29 dic 2011

Sampacho: advierten del alto consumo de agua

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2011)
Sampacho: advierten que el alto consumo de agua puede hacer colapsar el sistema

Sampacho.- Tras la rotura de una bomba aspersora situada en la zona de toma de agua de esta localidad, la Cooperativa advirtió a la población sobre la necesidad de hacer uso racional del líquido a los fines de evitar su faltante.
A esta problemática se suma la intensa sequía que afecta a gran parte del sur provincial, que hace descender las napas freáticas de las que se nutren la mayoría de los pueblos.
Si bien el problema técnico es preocupante, lo que genera mayor incertidumbre es el alto consumo existente en la población, que supera ampliamente la capacidad de extracción del sistema en funcionamiento.
Por lo pronto, la Cooperativa Eléctrica instó a la población a reducir el excesivo uso del agua, de lo contrario se verá obligada a realizar cortes por sectores sin previo aviso.
Federico Budín, del área Agua Potable de la Cooperativa de Sampacho, informó que una de las bombas situadas en las perforaciones se averió y las otras dos están trabajando en forma exigida, razón por la cual de inmediato hay que realizar los cambios pertinentes, ya que de lo contrario el sistema de provisión podría colapsar.
A su vez, las demoras de reparación en este tiempo son prolongadas debido a la temporada vacacional. También se adquirió una bomba nueva pero la entrega se demora varios días.
Por el momento, el sistema de toma de agua funciona en condiciones provisorias con una bomba de menor capacidad, pero aún trabajando el sistema en condiciones normales no se llega a abastecer la necesidad de los 9.000 habitantes aproximadamente de la población en su zona urbana.

La sequía
La sequía golpea con dureza a todo el sur provincial. Los técnicos de la Cooperativa Eléctrica y Servicios Públicos de Sampacho consideran que la cuestión climática afecta a las napas y, por ende, a su inmediata recuperación. “Si no llueve en abundancia, todo el sistema de provisión de agua comenzará a verse amenazado”, dijeron en obvia necesidad de reducir el consumo per cápita que hoy es abusivo en el pueblo.
Sampacho se nutre de agua de perforación. El área de toma está a unos 6 kilómetros al norte del pueblo, mientras que las cisternas sobre nivel se hallan a 5 kilómetros.
Debido a la altura en que se encuentra la planta con relación a la ubicación del casco urbano (unos 48 metros), el agua llega al pueblo por gravedad y con buena presión.
Pero el incremento poblacional registrado en los últimos años, ha forzado el trabajo de las bombas de aspersión y cuando se registran averías y hay excesivo consumo, el sistema se resiente.
Por ahora no hubo faltantes; no obstante, se pide que no haya derroche del vital elemento hasta tanto el sistema de aspersión sea normalizado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs