31 dic 2011

"Sin medioambiente no hay desarrollo"

El Diario de Villa María (31/12/2011)
"Sin medioambiente no hay desarrollo"

Estudiante de Licenciatura en Desarrollo Local y Regional participó en un encuentro en Corea del Sur
La joven estudiante bellvillense participó activamente en la “Cumbre de Acuerdos Ambientales Urbanos” en Corea del Sur.
Laura Massafara, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Desarrollo Regional y Local de la UNVM fue seleccionada por Programa de Naciones Unidas por el medioambiente para participar del encuentro que se realizó en octubre en Gwanju, Corea del Sur.
Se congregaron diecisiete países del mundo para debatir y mejorar los cinco desafíos propuestos en el encuentro anterior con el objetivo de hacer ciudades sustentables, éstos fueron: eficiencia energética y cambio climático, vehículos inteligentes, demanda y gestión de agua potable, reducción de residuos sólidos y ecología natural.
Los jóvenes que participaron fueron 50 locales y 50 del resto del mundo, sólo dos cordobesas representaron Argentina. En el foro juvenil se intercambiaron ideas y diferentes miradas respecto al panorama de su país. Posteriormente elaboraron un informe que reunía las propuestas para que los mandatarios lo tuviesen en cuenta en sus acuerdos.
Integración latinoamericana y participación
En el intercambio de ideas en relación al medioambiente, Laura contó a EL DIARIO que “los chicos de los países del Norte tenían una mirada muy tecnológica sobre cómo lograr una ciudad sustentable, hablando de sus ciudad como algo alejado, y nosotros los latinos, decíamos que no tenemos la tecnología de ellos pero nos abocábamos a revalorizar los saberes populares y ancestrales para hacer las ciudades más verdes y habitables para todos. Es decir que tenemos a favor la integración latinoamericana porque no veíamos los problemas ambientales como alejados sino como problemáticas en común”.
También afirmó que un eje muy importante en la construcción de una ciudad sustentable que cuida al medio ambiente es la participación ciudadana, “es fundamental ya que uno forma sentido de pertenencia a un lugar cuando participa de su construcción. Por eso creo que hay que empezar a ver cómo se puede modificar cosas para hacer una ciudad más sustentable que aprovecha eficientemente sus recursos sin dejar de lado la participación de la gente, lo veo como un desafío local aunque a nivel nacional creo que el Gobierno está democratizando las decisiones a la gente, hecho que no pasa en los países desarrollados”.
En relación al modo de vida en Corea, relató que “me resultó muy interesante porque valoran su cultura milenaria que se ve reflejado en el reciclado del agua, ya que en cada casa existe una pequeña laguna sanitaria que reutiliza el agua para las tareas del hogar. Gwanju es una ciudad verde, tiene empleos verdes, sistemas de subtes muy eficientes que reducen los transportes individuales y contaminan muy poco, posee además un factor muy importante que es la participación ciudadana”.

Urbanismo verde
En relación a la carrera que está cursando, Laura expresó “este congreso fue de mucha utilidad ya que se estudia cómo generar una ciudad o un espacio que sea para todos mejorando la calidad de vida teniendo en cuenta el territorio, el impacto ambiental, el desarrollo económico, entre otros factores. El congreso al que participé me brindó el enfoque verde al urbanismo que facilita una ciudad para todos. El concepto de desarrollo que estudiamos no es sólo económico, sino que apunta a un desarrollo de las personas, de las ciudades y a lo sustentable, ya que sin medioambiente no hay desarrollo”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs