21 dic 2011

Las plazas de Córdoba, también devastadas

La Voz del Interior (21/12/2011)
Las plazas de Córdoba, también devastadas



Los vecinos se quejan de la acumulación de residuos, pero también del vandalismo. Están rotos muchos juegos para niños, veredas y bancos.
Las plazas cordobesas no son hoy por hoy el espacio ideal que los cordobeses puedan elegir para refugiarse del calor, a la sombra de los árboles. En primer lugar, porque la falta de limpieza es evidente, hay papeles, bolsas y botellas de plástico por doquier, y los tachos de residuos están desbordados o rotos. Los juegos para los niños, veredas y canteros van por la misma senda, aunque en este caso el nivel de desgaste varía de una plaza a la otra.
El 30 de noviembre venció el contrato de la Municipalidad con Desarrollos del Sur, em­presa que se encargaba de la limpieza de los espacios verdes de la ciudad. El ex intendente Daniel Giacomino no renovó el contrato y Ramón Mestre aún no ha tomado cartas en el a­sunto. Sólo entregó 20 mo­toguadañas a la Dirección de Espacios Verdes, número insignificante para las 1.700 plazas de la ciudad.
Espacios descuidados. En la Plaza Núñez, ubicada en Castro Barros y Santa Fe, es evidente la falta de recolección de residuos. Según los vecinos, esta situación se agrava durante los fines de semana, porque el tránsito es superior y la gente no cuida el espacio. “Lo peor es la mugre los domingos a la mañana, después de los bailes, hay cajas de vino por todos lados”, se quejó Eduardo.
En el caso de la rotura de los juegos para niños, la Plaza Rivadavia, ubicada en Alta Córdoba, es uno de los mejores ejemplos. Mónica, vecina que salió de la clínica un rato para distraerse junto a su hijo, encontró un panorama desolador. “A esta plaza le falta pinta de plaza: los árboles están secos, no hay paso, los juegos están despintados y rotos, no es un lindo espacio para divertirse”, señaló.
Saúl, uno de los “naranjitas” que cuida los coches estacionados frente a esa plaza emblemática del barrio, se queja de que los árboles se están secando. “Yo planté hace un tiempo un jacarandá, pero como no hay riego, las plantas se mueren”.
Las luces prendidas a plena luz del día en la Plaza Macario Carrizo, de barrio General Paz, parecen querer mostrar aún más el estado del lugar. Los tachos de basura están, pero desbordados y rodeados de basura. Según los comerciantes de la zona, la falta de frecuencia con la que Crese se ocupa del mantenimiento de la plaza es notoria.
Los mismos problemas de suciedad, yuyos y veredas pueden verse también en la Plaza de los Niños, frente a la Terminal de Ómnibus, en la Plaza de los Burros, de barrio San Martín, y en el Parque ubicado frente al Centro Cívico, donde las malezas llegan a medir más de 50 centímetros.

Lavadero en plena vereda
Estacionamiento y lavado, dos en uno. Por 25 pesos, los “naranjitas” que cuidan los autos en la Plaza Macario Carrizo, justo frente a la Clínica Fabiola en Barrio General Paz, ofrecen servicio de lavado de autos en plena calle. “Incluimos champú y todo”, le decía un cuida coches a una mujer que acababa de estacionar para ingresar a la clínica. Eso, claro, se realiza integralmente con el agua de la plaza, que los “naranjitas” juntan de las canillas con baldes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs