30 dic 2011

Problemas con los patógenos en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (30/12/2011)
Otra vez hay problemas con la recolección de residuos patógenos

La situación más complicada se radica en la Clínica del Sud, pero también se registran dificultades en el Instituto Médico. Desde Cotreco admiten algunos inconvenientes y esperan una resolución de Ambiente
Nuevamente se registran quejas por la demora, y hasta incluso la falta, de recolección de residuos patógenos en algunos centros de salud de la ciudad de Río Cuarto.
Esta situación no es nueva. Hace un par de semanas, la empresa Cotreco fue intimada por la Secretaría de Ambiente por no cumplir con los requisitos necesarios para prestar este fundamental servicio. Así se obligó a la firma a contratar a la empresa Ecología del Sudeste para que lleve a cabo las tareas.
Según pudo conocer PUNTAL, en la Clínica del Sud, los problemas con esta prestación se acarrean desde cuando Gamsur era la prestataria y han continuado con Cotreco, que recibió la cesión del contrato que el Municipio tenía con la mixta local el 1 de septiembre de este año.
Una fuente de la clínica confirmó que se han multiplicado los reclamos, pero que desde la compañía de tratamientos ecológicos no han dado respuestas. “Nosotros hacemos el planteo, nos dan un número de trámite pero no nos dan una solución a la situación de acumulación”, manifestaron.
Mientras tanto, el Instituto Médico también atraviesa una situación similar, aunque menos grave. Desde el sanatorio ha trascendido que la recolección no es normal, ya que tiene intermitencias. Dicen que hay días en los que Cotreco pasa y días en los que no. Sabido es que la frecuencia de servicio debe ser diaria y eso es precisamente lo que no ocurriría en el instituto.
Las fuentes consultadas aseguraron que: “El viernes de la semana pasada y el último lunes, se juntó una gran cantidad de patógenos y eso no es recomendable para la salud, debido a que se pueden generar enfermedades infecciosas o contaminación en el sector donde se almacenen”.
Aquí el conflicto se inició con la nueva empresa ya que, según se ha afirmado, anteriormente con Gamsur, la situación era normal y no revestía complicaciones mayores.

En el hospital
A todo esto, en el nuevo hospital San Antonio de Padua manifestaron que la recolección a lo largo de esta semana ha sido adecuada, aunque remarcaron que hubo complicaciones durante las anteriores, “ a veces pasaban, a veces no”.
A su turno, el vocero de Cotreco, Marcelo Soria, admitió la acumulación de material patógeno y justificó esta anomalía al decir que sólo hay un camión de Ecología del Sudeste prestando el servicio.

-¿Cómo se originó este problema?
-Suponemos que la gran acumulación de residuos patógenos se da por la época del año en la que estamos y porque tenemos una sola unidad disponible que todos los días recoge la basura en los grandes generadores, como clínicas y sanatorios, relegando a los pequeños, donde se pasa una vez por semana.

-De todas formas, en algunos grandes centros de salud de la ciudad han informado que hay importantes demoras. ¿No es así?
-Nosotros sabemos que en los pequeños centros se puede haber aglutinado lo generado durante 15 días porque hay contratiempos. No conocemos nada puntual sobre lo que pasa en sanatorios grandes.

-¿Qué están haciendo para solucionar el conflicto?
-Estamos concretando presentaciones en la Agencia Córdoba Ambiente para que se nos habilite definitivamente para hacer la recolección y sumar así un camión más directamente desde Cotreco. Estimamos que mañana (por hoy) concluiremos con estos formalismos y aguardaremos la autorización de Ambiente. Entendemos que agregando una nueva unidad la situación va a normalizarse, pero todo depende de lo que se resuelva.

-¿En que consisten esas presentaciones?
-Son una serie de papeles y documentos que la Secretaría de Ambiente exige para autorizar a las empresas a recolectar residuos patógenos, esperamos una pronta respuesta.

Análisis

El titular del área de Relaciones Instituciones de Cotreco, Marcelo Soria, dijo que han sido 4 meses muy positivos en la ciudad. “Río Cuarto nos da una nueva perspectiva en cuanto a la proyección de la empresa, es una alternativa interesante sumado a lo que estamos haciendo en Villa María, Carlos Paz y San Lorenzo en la provincia de Santa Fe. Nos sirve mucho como compañía de tratamientos ecológicos”, aseguró Soria.

-¿Qué es lo que debe mejorarse en el corto plazo?
-Bueno, la cuestión relacionada con el barrido de calles es una prioridad. Queremos perfeccionar­­ el servicio que se viene prestando en la ciudad de Río Cuarto. Nuestro objetivo es superarnos día a día y con el trabajo vamos aprendiendo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs