14 dic 2011

Gamsur busca arreglar su deuda

El Puntal de Río Cuarto (14/12/2011)
Gamsur busca arreglar su deuda con 170 acreedores

El monto es de $ 76 millones. Se privilegiará a los proveedores privados. La empresa destinará los $ 400 mil del canon a reducir el pasivo. Además, el gobierno definió capitalizarla y mantenerla en pie
Ya no se la ve en las calles, recolectando la basura, pero Gamsur sigue existiendo. Y sus problemas, entre ellos una deuda de 76 millones de pesos, siguen sin resolverse.
Por eso, en las últimas horas, el directorio de la empresa mixta definió, por un lado, que no liquidará la empresa ni la enviará a la quiebra sino que la mantendrá con vida y, además, que buscará firmar acuerdos con los 170 proveedores que, por falta de pago, se convirtieron en acreedores. El plan de pagos diseñado por la sociedad mixta contempla que todos los meses se destinarán al pago de la deuda los 400 mil pesos que Cotreco deberá pagar en concepto de canon hasta la finalización del contrato.
En la asamblea en la que participaron los funcionarios municipales que integran el directorio de la mixta, los socios privados y los síndicos públicos, se tomaron decisiones de fondo sobre el futuro de la mixta.
Fabricio Pedruzzi, secretario de Gobierno, fue uno de los participantes en la asamblea. “Como primer punto, se aprobó el balance 2010. Pero lo más importante era definir cómo se iba a continuar con la empresa respecto a los índices negativos que entregaba el balance. Como accionistas mayoritarios propusimos que debía aportarse la capitalización que ya está aprobada y de la cual queda un saldo de 3 millones de pesos”, indicó Pedruzzi.
Otra definición importante para Gamsur era qué hacer con la enorme deuda que se fue acumulando en los últimos años. “Desde el Estado propusimos que los ingresos derivados de la cesión onerosa a Cotreco, de 400 mil pesos por mes, fueran derivados por entero a la reducción de los pasivos. Mes a mes se van a ir reduciendo las deudas, que están divididas en dos grandes grupos: los entes estatales, como la Afip y el propio Municipio, y una gran cantidad de acreedores privados”, detalló Pedruzzi.
Públicamente, el gobierno había informado que la deuda de Gamsur era de 76 millones de pesos. La mayoría de ese pasivo se mantiene con la Afip: 46 millones de pesos. Otros 15 millones le adeuda al Municipio por adelantos en el pago de servicios y el resto está dividido entre un enorme grupo de acreedores privados.

La cesión
En la asamblea de socios y síndicos, también se analizó la controvertida decisión del gobierno de Juan Jure de cederle el contrato de higiene urbana y alumbrado público que tenía Gamsur a la empresa privada Cotreco. La oposición sostuvo desde el inicio que esa cesión era ilegal. Como el Estado tiene el 92% de las acciones, el traspaso del contrato fue aprobado cómodamente en la asamblea. Sin embargo, desde el gobierno destacan que los socios privados, si bien no votaron a favor tampoco lo hicieron en contra. Sólo dijeron que necesitaban más tiempo para analizar la situación.
Después de ese traspaso, Gamsur se quedó vaciada de contenido. Por eso, entre las definiciones que se tomaron en la asamblea estuvo que la mixta dejará definitivamente el rubro higiene urbana y se concentrará en hacer obras públicas y de alumbrado.
“Para nosotros, el punto relevante, ante la posibilidad de que la empresa se disolviera, fue que iniciamos una serie de acciones -que fueron aceptadas por los socios privados- para mantenerla a flote. En cuanto a los pasivos, ya se están preparando los acuerdos particulares con los proveedores para normalizar la situación”, manifestó Pedruzzi.
El secretario de Gobierno señaló además que en la asamblea también se rechazó el trabajo que vienen haciendo los síndicos. “La forma en que entregaron los informes. que nunca fue en tiempo real, no eran convenientes para la empresa”, dijo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs