Orgánica Municipal fija que las concesiones de servicios públicos por más de 10 años deben aprobarse en el Concejo Deliberante. Pero la concesión de Crese vence el 31 de diciembre de 2019, un día antes de que se cumplan los 10 años del servicio.
A pesar de haber sido estudiado el presupuesto, cuatro de los cinco miembros del Tribunal de Cuentas no objetaron el monto destinado a Crese, sino que hicieron una “visación con reservas” para deslindar responsabilidades antes futuros conflictos. Mientras tanto, las órdenes de pago mensuales siguen su ruta y la empresa continúa brindando el servicio.
El artículo 64 inciso 18 de la Carta Orgánica dispone que la tarifa de los servicios públicos la fija el Concejo Deliberante, pero ni el año pasado ni éste fue así. La decisión fue puramente del Ejecutivo municipal.
Para su funcionamiento, Crese percibirá este año un 35 por ciento más de presupuesto que en 2010. La mayor erogación es para el pago salarial de sus 1.713 agentes. El incremento se pagaría con el aumento en la tasa municipal a la propiedad.

Ver Noticia On Line

La Funam apuntó ahora contra el intendente

Comercio y Justicia (31/01/2011)
La Funam apuntó ahora contra el intendente Giacomino

Daniel Giacomino La Funam apuntó ahora contra el intendente GiacominoTambién denunció a cuatro de sus funcionarios. Es por las supuestas irregularidades cometidas en la aprobación de las obras. Se los acusa de omisión de los deberes de funcionario público.
La ONG Fundación por la Defensa del Ambiente (Funam) volvió a presentarse ayer ante la Justicia en el marco de la demolición de la Casa de las Tejas, aunque en esta oportunidad lo hizo para denunciar al intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, y a cuatro de sus funcionarios.
La denuncia penal fue interpuesta ante el fiscal Anticorrupción, Gustavo Hidalgo, quien ya investiga al gobernador Juan Schiaretti, acusado por la misma ONG ambientalista de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Además de Giacomino, la Funam puso la mira en Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba; en el director de Cultura, Fernando Ferri; en la subdirectoria de Patrimonio, Mariela Chinelato; y en la directora de Impacto Ambiental, María Inés Pardiña.
A criterio de la ONG, la demolición de la Casa de las Tejas se llevó adelante sin las debidas autorizaciones y sin respetar el patrimonio cultural que -según remarca- tenía la sede gubernamental.
En este caso, se acusa a los representantes municipales de omisión de los debreres de funcionario público.
Con esta supuesta omisión “se ha permitido y/o colaborado en forma directa o indirecta” para que se concreten “las tareas de demolición dispuestas por el Gobierno provincial sobre un bien que goza de protección”, indicó Carlos Nayi, abogado de la Funam, al realizar la ampliación de la denuncia penal.
Asimismo, para la Funam, el inicio y continuidad de la demolición por parte de Casa Brasca fueron “ilegales”.

Reproches
Entre los cuestionamientos, la fundación que dirige Raúl Montenegro recalca que, a pesar de que “los funcionarios municipales detectaron irregularidades en las tareas de Brasca, la empresa nunca fue sancionada”.
A su vez, subraya que Brasca presentó el 12 de enero el aviso de proyecto y ese mismo día le otorgaron la declaración de impacto ambiental, sin que se analizara o discutiera el tema públicamente, tal como lo exige la ordenanza.
Por último, la Funam remarcó que la Provincia no pidió ningún tipo de autorización municipal para la construción de lo que será el Parque de las Tejas, violando una vez más todas las ordenanzas municipales.

Ver Noticia On Line

Preocupados por una antena en Villa Nueva

El Puntal de Villa María (31/01/2011)
Vecinos preocupados por una antena que sería causal de varias enfermedades


Sin registro On Line

30 ene 2011

La apicultura está en proceso de desaparición

El Puntal de Río Cuarto (30/01/2011)
La apicultura está en proceso de desaparición en el sur cordobés

En los últimos años, ha aumentado de un 10% a un 50% el nivel de mortandad de las colmenas. El principal motivo es el avance de la agricultura que provoca una escasa o nula floración para las abejas
Los cambios en el sistema productivo de Río Cuarto y la región están afectando profundamente a la actividad apícola. Según explican especialistas en la temática, el avance de los cultivos de soja y maíz en detrimento de la ganadería está provocando graves consecuencias para las abejas, ya que no encuentran las plantas necesarias para nutrirse. Este fenómeno no sólo afecta a los apicultores por la escasa producción de miel sino también al medio ambiente en general y a especies vegetales que son la base de nuestra alimentación.
Hace tres años que la provincia de Córdoba se encuentra bajo emergencia apícola por escasez de miel. El año pasado fue uno de los más críticos: mientras que el promedio de extracción a nivel nacional generalmente es de 30 kilos de miel por colmena, en la campaña 2009-2010 el Consejo Asesor Apícola estimó que la producción en nuestra provincia rondó entre 5 y 7 kilos.
Así lo informó la médica veterinaria Paula Melegatti, quien trabaja en el Área Apícola de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien alertó sobre la difícil situación que está atravesando la actividad.
La especialista indicó que a la escasa producción de miel registrada el año pasado, se suma la alta mortandad de colmenas. Normalmente, se registra que un 10% de las mismas mueren al año. Sin embargo, “el año pasado hubo casos de 40% y 50%, es decir que un apicultor que tenía 1000 colmenas perdía 500”.
El productor y acopiador de miel Leandro Narvaja Luque coincidió en que el año pasado fue especialmente crítico, ya que a la tendencia que se viene manifestando por el avance de la agricultura se sumó un período de gran sequía, una escasa floración y una fuerte presencia de insectos que llevó a aplicar una mayor cantidad de agroquímicos en los campos, todos factores perjudiciales para la actividad.
Tanto Narvaja como Melegatti sostienen que este año la producción de miel está mejorando con respecto al año anterior, pero manifiestan que la tendencia en la región es el desplazamiento de la apicultura hacia lugares con mayor presencia de bosque nativo o actividad ganadera, especialmente hacia la zona de traslasierras. Además, todavía no se ha podido determinar el nivel de mortandad de colmenas de la presente temporada.
Según la médica veterinaria este fenómeno de paulatina desaparición de la apicultura debe “hacernos pensar qué estamos haciendo con nuestro medio ambiente”, ya que las abejas justamente son bioindicadoras de contaminación ambiental y en varios lugares se utilizan para tal fin.

Ganadería sí, agricultura no
La especialista y el productor interpretan que el momento por el que está atravesando la apicultura en la región está en relación directa con el avance de la agricultura por sobre la ganadería.
“La apicultura y la ganadería van muy de la mano porque las pasturas que sirven para darle alimento a las vacas son forrajeras para las abejas” explicó Melegatti. De este modo, el descenso de la actividad está en directa relación con la disminución de la producción ganadera en la zona, así como con la creciente desaparición de monte nativo.
La médica veterinaria indicó que tanto las pasturas sembradas para alimentar al ganado como los árboles propios de la zona son esenciales para que las abejas puedan realizar su trabajo.
“El problema es que ahora en la mayoría de los casos tenemos cultivos de soja y maíz, que son plantas que no aportan a la abeja ni néctar para producir miel ni polen que es la proteína que necesita para alimentar a la cría y para desarrollarse”, afirmó la docente.
La ausencia de forraje adecuado provoca malnutrición en estos insectos y obliga a muchos productores a comprar alimentos artificiales. Pero, tal como sostiene Melegatti, ninguna alternativa puede suplir el alimento natural de la abeja. Incluso, mientras mayor diversidad de flores visite, mejor nutrida estará.
En relación a esta situación, la médica veterinaria relató que ha aumentado la mortandad debido a que se está detectando una mayor presencia de enfermedades en los insectos. “El hecho de que no haya flores es la clave, ya que predispone a la colmena malnutrida a no tener defensa para las enfermedades”.
Según Melegatti, el eje central de la problemática se basa en que la tarea de las abejas no es compatible con el sistema productivo actual. “Todas las plantas que para la agricultura son malezas, para la apicultura son forrajeras y ahí es el choque de las actividades”, señala.
En el mismo sentido, la especialista advierte que la utilización de agroquímicos es uno de los factores más perjudiciales para la apicultura. En cuanto a los herbicidas “afectan porque matan toda la flora posible de ser usada por la abeja, mientras que los insecticidas y fungicidas dejan residuos en el néctar que después la abeja va a utilizar”.
Además, diversas investigaciones desarrolladas en Estados Unidos y Europa han comprobado que los agroquímicos afectan el sistema nervioso de la abeja y la desorientan, provocando que se pierda en el campo. De esa forma, las colmenas se van quedando sin pecoreadoras que busquen néctar y polen.

Menos apicultores
Según Melegatti, son muchos los apicultores que han desaparecido en los últimos años, especialmente aquellos que apostaron a la actividad luego de la devaluación de la moneda sin poseer mucho conocimiento al respecto. El último censo realizado en el departamento Río Cuarto fue en el año 2008 e indicaba que existían 214 productores en la región, mientras que en el 2001, por ejemplo, había 650 apicultores registrados.
Esta tendencia sigue en alza, ya que como afirma Narvaja, quienes se dedicaban a esta actividad se han visto muy perjudicados por la baja productividad de las abejas. De este modo, quienes no la abandonaron debieron adaptarse a la nueva situación.
Las opciones que han encontrado los apicultores son mudarse a las zonas donde se produce mejor o “hacer trashumancia, es decir que se quedan viviendo donde están pero van trasladando colmenas, acompañando la floración con el costo y el desgaste que eso significa”, explica el productor. Otros, en cambio, decidieron seguir realizándola sólo de modo secundario mientras se dedican a otra tarea. Incluso, algunos debieron deshacerse de los camiones que poseían y despedir a sus empleados.
Por su parte, la docente universitaria manifiesta que quienes se ven más afectados por esta problemática son aquellos productores que se han dedicado durante muchos años a la actividad, en muchos casos como un emprendimiento familiar.
Se trata de personas mayores que tiene un número importante de colmenas y a las que les sería muy complicado y costoso dedicarse a otra actividad, además de que ya poseen una vocación. “Esa gente es la que tiene que ver cómo sobrellevar estos años de poca o nula producción de miel. Y en general todos se han movido, han llevado sus colmenas a zona mas favorables como traslasierras o el norte de Córdoba, todos lugares donde hay monte nativo”, explica la médica veterinaria.
En base a la situación descripta, Melegatti considera que la tendencia de la apicultura será constituirse como un hobbie o una tarea secundaria de poca magnitud.

La polinización
De cualquier manera, la problemática no se reduce al nivel de producción de miel y a la fuente laboral de cientos de personas. “El principal beneficio que obtenemos de la abeja es la polinización” advierte la integrante del Área Apícola de la UNRC.
“Todo lo que nosotros comemos -menos la papa, el arroz, la soja y el maíz- requiere de la polinización producida por insectos. Y dentro de los insectos las abejas son los principales polinizadores” explica Melegatti.
De este modo, la creciente desaparición de colmenas también es preocupante debido a que se verá reflejada en la producción de cientos de especies vegetales. La docente universitaria indica que esa es la consecuencia más grave del problema, ya que se relaciona con nuestra alimentación.
Además, gran parte de los árboles y árbustos que integran el bosque nativo dependen de la tarea de las abejas para poder reproducirse. La médica veterinaria afirma que en esos casos existe un “mutualismo” al desarrollarse la polinización, es decir que “las dos especies se benefician, tanto las especies arboreas, arbustivas y herbáceas del bosque como las abejas”.

Para mejorar la situación
Desde hace dos años en nuestra ciudad existe un Laboratorio de Sanidad Apícola, cuya responsable es Paula Melegatti, que tiene como principal objetivo detectar las principales enfermedades de las colmenas en la región: nosemosis, loque americana y varroasis.
El laboratorio funciona en el marco del Programa para el Desarrollo Apícola que depende de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), y está destinado a brindar un diagnóstico a los productores sobre la sanidad de sus colmenas en forma gratuita.
En base a las problemáticas que afectan a la actividad, este espacio intenta incentivar a los apicultores a que realicen un monitoreo de las enfermedades más comunes en las abejas de la región. “Ellos tienen que tomar las muestras en las colmenas, nosotros le damos un resultado, y la asistencia técnica que requieran”, explica Melegatti y agrega que es importante que el control sea periódico para que realmente la detección sea efectiva.
Según la médica veterinaria, de las enfermedades detectadas, la varroasis es la más importante y se observa con frecuencia en las colmenas. Por ello, es fundamental que el apicultor controle en forma consciente y en el momento oportuno.
Además, desde la UNRC se dictan cursos sobre apicultura con el objetivo de promover la actividad en la región. En ese marco, se brindan capacitaciones a todos los interesados en comenzar un emprendimiento de este tipo y también cursos más específicos para agrónomos y veterinarios.
“A través de los cursos tratamos de difundir esta actividad porque la mayoría de las personas que se dedicaron ya son grandes y se necesita gente joven y emprendedora que siga con la actividad”, explica Melegatti. Y agrega: “Paradójicamente la apicultura ha venido cayendo en la zona pero yo que soy docente de apicultura tengo cada vez mas alumnos”.

Las banquinas tampoco ofrecen flores
La presencia de soja en las banquinas también tiene sus consecuencias para las abejas, ya que dichos espacios eran unos de los pocos que ofrecían flores para alimentar a los insectos. “En este momento que en los campos no hay oferta de flora, porque ya hasta se fumigan las banquinas, el monte nativo es muy importante. Antes por lo menos en las banquinas tenían merilotus que es una planta también forrajera pero que crece y se resiembra muy fácil”, expresa con preocupación la médica veterinaria. De hecho, el año pasado en la región de Laboulaye el ministro de Agricultura y Ganadería del gobierno provincial Carlos Gutiérrez había anunciado que sembraría lotus en las banquinas justamente para compensar a las productores apícolas por la problemática que el avance de la agricultura estaba generando. Sin embargo, la promesa no se cumplió.
Melegatti afirma que antes había especies como los cardos, las mostazillas, los dientes de león que también eran muy aprovechadas por las abejas pero que actualmente han desaparecido.

Ver Noticia On Line

Crítica de Montenegro a la Provincia

El Puntal de Río Cuarto (30/01/2011)
Funam: “La Provincia tiene la menor resistencia ambiental de su historia”

El biólogo Montenegro dijo que el Gobierno “no tiene funcionarios con formación en el tema”. Apuntó a la crisis hídrica, la Ley de Bosques, el tratamiento de la basura y la demolición de la Casa de las Tejas
“La Provincia de Córdoba tiene la menor resistencia ambiental de su historia”, sentenció el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro.
En diálogo con PUNTAL, el especialista consideró que el gobernador Juan Schiaretti “se muestra insensible a las problemáticas ambientales más graves”.
Montenegro lideró las críticas al modo en el que se dispuso la demolición de la Casa de las Tejas y la Justicia aceptó a la entidad que lidera como querellante en la causa judicial que investiga presuntas irregularidades en la iniciativa oficial.
Quien fuera reconocido como premio Nobel alternativo, argumentó que “hay una reacción social a favor del ambiente que busca contrarrestar las medidas arbitrarias de minorías políticas”.

-¿Cómo evalúa la política ambiental que rige hoy la Provincia?
-(Juan) Schiaretti practica una “no política” ambiental. El gobernador y el secretario de Ambiente (Raúl Costa) no tienen formación en el tema y han mostrado una reducidísima o nula sensibilidad a los problemas ambientales más graves.

-¿En qué situaciones lo advierte?
-Por ejemplo, nunca hubo una política de administración participativa sobre las cuencas hídricas. Sólo existen cuencas de papel sometidas a tardías decisiones sobre provisión de agua cuando estallan las crisis. Cuando se secaban las vertientes en la Provincia y se advertía que las fábricas serranas de agua mostraban estar colapsadas la única pobre idea a la que apeló el gobernador es un canal procedente del río Paraná con 500 metros de desnivel.

-¿Coloca en el mismo lugar de análisis a la Ley de Bosques?
-Claramente. La Ley de Bosques fue otro golpe al esquema hídrico de la Provincia y a su resistencia ambiental. Actualmente, la Provincia tiene la menor resistencia ambiental de toda su historia. El gobernador no tiene una política ambiental y está claro que con la Ley respondió a los intereses de la Mesa de Enlace.

Residuos

-¿Cómo evalúa la discusión que surgió por el tratamiento de los residuos?
-En el tema de la basura, hubo un retroceso que al mismo tiempo fue acompañado por futuros negocios privados. En lugar de trabajar con las municipalidades y comunas para que cada jurisdicción desarrollara una estrategia de basura cero se privilegió el programa “Córdoba Limpia” que promueve 12 vertederos regionales, donde se sacrifican los lugares elegidos para instalarse y se generan negocios para sus constructores.

-¿No constituyen al menos soluciones parciales?
- Quedó claro que el programa fracasó porque el vertedero regional de Cruz del Eje, que costó mucho dinero, nunca se habilitó, y el de Traslasierras, ubicado en Villa Dolores, está cerca de su cierre definitivo. Creer que el problema de los residuos sólidos se soluciona con 14 millones de pesos puestos en los vertederos resistidos duramente por las autoridades locales y sus pobladores muestra que el gobierno nunca entendió el problema.

- Este no parece ser sólo el problema de un gobierno sino de muchos de años de inacción.
- Hay que distinguir claramente entre estadistas y funcionarios. Un funcionario como el gobernador de Córdoba ha mostrado que sólo puede tomar decisiones improvisadas, ambientalmente muy pobres. Por su parte, un estadista se plantea como mínimo una política de Estado de 20 o 30 años concertada con otros referentes políticos de las distintas jurisdicciones y la propia sociedad.

-En el debate por los residuos hubo una reacción social a las decisiones oficiales…
-Esta es la señal más positiva. La sociedad, y con menos inteligencia el gobierno provincial, asumieron que los residuos urbanos constituyen un problema que hay que solucionarlo.

-¿Podrá trasladarse la discusión a la campaña electoral por la Provincia?
-El tema debe tener prioridad. La resistencia social permitió enfrentar la improvisación sobre el tema de los residuos y a los negocios en nombre de la basura. El tema ambiental es central y los futuros gobernantes, sean gobernadores o intendentes, lo tienen que asumir.

-¿FUNAM asesorará a fuerzas políticas?
- No tenemos una política de contacto con las fuerzas partidarias. Lo que nosotros hacemos es mandar claros mensajes sobre los precios políticos y sociales que se pagan cuando no se consideran variables ambientales.

“Schiaretti mordió el polvo de las críticas”

Raúl Montenegro, valorizó la decisión judicial de aceptar como querellante a la FUNAM en la causa en la que se investiga la demolición de la Casa de las Tejas, y resaltó que “será una señal de alerta para futuros gobernantes”.

-¿Confía en que la Justicia avanzará en la causa?
- Tengo mucho optimismo. Este es un caso emblemático y un llamado de atención para los funcionarios que quieren pasar a la historia haciendo obras mal planificadas que violan leyes provinciales y ordenanzas municipales.

- Sin embargo, el Gobernador no parece dar marcha atrás en ninguna de las medidas.
- Schiaretti creía que podía decidir como un emperador y ha tenido que morder el polvo de las críticas. Quien quiera hacer algo parecido con la Casa de las Tejas, ignore las dificultades en las cuencas hídricas o imponga una Ley de Bosques pese al rechazo mayoritario de ciudadanos y organizaciones, sabrá que su accionar no será gratuito. Un ejemplo emblemático de la reacción social durante el 2010 fue el que dieron los vecinos de Bouwer, quienes impusieron su criterio ambiental ante las decisiones arbitrarias de las minorías políticas.

Ver Noticia On Line

Leña de árboles viejos y mil ejemplares nuevos

La Voz del Interior (30/01/2011)
Leña de árboles viejos y mil ejemplares nuevos

El inicio de esta nueva obra estuvo marcado por la polémica, debido a las imágenes de los primeros árboles talados.
La desolación de la zona sin esos ejemplares generó malestar entre los cordobeses y múltiples quejas.
Desde la empresa explicaron que es la única solución posible para poder ensanchar las dos manos de la ruta, y dijeron que repondrán esos árboles con otros nuevos que colocarán en algunos sectores de la zona norte de la ciudad.
“El proyecto aprobado por la Secretaría de Ambiente dice que cada un árbol talado debemos colocar tres. Pero el contrato con nosotros firmamos con Paolini indica que son cinco por uno”, afirmó Fernando Doucet, gerente técnico de Caminos de las Sierras.
“Para realizar esta obra se sacarán unos 200 árboles, es decir que deberemos colocar mil ejemplares nuevos”, agregó.
Aún no están elegidas las especies de árboles ni los lugares donde se plantarán. “Lo vamos a convenir con la Municipalidad y lo llevaremos a cabo con el asesoramiento de especialistas”, agregó Doucet.
¿A dónde fueron a parar los ejemplares talados? “Se convirtieron en leña que fue entregada a la Casa del Niño del Padre Aguilera, donde es utilizada para los hornos de la panadería”, informó Ricardo Edelstein, gerente general de Caminos de las Sierras. “Ésta es la única vía de acceso al Aeropuerto; y la única manera de ensanchar la calle es hacia adentro, porque no hay más espacio. Cambiar el Aeropuerto de lugar es imposible”, agregó.

Ver Noticia On Line

Laboulaye: intentan recuperar un pino añoso

El Puntal de Río Cuarto (30/01/2011)
Laboulaye: intentan recuperar un pino añoso que fue arrancado por el tornado

El ejemplar se encuentra en la plaza General Paz y es un retoño del árbol del Convento de San Lorenzo
Laboulaye.- El tornado que cruzó por esta ciudad, además de los graves daños que provocó, derrumbó uno de los árboles simbólicos de la ciudad, cual es un retoño del pino del Convento de San Lorenzo.
Este histórico ejemplar que desde el 17 de agosto de 1956 ocupa un lugar privilegiado en la plaza General Paz fue derrumbado por las fuertes ráfagas de viento que arrancaron de cuajo sus raíces. Aún así los vecinos y autoridades ya han manifestado su intención de mantenerlo vivo en las condiciones en que quedó.
Este árbol fue plantado por alumnos primarios de aquella época, como retoño del histórico pino del Convento de San Lorenzo, lugar donde San Martín con sus granaderos a caballo comenzaba su gloria. Dicen los historiadores y la placa colocada en la plaza de Laboulaye que el Libertador escribió el parte de guerra sentado debajo de aquel pino.
Hoy este gigante verde sucumbió por la ferocidad del tornado, pero los vecinos dicen que quedará allí y se lo cuidará para mantenerlo con vida como mudo testigo de todos los tiempos -buenos y malos- de Laboulaye.
Por otra parte, continuaba ayer la tarea de voluntarios y trabajadores municipales que ayudan a reparar las viviendas dañadas por la tormenta de la madrugada del miércoles.
Aún permanecen autoevacuadas unas 500 personas, y sólo dos familias se encuentran en el albergue municipal.
La intendencia de Alicia Pregno ha decidido hacerse cargo del pago de los alquileres de aquellas familias cuyos hogares están inhabitables.
El tornado que afectó Laboulaye abarcó una franja muy acotada que partió desde el centro de la ciudad y barrió hacia el sector norte. Tal es así que vecinos de otros sectores no supieron hasta el día siguiente lo que había ocurrido.

“Pasillo de los tornados”
En lo que va del año ya se produjeron en Argentina cuatro tornados, el último en la ciudad de Laboulaye.
Según estudios meteorológicos, la región comprendida por la llanura pampeana, el litoral y el sur de Brasil es el segundo lugar en el mundo en donde se producen más fenómenos de este tipo después del “Corredor de los tornados”, en Estados Unidos. Los especialistas comenzaron a nombrar a esta zona como el “Pasillo de los tornados”.
Con la difusión de las nuevas tecnologías, cámaras digitales, celulares multimedia e Internet, los registros de tornados en Argentina se multiplicaron en los últimos años.
En enero de 2011 ya fueron registrados por aficionados cuatro tornados. El primero en las Altas Cumbres, Córdoba; el segundo en Los Ralos, Tucumán; luego se produjo otro en Diamante, Entre Ríos, y el último ocurrió en Laboulaye, Córdoba, con el resultado de más de 100 viviendas con voladuras de techos y el 40% de la ciudad sin energía eléctrica.

Ver Noticia On Line

29 ene 2011

Secretaría de Ambiente y su trabajo con la fauna

La Voz del Interior (29/01/2011)
Rescatan y liberan unos 600 animales por año



Ese fue el promedio en los operativos de Ambiente de la Provincia durante 2009 y 2010.
En las escasas hectáreas de ecosistemas nativos que hay en Córdoba, la fauna nativa secuestrada a traficantes y particulares puede tener una segunda oportunidad.
En 2010, la Secretaría de Ambiente rescató y liberó más de 600 animales autóctonos que fueron secuestrados. En 2009 se alcanzó una cifra menor. Sin embargo, desde el área entienden que no ha aumentado el tráfico ilegal de fauna.
La mayoría son aves como cardenales, corbatitas u otras muy demandadas en el mercado negro nacional e internacional. Pero también hay pumas, gatos montés, maras y especies casi extintas en Córdoba como el aguará guazú y el oso melero.
Las leyes 22.421 y 4.046 prohíben la tenencia, captura y comercialización de especies silvestres protegidas. Las sanciones son multas, arrestos y reclusión. El procedimiento empieza con una denuncia. Con una orden de allanamiento, inspectores de Ambiente incautan los animales. Las jaulas y tramperos son destruidos.
Primero, los ejemplares van a un centro de rehabilitación, en donde se los revisa y cura para luego liberarlos. A algunos animales muy domesticados se los aísla por un tiempo antes de soltarlos.
Alejandro Girardín, director de Fiscalización y Control Ambiental, asegura que las actividades ilegales se mantienen estables. “Las nuevas generaciones tienen más conciencia ambiental y no les gusta tener mascotas raras. Y con los desmontes, cada vez hay menos hábitat y menos animales”, explica.
La mayoría de los secuestros son de aves. “Dejan mucho dinero. Un cardenal en el mercado negro cuesta entre 150 y 200 pesos. Hay especies, como el rey del bosque, que no bajan de 400 pesos”, cuenta Girardín.
Salvo el mascotismo particular, el grueso de las aves que se trafican termina en ferias de Buenos Aires y en el exterior. “Las narcotizan y meten en tubitos para poder esconderlas y pasar los controles aduaneros”, comenta el funcionario.
En este grupo de aves se encuentran cardenales, reyes del bosque, jilgueros, reinas mora, siete colores, calandrias, cabecitas negra, corbatitas, entre otras. Son más del 90 por ciento de las liberaciones.
El puma también es muy buscado como mascota. En 2009 se liberaron dos ejemplares en la zona de Mar Chiquita. “Es un problema liberarlo porque necesita mucho territorio y cada vez hay menos. Por eso se producen ataques al ganado. Además, los zoológicos están saturados”, comenta Girardín.
Mar Chiquita es el sitio que más animales recibe. En 2010 se liberaron 50 chanchos pecaríes, dos gatos montés, un carancho y un aguará guazú.
Otro sitio elegido es la Reserva Hídrica La Quebrada que el año pasado recibió un gato montés, tres pecaríes y cinco zorros grises. Además, se soltaron más de 200 aves secuestradas en una vivienda de Las Varillas que funcionaba como un punto clandestino de comercialización.
La pampa también ha recibido fauna. En 2009, se liberaron águilas escudadas, patos, lechuzas y chimangos en Las Mojarras, a 10 kilómetros al nordeste de Villa María.
Ese año se reintrodujo la mara o liebre patagónica en los caldenales del sur cordobés. Esta especie sólo habitaba en las Salinas Grandes y Mar Chiquita. Se liberaron unos 30 ejemplares que estaban en zoológicos o colecciones particulares.
Otros sitios son las Salinas Grande (15 lampalaguas), La Rancherita (150 aves de 18 especies), Los Arbolitos (20 aves silvestres en 2009).
Antes de retornar a su hábitat, varios animales residen un tiempo en un centro de rehabilitación. Uno de ellos es el Zoológico de Córdoba. En otro sitio en Yacanto de Calamuchita se recuperan ocho ñandúes, siete corzuelas y 10 coipos a la espera de una segunda oportunidad.

Ver Noticia On Line


Dos casos especiales

El aguará guazú y el oso melero son dos especies en franco retroceso en el territorio cordobés. En 2010, el primero pudo volver, pero el?segundo tuvo que mudarse.
Ambiente liberó un aguará guazú en Mar Chiquita, único sitio de Córdoba donde se han visto algunos ejemplares. Se trata de un macho de seis años. El animal tiene un collar con el que puede ser monitoreado. El decomiso del ejemplar se realizó en septiembre de 2009. Se llevó al centro de rehabilitación de Temaikén (Buenos Aires), donde se le realizaron estudios sanitarios y genéticos. Luego se lo aisló para liberarlo en octubre pasado.
Conocido como el zorro de crin y vinculado a la leyenda del lobizón, el aguará guazú está en peligro de extinción en el país. En 2005 se calculó que sólo había 800 individuos en Argentina. Es propio de América del Sur y es el cánido más grande de este subcontinente. Se caracteriza por sus patas largas, su pelaje tupido y rojizo con machas negras. Cerca de la zona de Mar Chiquita se han visto ejemplares hembras. Los biólogos esperan que se produzca un encuentro con el macho liberado.

Ver Noticia On Line

Villa María: las lluvias superaron la media

El Puntal de Villa María (29/01/2011)
En el 2010, las lluvias superaron la media


Sin registro On Line

28 ene 2011

El agua de la decadencia

La Voz del Interior (28/01/2011)
El agua de la decadencia

Un verano desusadamente caluroso está llevando a extremos riesgosos para la salud de los cordobeses el problema del estrés hídrico.
El 12 de abril de 1890 se inauguraba el dique San Roque, que con su capacidad de embalse de 250 millones de metros cúbicos fue por entonces la mayor obra de ingeniería hidráulica del mundo. Se tardó sólo tres años en construirlo. La obra estaba destinada, fundamentalmente, a proveer de agua potable a la población de la ciudad de Córdoba y al riego de cultivos en su cuenca. Un siglo más tarde, el llamado “estrés hídrico” de la ciudad comienza a tornarse dramático, no solamente para la ciudad, que, según la tendencia planetaria, se expandió mayoritariamente hacia su noroeste, sino también para los centros urbanos que en esa centuria surgieron y se desarrollaron vigorosamente.
Por cierto, desde 1890 se realizaron otros complejos hídricos en el territorio provincial, cuya disponibilidad de cursos naturales de agua es reducida. Una de las fórmulas encontradas para solucionar, o en gran parte atenuar, el constante aumento de la demanda fue la construcción del canal Los Molinos-Córdoba. Un proyecto que retrata con doliente realismo las bajas capacidades de talento para afrontar los desafíos y de medios para concretarlo.
El tendido del canal se arrastró a lo largo de lustros y décadas (hasta se debieron construir dos veces los sectores más complejos). En todo sentido, un pueblo capaz de hacer la mayor obra de ingeniería hidráulica del mundo desnudaba la decadencia de su clase dirigente. El canal Los Molinos-Córdoba es hoy uno de los monumentos más largos del mundo: un monumento de 64 kilómetros de extensión a la mediocridad de su voluntad de progreso y a su adicción a la fuga de la realidad.
El canal Los Molinos-Córdoba no solucionó los problemas del abastecimiento de agua al 29 por ciento de la población de la Capital y del regadío a la parte más importante de su cinturón verde. Se ha transformado en un problema en sí mismo. Las deficiencias de su construcción, plagada de grietas, y la evaporación han reducido su caudal a menos de tres metros cúbicos por segundo (fue diseñado para transportar entre siete y ocho metros cúbicos, un 160 por ciento más). Y a ello se agrega la impune contaminación con pesticidas, un problema que el Gobierno provincial y la empresa prestataria del servicio no reconocen. Pero los cultivos de soja llegan a menos de tres metros de distancia del agua, y las fumigaciones aéreas y en tierra se propagan al canal.
Por esa agua insuficiente y contaminada, los cordobeses pagan la tarifa más cara del país. Y ahora se habla de traer el agua desde el Paraná. Probablemente se venda entonces en botellas de 250 centímetros cúbicos.

Ver Noticia On Line

Amplian denuncias por la Casa de las Tejas

La Voz del Interior (28/01/2011)
Las denuncias judiciales alcanzaron también a Giacomino

La Funam amplió su presentación penal contra Schiaretti. El SEP inspeccionó los edificios alquilados para saber si están en condiciones.
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, y cuatro de sus funcionarios se suman al gobernador Juan Schiaretti en la causa por la demolición de la Casa de las Tejas.
El planteo recayó ayer en el fuero Penal, Económico y Anticorrupción de Córdoba, en el que se investiga si incurrieron en los delitos de abuso de la autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, por iniciar las tareas sin las autorizaciones pertinentes.
La ampliación estuvo a cargo del titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, que pidió que se agreguen a la causa además de Giacomino, el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey; el director de Cultura Fernando Ferri; Mariela Chinelato, de Patrimonio (aclaró que carece de cargo jerárquico); y la directora de Impacto Ambiental, María Inés Pardiñaz.
Montenegro sostiene su argumento en el artículo 9° de la ordenanza 9.847, que prohíbe la realización de proyectos “sujetos a la evaluación de impacto ambiental” que no cuenten con la declaración de impacto ambiental.
Montenegro explicó que “el 7 de enero salió una autorización de la Dirección de Obras Privadas, cuando estaba prohibido por la normativa”. Además, cargó contra María Inés Pardiñaz, directora de Impacto Ambiental, al afirmar que la funcionaria el 24 de enero pasado le adelantó que aún no se había presentado el proyecto del Parque Las Tejas.
Funam considera que la demolición es parte de ese proyecto que también incluye una reforma de la red vial, por lo que concluye que la Municipalidad de Córdoba sólo autorizó, aunque tarde y mal, la demolición parcial de la Casa de Gobierno
Este medio intentó contactarse en reiteradas oportunidades, sin obtener ningún tipo de respuestas de los funcionarios municipales implicados.
Inspección. El Sindicato de Empleados Públicos realizará hoy, junto al ministro de Educación Walter Grahovac, una inspección en el edificio que alquila la Provincia en Nores Martínez al 2.700, para determinar si se encuentra en condiciones para la próxima semana.
Anteayer, el Ejecutivo confirmó a este diario que las dependencias de Gobierno y de Educación comenzarán a funcionar allí desde febrero.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/01/2011)
- Casa de las Tejas: Schiaretti insiste que se está ...

Día a Día (28/01/2011)
- Demolición: mazazo legal contra la Muni

Comercio y Justicia (28/01/2011)

- La Funam apuntó ahora contra el intendente Giacomino

Hoy Día (28/01/2011)
- Funam amplió al Intendente la denuncia por la demolición

El Puntal de Río Cuarto (28/01/2011)
- Casa de las Tejas: ahora la Funam denunció penalmente...

San Francisco: trabajando en castrar

La Voz de San Justo (28/01/2011)
Realizaron más de 700 castraciones de animales

El Centro Municipal de Zoonosis continúa trabajando luego de un breve receso y en lo que va de enero ya realizó cien castraciones de perros y gatos, sumando 711 intervenciones desde su inauguración a mediados de 2010. Desde la Secretaría de Salud realizan un balance positivo desde que comenzó a funcionar y anunciaron que luego de unos días de descanso a principios de mes, se continúan con las operaciones de perros y gatos. El secretario de Salud, Gustavo Klein, recordó que “le pedimos a la gente de los barrios más poblados de animales como La Milka o barrio Parque que si encuentran algún perro en la calle que no esté castrado, lo lleven al centro de manera que se pueda operar y así seguir previniendo”. El Centro de Zoonosis, ubicado en el Parque Cincuentenario, atiende de lunes a viernes de 7 a 13.

Ver Noticia On Line

Piden más multa para Aguas

Día a Día (28/01/2011)
Piden más multa para Aguas

La Unión de Usuarios y Consumidores de Agua cuestionó, a través de un comunicado, la multa aplicada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) a Aguas Cordobesas. La organización consideró “insuficiente ” la penalización a la empresa de agua, la cual “no brindó el servicio en óptimas condiciones entre el 19 y el 25 de noviembre pasado”.
“Los 180.250 pesos aplicados a la empresa del grupo Roggio, de acuerdo con el contrato de concesión renegociado en 2005, irán a un fondo específico para multas que será redistribuido entre los usuarios cuando termine el presente ejercicio. Que, si se divide el monto de la sanción por los 450 mil clientes que aproximadamente tiene la empresa, a cada uno le descontarán, con la factura de febrero de 2012, la exigua suma de 40 centavos”, calculó la entidad que nuclea a los consumidores.
La Unión de Usuarios recalcó la cantidad de personas que el ciudad de Córdoba utilizan el servicio de la empresa. “Para los 300 mil usuarios abastecidos por la Planta Suquía equivalente a los días en el que el servicio fue prestado de manera deficiente. Este monto, estimado en unos siete pesos por cliente, se devolvería a partir del mes que viene. O sea que para 300 mil usuarios en las facturas que vendrían solo se le descontaran siete pesos a fin de año. Al universo de los usuarios de Aguas Cordobesas se le devolverán solo 0,40 centavos”.
La Unión de Usuarios agregó que el Ersep no tuvo en cuenta los gastos de los consumidores e instó al ente regulador a establecer mayores sanciones.

Ver Noticia On Line

27 ene 2011

La Funam acciona por la Casa de las Tejas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/01/2011)
La Funam denuncia a Giacomino por la demolición de Casa de las Tejas



También le apunta a otros cuatro funcionarios. Es por la forma en que se autorizaron las obras.
La Funam apunta ahora al intendente Daniel Giacomino y a cuatro de sus funcionarios en la denuncia penal por la demolición de la Casa de las Tejas que investiga el fiscal Anticorrupción Gustavo Hidalgo, en la causa en la que ya está señalado el gobernador Juan Schiaretti.
Raúl Montenegro, titular de la ONG ambientalista, amplió hoy su denuncia que formuló por considerar que la demolición se llevó a cabo sin las debidas autorizaciones y sin respetar el patrimonio cultural que a su criterio tenía la sede gubernamental.
Además de Giacomino, la Funam puso la mira en Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba; el director de Cultura Fernando Ferri; la subdirectoria de Patrimonio Mariela Chinelato; y la directora de Impacto Ambiental, María Inés Pardiña.
Los argumentos. La denuncia es por supuesta omisión de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Carlos Nayi, abogado que asiste a Funam, dijo a La Voz que con esta supuesta omisión "se ha permitido y/o colaborado en forma directa o indirecta" para que se concreten "las tareas de demolición dispuestas por el Gobierno provincial sobre un bien que goza de protección".
El propio Montenegro dijo a este diario que a su criterio queda claro que la demolición comenzó sin autorización. "El 7 de enero sale una autorización de la Dirección de Obras Privadas, cuando está prohibido por la ordenanza 9847 (ver en el digesto municipal) para los funcionarios municipales dar cualquier autorización sin la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)", dijo.
Bajo la lupa. Funam considera que "el inicio y continuidad de la demolición por parte de Casa Brasca" (frenada por el descubrimiento por parte de este diario de que había volcamiento ilegal de escombros en La Cañada) fueron "ilegales".
Además, Montenegro cuestionó que a pesar de que "los funcionarios municipales detectaron irregularidades en las tareas de Brasca no se haya informado de sanciones.
"Brasca presentó el 12 de enero el aviso de proyecto y ese mismo día le otorgan la declaración de impacto ambiental. Sin que se analice o discuta públicamente como lo pide la ordenanza", agrega.
El Parque de las Tejas. Montenegro también recalca que la ley que permite la creación del parque temático requiere autorización municipal.
"Al día de la fecha no hay ningún tipo de pedido ni autorización para el Parque de las Tejas, según nos dijo la funcionaria Pardiñaz en una nota. Y el parque temático tiene tres componentes: demolición, parque y obras viales".

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (17/01/2011)
- Funam denuncia a Giacomino por la demolición

----------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (27/01/2011)
Admiten a la Funam como querellante particular



Admiten a la Funam como querellante particularEs en la causa relativa al volcamiento de restos de escombros en La Cañada y en otros lugares no habilitados. El fiscal Pérez Moreno entendió que están en juego intereses colectivos.
El fiscal de Instrucción del Distrito 2, Turno 4, Eugenio Pérez Moreno, resolvió admitir como querellante particular a la Fundación por la Defensa del Ambiente (Funam) en una de las denuncias que formuló en el marco de la demolición de la Casa de las Tejas.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, la resolución fue adoptada por el fiscal el pasado martes, aunque recién trascendió ayer. Si bien la Funam realizó varias presentaciones contra la Provincia, en esta ocación Pérez Moreno sólo hizo lugar a la ONG ambientalista para que actúe como querellante en la denuncia relativa al volcamiento de escombros de la demolición de la ex Casa de Gobierno en lugares no autorizados.
Entre los argumentos, Pérez Moreno destacó que la Funam es una asociación civil cuyo objetivo es contribuir al mejor conocimiento de la sociedad de los problemas ambientales y sus consecuencias sanitarias y sociales, así como el de ayudar a mejorar la salud pública. Así, al entender que lo que está en juego son intereses colectivos y delitos de alta complejidad, Pérez Moreno admitió como querellante a Funam. La denuncia penal fue interpuesta por Funam el viernes pasado contra la empresa demoledora Casa Brasca, la contratista Electroingeniería y el gobernador Juan Schiaretti. Fue entablada tras conocerse públicamente que se habían arrojado restos de escombros de la Casa de las Tejas a lugares que no habían sido autorizados, entre ellos al cauce de La Cañada.
Demolicion Casa Gobierno Admiten a la Funam como querellante particularEn la presentación, la Funam, representada por el abogado Carlos Nayi, denunció que se violó la ley nacional 24051 y el artículo 200 del Código Penal, que indica que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas”.

Contrapeso
En contrario y en la misma resolución, el fiscal que sucede a su par, María Antonia De la Rúa, resolvió no admitir como querellante a la Funam en las denuncias relativas a la autorización municipal que tenía la Provincia para comenzar a demoler la Casa de las Tejas y la presencia de documentación oficial que fue encontrada abandonada en La Cañada.
Consultado por este diario, Nayi destacó que esta última parte de la resolución queda abastracta atento a que ambas denuncias están siendo ahora instruidas por el fiscal del fuero Anticorrupción, Gustavo Hidalgo.

Compás de espera
El Laboratorio de Química Legal, dependiente de Policía Judicial, entregaría en los próximos días los resultados de las muestras recogidas en el predio de la Casa de las Tejas. La Funam advirtió sobre el riesgo de que se encontrara un metaloide conocido “amianto o asbesto, que se utiliza como parte de aislantes o techos de fibrocemento”. De ser así, podría estar en riesgo la salud de la población, ya que se trata de una sustancia que puede causar graves enfermedades.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (27/01/2011)

- Funam será querellante en una causa por la demolición

El Puntal de Río Cuarto (27/01/2011)
- Derrumbe de la Casa de las Tejas: aceptan a Funam de querellante

El agua en la agenda de los medios




La Voz del Interior (27/01/2011)
Mucha lluvia en zonas agropecuarias pero poca en cuencas de diques

Las precipitaciones fueron muy abundantes en el centro y el este, pero escasas en el sector oeste. Poco alivio en embalses.
a importante cantidad de precipitaciones registrada en los grandes centros urbanos de la provincia en las últimas horas hicieron pensar en que podía llegar el tan esperado alivio para los embalses cordobeses. No obstante, las lluvias fueron abundantes en zonas urbanas y agropecuarias pero escasas en las cuencas de los diques y, aunque hubo crecidas de ríos y afluentes, el incremento en el nivel de los principales espejos de agua no alcanza aún para estar tranquilos.
Según datos de Defensa Civil, de la Bolsa de Cereales de Córdoba y de distintos organismos que informaron a nuestras corresponsalías, en la ciudad de Córdoba se registraron en promedio 60 milímetros y en las zonas agropecuarias de la provincia se tomaron mediciones muy abundantes, en muchos casos superiores a los 100 milímetros, con un máximo de 180 milímetros en Morteros, en San Justo, y 150 milímetros en Los Hornillos, en Traslasierra.
Los reportes reflejan que entre el martes y ayer resultaron beneficiados el norte, el este y parte del centro y centro-sur de la provincia mientras que las precipitaciones fueron menos generosas hacia el sureste y el sur de la provincia.
Además de Morteros y Los Hornillos, importantes lluvias se registraron en Río Primero, con 120 milímetros; en Manfredi, 90; Villa del Rosario, 90; Monte Ralo, 110; Balnearia, 90; Miramar, 100; Porteña, 92; Colonia Caroya, 100; Deán Funes, 90; y Villa del Totoral, 140.
Los más necesitados. Con todo, las lluvias no alcanzaron a modificar la situación de los diques más necesitados, como La Quebrada, por ejemplo. Allí, el lunes, antes de las lluvias en la zona, el embalse presentaba una bajante de 7,18 metros, a un ritmo de descenso de cinco centímetros diarios. Luego de la lluvia del martes y la madrugada de ayer, el embalse arrojó una bajante de tres centímetros y, según reportes de la planta potabilizadora de La Quebrada, el nivel actual de bajante del dique es de -7,18 metros.
La tormenta del martes trajo cierto alivio a la provisión de agua potable en Villa Carlos Paz. Ayer al mediodía ingresó una crecida de 1,80 metros en el río San Antonio y la situación se mejoró, al menos por unos días.
Las lluvias caídas en la cuenca del río del que se abastece Villa Carlos Paz alcanzaron para llevar calma a la Cooperativa Integral, concesionaria del servicio, que estaba al borde de pedir que se declare la alerta roja a partir de la continuidad de la sequía y los altos índices de consumo que se estaban registrando en las últimas semanas. Según los datos del Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semiárida (Cihrsa), en la cuenca alta cayeron 35 milímetros; en la media, 40 milímetros y, en la baja, 18 milímetros. Con ello, se espera un crecimiento del algunos centímetros en el dique San Roque.
En cuanto al dique de Embalse, ayer se informó que le faltan 91 centímetros para alcanzar el nivel del vertedero, mientras que el dique Los Molinos, con 50,59 metros medidos en la tarde de ayer, se encuentra a 2,41 metros por debajo del nivel de su vertedero. En el dique La Viña, si bien llovió menos que en Los Hornillos, también esperan una mejora.

180 mm en zona de Morteros
En el este. En el departamento San Justo se registraron las lluvias más copiosas entre el martes y ayer. A los 180 milímetros que cayeron en Morteros se sumaron los 130 milímetros de Colonia 10 de Julio y 100 milímetros de Miramar.
En el oeste. En Los Hornillos llovió 150 milímetros y en La Cumbre, 90 milímetros.
En el centro. En Río Primero se registraron 120 milímetros y en la zona rural del departamento del mismo nombre hubo lluvias de hasta 170 milímetros.
En el norte. Villa del Totoral tuvo el registro más elevado de la región, con 140 milímetros, mientras que en Colonia Caroya se midieron 100 milímetros.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (27/01/2011)
Cornejo se reunió con vecinos autoconvocados de Salsipuedes

Salsipuedes - El intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo, y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) recibieron a un vecinos autoconvocados junto a quienes se analizó la situación hídrica de la localidad y las acciones a seguir en el marco de la escasez.
La reunión se llevó a cabo en la sede municipal y además del Intendente estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Amalia Papurello, el secretario de Planeamiento y Desarrollo, Ricardo Vignolo, y el subsecretario de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Daniel Di Carlo.
De parte de los vecinos, se acercaron al municipio ocho personas, representantes de algunos sectores barriales de la localidad, quienes plantearon su preocupación por la crisis hídrica.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Democracia de Villa Dolores (27/01/2011)
Lo que la lluvia dejó

Desde las últimas horas del pasado martes el cielo de Villa Dolores fue generoso. Tal vez con cierta incredulidad los dolorenses vieron caer las primeras gotas. Con el correr de los minutos se dieron cuenta de que no se trataba de una simple señal esperanzadora…la lluvia fue una realidad contundente. Y como tal,continuó dejándose caer a lo largo de la noche sin disminuir su intensidad. Para algunos el sueño de esa noche fue placentero ya que las jornadas que antecedieron al aguaque sin duda se convirtió en bendita, fueron más que sofocantes llegando a sensaciones térmicas superiores a los 40º.
El Valle de Traslasierra agradecido, renovó su verdor, vistió sus ríos e iluminó sus montañas. Pero siempre espera más… como una gran boca sedienta se abre paciente para no desperdiciar siquiera una sola gota.
Para otros no fue tan vendita la lluvia como lo fue para los vecinos de la zona del Barrio Sargento Cabral donde dos viviendas se vieron afectadas por la rotura del canal que desemboca en el río de los Sauces produciendole daños menores, pero con gran caudal de agua en sus patios. Ayer de mañana maquinaria del EINAT trataba de reestablecer un canal para sacar el agua acumulada.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (27/01/2011)
Aprobaron la instalación de medidores de agua

El directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) aprobó ayer la instalación de nuevos medidores de agua en Córdoba.
Así, el organismo puso en marcha un plan para racionalizar el consumo. Hasta ahora, hay casi 59 mil medidores instalados sobre 390 mil usuarios residenciales. El cargo tarifario del 18 por ciento (que se cobra de manera escalonada) tiene por objeto financiar la colocación de 75 mil aparatos. En esta primera etapa se ubicarán seis mil, de los cuales un tercio comenzará en los próximos días en Ampliación Urca, Argüello, Colinas de Vélez Sarsfield y Crisol.
La idea del Ersep es utilizar de manera inmediata dos mil equipos que ya tiene en stock Aguas Cordobesas y colocar los otros cuatro mil dentro de los próximos cuatro meses.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs