31 dic 2011

Pedidos para prohibir venta y uso de pirotecnia

El Puntal de Río Cuarto (31/12/2011)
Aumentan los pedidos para prohibir la venta y el uso de pirotecnia

Las lesiones que estos productos provocan en la salud, los incendios y los daños hacia los animales llevan a diversas asociaciones y especialistas a solicitar su restricción. Al igual que en varios municipios del país, quieren presentar una ordenanza que impida la utilización particular de los fuegos artificiales
Como cada año, con la llegada de las fiestas reaparecieron las consecuencias provocadas por la pirotecnia: niños y adultos heridos o muertos, animales desconcertados y lesionados e incendios en las zonas de mayor sequía. Ante este escenario, médicos, integrantes de asociaciones y funcionarios de la ciudad destacan la necesidad de imponer mayores restricciones a esta actividad. Incluso, muchos consideran necesario prohibir la venta y el uso particular de los fuegos artificiales en la ciudad, tal como han hecho diversos municipios y países.
La Asociación por el Bienestar Animal (Aba) junto a concejales y abogados están investigando la temática y recolectando pruebas acerca de los daños que causa la pirotecnia a la salud y el medio ambiente. Su intención es presentar una ordenanza que prohíba la comerzialización y el uso domiciliario de estos productos a partir del próximo año.
El proyecto se encuentra en consonancia con la postura que sostienen desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). La pediatra local Ingrid Waisman, quien actualmente preside la Subcomisión de Prevención de Lesiones de dicha entidad, destacó que la mayoría de los médicos acuerdan en la necesidad de prohibir el uso particular de pirotecnia debido a los graves accidentes que cada año se registran por este motivo.
Desde Defensa Civil, entidad encargada de controlar esta actividad, también coinciden en que se trata de productos riesgosos para la salud y el ambiente y destacan la necesidad de mayores restricciones. De cualquier manera, reconocen dificultades a la hora de controlar la venta y utilización de los fuegos artificiales.
Estas posturas se encuentran en consonancia con municipios como Río Tercero, Bariloche, Esquel, El Bolsón, Florencio Varela, Quilmes y Bahía Blanca, localidades que ya poseen normativas que impiden comercializar y usar estos productos. A ellas se suman la provincia de Tierra del Fuego y Chile en su conjunto, dado que el vecino país también ha prohibido la pirotecnia en todo el territorio nacional.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires ya obtuvo media sanción un proyecto que busca impedir la venta de fuegos artificiales a particulares. En la Legislatura porteña también se presentó una norma de características similares.

Daños a la salud
Según los especialistas, los explosivos utilizados durante las fiestas representan serios riesgos para la salud humana, animal y para el ambiente.
“Todos los años para las fiestas hay un número importante de heridos graves, mientras que de los heridos leves muchas veces no tenemos conocimiento”, expresó Waisman y aclaró que en Argentina no existen estadísticas que permitan comprender la magnitud de los accidentes ocasionados por pirotecnia.
A pesar de que durante la Navidad pasada en Río Cuarto no se registraron muchos casos de gravedad, se calcula que a nivel nacional hubo un muerto y más de 170 heridos por esta causa. De este modo, los accidentes por pirotecnia hasta el momento aumentaron un 20 por ciento respecto a 2010, aunque aún resta la celebración de año nuevo.
“Los accidentes más comunes por pirotecnia en los chicos -fundamentalmente debido a su altura porque son mas pequeños que los adultos- afectan su cara, los ojos y también las manos si estuvieron manipulando elementos de pirotecnia”, relató la pediatra. Y agregó que muchas veces las vías respiratorias también se ven afectadas dado que la inhalación de aire caliente puede provocar quemaduras importantes.
En este sentido, destacó que las quemaduras y lesiones provocadas por la pólvora en general son de gravedad y dejan secuelas muy serias cuando son extensas. A ello se suman los daños psíquicos debido al estrés postraumático que permanece en la persona accidentada.
Estos accidentes afectan por igual a adultos y niños; estos últimos muchas veces salen lesionados aunque no sean quienes manipulan la pirotecnia.
El consumo de alcohol es un factor que, según la médica local, también debe tenerse en cuenta respecto a este tema: “Los adultos que manejan la pirotecnia muchas veces tienen una concentración de alcohol en su sangre que quizás hace que no actúen con la prudencia y con el cuidado necesario y así como decimos que no se debe manejar un vehículo habiendo consumido alcohol también creemos que esa misma máxima debería correr para la pirotecnia”.
Finalmente Waisman consideró que el riesgo de los fuegos artificiales alcanza a todos los productos de este tipo. “Toda la pirotecnia es peligrosa, sea del tipo que sea, sea legal o sea ilegal porque depende de muchas cosas; de la proximidad de la explosión, de la edad de los chicos, de la zona del cuerpo que afecte”, dijo.
Al respecto, mencionó un caso ocurrido recientemente en el que una estrellita, pirotecnia generalmente considerada como inofensiva, prendió fuego la vestimenta de un niño causandole graves quemaduras en el cuerpo.

Los animales y el ambiente
La provocación de incendios y el estrés que los estruendos ocasionan en diversos animales representan el principal impacto que la pirotecnia genera en el medio ambiente.
La navidad pasada fue una muestra de estas problemáticas. Bomberos tuvo salidas cada 15 minutos para apagar incendios de pastizales ocasionados en distintos puntos de la ciudad a raíz de la combinación entre sequía y pirotecnia.
Así lo indicó Rogelio Ferrario, subdirector de Defensa Civil, quien advirtió que esta navidad se observó un aumento en la cantidad de siniestros ocasionados durante las fiestas.
Este fenómeno es justamente el que llevó a diversos municipios de la Patagonia a prohibir el uso de fuegos artificiales, dados los riesgos de incendio que esto representa especialmente en el sur del país.
En la provincia de Córdoba, este problema llevó al gobierno a prohibir por decreto la fabricación, comercialización y uso de los globos luminosos aerostáticos el pasado miércoles.
El sufrimiento de los animales es otro factor que lleva a muchos a oponerse a este tipo de entretenimiento. Desde Aba-La Banda del Colita vienen alertando a la población acerca de las graves consecuencias que los estruendos provocan en perros, gatos, caballos y aves.
Según explicó la coordiandora de la asociación local, Laura Coter, las especies mencionadas sufren un gran pico de estrés a causa de los ruidos dado que tienen una sensibilidad auditiva mucho mayor a la de los humanos.
Coter indicó que al escuchar los estruendos, los animales viven un episodio similar a los ataques de pánico y buscan huir a cualquier costo para alejarse de estos sonidos. Esta reacción genera graves problemas cada año durante esta época.
Desde Aba relataron que las mascotas se escapan desesperadamente de sus hogares intentando refugiarse del ruido. Si están encadenados, muchos perros mueren ahorcados intentado huir, mientras que aquellos que logran salir de las viviendas se desconciertan y se pierden, en tanto que varios más resultan heridos o mueren atropellados.
Esta Navidad no fue la excepción; la coordinadora del grupo local relató que una gran cantidad de perros fueron encontrados en distintos puntos de la ciudad sin poder volver a su hogar y varios otros murieron. “La pirotecnia es la que causa que en el verano se pierdan la mitad de los perros de Río Cuarto”, dijo.
También destacó que en las plazas podían observarse varias aves que murieron por pirotecnia durante la noche del sábado.

Restricción
Ante este panorama, muchas asociaciones y especialistas piden que el Concejo Deliberante de Río Cuarto prohíba la venta y restrinja el uso de pirotecnia en particulares.
“Sabemos que la pirotecnia de estruendo sobrepasa el nivel auditivo permitido, es contradictorio incluso con otras leyes ya implementadas y significa permitir algo sumamente nocivo”, dijo Coter al respecto.
Y agregó: “Estamos trabajando para que no pase otro año con respecto a este problema”. Con ello se refirió al proyecto que vienen realizando entre Aba, la concejala Viviana Yawny y abogados para que se apruebe una ordenanza que restrinja el uso de explosivos en la ciudad.
Para ello, desde la agrupación están recopilando material de veterinarios, médicos y especialistas comprobando los daños que esta actividad provoca a la sociedad, la salud y el medio ambiente, incluyendo su impacto a los animales.
“Mucha gente nos está apoyando, no es tanta la gente que realmente disfruta de tirar pirotecnia y es mucho más la que lo sufre”, argumentó Coter.
En un sentido similar se expresó la pediatra local: “Creo que no debería comercializarse ni utilizarse pirotecnia. Sí creo, porque los fuegos artificiales son bonitos y realmente es un espectáculo muy lindo cuando está bien hecho, que las instituciones de la ciudad o alguna empresa deberían brindar fuegos artificiales en forma profesional, con personas expertas, en lugares adecuados, con todas las medidas de seguridad y para que toda la gente los disfrute”, opinó .
Y agregó que la mayoría de los médicos que han trabajado en guardias durante las fiestas coinciden en la necesidad de esta prohibición luego de ver las consecuencias prevenibles que la pirotecnia causa en la salud.
Hasta el momento, en nuestra ciudad sólo se regula la comercialización de estos productos, que es supervisada por Bomberos Voluntarios y Defensa Civil. Incluso, desde Aba expresaron sus quejas ante la normativa publicada este año, que extiende el permiso para usar pirotecnia durante 40 días, entre el 1 de diciembre y el 10 de enero.
Además, desde la asociación expresaron desacuerdo ante el otorgamiento de permisos para 60 locales de venta de estos productos y agregaron que ni siquiera se está cumpliendo dicho cupo.
Ferrario, a cargo de estos controles, reconoció esta problemática y advirtió las dificultades que se encuentran para supervisar la venta de pirotecnia. “Muchos abren el 24 o el 31 a la noche clandestinamente y venden pirotecnia y hay muchos otros locales que estamos revisando continuamente porque algunos no están inscriptos”, dijo.
Y explicó que los mayores riesgos que representan aquellos comercios que incumplan con las medidas establecidas se relacionan con principios de incendios que derivarían en una explosión de pirotecnia en el local, pudiendo afectar a personas y a viviendas.
Hasta el momento, el único proyecto legislativo presentado a nivel local en relación a este tema fue el presentado por la concejala del bloque oficialista Lucía Aliberto. Sin embargo, el mismo sólo pretende regular el uso de pirotecnia en espacios públicos y eventos organizados por el municipio o por empresas.
En los casos mencionados, la ordenanza exigiría que las instituciones soliciten una autorización para el uso de estos productos y que cuenten con un seguro de vida para las personas que asistan al evento.
Ante las restricciones pedidas por distintos sectores, Aliberto sostuvo: “No tiene sentido prohibir el uso de un producto que tiene venta y fabricación a nivel nacional donde hay varias empresas que lo fabrican y lo venden. Sí podemos regular las condiciones de uso de esos elementos en el radio de la ciudad”.
En contraste con esta portura, Ferrario y Waisman destacaron que debe haber una restricción de mayor alcance, tal como existe en otras localidades y países.
“En las ciudades que se ha prohibido la pirotecnia es porque han tenido un accidente grave que marcó a la población. Lamentablemente corremos atrás de los hechos: si en Río Cuarto sucediera algo se prohibiría”, dijo el representante de Defensa Civil, aunque reconoció las dificultades que implicaría controlar el cumplimiento de esta prohibición.
En el mismo sentido Waisman sostuvo: “Me parece que lo lógico no es que pase lo que pasó en Río Tercero con las explosiones para que lo prohibamos o que se incendie media provincia como pasó en Chubut para que se tome conciencia”.
Y destacó que los Concejos Deliberantes que deben tomar la iniciativa e impulsar estas restricciones, acompañandolas de una campaña previa de concientización en la ciudadanía. “Es difícil, tiene que haber una decisión muy firme de parte del municipio y resistir el lobby que hacen las empresas que venden pirotecnia. Pero es relativamente fácil tomar una decisión si uno piensa en la salud de la población versus el beneficio económico de muy pocos”, sostuvo la pediatra.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (31/12/2011)
- Hasta 5 mil de multa por tirar globos

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs