29 dic 2011

Más de 50 mil hectáreas quemadas en 2011

La Voz del Interior (29/12/2011)
Más de 50 mil hectáreas quemadas en 2011



Multiplica por cinco la superficie del año anterior, pero es menos de la mitad que la de 2009. En diciembre hubo varios focos más.
Sumando un incendio rural actual en la zona de Chancaní, iniciado hace 10 días y que aún no pudo ser sofocado, en Córdoba el total de hectáreas quemadas durante 2011 superará las 50 mil, según los datos provisorios que estiman en el Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Esa cifra anual multiplica por cinco a las 10 mil hectáreas bajo fuego del año 2010, pero son menos de la mitad de las quemadas durante 2009 y se acercan a la cantidad afectadas en el año 2008 (ver detalle aparte).
Las cifras oficiales del Plan Provincial de Manejo del Fuego son relativizadas por otros sectores. Cuando en octubre pasado, ese organismo planteaba que hasta entonces se llevaban quemadas unas 43 mil hectáreas, desde entidades ambientalistas –usando también imágenes satelitales– calculaban que los incendios habían afectado a unas 60 mil.
La diferencia, más que en el modo de cálculo, estaría en que el Plan Provincial evalúa fundamentalmente el fuego en las áreas consideradas de riesgo, que representa algo menos de la mitad del mapa de la provincia, con foco sobre todo en la zona serrana y circundante, sobre prevalece más la forestación.
Ambientalistas señalan que hubo incendios, por ejemplo, de montes en zonas en el área de laguna Mar Chiquita, que el relevamiento oficial no cuenta.
Las evaluaciones de hectáreas quemadas no tienen en cuenta las de zonas agrícolas, donde el fuego avanza sobre los rastrojos (restos de cosechas). Se considera que no se trata ya de incendios forestales, por tratarse de áreas sin bosques.
Esos casos, casi inexistentes en décadas pasadas, ahora son cada vez más usuales en tiempo de sequía. El sistema de siembra directa que deja rastrojos secos en los suelos favorece esa situación. Esos incendios no afectan forestaciones, pero sí ponen en riesgo instalaciones agrícolas y dañan la fertilidad del suelo.
El peor mes. El año 2011 fue particularmente complicado durante septiembre. Durante ese mes, las principales zonas afectadas fueron las casi 20 mil hectáreas quemadas entre Sierras Chicas y Punilla, por la zona del Camino del Cuadrado. También fue grave el incendio que consumió el 70 por ciento de las 4.200 hectáreas de la reserva hídrica La Quebrada, cerca de Río Ceballos. Otros muy extendidos fueron en Characato, en el noroeste, y en Alpa Corral, en las sierras del sur.
Durante buena parte de septiembre, los cuarteles de bomberos recibieron entre 10 y 30 convocatorias por día.
Tras dos meses de alivio, dadas las buenas lluvias de octubre y noviembre, se presenta diciembre como complicado.
Por estos días, casi a diario se genera algún foco al que deben recurrir los bomberos y se agrega el riesgo de las tormentas con rayos, que han iniciado una decena de fuegos este mes.
Por revisar. Tras el cambio de autoridades provinciales, desde el nuevo Ministerio de Seguridad, del que ahora depende el Plan del Fuego, se ratificó la continuidad del sistema y del impuesto que lo financia, aunque se anticipó que se revisará el funcionamiento y la direccionalidad de los gastos.
El “impuesto al fuego” que se abona con la factura de energía, recauda unos 50 millones de pesos por año.
35 mil hectáreas en 15 días. Los peores días. En dos semanas de septiembre se quemó esa superficie, según el Plan Provincial de Manejo de Fuego. Para ambientalistas fueron más.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (29/12/2011)
- En Chancaní, un complicado incendio sigue activo

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs