12 dic 2011

Río IV: cuatro mil castraciones en un año

La Mañana de Córdoba (12/12/2011)
En un año, la ciudad alcanzó las cuatro mil castraciones gratuitas

La cifra incluye a perros y gatos. No se pudo cubrir el 10 por ciento necesario en canes para que la proyección de nacimientos no supere a la de esterilizaciones. La difusión es clave en este proceso
Luego de haber cumplido un año en funcionamiento, el centro de castraciones municipal culminará el 2011 con 4 mil intervenciones realizadas a perros y gatos.
Este número, en el caso de los canes, no es suficiente para cubrir el 10% previsto para los 12 meses.
Esta consideración se estima estadísticamente a nivel nacional teniendo en cuenta que, en promedio, hay un perro cada cuatro personas. Esterilizando al 10 por ciento, la proyección de nacimientos no lograría superar a la de castraciones.
En Río Cuarto, por lo tanto, habría unos 40 mil perros y, para poder cubrir el porcentaje requerido, las 4 mil esterilizaciones deberían haberse practicado, únicamente, en esta especie.
Otro dato poco alentador es que, en los barrios periféricos, el número de canes en relación con el de personas puede llegar a duplicar la media estimada.
A pesar de esto, desde todas las instituciones vinculadas a esta temática explican que estos fenómenos son normales en los primeros años de aplicación de este tipo de programas.
Además, se han mostrado conformes con los resultados obtenidos hasta ahora. “Que después de tantos años sin tomar medidas eficaces al respecto, en tan poco tiempo se haya logrado todo esto y se alcancen los 4 mil animales castrados, es un gran paso”, sostuvo convencida María Elena Ortiz, tesorera de la Asociación Lucha Maltrato Animal y Castraciones (Almac).
La concejala e impulsora política del proyecto Viviana A. Yawny manifestó: “Los resultados deben medirse en el mediano y largo plazo, los perros de la calle no van a desaparecer de un día para otro. Lo importante es que la respuesta de la comunidad siga incrementándose con el paso del tiempo y se pueda concientizar al respecto”.

Ciudad no eutanásica
En diciembre de 2009, Río Cuarto fue declarada "Ciudad No Eutanásica", mediante la ordenanza Nº 530.
Dentro de ese marco, en noviembre de 2010, se abrió el Centro de Esterilización Municipal Daniel O. Tonello.
“Cuando nosotros concebimos la idea de tener una ciudad no eutProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 ásica, lo hicimos en base a distintos ejes, el principal se basó en disminuir la superpoblación de la fauna urbana a través de la castración masiva de caninos y felinos, machos y hembras. Para ello se llevó adelante un proyecto muy ambicioso que tenía que ver con el desarrollo de un centro de castraciones gratuitas que hoy es una realidad y un modelo, no sólo a nivel provincial sino, también, nacional”, explicó Yawny.
Laura Coter, responsable de la Agrupación por el Bienestar Animal (ABA) - Banda del Colita, afirmó: “Actualmente, se realizan entre quince y veinte operaciones por día. Promediando diciembre vamos a llegar a los cuatro mil animales castrados y vamos a hacer un merecido festejo”.

Cuentas pendientes
La puesta en marcha de este centro contemplaba, también, la existencia de un vehículo exclusivo para transportar a los animales.
“Hay una camioneta, pero no posee una disponibilidad exclusiva, además, es vieja y muchas veces se rompe. Esto hace que no pueda cumplir con su objetivo de manera adecuada”, detalló María Elina Guevara de Chiarvetto, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Río Cuarto (Aparc).
Coter también señaló la necesidad de que todos los animales castrados sean marcados con un “C” en el pabellón interno de la oreja durante la operación.
Mediante este simple procedimiento se evitaría que, aquellos que ya fueron intervenidos, sean operados nuevamente sin necesidad, generando pérdida de tiempo y recursos.
Además, insistió sobre la importancia de que el centro opere a perras con piómetra, una enfermedad infecciosa que genera una muerte muy dolorosa y puede evitarse mediante la esterilización.

La difusión como pilar fundamental
“Otra de las instancias fundamentales para el eficaz funcionamiento de este emprendimiento es la difusión; y desde el Municipio o el Edecom no se ha hecho nada al respecto. ABA se ha movilizado con recursos propios para llegar a la gente con esta información, pero no es suficiente, los medios masivos son indispensables en esta tarea”, especificó Coter.
La responsable de ABA comentó, además, que existen muchos mitos en torno de la esterilización como, por ejemplo, la edad adecuada para que el animal sea sometido a esta intervención. Una buena campaña de difusión podría servir, también, para aclarar este tipo de dudas.
En este sentido, el Foro de Profesionales de Río Cuarto, una institución que agrupa a más de veinte colegios de profesionales de la ciudad, presentó un proyecto al Edecom.
En la propuesta se contemplaba la realización de una campaña integral de difusión y concientización sobre la tenencia responsable de mascotas; sin embargo, nunca fue implementada.
“Un grupo de integrantes del foro se puso en contacto con el Edecom, por pedido del mismo presidente Méndez, y se ofreció para ayudar en aquellas problemáticas que fueran más urgentes. La superpoblación de perros fue una de ellas y así surgió el proyecto. Hubo charlas con varios representantes del ente que estaban de acuerdo con la idea, pero, a la hora de ejecutarla, todo quedó en la nada”, aseguró Juan Carlos Borgui, presidente de la institución.

La perrera municipal, en la mira
“Lo que nosotros pretendemos no es cerrar la perrera, sino refuncionalizarla para que quede afectada, únicamente, al programa de castraciones y darle un nuevo nombre”, aclaró Coter.
El proyecto busca transformar este lugar en un predio que aloje a aquellas hembras en situación de calle que son capturadas para que sean castradas y puedan rehabilitarse allí durante cinco días.
En el caso de que se encuentren en celo, la idea es que transcurran en ese sitio el tiempo necesario para, luego, ser también esterilizadas. En ambos casos está prevista su devolución adonde fueron atrapadas.
ABA ya cuenta con planillas para juntar las firmas de aquellas personas que quieran adherir a esta propuesta.
“Hay que tener en cuenta que contando con este predio, así como está ahora, tendríamos lugar para 35 perras por semana que podrían ser castradas. En un mes son 140 animales esterilizados y en un año estaríamos evitando el nacimiento de más de 10 mil cachorros, estimando que una hembra tiene unas siete crías, en promedio, por parto”, detalló Coter.
La nueva denominación para esta dependencia sería: Centro de Contención para Hembras en Celo y Abandonadas.
Hay personas que alegan que la perrera es el lugar adecuado para los canes agresivos; sin embargo, Coter advirtió: “En la ciudad de Almirante Brown se puso en marcha el proyecto No Muerdo Más a través del cual se le liman los dientes a este tipo de animales. Con el tiempo, el comportamiento, en el 95 por ciento de los casos, cambia totalmente y puede ser adoptado normalmente”.
Finalmente, la responsable de ABA recalcó la necesidad de que se pongan en funcionamiento centros de castración móviles que lleguen a los distintos barrios y mencionó que se busca la creación de un hospital veterinario que atienda a aquellos animales que no tengan acceso al ámbito privado.
“Tomar conciencia sobre la importancia del cuidado responsable de las mascotas es la clave de este proceso”, afirmó Coter.

El decreto Nº 1088
En julio de este año, el Gobierno nacional oficializó la creación del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, que dependerá del Ministerio de Salud.
Según el decreto 1088/2011, el principal objetivo de este programa es favorecer y fomentar la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos.
Se contempla, además, la esterilización quirúrgica extendida en el tiempo y gratuita, como método de control de la población animal.
De esta forma, el modelo local se extiende a nivel nacional; sin embargo, tanto desde el Aparc como desde ABA, se han levantado voces en contra
de uno de los aspectos más delicados que aborda el documento: la eutanasia.
“Lo establecido por este decreto deja abiertas puertas y ventanas para que los funcionarios de turno implementen este método según el criterio que consideren pertinente. Acá, la ordenanza es clara y no deja lugar a dudas, Río Cuarto es una ciudad no eutanásica”, sostuvo Coter.
El párrafo en cuestión dice: “El programa tendrá como objetivo disminuir e instaurar, en lo posible y de acuerdo a la normativa vigente, soluciones no eutanásicas para situaciones derivadas de la convivencia entre seres humanos y los mencionados animales”.
“No es un decreto perfecto, pero es un paso importante que podemos ir perfeccionando de a poco y a eso apelamos”, agregó Chiarvetto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs